4 Fases de la MENSTRUACIÓN de las GATAS que puedes Reconocer Fácilmente

La menstruación de las gatas, o lo que se suele llama el celo, consiste básicamente en el período en el que el animal se encuentra en un estado sexual receptivo y está en capacidad para reproducirse. Cuando inicia el primer celo de la gata quiere decir que ha llegado a su etapa de madurez sexual.

Por lo general, la gata llega a producirse dentro de los primeros seis meses de vida, variando mucho de acuerdo a las condiciones ambientales en las que nace y crece el animal, la alimentación que recibe la gata, y hasta su raza, son todos estos factores que van a condicionar la menstruación de las gatas.

Lo más común o natural es que suceda, ya cuando la minina haya alcanzado los 2,5 kilos de peso, al menos. A partir de entonces, no existe la menstruación de las gatas propiamente, en realidad, sino más bien un período de ovulación que es por naturaleza, difícil de controlar o estipular en un tiempo exacto, pues es bastante irregular la periodicidad con que se da.Gatitos amorosos

Incluso, ese proceso del celo, la menstruación de las gatas u ovulación, como mejor prefieran llamarlo, puede cambiar de un año a otro, normalmente esto se debe a cómo actúa el sistema del animal conforme a las temperaturas en su entorno. Siendo las temperaturas más cálidas, las que estimulan o aceleran las condiciones reproductivas de las felinas.

Sin embargo, con las gatas que han nacido, se han desarrollado y pasan la mayor parte de su tiempo en casas, domesticadas, suelen vivir bajo unas condiciones ambientales medianamente constantes de temperatura en los espacios internos. En tales casos, quizás la etapa reproductiva de la gata inicie en cualquier momento del año, luego de su primera ovulación.

De hecho, no es extraño que se produzca en un lapso de cada 15 o 21 días con un corto periodo de descanso a mitad de estos días, o en otros casos no tan frecuentes, puede no reincidir en todo un año. Sucede que los gatos genéticamente están formados para sobrevivir, y la propensión a reproducirse es un mecanismo para preservar la raza.

También te puede interesar: ¿Por qué los gatos se erizan? Conoce las 5 razones más comunes

4 Cosas que hacen las gatas cuando están en celo

Para aquellos que ya han convivido con gatos por un período largo, puede que les sea sencillo reconocer cuando su gata está en celo, sin embargo, para quienes aún se les es difícil identificar qué está sucediendo mientras ella (la gata) entra en sus días, acá van unas características del animal.gatas menstruando

1) Los maullidos:

La menstruación de las gatas o el celo es bastante peculiar porque empezamos a escuchar con bastante frecuencia una serie de maullidos bastante alarmantes en un inicio, dado lo fuerte que pueden ser y la frecuencia insistente con que los emite la gata.

2) La mascota inicia una especie de «baile ritual»:

La gata busca siempre rozar y frotar su cuerpo con objetos o con las personas, incluso. Usa para esto, más que todo el cuello y cabeza, comunicando el estado en que se encuentra por si hay algún gato interesa cerca

3) Empieza a aumenta su efusividad al momento de demostrar cariño:

Puede hacer rodando sobre su espalda, como es recurrente en estas mascotas y sobre todo ofreciendo, de alguna manera, sus cuartos traseros, de una manera bastante insisten, levantando su cola para enseñar su zona genital.

4) En algunos casos, las gatas pierden el apetito:

No sucede siempre, pero no es inusual o extraño que, durante la menstruación de las gatas, estas quieran dejar de comer y aumenten la frecuencia de sus micciones, es decir, las gatas empezarán a orinar con mucha más frecuencia y dejarán ciertas marcas cerca de ellas. Esto es porque durante la ovulación, su orina adquiere un olor mucho más intenso y característico, y es una forma de atraer al macho.

También te puede interesar: 6 Olores agradables para gatos ¡Tu mascota te lo agradecerá!

