¿ Cómo calmar el celo de las gatas ? 7 Consejos prácticos a seguir

Nosotros como dueños de gatos domésticos debemos saber que el celo de una gata es aquel momento en el cual ella está en disposición de aceptar al macho para aparearse. Si tu gata doméstica se encuentra en ese período, es importante que conozcas ¿ Cómo calmar el celo de las gatas ?

Períodos de celo de las gatas

Las gatas son animales felinos que entran en período de celo principalmente en tiempo de primavera-verano. Siendo el primer celo aquel que se da aproximadamente a los 8-10 meses de edad.

Debes tener en cuenta que las gatas, como animales sexuales que son, tienden a entrar en período de celo en varios momentos de su vida. Este deseo instintivo puede llegar a ser muy pero muy intenso en tu gata. Es por ello que sera fundamental saber como calmar el celo de las gatas.

Señales que te permitirán saber si las gatas están en celo

El celo es un deseo intenso, lo que significa que la gata puede:

  • Frotar toda superficie: muebles, cojines, ropa, zapatos, etc. Frota todo aquello que sea tela y que sea suave. También tiende a frotar con mayor frecuencia a otros animales.
  • Maullar y ronronear durante la noche, a veces hasta de manera desesperada para que cualquier macho pueda oírla y así logra atraerlo.
  • Tomar o simular posturas de cópula animal
  • Tomar actitudes de ira o agresividad con frecuencia
  • Busca mucho más afecto de su dueño, se torna mucha más cariñosa y con su actitud pide caricias y afecto de sus dueños humanos.
  • Marcar” territorialmente la casa con su olor a través de la orina para que así pueda ser detectada por los machos
  • Lamer su área genital con mayor frecuencia e intensidad

Debes tener en cuenta que, a diferencia de las perras, las gatas no manchan, por lo tanto, no esperes esta señal en tu gatita.

Si tienes dudas sobre si tu querida gatita está en celo, puedes tocar su espalda en la parte baja y si aparta su cola y adopta posiciones de cópula, pues innegablemente está en celo.

En las etapas en las que tu gatita se encuentra en celo, ella se pone muy pero muy nerviosa y ansiosa por intentar saciar ese instinto sexual que la abruma, lo que hace que pueda intentar escapar.

7 consejos prácticos para calmar el celo de las gatas

Este período en la vida de tu adorada mascota es de trascendencia puesto que de allí se puede derivar que la misma se reproduzca.

Si has descartado que estas actitudes se deban a otras razones y para afrontar esta etapa de celo en la vida de tu gatita, es recomendable tomar en cuenta estos 7 importantes consejos:

  1. Brindar mucho cariño a tu gatita

De esta manera podrás calmar o apaciguar la ansiedad natural que se presenta en ella y que lo manifiesta buscando afecto de su dueño humano.

Puedes acariciarla, peinarla con frecuencia, rascarle la barriguita, rozar su cabecita de allí y toda su espalda hasta su cola.

No te límites de mantener contacto con ella pues esta actitud la hará sentirse menos estresada.

Este contacto con ella afianzará también tu relación y afinidad con tu gata.

  1. Proveerle mantas calientes

Se ha demostrado que el calor apacigua o calma estos instintos, por lo tanto, es recomendable hacerla dormir sobre espacios que estén calienticos.

El calor logra que el estrés que produce el período de celo en las gatas se disminuya y así se alivie tanta tensión que pueden llegar a tener.

Puedes usar un microondas para calentar la manta y que así no esté húmeda cuando se la coloques a la gata para que duerma.

También puedes colocar una bolsa llena con agua tibia en su camita, a un nivel de temperatura soportable para ella.

  1. Hierba gatera

Es aconsejable probar el uso de esta hierba en tu gata, lo que probablemente hará que la misma se calme o aumente su deseo. Es solo cuestión de probar y repetir si el resultado es favorable.

La calma que puede producir esta hierba se debe a que la misma desprende un olor fue a las gatas les gusta mucho percibir, lo que puede calmar su ansiedad.

Puedes optar por colocar una ramita de la hierba gatera en su cama o cerca de donde colocas su comida para que la gata perciba su olor por un tiempo adecuado.

