Las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos: Descubre porqué

Dentro de la comunidad de los amantes a los felinos siempre se ha creado la disyuntiva si las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos o no, y nuestra respuesta para ello es que es totalmente cierto.

Las hembras en celo pueden aparearse con varios machos, por lo tanto, si estos son fértiles pueden fecundar a la gata y esta quedar embarazada de más de un padre a la vez. 

Te invitamos a leer: 4 Fases de la menstruación de las gatas que puedes reconocer fácilmente

Es por ello, que es totalmente común encontrar camadas de gatitos de diferentes colores, tamaños y hasta razas. La cantidad de padres dependerá de cuándo y cuánto ovule la gata, puesto que poseen la facultad de ovular varias veces durante un mismo celo y el momento en que se aparee con los diferentes gatos.Proceso de apareamiento de los gatos
Además, el semen puede durar con vida en el aparato genital de las gatas durante cinco días, por lo tanto, si transcurre poco tiempo entre cada apareamiento con diferentes machos es crucial por lo tanto, las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos.

A pesar de que algunos propietarios de gatos buscan a veces intencionadamente que su mascota quede embarazada de distintos machos a la vez, es habitual que las gatas se embaracen por accidente. Sin embargo, si estas interesado en saber la descendencia de los gatitos puedes optar por un análisis genético o ADN.

La super fecundación en gatos ¿Cómo es esto posible?

gatitos de distintos padres
La superfecundación en gatos es la principal razón por la que las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos, esto es posible gracias a que la gata cuando está en celo mayormente acepta a más de un macho para aparearse, generándose así la fecundación de diferentes óvulos con distintos espermatozoides de varios machos.

Esta maravilla de la naturaleza, no supone ningún problema en las gatas, ni en los gatitos, sin embargo, si te dedicas a criar gatos de raza debes estar siempre pendiente del periodo de apareamiento de tu gata y mantenerla bajo vigilancia.

Te invitamos a leer: ¿A qué edad se reproducen los gatos? Etapas, señales y datos de la reproducción

Las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos: 6 Consejos previos al parto

Si sospechas que ya tu gata estará en labor de parto, ante todo debes consultar con un veterinario, te explicamos los motivos:

  1. Asegúrate que realmente tu gata está preñada, esto se puede observar mediante un ultrasonido, ya que es una evaluación sencilla y sin efectos secundarios.
  2. Realizale un examen físico y evidencia que está en buen estado de salud y tu gata puede dar a luz sin problemas.
  3. Es interesante y a veces necesario saber cuántos gatitos tendrá la gata y si están con vida.
  4. La ecografía también puede ayudar a determinar qué tiempo de gestación posee tu gata en caso de que no sepas exactamente cuándo quedo embarazada, a su vez, se calcula una fecha tentativa de parto.
  5. Las gatas suelen tener cambios de temperatura cuando están cerca del alumbramiento; la temperatura suele bajar y puede medirse fácilmente con un termómetro rectal. Puedes vigilar constantemente la temperatura de tu gata para que sepas si tiene algún cambio repentino.
  6. Debido a que las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos y si detectas que tu mascota preñada expulsó un flujo de color blanco o amarillo por la vulva, significa que tu gata ha liberado el tapón mucoso, por tal motivo está comenzando a entrar en el trabajo de parto.

gata amamantando a sus crias

10 Complicaciones que pueden surgir durante el parto de una gata

Al momento en que una gata muestre dificultades para dar a luz o no puede expulsar alguno de los gatitos, suelen en algunos casos, presentarse los siguientes problemas que requerirán la asistencia de un veterinario.

  1. Distocias:

Las complicaciones que surgen durante el parto y hacen que este se torne complicado se denominan distocias, las gatas por lo general no tienen complicaciones por engendrar crías de menor tamaño en comparación con elefantes, vacas, entre otros.

Sin embargo, las mininas no están exceptas de que les ocurra y aún más cuando  sabemos que las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos generando así camadas numerosas.

  1. Oxitocina:

La oxitocina es una hormona comúnmente utilizada para agilizar la expulsión del contenido que haya en el útero de la gata, en este caso una camada de gatitos.