Estas son las 4 fases de la menstruación de las gatas

Ya está dicho que su duración es poco equiparable entre una y otra, por lo que no es tan sencillo determinar en qué momento ocurrirá sin la ayuda de algún especialista. Sin embargo, cuando ocurre, se da en un proceso de cuatro fases que se llaman de la siguiente manera:Gatas en etapa proliferativa

1. Proestro:

Este dura de uno a tres días desde que inicia, es la primera fase de celo del animal, es cuando empieza a comportar más cariñosa, y evidencia la mayoría de las características descritas anteriormente. Sin embargo, aunque la gata empieza a llamar la atención con mucha efusividad en la etapa proestro, no deja que el macho la monte durante estos días. Lo que indica que aún no está lista.

2. Estro:

Es la etapa siguiente al «pro» que dura entre 4 y 6 días si la gata se aparea, o de 10 a 14 día, en caso de que no hay «monta», es decir, no esté en gestación. Es cuando la conducta descrita, alcanza un nivel que puede parecer irritante y en algunos casos, por desconocimiento, puede producir temor en las personas. Sobre todo, los maullidos y la intensidad de estos.

Ocurre, porque la etapa se hace imperante para el animal aparearse, dentro de su sistema natural, es una especie de alerta y su instinto le indica que debe llamar aún más la atención del macho para lograr el apareamiento. Algunas personas suelen pensar que la gata está sufriendo de algún ataque desgarrador, pero en realidad no hay nada de qué preocuparse.

3. Metaestro:

Esta fase es poco aparecida, porque en efecto dura muy poco. De todas es quizás las más precisas, y es porque no pasa de 24 horas. Durante este tiempo la gata rechaza al macho, a veces de forma bastante altiva y agresiva. Ya bien habíamos dicho que el proceso de apareamiento de estos felinos es una especie de ritual.

4. Anestro:

Una vez que acaba la menstruación de la gata, inicia el proceso «Anestro» es la última fase que abarca todo el periodo de descanso, si se quiere, del animal entre un celo y otro. Por supuesto, el tiempo que dure esta, va a depender de todos los factores que se especificaron en un inicio, que influyen en la ovulación de estas mascotas.

¿Las gatas también tiene la regla?

La respuesta a esto es no. Se dice que no, porque en efecto no sucede como con las mujeres o hembras de otras especies, debido a todo lo que abarca el proceso de ovulación. Sin embargo, no está del todo mal referirse al período de actividad reproductiva felina de tal manera, pues es una forma de asociarlo.

Pero vale aclarar que, en su caso, esta es producida por la estimulación una vez que ocurre el apareamiento. En ese momento, óvulo de la gata se desprende en un lapso que va entre las 20 y las 48 horas luego de la copulación para volverse fértil durante al menos 24 horas continuas.

Lo que no ocurre, es que la gatita presente algún tipo de hemorragias durante este proceso. De hecho, aun en los casos menos frecuentes en que la gata ovule sin haber sido montada, es decir, de forma espontánea, el sangrado que evidencian otras especies como los perros, no ocurre en ellas.

¿De qué sirve la esterilización de las gatas?

En primera instancia, esta es una medida para disminuir la sobrepoblación de gatos que existe en buena parte del mundo, sobre todo en países donde el control animal no es una política de estado. Además de ello, en muchos casos también ayudan a salvaguardar la vida de las mascotas pues reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al cáncer.

Si esto se practica antes del primer celo o la primera menstruación de las gatas, como también se le llama, se estaría eliminando también la conducta por instinto que la gata asume cuando está en su etapa de apareamiento. Tal como se ha dicho en las fases de las gatas en celo.

También te puede interesar: Los gatos pueden comer coco ¡Pero no diariamente! 

5 comentarios en «4 Fases de la MENSTRUACIÓN de las GATAS que puedes Reconocer Fácilmente»

Deja un comentario