Mi Gato no Come ✅ 3 Consejos INFALIBLES para ayudarlo a comer

Mi gato no quiere comer

El gato, es una animal muy activo e inquieto, siempre está de ánimo para jugar, saltar o correr. Justamente por su naturaleza vivaz no pierde el apetito, sin embargo, mi gato no come con las ganas de siempre; está desanimado y no muestra interés por los alimentos.

Cuando esto ocurre, siento preocupación porqué supongo que algo le está pasando,  y le afecta su manera de comer, e incluso el número de veces que come durante el día.

Las mascotas gatunas, son muy sensible a los cambios de su entorno y, responden con falta de apetito, cuando pasa algo extraño a su alrededor.

También pierden las ganas de comer cuando tienen problemas de salud. En este sentido, se tiene que estar atento, para evitar que la conducta inapetente del gato se convierta en un factor que contribuya a desarrollar conductas agresivas o de tristeza.

Como es común escuchar que mi gato no quiere comer, o que  mi gato deja de comer por unos días, te ofrecemos 3 consejos para ayudar a tu mascota, a retomar su hábito de comer en cantidad y frecuencia necesaria.

Mi gato no quiere comer

Para que tu gato no deje de comer considera lo siguiente:

1.     La edad de tu mascota

·         Si el gato es pequeño

Si tu gato es pequeño, con apenas semanas de nacido y no quiere comer, necesitas llevarlo con urgencia al veterinario, para que lo diagnostique y pueda ayudarlo.

Es probable, que en estos casos, haya sido separado de su madre en forma rápida y, el gato no come porque, probablemente, está afectado su sistema inmunológico y digestivo.

También, debes considerar que el gato pequeño necesita un tiempo para adaptarse al pienso y, comenzar a comer en cantidad suficiente y en la frecuencia diaria que le corresponde.

Para ayudar a tu gatito, te recomendamos darle un pienso húmedo, muy nutritivo y sin agregados químicos de color o sabor, para activar sus ganas de comer.

·         El gato es un joven  travieso

Ahora, cuando tu gato es adolescente y no quiere comer, debes revisar su cuerpo, especialmente sus patas y su barriga. Cuando se ven lesionadas sus patas, la inamovilidad afecta su estado de ánimo y lo conduce a un estado de quietud, que le impide comer.

En este sentido, revisa bien sus patitas y si está a tu alcance, cúralo. Si es grave, llévalo al veterinario y  verás que retoma su apetito muy pronto.

Otro factor que puede afectar el apetito de tu gato, es que se haya golpeado al caer de algún árbol o sitio  alto. Los golpes, afectan temporalmente la salud del gato y, entre otras manifestaciones el gato no querrá  comer hasta que se sienta bien.

Por esta razón, no te debes preocupar mucho, los gatos se golpean con frecuencia porque se la pasan saltando y jugando. Lo que debe preocuparte son las manifestaciones, después de las caídas o golpes. Entonces, si observas muy decaído a tu gato durante días, llévalo al veterinario.

·         Mi gato es mayor

Ahora, si tu gato es adulto, ten en cuenta que comienza a disminuir su actividad corporal y muestra menos apetito. En esta fase cuando dices, mi gato no come, es probable que no te hayas dado cuenta que está perdiendo su capacidad visual y auditiva; por lo que, prefieren quedarse quietos en un lugar seguro.

Dado que los gatos a edad adulta, tienen otros requerimientos nutricionales, es bueno darles un pienso muy nutritivo, cargado de mucha proteína y antioxidantes, para fortalecer su sistema inmune.

Así que, si tu gato no quiere comer y está adulto, es hora de cambiarle el pienso, o comenzar a preparar un pienso casero y llevárselo a la camita.

Mi gato no quiere comer

2.     Mi gato no come porque está enfermo

Esta es una razón grave por la cual nuestra mascota no quiere comer. Entonces, debemos tratarlo con urgencia, para evitar que se complique la salud de nuestro gato.

Una de las causas, por las cuales el gato pierde apetito es que esté sufriendo de lipidosis hepática. Esta enfermedad se caracteriza por que el hígado está recubierto de una capa de grasa que le impide su normal funcionamiento.

Cuando tu gatito comience a vomitar con mucha frecuencia, pierda peso, masa muscular y no quiera comer, no dejes que pase mucho tiempo sin llevarlo al médico, porque puede ser mortal.

Si llegara a padecer tu gato de esta enfermedad, el alimento suministrado será por sonda hasta que esté restablecida la salud de tu mascota.

Otra enfermedad que acarrea pérdida del apetito es la peritonitis infecciosa. Esta enfermedad ataca a los gatos mayores y a aquellos que se encuentran hacinados en albergues y es producida por un coronavirus que afecta la cavidad torácica y abdominal del gato,  produciéndole fiebre y anorexia.

En este caso, debe ser tratado por el veterinario de confianza y experto en este tipo de enfermedad. Para evitar que tu gato sea atacado por esta letal enfermedad, es conveniente vacunarlo.

A veces ocurre, que nuestro gato tiene problemas dentales, y no nos hemos dado cuenta. Para el gato es importante contar con todos sus dientes para comer, la falta de alguno de ellos, o si alguno de ellos está infectado y afectó a las encías, le ocasiona inapetencia al gato. Revísale la boca a tu mascota para descartar este factor por el cual el gato no quiere comer.

3. Mi gato no come porque está en celo

Esta es una de las muchas reacciones que tienen los gatos cuando están en la etapa de querer reproducirse. La satisfacción de esta necesidad básica los lleva a permanecer mucho tiempo cerca del sexo opuesto, para aparearse. La inversión de este tiempo es proporcional al que dejan de comer. Si este es el caso de tu felino, no te preocupes, ya retomará sus hábitos para comer.

4. Cambios en el entorno del gato

Los gatos son animales muy territoriales, que dominan el espacio que ocupan, se adaptan a los objetos que existen y, a la manera en la que están distribuidos.

Mi gato no quiere comer por su entorno

Por eso cuando hay cambios en su entorno, experimentan una sensación de pérdida de orientación espacial y por ende del apetito, hasta que se  familiarizan con la nueva disposición de los objetos y retoman su habitual modo de comer.

Esto ocurre con mucha frecuencia, cuando les cambiamos de lugar su tazón de comer o beber agua. La desorientación le impide reconocer el lugar habitual de su tazón y, mientras buscan su alimento pueden sentir apatía y desinterés por alimentarse.

Si te gusta cambiar de lugar los objetos de la casa, procura evitar mover las tazas de agua y alimento de tu mascota.

Por otra parte, cuando mi gato no quiere comer pueda que esté experimentando ciertos cambios en el cariño que le prodigo; en otras palabras, mi gato percibe cambios en mi conducta. Esto es posible dado que las mascotas felinas son muy apegadas a los dueños y cualquier cambio de conducta les afecta el apetito.

En este orden, es importante tener en cuenta que si llevamos a nuestro hogar emociones negativas, las mascotas las sentirán y pueden manifestar su extrañeza dejando de comer.

También, hay que tener cuidado si llevamos una nueva mascota a casa y le prestamos más atención que a nuestro fiel gato.

Finalmente, dados estos consejos, ya puedo saber qué hacer cuando mi gato no come, para ayudarlo a retomar sus alimentos en la cantidad y frecuencia requerida.

5 Características de un Buen ▷ Pienso para Gatos ◁

Pienso para Gatos

Si estás pensando llevar a casa una mascota felina, te interesa saber que pienso para gatos ofrecerle a diario, para mantenerlo sano y vigoroso.

Para que esto se haga realidad, debemos buscar el mejor pienso para gatos, ya que es parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros animales para conservar la salud física y emocional de las mascotas que nos acompañan en casa.

Un gato domestico bien alimentado tiende a desarrollar menos enfermedades, también se mantiene activo jugando y aprendiendo las normas de convivencia de la casa. Por todas estas razones, es necesario conocer la composición del pienso para gatos que le vamos a dar todos los días.

En atención a esto, es importante informarte sobre el mejor alimento para satisfacer sus necesidades vitales.

Estas son algunas de las características que debe tener un pienso para gatos.

características que debe tener un pienso para gatos

5 Características de un Buen ▷ Pienso para Gatos ◁

1.- Debe ser un alimento completo y equilibrado

La comida debe estar elaborada con altos niveles de proteína animal, las cuales pueden provenir del pollo, pescado, buey, huevo, ternera, pavo entre otras.

