5 Datos curiosos de la Copulación y ¡POR QUÉ Gritan los Gatos cuando se Aparean!

Quizás hayas saltado del susto al oír repentinamente el maullido desgarrador de una gata copulando. Porque, francamente su forma de manifestar su instinto durante el proceso reproductivo es poco aceptable por los humanos. Pero, ¿ Sabes por qué gritan los gatos cuando se aparean? En el siguiente artículo te daremos las razones, que no son nada alejado de la naturaleza del animal.

Te recomendamos leer: ¿No sabes por qué ronronea un gato? Aquí te explicaremos 9 razones

Mito falso del por qué gritan los gatos cuando se aparean

No son los gatos, son las gatas las que emiten los ruidos fuertes. No se trata de una condición infrahumana en la que los gatos están conectando con entes espirituales malignos o de otro universo paralelo. En lo absoluto. Lo que sucede es que una vez que la gata acepta al macho y estos terminan el acto de apareamiento, la gata emite una señal ante la estimulación que hace el gato para activar su ovulación. En realidad, no les hace daño; cuando la gata maúlla de tal manera, es porque la cópula ha concluido.Mitos de los gatos

Por qué gritan los gatos cuando se aparean y qué tiene que ver el pene del gato

Lo primero que debes saber, es que el órgano reproductivo del gato es bastante particular, en comparación con los perros, pero nada extraño entre algunas especies animales.

Lo que sucede con este es que el pene del gato cuenta con una serie de características fisiológicas que le añaden partes duras y rígidas llamadas espículas; podría decirse que son una especie de púas o pinchos muy pequeños, en proporción con el tamaño del miembro, que es reducido.

Esos pinchos o pequeñas espinas que rodean el pene del gato, realmente son más como pelos de keratina endurecida, es por ello que adquieren una forma de espinas diminutas.

Te recomendamos leer: Descripción subjetiva de un gato: características mas relevantes y mitos!

¿Los gatos castrados también tienen púas en el pene?

La respuesta a esto es no, pero depende del tiempo en que el gato haya sido intervenido para castrarlos, porque si esto se lleva a cabo antes de que la mascota alcance la etapa de la madurez sexual, que va de los 5 a los 8 meses,  lo más seguro es que no haya desarrollado esta parte de su organismo, por lo que llegará a la adultez sin que se le formen los pelos de keratina.Curiosidades de los gatos cuando se aparean

¿Para qué sirven las púas de keratina en el pene de los gatos?

Esta es una condición de los gatos de las que se tiene menos certeza, sin embargo, las razones que los especialistas ofrecen como resultado de estudio de las condiciones fisionómicas de tales características, su formación y ubicación, arrojan dos usos en el miembro del gato:

1. Para asegurar la ovulación:

La primera de estas y quizás las más lógica, es que, durante el proceso reproductivo con la gata, estos llamados pinchos o púas rasgan las paredes de la vagina de las hembras, de una forma moderada para así estimular y asegurar su ovulación. Hay que recalcar que los felinos son una especie altamente reproductiva por naturaleza, debido a su vulnerabilidad.

2. Estimularse sexualmente:

La segunda razón, va ligada al funcionamiento del macho. Pues se considera que estos levantamientos en el pene de los gatos ayudan a que el gato acelere su estimulación física y pueda garantizar la fecundación de forma exitosa en el menor tiempo invertido. Como ya se decía, el fin principal de estos animales es asegurar la reproducción y preservar la especie.Gatos amorosos

5 Datos curiosos de la copulación y por qué gritan los gatos cuando se aparean

1. El pene de los gatos tiene un hueso

Tal como lo lee, el órgano reproductivo del gato cuanta con un hueso llamado «hueso peneano» ¡¿y para qué sirve?! pues, tal como ocurre de gato tiene un hueso llamado hueso peneano o báculo, esta curiosa característica, es precisamente un rasgo que tanto gatos como perros comparten.

El hueso peneano o báculo es una estructura ósea bastante pequeña, que se sitúa en la parte interna del pene de los gatos. La función de este pequeño hueso es ayudar a la penetración del gato y permitir que el pene del animal se mantenga erecto durante más tiempo.

