¿A qué Edad se REPRODUCEN los Gatos? Etapas, Señales y Datos de la Reproducción

Los gatos pertenecen a una especie animal caracterizada por ser muy prolífera, esto sucede básicamente, debido a que en condiciones no domésticas, su sistema está diseñado para enfrentarse y exponerse frente a un sin fin de peligros y para poder garantizar su supervivencia. Es decir, evitan que la especie se extinga, están dotados de cualidades particulares, como ser buenos cazadores y muy reproductores, es como un método de compensar la preponderancia a morir, con un refuerzo de la capacidad para producir nuevas crías. ¿Pero a qué edad se reproducen los gatos exactamente? Puedes debes saber que esto no es algo preciso.  

Reproducción de los gatos

En el caso de las gatas, la hembra se caracteriza más que todo porque son «poliéstricas estacionales», lo que significa que durante el transcurso del año cuenta con un período en el que se activa su sistema reproductivo, que va a estar condicionado por cuánto duren los días, lo que se traduce en, mientras los días sean más largos, habrá más horas con luz, por ende, la aparición del celo será más prolongada. 

También puedes leer: 4 Fases del celo de las gatas y 4 datos vitales que no puedes ignorar

A ciencia cierta, la pubertad en los gatos, sólo en términos generales, más no como una normal o patrón biológico, ocurre entre los 4 y 12 meses de edad, siendo más frecuente entre los 6 y 9 meses, pero como ya hemos dicho, son diversos los factores que condicionan la llegada de esta etapa en los felinos.  

¿Ya sabes a qué edad se reproducen los gatos y por qué?: 5 Aspectos que varían con la edad en la que se reproducen los gatos 

1) Depende de la temporada:

¿Sabes a qué edad se reproducen los gatos? Pues depende fundamentalmente de la época del año que nacen los gatos, sobre todo por las condiciones ambientales y climáticas en que se desarrollan. Ejemplo, por lo general en otoño, esta etapa de las gatas hembras aparece primero que las que nacen al final de la primavera.

2) El peso del animal:

Para responder la incógnita de a qué edad se reproducen es los gatos, es necesario decir que el peso también influye en el desarrollo hormonal del gato. Sin embargo, existe una media general que sirve para reconocer cuándo el gato se está acercando la etapa reproductiva: Entre los 2,3 y los 2,4 kg. Pero aun así, esto no es una constante.

3) Duración de la luz del día:

Las horas de luz del día, ya lo hemos dicho, y la región en que crezca el felino. Mientras más horas tenga el día, más factibilidad o mejores condiciones hay para que se estimule el período.

4) Dependiendo de la raza:

Aunque parezca raro, la raza también influye en el proceso reproductivo de los gatos. Normalmente, las razas de pelaje corto, bien sea siamés, oriental, los gatos berlinés, entre otros, son más precoces, en comparación con otras de pelo largo, como los persa… De hecho, hay especies en las que hasta 21 meses transcurren antes de que inicie su etapa de reproducción.

5) Los machos están listos más tardes que las hembras:

Los machos, por su parte, empiezan a ser reproductivos a partir de entre los 8 y los 12 meses de edad, mucho más tarde que las hembras.  

5 Señales de que tu gata está en celo 

1) Exceso de cariños:

Lo primero que vas a notar es que las gatas se pondrán mucho más cariñosas, demandarán mucha más atención, incluso hasta el punto de acosarte, pues su instinto les indica que deben aparearse.  

2) Empezarán a frotarse con todo lo que consigan:

De hecho, no es extraño que prefieran hacer con las personas, aun cuando no sean de su entorno familiar. 

3) Se revuelcan muy seguido y empiezan a ejecutar piruetas extrañas para llamar la atención:

Esto suele ser a veces muy característico de los gatos que vemos en los videos graciosos. Gatitas en celo

4) Su maullido es intenso y repetitivo:

De hecho, pueden hacer por horas de forma recurrente. Esto es acompañado de todas las demás características anteriores.  

5) El olor durante el inicio del celo de las gatas es peculiar, por ser sumamente fuerte e intenso:

Es lo que les sirve como método de comunicación con los machos que puedan estar cercanos a ella. 