Estas proporciones deben ser importantes en la composición del pienso ya que el gato es un animal carnívoro.

Las proteínas contienen los aminoácidos que contribuyen a la formación de todos los tejidos del cuerpo del animal y por ende su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, las grasas incluidas en las proteínas, les aportan a nuestros mininos energía para mantener su temperatura corporal. Además, permiten la absorción de vitaminas solubles en lípidos.

La proporción de proteínas en un buen pienso para gatos, debe ser por lo menos un tercio de la composición total de alimentos.

En cuanto al porcentaje de grasas éstas deben ser de 20%, y entre éstas y las proteínas es necesario que alcancen, por lo menos la mitad o 50% del total de los compuestos del pienso.

alimento para gatos completo y equilibrado

2.- Descarta los aditivos en la composición del pienso

Los aditivos que se usan en la composición del pienso para gatos tienen como propósito darle color y sabor al alimento. También los hay para conservar el alimento. Pero, esos ingredientes no son saludables porque pueden causar reacciones alérgicas.

Cuando compres el alimento de tus gatos, verifica que en la etiqueta no existan aditivos dañinos como el Butil-hidroxi-anisol (BHA) que causa reacciones alérgicas y es tóxico para nuestras mascotas felinas.

También, evita alimentos que contengan Butil-hidroxi-tolueno(BHT) ya que produce formaciones anómalas en fetos de gatos. Este aditivo está prohibido utilizarlo en los alimentos.

El Etoxiquina (E-324) es un conservante y antioxidante que se usa en la fabricación de alimentos; sin embargo, causa afecciones renales en nuestros gatos.

Existen otros aditivos que contribuyen con la salud de tu minino. Busca en las etiquetas los agregados de vitaminas A, D3, E, y minerales que puedan fortalecer el crecimiento y defensas del organismo de tu minino.

aditivos en la composición del pienso para gatos

Hay otras alternativas de conservantes de los alimentos para gatos, a manera de ejemplo están las mezclas de extractos de plantas o de tocoferoles que la industria alimentaria va incorporando paulatinamente en los pienso para gatos.

3.- Procura que  contengan poca cantidad de subproductos animales y vegetales

En la fabricación del pienso para gatos se utilizan subproductos de origen vegetal y animal. Para ambos casos, es bueno saber las ventajas y desventajas de las proporciones que tienen en la fabricación del producto.

En opinión de algunos expertos, los subproductos son una rica fuente de nutrientes si se trata de vísceras de animales como el hígado o riñón; también, las carcasas de pollo, la cabeza del cerdo, la sangre y otros aportan algo de nutrientes proteicos.

Por el contrario, si se trata de rellenos como plumas hidrolizadas, picos de aves, pezuñas y otros, es preferible evitar adquirir el producto.

Entre los subproductos de origen vegetal se encuentran los residuos de remolachas, zanahorias, manzanas, y otros. También cuentan en este renglón las cáscaras de los granos de cereales como arroz, maíz y trigo.

Estos complementos vegetales son importantes para facilitar el tránsito intestinal de tu mascota felina, le da firmeza a las heces y llena el estómago de tu gato.

Cuando vayas a comprar el pienso para gatos, ten en cuenta que la mezcla de subproductos de origen vegetal o animal, deben estar por debajo del 30% de la composición total del alimento del gato.

comprar el pienso para gatos

4.- Pienso para gatos: Seco y húmedo

Existen en el mercado dos tipos de pienso industrializados. El pienso seco y húmedo.

El pienso seco se presenta en forma de croquetas secas y pequeñas contentivas de nutrientes que benefician a tu mascota.

Entre las ventajas de este tipo de alimento se encuentran que son fáciles de conservar en sus empaques. Duran mucho tiempo frescas después de destapado el empaque. Por otro lado, a tu gato se le hace fácil mascarlas  y tragarlas.

También, este tipo de alimento seco, cuida la dentadura de tus gatos al no adherirse a sus encías ni dientes.

La cantidad de pienso para gatos, tipo croquetas, es fácil de medir y servir en el plato de tu gato.

El pienso húmedo para gatos es más oloroso y untuoso. Su sabor es intenso, pegajoso y suculento para tu minino. Muchas de nuestras mascotas prefieren este tipo de alimentos suaves y ricos para su paladar.

La presentación comercial de este tipo de alimentos viene en raciones o proporciones empacadas por separado, ya que su conservación es más delicada que la comida seca.

En ocasiones, cuando tu minino está enfermo es recomendable darle este tipo de alimentos.

tipo de alimentos para gatos

5.- El pienso casero también es una opción nutritiva

Si decides prepararle la comida a tu gato ten en cuenta que debes evitar darle las sobras de los alimentos pertenecientes a la dieta humana, ya que muchos de los ingredientes que consumimos perjudican la salud de tu gato.

Fíjate que nuestras comidas llevan muchos aderezos naturales y artificiales que no son digeribles ni beneficiosos en el metabolismo del animal. Nosotros consumimos, cebollas, ajos, ajíes, leche, quesos y otros que no deben comer los mininos.

Entonces, comienza a seleccionar los ingredientes que necesitas para preparar una comida sana y casera para tu gato.

Entre las opciones puedes hacer unas deliciosas galletas para tu gato mezclando harina integral, un poco de caldo de carne, un huevo y pollo en pequeños trozos.

Con esta mezcla forma pequeñas arepitas y llévalas al horno para cocerlas a fuego moderado, luego sácalas, déjalas enfriar y dáselas a tu gato.

También puedes preparar un alimento húmedo para tu mascota. En este caso, por a hervir algunos vegetales junto a algunos trozos de carne, pollo o pescado; luego, tritura o licua esta mezcla y sirve en el plato de tu gato.

Las recetas hechas en casa tienen la garantía de ser muy saludables, frescas y con la cantidad necesaria de nutrientes de primera calidad.

buen alimento casero para gatos

El Afecto, también es un buen alimento para gatos 😉

El cariño con que cuides a tu mascota es un valor agregado de imponderable valía, que repercute en la salud y bienestar de tu mascota felina.

El afecto con que se trata a las mascotas, aunado a una buena alimentación, a la realización de actividades al aire libre y una buena educación casera, abonan a la salud integral de tu gato domestico.

Por esta razón alimentarse es mucho más que comer un buen pienso para gatos. También lo es, recibir el alimento con cariño, en proporciones adecuadas y en el tiempo requerido.

4 Tips para Elegir el Mejor ✅ Pienso para Gatos Esterilizados

Pienso para gatos esterilizados

Si has decidido someter a una intervención quirúrgica a tu gato, o ya lo hiciste, es hora de escuchar la opinión del veterinario de confianza para que te oriente sobre su alimentación, especialmente la recomendación sobre el pienso para gatos esterilizados.

En el chequeo de rigor que hará tu médico veterinario, además de informarte sobre la alimentación, también te dirá sobre los cambios de conducta y el aumento de peso que registrará tu gato.

Cuando tu mascota felina comience a engordar, es probable que supongas que es por la falta de hormonas, y estás en lo cierto, al faltar las hormonas disminuye el ímpetu y ante la pasividad del animal se queman menos calorías, concentrando grasa y generando el sobrepeso.

Aunado a esto, tenemos que no necesita cazar su comida y en la medida que envejece, se hace perezoso. Pero no te inquietes, a pesar de todo, su personalidad no cambiará.

gato esterilizado

Comportamiento del gato esterilizado

La investigación científica moderna sobre el comportamiento del gato y su alimentación en etapas críticas, ha dado como resultado una amplia teoría sobre temas específicos que les han servido a los profesionales médicos y al público en general para cuidar a sus gatos.

Desde esta perspectiva científica, los fabricantes de pienso para gatos  esterilizados han comprendido sobre la necesidad de crear un pienso que satisfaga las necesidades nutricionales de los gatos en condiciones especiales de desnutrición, obesos, esterilizados, convalecientes, entre otras.

Pienso para gatos esterilizados

En el mercado existen marcas de fábricas especializadas en elaborar este tipo de pienso para gatos esterilizados. Todas estas marcas compiten por conquistar, con sus productos, la preferencia de compra de los usuarios.

En tal sentido, puedes contar con unos productos variados en tanto proporciones nutricionales cárnicas, vegetales y frutales para escoger y nutrir correctamente a tu mascota.