2. Celos de la gata

Inicia cuando la gata entra en etapa de adultez sexual, a partir de ese momento, la hembra dará inicio a su ritual de apareamiento; comenzando a hacer una serie de movimientos, roces y piruetas bastante notorias, con el fin de reclamar la atención de quienes le rodean, pero principalmente de los machos.

Se trata de toda una serie de fases que la gata atraviesa para asegurarse de que el gato macho atienda a sus peticiones, entienda el mensaje y se consume el acto reproductivo.

Te recomendamos leer: El equilibrio para los gatos depende de estos 4 factores.¡Conoce a tu gato!

¿Cómo se da el apareamiento entre los gatos?

Una vez que la hembra ha atravesado sus cuatro fases de celos o «menstruación» si se le quiere llamar de esta manera, aunque las gatas no presentan ninguna hemorragia y su ciclo de celo no es exactamente mensual. Luego de esto, la gata se va a preparar para ser penetrada, dándole posición a su cuerpo en forma diagonal, inclinando lo más bajo que pueda sus patas delanteras y su cabeza, elevando la cola y dándole un movimiento a sus patas traseras que se asemejan a un caminar insinuante.

Cuando esto ocurre, el gato procede a montarse sobre la hembra, mordiéndole el cuello con el objetivo de mantenerla en la posición de apareamiento y así, una vez que la gata lo haya aceptado, asegurarse de que el acto continuará. Pues, por lo general la hembra suele tomar una actitud agresiva pocos minutos después que se consuma la copulación.

Todo el proceso de apareamiento sucede con de forma bastante rápida, con esto nos referimos a la eyaculación y los minutos previos. Una vez que finaliza, es cuando el gato debe alejarse de la gata casi inmediatamente, porque ella responderá de forma atacante para alejarlo con sus uñas. Por ello, suelen verse a los «machos alfa» con lesiones y rasguños en el rostro. Otras veces, son producto de peleas con otros machos por tomar la hembra.

3. El gato permanece atento

El felino, a pesar de ser alejado por la gata, este tiende a mantener una posición de alerta cerca de su hembra, pues, como ocurre con la mayoría de los animales, cuando una hembra está en estado de celo, los machos cercanos querrán montarla, y es eso precisamente lo que el gato más fuerte querrá evitar. Aunque muchas veces, ocurre que un segundo gato logra su cometido.

4. Los gatos se pelean por la hembra en celo

Otra cosa importante, que ocurre durante todo este proceso, son las peleas por la hembra… esta es otra razón de por qué los gatos gritan cuando se aparean. A veces, suelen oírse estruendosas peleas entre gatos, en las cuales es difícil diferenciar si se trata de la hembra o se trata de dos machos luchando por montar a la gata. Muchas de estas peleas, dejan como resultados, graves heridas, infección e incluso complicaciones que pueden acarrear problemas de salud para las mascotas.

5. El «celo» del gato (macho)

A diferencia de las hembras, que prácticamente a los 6 meses pueden estar entrando en su primera fase de celo, los gatos experimentan la madurez sexual unos meses después, cerca de los 8 meses. Por supuesto, esto varía según el ambiente en que se críe el animal y las condiciones climatológicas del espacio en que se desarrolló el animal.

Durante ese período de madurez sexual, o celo que experimenta el gato, suele maullar muy fuerte y dejar rocíos de su orina en diferentes partes, para demostrar que ese olor lo caracteriza, que es un macho adulto y el territorio le pertenece; el olor muchas veces es difícil de soportar para los dueños, y suele confundirse con alguna enfermedad en el animal, pero si su mascota le acompaña desde cachorro, que esto ocurra es totalmente natural.

También sucede que los gatos en celo toman una actitud más inquieta, tornando incluso, un poco agresivos; esto va ligado a que el animal pretenda escapar de casa y perderse por unos días. Es una etapa de descubrimiento para estos animales, donde quieren explorar los cambios en su sistema y desean demostrar su adultez.

4 comentarios en “5 Datos curiosos de la Copulación y ¡POR QUÉ Gritan los Gatos cuando se Aparean!”

Deja un comentario