Bandeja higiénica para gatos ✍ 4 Tips para un uso correcto

Spread the love

Siempre que pensamos en tener un gato como mascota se nos viene a la mente que son animales que no necesitan tantos cuidados como es el caso de los perros y en gran medida, eso es cierto. Sin embargo hay varias actividades que necesitan una atención especial, como es el caso de las necesidades fisiológicas porque no solo basta con comprar una bandeja higiénica para gatos y pretender que siempre haga ahí sus necesidades.

Por lo que no debería sorprenderte que tu gato haga sus necesidades en cualquier rincón de la casa, menos en la bandeja higiénica que destinaste para eso. ¿Por que lo hace? Simplemente, por un mal uso de la bandeja. En gato domestico te enseñaremos a usar de forma correcta la bandeja higiénica para gatos de manera correcta.

Gato haciendo caca en arenero

5 tips para el uso correcto de la bandeja higiénica para gatos

Ahora bien, la bandeja higiénica es el inodoro del gato, pero lograr que nuestro felino lo use siempre hay una variedad de parámetros que hay que cumplir para evitamos conseguir sus deshechos  esparcidas por cualquier parte de la casa.

1. Tamaño de la bandeja

Unas de las cualidades que debe tener la bandeja es que debe ser lo suficientemente grande para que nuestro gato pueda hacer sus deposiciones cómodamente. Toma en cuenta que a los gatos les gusta escarbar antes y después de hacer sus necesidades, por lo que el tamaño de la bandeja debe ser idóneo para que le permita moverse en ella con comodidad.

La bandeja higiénica para gatos no debe ser extremadamente enorme: basta con que sea de un tamaño adecuado en cuanto a las proporciones de tu gato. Es decir que el gato en el interior de la bandeja pueda moverse con facilidad.

gato en bandeja grande

2. Modelo de la bandeja

Actualmente el mercado de bandejas para gatos es bastante extenso, con diferentes modelos, colores y formas. Entre los últimos modelos esta la bandeja cubierta, ideada, entre otras cosas, para que la arena no salga de la bandeja, el gato tenga mas privacidad y no se esparza el olor de las heces y la orina por la casa.

Las bandejas higiénicas para gatos cerradas poseen un filtro de carbón que neutraliza los olores propios de los desechos del gato. Es importante que sepas que hay gatos que no se sienten cómodos en este modelo de bandeja, sobre todo, si estaban acostumbrados a bandejas abiertas.

Si ya compraste la bandeja cerrada y tu gato se rehúsa a hacer sus necesidades en ella prueba con estas pautas:

  • Para que tu gato entre en confianza con la bandeja, déjala abierta durante, mínimo, 4 días.
  • Pasado ese lapso de tiempo cierra la bandeja pero evita colocar la puerta y observa si el gato entra sin problemas a la bandeja.
  • Cuando sientas que tu gato se a adaptado lo suficiente la bandeja cerrada, coloca la puerta y determina si ya entro en confianza con su “inodoro”

Puede que hayas probado con este truco y aun tu gato no tolere estar dentro de la bandeja, te aconsejo que no insistas mas y vuelvas a usar la bandeja abierta para que evites que el gato pierda el habito de hacer sus necesidades en la bandeja.

Gato saliendo de bandeja cerrada

4. La arena de la bandeja

Existe todo tipo de arenas para llenar la bandeja higiénica para gato, desde perfumas, en forma de perlas absorbentes de humedad o aglomerantes.

Sin embargo, la elección de la arena debe ser en función a los gustos de tu gato, pues es el quien debe sentir comodidad en el arenero.

Lo que es estándar es la cantidad de arena para gatos que debe contener la bandeja, porque debe ser abundante pero sin que quede al tope de la bandeja para evitar que se salga (En caso de ser un bandeja abierta) y sea complicado para que el felino escarbe y se mueva de manera cómoda dentro del recipiente.

En lo que respecta a la limpieza y cambiado de la arena, te comento que debes retirar los restos de las heces diariamente, (aunque hay modelos de bandejas que te ahorraran este paso) y cambiarla la arena en su totalidad cada tres días o una vez a la semana si la arena es de excelente calidad.
Arena para bandejas higiénicas

Consejos para enseñarle a tu gato a usar la bandeja higiénica

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es restringirle a tu gato que haga las necesidades en las áreas verdes de la casa o en la tierra de una maceta, pues resulta anti higiénico que por tu casa estén esparcidas los desechos del gatito y pueden llegar a convertirse en una fuente de parasitos que arriesgan la salud del gato y de las personas. Y si lo estas induciendo al uso de una bandeja no debes permitirle que haga sus necesidades en otro lugar que no sea la bandeja para que pueda creer el habito de uso.
  • Si el gatito ya usaba anteriormente la bandeja y sin razón aparente deja de usarla, lo primero que debes hacer es consultarlo con medico veterinario ya que puede ser por un problema orgánico. Cuando estés seguro que la razón por que no quiere usar la bandeja no es producto de un problema de salud prueba con cambiar de arena, que puede estar lastimando sus patas y observa al gato con detenimiento para determinar cual fue la causa que origino su cambio de comportamiento.
  • Otra de las cosas que debes tener en cuenta para que tu gato use la bandeja higiénica es donde la ubicas. Debe estar en un lugar accesible y estable. Observa cuales son los lugares por donde merodea con mas frecuencia y ubica la bandeja cerca de esos lugares.
  • Después de que el felino use la bandeja, premialo. Este método es muy recomendado para fomentar las rutinas de las mascotas y sobre todo la de los gatos ya que son animales territoriales y que buscan la atención y el cariño de sus amos.

Como recomendación general te sugerimos que si tienes un gato cachorro es momento de que fomentes el uso de la bandeja higiénica para desde pequeño cree ese buen habito, si tienes varios gatos en casa procura tener mas de un bandeja. Si tienes pensado comprar arena perfumada considera que los olores fuertes pueden causar rechazo del gato hacia el arenero. Si la bandeja esta vieja y deteriorada te recomendamos que la sustituyas por una nueva.

No olvides la limpieza diaria de la bandeja y cambiar la arena cuando sea necesario, no hacerlo puede ocasionar rechazo del gato y que hayan olores nada agradables en casa.

Si sigues estos pequeños, pero necesarios consejos notaras que tu gato se sentirá tan cómodo y feliz en su bandeja que no volverás a ver sus deposiciones en otro lugar.

gato cachorro en arenero

 

Deja un comentario