La esterilización afecta el comportamiento de tu gato

Esterilizar a un gato es un acto médico que termina con la sutura del animal. No obstante, lo que viene después de la intervención quirúrgica afectará positiva o negativamente al gato o a la sociedad.

Tener a nuestro gato doméstico esterilizado acarrea, a veces, consecuencias negativas para el animal como estados de ánimo cambiantes y variación del peso corporal. Estas etapas pueden ser controladas con afecto y disciplina.

La esterilización es una medida de profilaxis necesaria en la comunidad para evitar la proliferación de gatos. Además, es un acto de responsabilidad que tenemos socialmente todos los dueños de gatos domésticos.

Después que un gato está esterilizado, el comportamiento hormonal varía y se manifiesta en forma diferente en machos y en hembras.

Mientras los gatos machos se tranquilizan, las hembras se hacen más agresivas, estos comportamientos ameritan de reorientación profesional en la que debes participar activamente junto al veterinario.

Por otra parte, la esterilización no debe verse como la causa por la cual engorda tu gato o gata, ya que si éste engorda se debe, o bien a que come mucho o a que hace poco ejercicio.

La esterilización afecta el peso de tu gato

De aquí la importancia de proveer (en ambos casos) un pienso para gatos esterilizados en cantidades apropiadas para satisfacer las necesidades nutricionales requeridas y ejercitar al animal para que desgaste las energías sobrantes que podrían transformarse en peso corporal.

De igual forma, para ayudar a tu gato en esta etapa de su vida, te recomendamos alimentarlo con pienso para gato esterilizado, considerando los siguientes Tips.

4 Tips para elegir el mejor pienso para gatos esterilizados

1.   No olvides que tu gato es un carnívoro

Lo mejor que puedes hacer, cuando vayas de compras, es leer la etiqueta del pienso para gatos y seleccionar la composición que más proteína animal contenga para mantener un estado nutricional óptimo en tu minino.

Recuerda que, en condiciones naturales, es la carne fresca la que le suministra: las vitaminas, sales minerales y los aminoácidos requeridos por su organismo. En consecuencia, debes tratar de mantener estas dosis de nutrientes para evitar que tu gato padezca de enfermedades.

Elige el mejor pienso para gatos esterilizados

El pienso para gatos esterilizados debe ser un producto con alto contenido de carne, por esta razón debes evitar comprar aquellos de baja calidad porque contienen mucha proteína vegetal y desechos animales como uñas, huesos y picos, que un gato no se comería en condiciones normales.

2.   Tu gato es único y especial

Cuando existe una relación afectiva muy cercana entre tu gato y tú, ambos se acompañan y de alguna manera se entienden en tanto normas de convivencia y adaptación a nuevas circunstancias.

En este sentido, ten en cuenta que las necesidades de tu mascota pueden variar según la raza, la edad y, más aún, cuando está esterilizado. Entonces, es hora de hacer cambios en su alimentación.

Por experiencia ya tú sabes lo que le gusta comer, pero es hora de hacer algunos ajustes que le favorezcan.  Para esto, lo recomendable es ir probando diferentes piensos para felinos esterilizados, también puedes escuchar las recomendaciones de tu veterinario.

También valen las opiniones de algunos buenos vecinos que hayan pasado por esta circunstancia y, te recomiendan ideas valiosas para beneficiar a la mascota felina.

Cuando logres determinar dos o tres variedades que le gusten, programa una rotación, recuerda que el gato domestico es un animal de costumbre y no debemos convertirlo en un animal caprichoso.

Determinado el pienso para gatos esterilizados, retoma la rutina de su alimentación, es decir, vuelve a ofrecerle las porciones de comida en las horas convenidas y conocidas por tu gato.

3.   Vigila el peso de tu gato

El aumento de peso tiene como consecuencia un incremento significativo en el riesgo de sufrir hiperlipidemia, diabetes mellitus o acúmulo de lípidos en el hígado.

Así mismo, como resultado de la esterilización podría darse un aumento en la insulinoresistencia en hembras y una menor sensibilidad a la insulina en machos.

Cuida el peso de tu gato esterilizado

De aquí, la necesidad de actuar rápidamente ante el inminente aumento de peso corporal del gato porque afectará su estructura ósea, su capacidad de reacción ante estímulos externos, entre otras actitudes.

Ahora, si el gato comienza a ganar peso, tienes tres opciones a tomar en cuenta para ayudarlo:

  • Reducir paulatinamente la cantidad de comida que le das diariamente. Si lo haces de manera brusca, podría repercutir negativamente en su salud.
  • Cambiar la marca del pienso para gatos esterilizados. Existe en el mercado una amplia gama de piensos comerciales para gatos producto de estudios de especialistas en nutrición animal.
  • Créale hábitos relacionados con el ejercicio. Establecer un horario para Jugar con él, obligarlo a moverse para encontrar el alimento y potenciar el entorno anabólico son las mejores formas de promover la actividad física.

4.   Un Tips final sobre pienso para gatos esterilizados

Las recomendaciones nutricionales y la composición del pienso para gatos esterilizado, son importantes a la hora de comprar el alimento para nuestro gato.

Busca en tus tiendas favoritas aquellas composiciones bajas en grasas y altas en proteínas, las de sabor a pollo son especiales para tu gato.

Una dieta alta en proteínas suministra una buena dosis de zinc y ácidos necesarios para mantener el pelaje de tu gato en óptimas condiciones.

Otro ingrediente favorito en el pienso para gatos esterilizados es el salmón combinado con arroz y avena hacen una combinación saludable para tu mascota.

Si las indicaciones anteriores no dan resultados satisfactorios acude al veterinario de confianza para que te oriente y, entre los dos elaboren una ruta de seguimiento para el control del peso de tu gato y la mejor elección del pienso para gatos esterilizados

▷ Comida para Gatos Royal Canin ◁ Nutrición por Fase para Gatos

Comida para Gatos Royal Canin

Es importante estar al tanto del valor nutricional que poseen las comidas de nuestros gatos, es por ello que, para garantizar el aporte de todos los requerimientos nutricionales, recomendamos la Comida para Gatos Royal Canin .

La alimentación de los gatos es importante desde el momento de su destete, por ello, esta marca ha desarrollado una variedad de alimentos cargado de valores nutricionales que le permiten a tu mascota realizar un viaje de vida maravilloso; por ello los bocados probados por tu gato están cargados de proteínas, vitaminas y minerales para generar fortaleza en el sistema inmunológico de tu minino.

En el viaje de vida en el que acompañarás a tu gato, corresponde saber que existen fases para su alimentación de acuerdo a los meses o años de vida del que este goce.

Por ejemplo, en los primeros meses de vida, la lactancia materna es parte esencial para su alimentación, sin embargo, cuando la madre abandona a sus cachorros, las camadas son muy grandes o se presentan problemas de salud para la gata, se hace necesario ofrecer una adecuada Nutrición para Cada Gato, acorde a su edad.

Nutrición para Cada Gato

Comida para Gatos Royal Canin por fase de crecimiento

·       Alimento para el 1er mes del gato

Para la fase del primer mes la Comida para Gatos Royal Canin brinda a tu gato la línea BABYCAT MILK, un alimento ideal para gatitos y gatas que se encuentran en período de lactancia.

Este alimento le aporta valiosas calorías, seguridad digestiva alta, armoniza antioxidantes para reforzar su sistema inmunológico, etc. dentro de los valores nutricionales que con los que contribuye esta la vitamina D3, vitamina A, Hierro, Zinc, Selenio, Magnesio, aceite de pescado el cual es una fuente de DHA.

·       Alimento para el 1er a 4to mes del gato

Entre el primer y el cuarto mes se debe continuar con alimentos complementarios para esa primera fase del crecimiento de gato, con aportes calóricos, blindando su digestión y sistema inmunológico, MOTHER & BABYCAT y MOTHER & BABYCAT ULTRA SOFT MOUSSE forman parte de estos.

También puedes leer: Las 4 Etapas de «el Ciclo de Vida del Gato» – ¡Conoce su vida paso a paso!