También puedes leer: 10 Asombros motivos por los que es bueno tener un gato en casa

¿Cuánto dura el celo de las gatas? 4 Etapas importantes. 

Este celo, es decir el período en el que la gata está en proceso de apareamiento, va de días, pero no existe un número exacto, pues tal como su desarrollo es diverso en especies, lo es también este proceso. En el mismo ocurre lo siguiente:  

A) Proestro:

Es la primera fase porque es la fase inicial a la disponibilidad sexual de la gatita. Acá inician la mayoría de las señales que indican que la gata está en celos, así como otros cambios internos en el cuerpo del animal. 

Va de 1 a 3 días, aproximadamente y se le conoce comúnmente como esa etapa del cortejo y el coqueteo, donde la gata se insinúa con el macho. 

B) Estro:

¿Te preguntas qué edad se reproducen los gatos? Es importante que conozca que en esta fase ya la gata está lista para recibir al macho y se entiende mejor como la etapa de «receptividad», el tiempo de duración va desde 4 a 6 días, mientras que la gata pueda aparearse, de lo contrario, el período puede alargarse incluso hasta 15 días. 

Esta fase se puede reconocer por el comportamiento de la gata, porque el maullido se intensifica consecutivamente, tanto que parecerá que la gata está sufriendo, pero tranquilos, que no es así, ese sonido tan alto es solo para indicar que está preparada para la copulación. 

C) Metaestro:

Dura no más de 24 horas, por eso no es tan fácil de diferenciar con respecto al, cuando la gata entra en esta etapa no deja que el macho se le acerque, por eso cuando vemos que un gato insiste y ellas responde con una actitud fuerte y agresiva. ¡Se trata de esto! 

Esta actitud irá cambiando progresivamente y será evidente cuando la gata esté preñada, entonces, empezará a ser más dócil, más calmada y de hecho empezará a dormir y comer más de lo habitual. De lo contrario, no pasará de unos pocos días.  

D) Anestro:

Significa el final del llamado celo de la gata. No habrá maullidos fuertes ni con tanta frecuencia, en caso de no estar gestante. Y esperará tal como si nada ha pasado hasta los próximo 2 o 3 meses, que entré otra vez en el ciclo de celo. 

4 Datos que debes saber acerca de la reproductividad de los gatos machos 

1. Pubertad:

La mayoría de los gatos machos llegan a la etapa de la pubertad cuando alcanzan los 8 o 12 meses, sin embargo, algunos también logran engendrar desde los 6 meses de edad. De hecho, luego que alcanzan la etapa «adolescente», ellos cambian notoriamente. 

El gato macho para procrear se vuelve más territorial, agresivo y posesivo. Si está acompañado de otros gatos machos, entonces es muy probable que empiece a pelear para demostrar que ya es un macho adulto, capaz de dominar su territorio. Mininos apareados

2. Pulverización:

Esto se refiere a cuando los gatos machos comienzan literalmente a rociar como mecanismo para marcar su territorio. Por eso cuando tu minino de la nada empiece a rociar con orina los espacios de la casa, no te extrañes, no necesariamente quiere decir que está perdiendo los modales que le has enseñado.  

3. Con respecto a la castración: 

Hoy en día no es extraño que se castren a los gatitos antes de ser sexualmente aptos, en edades de 6 a 8 semanas, esto se realiza más que todo cuando se vive en zona donde hay sobrepoblación de felinos. Un problema muy común debido a que su naturaleza biológica les permite reproducirse muy rápido. 

4. La sobrepoblación de los gatos, un problema que aqueja a todos, incluso a ellos:

La superpoblación felina es realmente un asunto de interés social. En muchas partes del mundo, anualmente millones de gatos son sacrificados por organizaciones no gubernamentales encargadas de la preservación de los animales, debido a que pasan a ser de un problema, una plaga. 

Ocurre que no existen todavía suficientes refugios para mascotas ni la suficiente disposición para atender a la cantidad de animales que están sin familias en la calle. Muchos de ellos son maltratados, víctimas de accidentes o en algunos casos, la causa de ellos.

También puedes leer: 3 Excelentes usos y cualidades que posee la bentonita para gatos

2 comentarios en «¿A qué Edad se REPRODUCEN los Gatos? Etapas, Señales y Datos de la Reproducción»

Deja un comentario