  1. Evitar el contacto con otros animales

Debes evitar por todo lo alto que tu gatita tenga contacto continuo con otros animales. Es importante evitar hasta el contacto visual con gatos machos porque verlos le generará ansiedad a tu gatita.

Si tu gata es la que acostumbra a salir a espacios abiertos y luego volver a casa, debes cortarle ese hábito por lo menos en el período de celo para evitar cualquier posible contacto con gatos machos que rápidamente perciben en celo de las gatas.

Puedes evitar el contacto impidiendo que se asome a las ventanas o balcones de tu casa, manteniendo las cortinas o persianas abajo y las puertas cerradas para evitar que se salga. En resumidas cuentas, debes “amurallar tu casa”.

Si tienes varios felinos como mascotas, debes procurar que la gata se mantenga alejada de los gatos machos que puedan cohabitar con ella, sea que los aísles de habitación o llevando al gato a otra casa.

Si por el contrario deseas que tu gatita se aparee evidentemente debes tomar la actitud inversa. Deber propiciar que ella mantenga contacto con gatos machos para así lograr que se aparee. En donde sera de suma importancia que conozcas porque los Gatos Domesticos Gritan cuando se aparean. Te sorprenderás con interesantes datos sobre la copulación de los felinos domesticos.

  1. Mantener el arenero limpio

Debido a que las gatas marcan su territorio con su orina, es importante que en este período de celo el arenero se mantenga aún más limpio y sin olores a orina.

Esto se debe a que, como son animales muy higiénicos, si tu gatita detecta que el cajón de arena no está limpio en su período de celo, con mayor rapidez tomará la opción de ir a orinar en cualquier otra parte.

Puedes utilizar un Spray tipo Fellway en aquellas zonas que has detectado son las que más comúnmente ha orinado la gata para evitar que en lo sucesivo lo vuelva a hacer.

  1. Utiliza juguetes

Puedes utilizar juguetes para gatos, lo que logrará que la misma tenga elementos con los cuales distraerse.

Si los juguetes los utilizas tu para jugar con tu gata pues resulta mucho mejor tu interacción con ella, aunque no debes obligarla si no responde a los juguetes y a tu interacción.

Pueden usar un “rascador” para su barriguita, lo que ocasiona que su ansiedad disminuya y se relaje aún más.

  1. Terapia hormonal

Esta terapia puede adoptarse luego de una consulta con tu veterinario de confianza quien la administrará adecuadamente.

Se recomienda realizar esta terapia en gatas que se encuentren en períodos de celo muy intensos y difíciles de calmar, siendo la última opción a tomar en cuenta en plena época de celo.

¿Es recomendable esterilizar a las gatas?

Esterilizar a las gatas puede resultar benéfico para ellas puesto que con esta cirugía se evita o se disminuyen las posibilidades de que se presenten complicaciones posteriores en la gatita.

Hay profesionales veterinarios que recomiendan realizar esterilización completa cuando la gata haya tenido al menos dos períodos de celo, pero recientes estudios demuestran que resulta benéfico hacerlo antes del primer período de celo.

¿Cuándo tomar en cuenta la esterilización completa en las gatas?

Si observas que tu gatita está en celo y deseas frenar toda esa conducta natural con una esterilización completa debes saber que los veterinarios prefieren esperar a que se termine por completo el período para operarlas.

Evidentemente esta opción debes dejarla en segundo plano si deseas que tu querida gatita tenga al menos una camada de preciosos mininos. Tomándola en consideración cuando ya haya tenido su primera o segunda camada.

Si decides permitir que tu gata tenga crías, debes hacerte responsable por la crianza o la ubicación de un hogar para estos gatitos. La responsabilidad para con las mascotas es algo sumamente prioritario.

En gato doméstico esperamos que, con los 7 consejos prácticos anteriormente reseñados, tu adorada gata viva su período de celo con el menor estrés posible. También esperamos que estos 7 consejos hayan sido útiles para aclarar las dudas que surgen en relación a ¿ Cómo calmar el celo de las gatas ?

Deja un comentario