·       Alimento para la 2da fase de crecimiento del gato (A partir del mes 4)

Cuando tu minino entre a la segunda fase de crecimiento, que inicia a partir del 4to mes, es importante reforzar las defensas, el consumo de proteínas y alimentos energizantes, para ello esta marca de alimentos para gatos ofrece sacos de alimentos:

  • KITTEN
  • KITTEN IN JELLY
  • KITTEN IN GRAVY
  • KITTEN IN LOAF

Esta línea de productos nutritivos para gatos coadyuva al desarrollo sano y fuerte de tu mascota al brindarle la posibilidad aumentar y reforzar sus defensas naturales y mejorar sus heces, entre otros aportes de carácter reconstituyente.

productos nutritivos para gatos

Alimentos para Gatos Royal Canin para gatos esterilizados

De igual modo, si posees un gato esterilizado, puedes servirle de la línea KITTEN STERILIZED Y KITTEN STERILIZED IN JELLY que controlan peso y crecimiento del minino, manteniendo también su sistema urinario.

Asimismo, puedes encontrar de esta marca, comida que ofrezca Nutrición para los Gatos, además del cuidado pertinente de su salud, como ejemplo de ello esta casa comercializadora produce alimentos para gatos diabéticos, con los valores acordes a su manutención.

Comedero y Bebedero para Gatos

Dentro de los cuidados que se deben tener en cuenta en torno a la alimentación de los gatos, está el lugar en el que se coloca su comida y bebida, estos animalitos son afanosos de la higiene, tanto así que pasan gran parte del día limpiando su pelaje para alejar olores que no le pertenecen, este afán por la limpieza también incluye el espacio y recipientes donde comen y beben.

Entre las características de los recipientes a utilizar para colocar la Comida para Gatos, estos sienten preferencia por los de acero, porcelana o vidrio para evitar que se impregnen de olores.

El tamaño de los envases debe ser acorde al tamaño del gato. Asimismo, dichos recipientes deben estar limpios siempre. Con respecto al agua, no puede faltar su respectiva agua en algun sitio de la casa, incluso en lugares altos para que este pueda ejercitarse al buscar su bebedero.

alimentación de los gatos

Escalas de Comida para Gatos Royal Canin

La diversidad de presentaciones de los productos alimenticios Royal Canin es elaborada a partir del discernimiento que los expertos, en materia de comida para gatos, han desarrollado a través de los elementos nutricionales acordes a cada gato que esta casa comercializadora propone para tu mascota.

En tal sentido, puedes encontrar alimentos gatunos para mininos adultos esterilizados, no esterilizados, para los que están en proceso de envejecimiento, alimentos para gatos convalecientes y hasta diabéticos.

También podrás encontrar los alimentos destinados a los primeros meses de vida de los gatos, los cuales son de vital importancia para atender su nutrición y salud, pues ello le permitirá ir fortaleciendo su sistema digestivo e inmunológico, además de reforzar sus defensas, al igual que propiciarles fuentes energéticas y proteínas esenciales para ese viaje maravilloso de la vida que inicia a tu lado.

Es decir, proporcionarle amor a tu gato, implica entablar una relación en la que exista dedicación a los cuidados pertinentes.

La salud y alimentación del gato domestico son un nexo, que bien amalgamado funcionará de la mejor manera para vitalizar y mantener la longevidad gatuna de tu mascota, por ello, procura brindarle el apoyo necesario en cuanto a sus cuidados, propiciándole bienestar durante la estancia en el hogar, genera comodidad y confort para ambos incluso si va a compartir espacio con otros animales o niños pequeños.

De allí lo imperante de una buena y grata alimentación que se promueve con elementos nutricionales que abordan aspectos significativos para un gato, que luzca con belleza externa e interna gracias a los cuidados que le provees, ofreciéndole además un lugar para su tranquilidad, limpio, con envases adecuados para darle la mejor nutrición que puedes a través de Comida para Gatos Royal Canin.

Mantener el Peso ideal en tu Gato

Mantener el Peso ideal en tu Gato

Teniendo en cuenta la edad, salud, actividad y estado fisiológico del gato (castrado o no) se debe seleccionar un alimento o conjunto de estos que procuren equilibrio y requerimientos específicos a nivel nutricional.

Para ello ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar en esta misión:

  • Para gatos esterilizados cambiar de manera inmediata a comida para gatos con esta condición.
  • Proporcionarle diariamente las cantidades adecuadas de comida a tu gato y distribuir la toma a lo largo del día.
  • Estimula el ejercicio y el juego, las actividades físicas son importantes para mantener el peso del gato.
  • Cuando se tiene una camada de mininos en casa se debe cuidar que cada uno esté comiendo su ración completa, es decir que uno no esté comiéndose la comida de los otros.
  • La visita al veterinario es necesaria con regularidad y escuchar las recomendaciones sobre la administración de los alimentos.
  • Si tu gato presenta obesidad, debes tratar este problema de salud siguiendo de forma estricta las sugerencias y tratamiento que el veterinario recomiende.
  • Las sobras y/o golosinas no forman parte de la alimentación de los gatos.

Incluye además el agua ya que es uno de los elementos constitutivos más importantes para el organismo de tu animal. La Comida para Gatos Royal Canin te apoya en el resto de cuidados.

☝ Qué Comen los Gatos Domésticos ✅ 3 Piensos para Gatos Comunes

qué comen los gatos domésticos

Alimentar a nuestros gatos de manera saludable y equilibrada es una forma de demostrarles el cariño que les tenemos. Por esta razón tan afectiva, es necesario que nos ocupemos de conocer qué comen los gatos domésticos.

Acá te ofrecemos algunas recetas de comidas que puedes hacer en casa. Además, te informaremos sobre los alimentos industrializados y algunos “platillos” que consumen los gatos domésticos

Las sugerencias alimentarias que puedes preparar en casa son fáciles de hacer y están al alcance de tus manos. Por consiguiente, conocer sobre ellas te ayudará a satisfacer las necesidades nutricionales de tu gato.

¿ Qué comen los gatos domésticos ?

Los gatos domésticos tienen opciones para alimentarse, unas provienen de nuestras manos, otras están procesadas y envasadas por gente experta en nutrición y, por último, las comidas que los gatos deciden comer cuando su instinto se lo indica.

De la primera y la segunda opción tomamos el control nosotros mismos, es decir, decidimos qué les vamos a dar de comer a nuestro gato según su edad, tamaño y ánimo. También cuenta el presupuesto y tiempo disponible.

De la tercera opción, los gatos son los mismos protagonistas. Nuestros amados felinos despliegan toda una estrategia y movimientos rápidos que nos dejan maravillados por lo astutos e inteligentes que son para cazar y comer.

Un menú completo requiere de…

Además de unas deliciosas recetas hechas en casa con una buena porción de carne, recuerda que el gato necesita carbohidratos, grasas y vitaminas.

También requiere de un plato limpio y exclusivo para él, adicionalmente, a los gatos les gusta beber diariamente abundante agua fresca y recibir mucho cariño. Puedes incorporar en su menú vegetales y algunas frutas.

3 opciones de alimentos para gatos

1. Recetas saludables preparadas en casa

Cualquiera de las siguientes opciones de seguro le encantará a tu gato.

–       Preparado de atún

En primer lugar, debes hervir el atún fresco, dejarlo reposar y después cortarlo en pedacitos.

Luego, debes mezclarlos con una buena porción de arroz cocido sin ningún aditivo natural (sal) o artificial (colorantes). Finalmente, sírvelo a temperatura ambiente.

–       Mezcla de sardinas

La sardina les encanta a los gatos. Una mezcla de sardinas crudas, sin espinas, junto a una porción de sardinas cocidas es una combinación que agrada a su paladar.

En esta preparación puedes dejarle la cabeza cruda de la sardina, les proporciona mucha frescura y jugos saludables.

–       Bolitas de pollo

En esta receta utilizaremos batata, calabaza o papas. También utiliza la pechuga de pollo, porque esa parte es la que contiene menos grasa.

Comienza sancochando tus verduras. Luego, cuando estén blandas, escúrrelas muy bien y tritúralas con un tenedor o procesador de alimentos.

Por otra parte, corta en trozos muy pequeños la pechuga de pollo y pásalos por el procesador de alimentos.

Después, procede a mezclar todo en un envase, de tal manera que se forme una masa consistente para hacer las bolitas de pollo con tus manos. Le encanarán a tu gato consentido porque son blandas y jugosas.

los gatos deciden comer cuando su instinto se lo indica

2. Alimentos industrializados para gatos

El desarrollo de la industria alimentaria no dejó por fuera la comida para gatos. Las empresas dedicadas a este ramo nos ofrecen un menú denominado de alta gama, preparado con ingredientes de altísima calidad que aseguran una ingesta balanceada y nutritiva para nuestros gatos.

