Las 4 razas de gato sin pelo 👌 ¡Conoce sus curiosidades!

Todas las razas de gato tienen sus características y distinciones, en este caso se hablará de las razas de gato sin pelo. Muchos amantes de los gatos deciden adoptar a estas razas, por lo exótico que resultan ser.

Aunque parezca a simple vista, estas razas de gato sin pelo ¡Si tienen pelo! Claro que no como las demás razas que conocemos pero, si lo tienen. Es muy fino y corto, y a cierta distancia es difícil de apreciar.

Independientemente de la reacción de sorpresa o quizás incomodidad que causen las razas de gato sin pelo, muchas personas adoptan este tipo de felinos porque representan grandes ventajas al lado de las otras razas.

Y es que son incontables sus características que serán mostradas en este artículo, pero las más importantes es que ellos facilitan la higiene del hogar así como eliminar cualquier posibilidad de alergia a sus compañeros de hogar a causa del pelaje.

Conoce más sobre estas razas: El gato más grande del mundo ✅ Lista de 5 Razas ⇨ Conocelas

¿Cuál es la razón para que existan las razas de gato sin pelo?

La mayoría de las razas de gatos que conocemos se caracterizan por tener un pelaje abundante, lo que les brinda un aspecto muy salvaje. Y algunas razas de gato se caracterizan por lo contrario, como es el caso de las razas de gato sin pelo.

Gato que no tiene pelos

Las razas de gato que no tienen pelos existen desde la antigüedad, y esto lo certificamos observando murales y objetos de cerámica de aquella época. Esta raza puede aparecer cada 15 o 20 años.

La razón de la ausencia de pelo en los gatos, es debido a una mutación genética natural, esto es de carácter recesivo. Estos felinos, resultan ser muy costosos por su mantenimiento, puesto que, requieren cuidados especiales con respecto a la exposición de su piel ya sea en frío o en calor.

Es importante resaltar, que las razas de gato sin pelo ¡Si tienen pelo! Claro que es imperceptible a la vista, y sólo se puede sentir al acariciarlo. Algunas de estas razas si desarrollaron partes de su cuerpo con pelaje, pero esto se debe a su evolución en las zonas muy frías.

Cuidados necesarios de las razas de gato sin pelo

Todas las mascotas requiere atención por parte de sus dueños, pero si queremos tener en casa una de las razas de gato sin pelo, es vital saber este tipo de información. Puesto que, son los cuidados básicos y necesarios del felino.

  • Su alimentación

Los alimentos para estos gatos deben ser controlados y se recomendable que se alimenten con los piensos que son exclusivos de su raza. Claro que también es importante que consuman la alimentación normal de un gato, sea húmeda o semi húmeda.

  • Sus ojos y orejas

Estas partes de su cuerpo son además de su piel, las que más hay que tener en cuenta para sus cuidados diarios. Como no poseen pestañas, no cuentan con una protección natural ante el polvo.

Lo que más se recomienda en estos casos es llevarlo al veterinario y que éste recomiende algún tipo de suero líquido para poder limpiar sus ojos. Con respecto a las orejas pasa exactamente lo mismo, se le ensucian de manera frecuente y su limpieza debe ser con un material recomendado por su veterinario.

  • La piel

La piel del felino es de las más importantes de su cuerpo. Estos gatos al no poseer pelaje como las demás razas, tienden a sufrir por las exposiciones al sol, tanto así que pueden quemar su piel.

En el caso opuesto, el frío en exceso también les hace daño, pues, al no tener un pelaje común sufren de mucho frío. Es por ello que en invierno, buscan siempre del calor humano.

Es recomendable entonces que para estas temporadas se les compre mantas o cobijas, y en tal caso hasta ropa adecuada para que el felino este cómodo y contento.

  • La higiene en general

Estos felinos también se caracterizan por tener sudoración frecuente, por lo que se recomienda entonces que se les haga un baño habitual al menos 1 o 2 veces por semana.

El procedimiento recomendable no es meterlos en la ducha o en un lavamanos, es más bien, limpiarlos con esponjas o toallitas húmedas, siempre y cuando sean productos específicos para este tipo de razas.

Sobre la alimentación de tu gato: ▷ Comida para Gatos Royal Canin ◁ Nutrición por Fase para Gatos

1. Gato Sphynx

Gato symphyx sin pelos

 

Esta es una de las razas de gato sin pelo más conocidas. Su aparición se dio en Canadá, en los años 60 aproximadamente. Esto sucedió como consecuencia de una mutación genética recesiva.

Estos felinos son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Son gatitos muy amables y cariñosos. Poseen un temperamento equilibrado y su carácter es encantador.

También puedes visitar: ¿ Sabías que los gatos ayudan en casos de depresión ? ¡ENTÉRATE MÁS!

2. Gato Peterbald

Gato peterbald, raza de gato sin pelo.

Esta raza de gato sin pelo, es originaria de San Petersburgo, en Rusia. Surgió en la década de los 90 aproximadamente. Su nombre, hace honor al Zar Pedro el Grande.

Posee rasgos muy finos y elegantes, esto le brinda una apariencia oriental, lo que hace sencilla su distinción entre las demás razas de gato sin pelo.

Esta raza, cuando los felinos están cachorros, nacen con muchísimo más pelo, pero con el tiempo lo van perdiendo de manera progresiva, esto es con el paso de los años.

3. Gato Elfo

Gato elfo, raza de gato sin pelo.

Esta raza, es considerada por todo el mundo la más curiosa. Y esto sucede porque además de su calvicie, posee unas orejas con una forma muy partículas, resultando ser muy llamativo a la vista.

También se destaca por su tamaño, y su peso, un gato elfo adulto puede llegar a tener un peso de 10 kilos, y esto sin presentar ningún síntoma de obesidad, es por ello que es de las razas de gato sin pelo más grande del mundo.

4. Gato Calvo Bambino

Gato calvo bambino

Esta raza es de las menos conocidas. Este felino, aparte de caracterizarse por no tener pelo, también tiene las patas cortas, unas orejas muy grandes y rectas en proporción a su cuerpo, y como si fuera poco, el color de su piel es casi rosado.

Este felino, proviene del cruce de la raza Munchkin y Sphynx, es una raza felina muy joven, reconocida hace aproximadamente 10 años. Como dato curioso, a pesar de ser igual que los otros felinos sin pelo, ellos, poseen una piel mucho más seca que los demás, es por ello, que no requieren cuidados tan difíciles para mantenerse sanos.

Las razas de gato sin pelo dan alergia – MITO O REALIDAD

Desde hace muchos años existe un falso mito que dice que las alergias son producidas por el pelo de los felinos. Esto, en parte, tiene razón, pero no proviene del pelo de los gatos, al menos no sucede en todos los casos.

Realmente, la alergia proviene de la sensibilidad a la proteína FEL D10, que se encuentra en la saliva y en las glándulas del felino. Como ellos acostumbran a lamerse, esta proteína se dirige a su pelo, y éste va cayendo poco a poco.

Por este motivo, es que nuestro felino puede producirnos alergia. No sucede por el pelaje, sino por la proteína que viene adherida en él. Claro que por adoptar una de las razas de gato sin pelo nos libraremos de esto, pues, estos gatos si presentan esta proteína antes mencionada.

Deja un comentario