Los veterinarios recomiendan no administrarles a las gatas oxitocina sin estar seguros que los cachorros se encuentran en una buena posición; en caso de que alguna cría se encuentre atascada, el útero puede desgarrarse por la fuerza que realiza la gata.

Algunos cuidadores de gatos les administran erráticamente oxitocina sin ningún control médico para “facilitar el parto”  sin saber que esto más bien puede acarrear graves consecuencias para la futura madre gatuna.

  1. Cachorros sin vida:

La labor de parto inicia si los cachorros están vivos, de lo contrario es decir,  que estén muertos entonces el parto no se produce, si esto ocurre es necesario recurrir a medicamentos para inducir el parto de la gata lo antes posible o en dado caso una cesárea.

  1. Pérdida de fuerza del útero:

Cuando la labor de parto de una gata se prolonga por mucho tiempo y aún más si al comienzo a la minina le cuesta expulsar a los cachorros o partos numerosos considerando que las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos, la fuerza del útero puede ir disminuyendo durante el pato.

En este caso, la administración de oxitocina en gatos es una opción viable siempre y cuando sea bajo vigilancia médica; sino, el veterinario deberá recurrir a una cesárea.

inyeccion de oxitocina para gatas

  1. Restos de placenta no expulsados:

Después del parto también pueden ocurrir complicaciones, una de ellas es que quede alguna cría muerta dentro de la gata o residuos de alguna de las placentas. Por tal motivo, que si notas a tu gata con fiebre, le cuesta recuperarse tras dar a luz u observas alguna otro síntoma de debilidad o enfermedad te aconsejamos acudir a tu veterinario de confianza.

  1. Interrupción del parto:

Ante todo, es importante que sepas que cada gata posee un organismo distinto, es decir, unas pueden parir muy rápido y a otras les cuesta más.

Sin embargo, si notas que tu gata aún tiene la barriga endurecida y grande o estés convencido que aún está en trabajo de parto pero han pasado más de cuatro horas pues ello es una señal de que existe algún problema o distocia.

  1. Aparición de líquido de color oscuro en el parto:

Si observas un líquido/flujo rojo o marrón oscuro en el parto, puede ser durante o después acompañado de un fuerte mal olor, es un indicativo de una infección en el útero o en algunos casos, puede que quede una cría muerta dentro de la cavidad uterina de la gata.

  1. Fiebre de la gata en el parto:

Cuando una minina presenta fiebre durante el parto puede ser indicativo de algún tipo de infección, puesto que si el nacimiento se prolonga mucho el canal de parto quedaría expuesto como una herida abierta a infecciones que generan fiebre. También, la fiebre puede presentarse en las gatas después de un aborto espontáneo.

gatitos alimentándose

  1. Hemorragias:

Durante el nacimiento de los gatitos, las madres expulsan líquido placentario. Si notas que dicho líquido está acompañado de abundante sangre de color rojo intenso, puede haber una rotura en el útero de la gata, te aconsejamos acudir de inmediato al veterinario.

  1. La actitud de la madre

La actitud de la gata durante y después del alumbramiento es vital para determinar si se encuentra bien o mal. Si notas que la gata está decaída o adormecida, puede ser un indicativo de que se siente mal o que atraviesa por alguna dolencia atípica al parto.

Por tal razón, debes estar pendiente que tu gata se encuentre bien y no sufra de estrés durante el parto.

Te invitamos a leer: 9 Desventajas y peligros de tener un gato en casa ¡Ten precaución!

3 comentarios en “Las gatas pueden quedar embarazadas de varios gatos: Descubre porqué”

  1. A las cuatro semanas realicé una ecografía a mi gata y estaba embarazada. Me dijeron que una bolsa de veía mal y que se reabsorberia. Ayer estaba a día 60 de embarazo, y expulsó una placenta, y a la s horas una bolsa vacía. No sé si puede ser la bolsa que me dijeron que no estaba bien hace _ semanas. Ella está bien , pero no ha seguido con el parto. No sé si esto pasa a veces porque no encuentro información para este caso concreto….

Deja un comentario