Además, si en muchas ocasiones dispones de muy poco tiempo para preparar alimentos caseros para tu gato, debes optar por una comida industrializada que te ahorre tiempo en la preparación y garantice una adecuada alimentación.

La presentación de estos alimentos para gatos puede ser de tipo pienso (galletas deshidratadas) o enlatados. De los primeros, se trata de comida seca, como especie de galletitas cargadas de ingredientes deshidratados, nutritivos y vienen en colores llamativos.

La segunda opción refiere a los enlatados, éstos se consideran los más apetitosos para nuestros felinos porque vienen aderezados con salsas, aceites o grasas untuosas que proporcionan frescura al alimento.

Para adquirir estos alimentos industrializados solo tienes que dirigirte a tu tienda de mascotas más cercanas. Algunos son costosos, otros son económicos; en consecuencia, su compra dependerá de cuánto dispongas para eso.

En caso de dudas sobre el alimento adecuado para tu mascota, consulta al veterinario de confianza.

Una ventaja final de este tipo de alimentos es que abres la lata o el empaque, lo sirves en el plato de comida para gatos y ya.

3. Platillos caseros que cazan los gatos

¿Qué comen los gatos domésticos? Los gatos tienen instintos que conservan durante toda la vida. Con estos instintos nacen, viven y morirán. Esta cualidad les permite sobrevivir. Por esto no es de extrañar verlos saltar, correr, cazar y devorar a un pajarito, cotejito y porque no, a un desprevenido ratoncito.

De estas prácticas instintivas lo más peligroso es que el animalito cazado esté enfermo o haya comido algo extraño que pueda perjudicar a nuestro minino.

Platillo casero para gatos

La edad del gato y su alimentación

Mientras los gatos son recién nacidos, y están con su mamá, los gatitos se alimentan de leche materna. Si alguna vez te encuentras un gatito pequeño abandonado, aliméntalo con leche tibia, puedes agregarle algún alimento para bebés.

El gatito pequeño, o de pocas semanas, es delicado, sin embargo, puede sobrevivir a sus condiciones de abandono si estás muy cerca del minino atendiendo sus requerimientos de comida y amor.

Transcurridas tres semanas el gatito puede comenzar a comer sus galletitas deshidratadas o pienso, también puedes darle comida enlatada. En esta etapa comienza su desarrollo en forma acelerada.  Por eso te recomendamos darle de comer tres veces al día-

Cuando alcanza los seis meses de edad se considera un gato adulto. Seguramente deberás de variar su alimentación para no aburrirlo y nutrirlo bien. Ya cuando el gato es adulto se recomienda darles porciones de comida dos veces al día.

¿Qué hacer cuando un gato no quiere comer?

Estar pendiente de su dieta, y de los “platillos” que puedan comer a nuestras espaldas, es un tema de cuidado para nosotros y los felinos, porque son la fuente de los problemas alimentarios.

En consecuencia, lo primero es estar pendiente de lo que comen para evitar problemas. Segundo, si presenta desánimo para comer trata de variarle el menú. Si persiste este comportamiento adverso hacia la comida, debes llevarlo al veterinario para que le realice una exploración médica.

Tú mismo puedes hallar el síntoma por el cual tu gato no quiere comer. Revisa si alrededor de su barriga se escuchan ruidos de gases o de cólicos. También puede que tenga parásitos o haya tragado un objeto extraño.

Si tu gato vomita puede que tenga en el estómago un empacho resultante de ingerir demasiada comida o alguna de ellas no estaba en buen estado.

En todos los casos expuestos debes tener en cuenta el síntoma que presenta tu gatito y llevarlo al veterinario más cercano.

Alimentos industrializados para gatos

Comida, amor y salud para tus gatos

Alimentarse bien no basta en la vida de un gato doméstico, porque la relación entre seres humanos y mascotas no se da de manera automática. Cuando se tiene una mascota es porque existe afinidad con las características del animal.

Entonces, si comer no es suficiente, le falta agregar el amor, cariño o caricias que acompañan la vida del minino en casa. Ahora, si se alimenta la mascota sintiéndose querida, mejora su salud física y emocional. Por todas estas razones, vale mucho saber qué comen los gatos domésticos para tener una mascota feliz en casa.

Vitaminas para Gatos Desnutridos ⚡ Beneficios, Formatos y Recomendaciones

vitaminas para gatos desnutridos

Aunque la conducta de los gatos suela inclinarse hacia la independencia (lo que hace que requieran menos cuidados que otros animales) no quiere decir que debamos olvidarnos de algunos cuidados que se deben tomar en cuenta. Uno de ellos se relaciona con la mantenencia de su dieta, especialmente para prevenir casos como la desnutrición. Por eso, hoy hablaremos un poco sobre aquellas vitaminas para gatos desnutridos que podrían ser útiles para tu conocimiento y su cuidado.

Los gatos suelen gozar (normalmente) de una muy buena salud. Sin embargo, es imprescindible cuidar su alimentación. En algunos casos, ya sea por alguna enfermedad o disgusto hacia cierto tipo de comida, un gato podría comenzar a bajar de peso, desequilibrar su organismo y llegar a sufrir desnutrición.

Para cubrir esa necesidad de nutrientes, existen vitaminas especiales para gatos. Ellas funcionan como micro-nutrientes que pueden aportar en la mejora de su digestión, de su visión, de su fortaleza y hasta en el crecimiento y mantenencia de su pelo.

Te invito a conocer un poco más sobre este tema.

Información de interés: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

¿Por qué mi gato puede padecer desnutrición?

Lo primero que debemos saber de la desnutrición de los gatos, es qué podría causarla. Principalmente existen dos motivos; uno puede ser la dificultad para absorber nutrientes y otro, la falta de buena alimentación.

En ocasiones, la dificultad para la absorción de nutrientes, puede estar ligada al padecimiento de alguna enfermedad que genere la falta de apetito en el gato.

Algunas de esas enfermedades podrían ser: la pancreatitis, bacterias, caries, el hipertiroidismo, el hígado graso, algún virus, la insuficiencia renal, entre muchas otras patologías.

Todas ellas son capaces de generar en el gato una falta de apetito o una dificultad para absorber correctamente los nutrientes. Si observas que tu gato cambia su comportamiento y no digiere bien la comida, entonces deberás visitar a tu veterinario para que le realice una evaluación y pueda arrojar tanto, un diagnóstico, como un posible tratamiento.

mi gato sufre desnutrición

Beneficios de llevar al gato al veterinario cuando sospechamos alguna enfermedad o desnutrición

  1. El veterinario podrá realizar una evaluación completa a tu gato y determinar la causa de su desnutrición, al igual que la forma correcta de tratarla.
  2. En caso de ser necesaria la realización de análisis, el veterinario estará en la facultad de realizarlos y, con ellos, podrá observar si la desnutrición es ocasionada por alguna falta de vitaminas (y seguramente le recetará alguna).
  3. El veterinario será el mejor asesor en cuanto a la elección de las vitaminas y el manejo de sus dosis. Por eso, antes de dar una vitamina a tu gato, debes acudir primero al veterinario, quien te aconsejará la mejor.

Recomendación para leer: Mi GATO está ENFERMO ¿Qué hago? 8 Recomendaciones + 13 síntomas a cuidar

Beneficios que aportan las vitaminas (en caso de desnutrición)

Como primer punto a su favor, debes saber que las vitaminas funcionan como micronutrientes que entran al organismo del gato en una baja proporción y son vitales para su adecuado funcionamiento (aun cuando no padezcan desnutrición) ya que producen pequeñas reacciones químicas que colaboran con su salud.

Si notaste que tu gato dejó de comer, no procesa bien los alimentos o comenzó a bajar de peso y acudiste al veterinario y él lo diagnosticó con desnutrición, seguramente te recomendará el uso de alguna vitamina; según sea necesario.

El suministro de vitaminas para gatos desnutridos, traerá los siguientes beneficios para su salud:

  • Permitirá que tu gato pueda asimilar los nutrientes correctamente.
  • Hará su metabolismo un poco más fuerte, previniendo el padecimiento de otras enfermedades que atacan su cuerpo por verlos débiles.
  • Hace posible que el organismo del gato pueda mantener de forma adecuada sus funciones vitales.
  • Apoyarán el sistema inmune de tu gato.
  • Si su problema es la falta de apetito, algunas combinaciones de vitaminas y otros suplementos nutritivos, colaborarán en el incremento de su apetito.

vitaminas para gatos

Consideraciones sobre las vitaminas para gatos desnutridos

Aunque observes que tu gato padece de falta de apetito o desnutrición y sepas que lo que necesita son vitaminas, es importante que tomes en consideración el acudir primero a un veterinario y que sea él/ella quien las recete.

Esto, tomando en consideración que si auto medicas a tu gato, estarías siendo irresponsable, ya que podrías poner su vida y su salud en riesgo al no manejar la información adecuada y necesaria para dicha situación.

Se debe tener mucho cuidado, a los gatos no se les pueden suministrar vitaminas ni complementos nutritivos especiales para humanos. Afortunadamente, ya existen vitaminas para gatos según sus necesidades.

Las vitaminas para gatos vienen en diferentes formatos: polvo, pastas, formas de golosina, geles, con sabores, en cápsulas, entre otros. Cada producto estará compuesto por formatos que harán más fácil la dosificación según el peso de cada gato.

Las vitaminas para gatos desnutridos, no sólo suplirán su falta de nutrientes y los salvará de una posible muerte por inanición, sino que también reforzarán su sistema inmunológico si se consume en las dosis adecuadas.

Recomendaciones para elegir vitaminas para gatos desnutridos

  1. Acude al veterinario. Con su conocimiento, será el único en atacar el problema desde la raíz y salvarlo de una descompensación peor. Él recomendará las dosis necesarias para su pronta recuperación.
  2. Como no sabes exactamente qué es lo que tu gato necesita, no recurras a la auto-medicación. En ese caso, podrías dañar más su organismo y el resto de su salud.
  3. Las vitaminas deben ser para consumo felino, nunca para humanos.
  4. Elige aquellas vitaminas que sean elaboradas con alimentos o productos naturales. En especial, las que hayan sido formuladas con compuestos hechos por veterinarios expertos.
  5. Evita las vitaminas que hayan sido sintetizadas en laboratorios.
  6. Elige vitaminas que tengan nutrientes tales como: la taurina (para sus ojos), el calcio (para sus huesos), L-Carnitina (para su desarrollo óptimo) y demás nutrientes que puedan fortalecer su sistema inmune.
  7. Las que contienen vitamina A y B podrán ayudarlos con su visión y la mantenencia de su piel (respectivamente).
  8. Elige las vitaminas que se adecúen a la edad y peso de tu gato. Así, la vitamina podrá aportar lo que realmente necesita su organismo.
  9. Si resulta complicado que el gato consuma la vitamina, evita aquellas que vienen en cápsulas. Elige aquellas que vengan con forma de golosinas, premios o colores y sabores.

vitamina e para gatos

Formatos de Vitaminas para gatos

  • En Pasta: algunas incluyen taurina, el componente vitamínico perfecto para colaborar con su visión.
  • Vitaminas con sabor a pollo: algunas se realizan con levadura de cerveza, lo que mejora el cuidado de su pelo, su piel y uñas.
  • Con forma de golosina: su forma las hace más atractivas para el consumo del gato. Este tipo de vitaminas les ayudarán a digerir mejor los alimentos y las bolas de pelos.
  • Con colágeno: este suplemento nutritivo, ayudará a mantener en buenas condiciones la piel de tu gato. Incluso sus articulaciones.
  • Para gatos mayores: contienen la cantidad de nutrientes necesarios para suplir su déficit nutritivo. Según corresponda a su edad
  • Con forma de premio: además de tener una forma atractiva para la mayor facilidad de consumo, cuentan con una textura y un sabor que les encantará. También pueden incluir vitamina E y taurina.
  • Con sabor a queso: funcionan como aperitivos, pero también los nutre. No incluyen nada de azúcar.
  • Con calcio: suelen incluir las vitaminas A, D3 y K3, además del calcio. Aseguran el buen desarrollo de sus huesos y un crecimiento normal.

Importante leer, según la edad de tu gato: 10 Alimentos que pueden Comer los GATOS PEQUEÑOS

Esos son algunos de los tipos de vitaminas para gatos que podrás encontrar en el mercado. Sin embargo, te recordamos que la elección dependerá de las instrucciones y dosis que indique el veterinario. Además de el seguimiento de las recomendaciones que te hemos dado y tu propia elección.

Recuerda que las vitaminas para gatos desnutridos deben ser recetadas únicamente por el veterinario. Sobre todo cuando sufre de desnutrición, le ayudarás a atacar su déficit desde la raíz. De esta forma, tu gato sanará con mayor rapidez.

Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

Cantidad de Comida para Gatos

Dentro de la nutrición de los gatos, es probable que siempre nos preguntemos cuál es el mejor tipo de comida que debemos darle, cada cuánto tiempo y en qué cantidad. Antes de pensar en todo ello, debes tener en cuenta que los gatos no suelen comer demasiado o más de la cuenta. Por lo tanto, la cantidad de comida para gatos (durante un día) estará influenciada por factores como su tamaño, edad, peso y actividad física.

Aun así, también es importante que conozcas la personalidad de tu gato y, que tengas en cuenta que, si convive con otros, cada uno debe tener su propia tacita para la comida y estar unas lo suficientemente separado de las otras para que no se roben la comida entre sí y puedan comer con tranquilidad.

En ese sentido, puedes elegir si dejar la comida durante todo el día servida o dividirla por tomas. En el caso de los gatos que sufren de sobre peso, lo ideal sería controlar la cantidad de comida a través de las tomas que colocas a diario y  no que esté a su plena disposición y elección durante todo el día.

Al igual, cuando tienes una gata en casa que está embarazada, lo ideal es permitirle comer cada vez que desee, ya que necesita cubrir la demanda de energía que demandan los gatitos que tiene dentro.

Generalidades sobre la Cantidad de Comida para Gatos

Si quieres saciar la incertidumbre de cómo alimentar a tu gato, la serie de cosas que enumeramos a continuación, son las principales (y más generales) a tomar en consideración:

  • Ya que la personalidad de los gatos está ligada a las costumbres y a lo tradicional, te recomendamos que establezcas una rutina diaria, de carácter fijo, para su alimentación.
  • Esa rutina se refiere, precisamente, a dar de comer al gato en el mismo sitio todos los días y a la misma hora. Específicamente en un lugar que sea bastante sereno y que se encuentre no muy cercano a su arenero.
  • Si quieres evitar que tu gato coma demasiado rápido, puedes servirle su comida en comederos planos. En casos normales, suelen comer en recipientes de metal o de cerámica, ubicados en una superficie fácil de limpiar.
  • Cuando hay más de un gato en casa, lo ideal es cuidar que cada uno tenga su recipiente de comida (individual) y cada uno tenga un espacio prudencial para poder alimentarse sin interferencia del otro.
  • Normalmente, los gatos comen varias veces al día, pero en cantidades pequeñas. Por lo tanto, una solución bastante práctica para no servir la comida a ciertas horas o esperar a que él te la pida, es seguir las indicaciones de la tabla de racionamiento del alimento que le das a tu gato.
  • Esa tabla de racionamiento te indicará qué cantidad de comida servir al gato para que, durante todo el día, él elija en qué momento comerla y no exceder la cantidad diaria. Todo esto, dependiendo del peso aproximado de éste. Ojo, siempre y cuando sea un gato totalmente sano que no sufra de alguna descompensación.
  • Para tener en cuenta: Ten mucho cuidado con los alimentos prohibidos, debes evitar que los coman y así evitar también futuros problemas de salud.

Gatos comiendo

Ahora, un punto importante sobre la Cantidad de Comida para Gatos y sus necesidades nutricionales, es que ellas variarán dependiendo del peso del minino, de su edad, su estatura, condición física e incluso su raza, estilo de vida y condiciones médicas.

Conoce un poco más sobre la alimentación de los gatos: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

Fases de Vida de Los Gatos

A continuación te presentamos una clasificación de las fases de vida de los gatos y la cantidad de comida que se recomienda dar:

Gatos Lactantes

Las primeras semanas de vida de tu gatito, son la base para un buen crecimiento y desarrollo en las próximas etapas de su vida. Por lo tanto, lo más recomendable es alimentarlos exclusivamente con leche materna, ya que es la única que les aportará los nutrientes necesarios y la justa cantidad de proteínas que sus pequeños cuerpos necesitan ingerir.

El proceso de destete suele comenzar luego de las tres semanas de nacidos. En adelante y hasta los 4 meses aproximadamente, es recomendable darles al menos cinco comidas al día, en cantidades pequeñas, ya que su cuerpo sigue siendo pequeño. Entre 20 a 25 gramos por ración, estaría completamente aceptable.

Luego de las 8 semanas, es muy probable que el gatito esté completamente destetado. En ese momento, ya es propicio comenzar a darles comida sólida. La mejor forma de hacerlo es remojándola en agua para que sea más fácil para ellos de masticar y digerir, o comprar el pienso especial para gatos bebés.

Gatos Cachorros

Desde que son cachorros, los gatos no suelen tener como costumbre el beber grandes cantidades de agua. Sin embargo, ya que es un componente que su cuerpo igualmente necesita, te recomendamos que lo suplas alternando el pienso seco con una comida húmeda o, en todo caso, con caldo de pollo o de pescado que no contenga sal ni ningún tipo de condimentos.

Gato cachorro

Pese a que su cuerpo sigue siendo pequeño para ingerir grandes cantidades de comida, se encuentra en crecimiento y, es necesario que poco a poco reduzcas las tomas diarias a 4 y aumentes unos 10 gramos por toma, para suplir esa pequeña fase de crecimiento que ha tenido el gato y a éste no le falte comida ni un desarrollo y crecimiento sanos que impliquen un peso ideal.

Llegados los 8 meses, ya puedes reducir una comida más, quedando en 3 tomas diarias de unos 50 a 60 gramos cada una. Cuando cumplen el año, es el momento perfecto para, entonces, reducir las tomas diarias a 2, las cuales permanecerán así a lo largo de su vida, cuidando la cantidad de gramos según el peso del gato.

También puede ser de tu interés: Las 4 Etapas de «el Ciclo de Vida del Gato» – ¡Conoce su vida paso a paso!

Gatos Adultos

Luego de cumplidos los 12 meses, los gatos ya son considerados adultos. En esta etapa, ya es un poco más fácil la cantidad de comida puesto que se divide en 2 tomas diarias, que tendrán los gramos indicados por la tabla de racionamiento del alimento, según el peso de tu gato.

En este punto de sus vidas, es muy importante para ellos poder tener la comida a su disposición siempre que la necesiten o la requieran. Por lo tanto, sólo debes preocuparte por servir esas dos raciones diarias y que el gato decida en qué momento y cantidad comerlas.

Recuerda, que las cantidades que establecen las tablas de racionamiento de los alimentos, son cantidades aproximadas y que pueden no ser adaptables o suficientes para todos los gatos. Siempre, la cantidad de comida para gatos dependerá de su raza, de su sexo, de su tamaño, de  su peso y de sus condiciones de salud.

Gatos Mayores o Senior

Una vez cumplidos los 7 años en adelante, el gato es considerado un gato mayor o senior. A razón de esto, su capacidad de digerir los alimentos ricos en proteínas y grasas será menor, por lo que el cuidado de su alimentación se basará en proveerle comidas de fácil digestión y de buena calidad.

Gato senior

Aun a esta edad, se conservan las 2 tomas o raciones diarias. Lo importante durante esta etapa es respetar el cuidado de una alimentación de calidad, para alargar su vida la mayor cantidad de tiempo posible, manteniendo siempre fortalecida su nutrición y alimentación.

Si necesitas saber un poco más sobre la cantidad de comida para gatos, que sea exacta y exclusiva para tu gatito, debes consultar a su veterinario para que, según su peso, te indique los gramos exactos que debes dar de comida durante un día. Aun así, este artículo y el seguir las indicaciones de las tablas de racionamiento te ayudará significativamente a determinar la cantidad de comida para gatos.

También puedes leer:  Alimentos Venenosos para Gatos – 6 Plantas Peligrosas para Felinos

¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

qué alimento es bueno para gatos

Cuando hablamos acerca de qué alimento es bueno para gatos, podemos encontrar en el mercado múltiples opciones que nos ofrecen la mejor alimentación para nuestros amigos peludos, en los empaques se observan los ingredientes y demás componentes que son agregados a las croquetas que consumirán las mascotas. Pero hay quienes prefieren optar por una alimentación casera, bien sea por razones económicas o por causas de salud del minino.

La dieta de nuestras mascotas debe ser balanceada y el alimento dado en proporciones adecuadas dependiendo de la etapa de vida. Asimismo, dentro de la dieta de los felinos debemos incorporar proteínas animales porque los gatos son carnívoros y requieren de esos productos para obtener 41 micronutrientes que son esenciales para sus organismos, tomando en consideración que los cuerpos de los gatitos no están preparados para segregarlos de forma natural, entre esos micronutrientes destacan el ácido graso araquidónico, la vitamina A preformada y los aminoácidos taurina y arginina.

También te recomendamos leer: ¿Una GATA EMBARAZADA puede estar en Celo? – Un enigma poco frecuente

¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

Hoy por día los propietarios de mascotas se preocupan por proporcionarles a sus animales los mejores productos, capaces de cubrir las necesidades proteicas, vitamínicas y nutricionales, por ende se cuestionan acerca de qué alimento es bueno para gatos. En este caso, los felinos requieren de una buena alimentación para mantener el pelaje, su vitalidad y por supuesto mantenerse en forma, porque si no se toman las medidas necesarias en torno a la alimentación el resultado es poco alentador, pues los gatos obesos son más propensos a presentar problemas de salud. 

Para alimentar de forma correcta a nuestros gatos podemos optar entre una alimentación basada en alimentos comerciales, también conocidos como pienso, o adoptar la alimentación casera que contenga alimentos que consumimos los humanos pero con sin la utilización de sal, azúcar o condimentos porque los gatos tienen sistemas digestivos sensibles.

Pienso para perros

  • Pienso o alimento comercial

A la hora de debatir acerca de qué alimento es bueno para gatos, una opción fácil y rápida son los piensos o alimentos comerciales, estos se pueden adquirir en supermercados, agropecuarias o tiendas para mascotas. Tienes la opción de elegir entre comida húmeda o seca, esta variación puede ser determinada por el gusto del felino o por indicaciones del veterinario, ya que en algunos casos el gato debe ingerir un tipo específico de comida a causa de una patología. Básicamente lo que diferencia a estos alimentos es la cantidad de humedad que poseen.

1. La comida húmeda y sus beneficios

  • La ingesta de agua incrementa porque contiene más humedad.
  • Al calentarse desprende un delicioso aroma que abrirá el apetito del felino de manera inmediata.
  • Por poseer una textura más suave, a los gatos se les hace más fácil comer, especialmente a aquellos que tienen problemas bucales o dentales.
  • Los gatos se llenan con rapidez.
  • Algunos formatos vienen en raciones individuales para evitar que el minino coma en exceso o entre comidas.

2. La comida seca y sus beneficios

  • Los dientes de los gatos estarán más limpios a causa de la textura crujiente del alimento.
  • Los empaques son fáciles de almacenar, además el alimento se conserva muy bien porque el tiempo de caducidad es extenso.
  • Los formatos con pequeños bocados son cómodos para los mininos que les gusta picotear.
  • Pueden ser usados como recompensa para estimular la actividad física.
  • Si el minino deja el alimento en su comedero, no te preocupes, puede permanecer allí por más de 24 horas sin que se dañe.

Un dato curioso es que ahora se pueden conseguir alimentos comerciales pero que son denominados como “naturales”, están elaborados con ingredientes de primera calidad y son anexados justo como se encuentran en la naturaleza, son poco procesados y no poseen sustancias químicas añadidas, es una excelente opción para los gatitos que requieren una alimentación estricta.

  • Alimentación casera

Los mininos pueden consumir alimentos que comemos nosotros, pero es importante que no estén crudos ni excesivamente condimentados. Hay que tener en cuenta que la sal, la pimienta, el azúcar, el vinagre y otros condimentos son considerados como peligrosos para la salud de los gatitos.

Alimentación casera para gatos

3. Carne de res: 

Para los gatitos la carne de res es un buen alimento, pues les provee múltiples proteínas. Puedes cortarla en trozos pequeños, cocinarla muy bien y colocarla en el comedero para que el minino la disfrute.

También te recomendamos leer: ¿Es bueno CASTRAR a mi GATO? – 5 Beneficios de castrar un gato

4. Pollo:

Los gatos aman la carne del pollo o la gallina, además es muy sana para ellos. Es importante que solo la hiervas o la ases sin agregar aceites y para evitar inconvenientes, puedes deshuesar la carne. Para los gatos desnutridos se recomiendas darles la piel del pollo, pero si tu minino goza de buena salud no se la des porque tiene altos contenidos calóricos y grasos. Algunos propietarios acostumbran a darles a sus gatos el caldo del pollo, pero no es aconsejable, porque el líquido es cocinado con otros vegetales y condimentos que pueden provocarles cuadros de diarrea y vómitos.

5. Hígado:

A diferencia de muchos humanos, a los gatos sí les gusta el hígado, este alimento les proporcionará mucho hierro.

6. Embutidos de pavo:

Los mininos deliran por los embutidos, especialmente si son de cerdo, pero lo recomendable es restringir su consumo. Los embutidos ideales para los mininos son el de pavo y el jamón de York, porque son bajos en sal.

7. Pescados:

Para los gatos el mejor pescado es el de carne blanca y sin espinas, entre ellos están la trucha y el salmón. Las sardinas y el atún también entran a la lista por su alto contenido de Omega 3 y Omega 6, estos elementos favorecen el manto del felino. El atún enlatado debe descartarse porque contiene mucho aceite, sal y conservantes que no son nada saludables para el minino. La mejor manera de darles pescado es hervido o a la plancha sin aceites.

Gato comiendo pescado

8. Patatas:

Si te encuentras en el supermercado, en la sección de verduras y te preguntas qué alimento es bueno para gatos, te revelamos que las patatas son un gran alimento para los mininos. Puedes elaborarlas de muchas maneras y brindarle a tu amigo peludo una alimentación balanceada.

Otras verduras:

Existen otras verduras que son saludables para los gatos, pero no deben darse en exceso

  • Zanahorias
  • Lechugas
  • Calabazas
  • Guisantes

9. Leche:

Los gatos domésticos adoran la leche, estamos acostumbrados a mirar a los gatos con abundantes tazones de leche en los medios de comunicación, pero no se le puede dar cualquier tipo de lácteo a nuestros felinos, la mejor para ellos es la deslactosada, de esta forma evitarás problemas digestivos y cuadros de diarrea.

10. Queso:

Para los gatos el queso es un verdadero manjar, puedes darles pequeños trozos o porciones rayadas, este rubro les aporta calcio a sus dietas. Los quesos muy salados no pueden ser una opción al momento de alimentar a los felinos.

11. Yogurt:

El yogurt es un derivado de la leche, por ende, también es saludable para los mininos. Procura darles yogurt natural porque los saborizados contienen otros componentes químicos dañinos para los felinos.

12. Arroz:

El arroz es un cereal que ayuda a los mininos a recuperarse si presentan problemas gastrointestinales.

No olvides que la alimentación de los mininos variará dependiendo de su etapa de vida, es decir, un gato recién nacido no puede tener la misma alimentación que un gato adulto, verifica los ingredientes de elegir la alimentación comercial o ten en cuenta las porciones si prefieres alimentar a tus mascotas con las mismas comidas que ingieren en casa.

También te recomendamos leer: 10 Trucos para eliminar los PELOS de los GATOS en CASA

Alimentos Venenosos para Gatos – 6 Plantas Peligrosas para Felinos

alimentos venenosos para gatos

Los gatos son animales muy curiosos, su instinto los llevará a olfatear y morder aquello que les provoque, el problema radica en que existen alimentos venenosos para gatos que pueden ocasionarles peligrosas intoxicaciones que hasta podrían llevarlos a la muerte. Entre esos alimentos están los herbarios o plantas.

Te recomendamos visitar: El sistema óseo de un gato: Descubre la base de la elegancia gatuna

Hay plantas que son consideradas como venosas para los felinos, algunas son tóxicas en su totalidad, otras pueden contener la savia blanca (el veneno) en frutos, flores, hojas, raíces, tallos y semillas, si el gato ingiere una planta venenosa experimentará diversos trastornos, hay de tipo digestivo, oculares, dermatológicos, neurológicos y cardíacos, por ese motivo es necesario conocer qué plantas o alimentos venosos para gatos tenemos en casa y representan un riesgos para nuestras mascotas.
Gatitos curiosos

Alimentos venenosos para gatos: Las 6 plantas más tóxicas

  1. La flor de pascua:

Esta hermosa flor adorna nuestros hogares y jardines en la época navideña, sus hojas toman un color rojo intenso que las hace muy llamativas, pero lo cierto es que esta florar es una verdadera bomba para los gatos. El gato experimenta mucho dolor una vez que la come porque se produce un cuadro gastrointestinal con hipersalivación, es decir, sufre diarreas, dolor abdominal, vómitos e irritación de las mucosas.
Gatos con plantas venenosas

Esto ocurre porque la flor de pascua tiene en su interior la savia blanca, también conocida como látex, este líquido con textura lechosa circula por toda la planta. La piel del gato también podría estar en riesgo si el veneno tiene contacto con el felino, se desencadenaría una fuerte irritación con un incontrolable picor, terminando en una dermatitis. Los trastornos oculares también están a la orden del día, los ojos de nuestros mininos podrían sufrir si la savia penetra sus ojos.

  1. Acebo:

Entre los alimentos venenosos para gatos, también está el acebo, un árbol pequeño que es conocido por sus frutos rojos que resultan muy llamativos, por lo general son utilizados como elementos decorativos en navidad, pero también son realmente tóxicos, al igual que las hojas y las semillas. Los mininos sufrirán problemas gastrointestinales si comen de este árbol, basta con un par de hojas para comenzar a padecer los estragos de la saponina, un componente tóxico para los felinos.

  1. Muérdago:

Lo que para nosotros es bueno o no representa ningún peligro, no necesariamente lo es para los gatos. Los felinos son sensibles al muérdago una planta conocida popularmente por atraer la buena suerte, así que es muy común verla en las casas. Esta planta produce frutos blancos que son relativamente tóxicos, ya que contienen viscotoxina y provoca daños gastrointestinales, además problemas cardiovasculares, alterando las frecuencias cardíacas y el proceso respiratorio.

  1. Liliáceas:

Las plantas más bellas, que son populares en jardines y en ramos ornamentales están entre los alimentos venenosos para gatos, en el caso de las liliáceas, sus tallos, flores, hojas, pistilos, raíces, estambres y hasta su polen son tóxicos para los mininos, aún los investigadores estudian la sustancia que genera ese nivel de toxicidad, pero basta el contacto para poner en riesgo la vida de nuestra mascota. Los mininos se sienten muy atraídos por las liliáceas, así que hay que estar muy pendientes.

Te recomendamos visitar: Razas de gatos atigrados: 8 de ellas totalmente fascinantes ¡Conócelas!

No hace falta que el gato muerda la planta para estar en riesgo, si el polen entra en contacto con su pelaje, es tiempo de acudir al veterinario. Entre los principales síntomas están:

  • Vómito
  • Depresión
  • Falta de apetito
  • Fallos renales
  • Poliuria (Orinan más de lo normal)
  • Polidipsia (Beben mucha agua)

Existen estudios que revelan cifras alarmantes en torno a la tasa de mortalidad de los gatos que han ingerido liliáceas, los gatos que sobreviven padecen daños renales permanentemente, y es que muchos desconocen que deben proporcionarles tratamientos médicos apenas se intoxican porque de lo contrario morirán en un lapso de tres a siete días.

Ya que aún se está estudiando la plata, los expertos recomiendan evitarla en casa o en los jardines, para que nuestro amigo peludo no tenga contacto con ella, o limpiar la zona donde estuvo la planta para eliminar rastros de polen. Los gatos deben contar con un espacio libre de liliáceas.

  1. Adelfa:

Las plantas adelfas son contentivas de glucósidos cardíacos, por lo general son utilizadas en la medicina veterinaria y humana para controlar actividades eléctricas del corazón. Sin embargo, si un gato la come sin procesarla podría experimentar frecuencias cardíacas bajas, arritmias ventriculares y hasta podría morir. Los felinos deben estar lejos de las adelfas, basta con un par de hojas para generar grandes problemas a su salud.

  1. Azulejas:

Las azulejas pertenecen a les especie rododendro, se caracterizan por contener  andromedotoxina, este componente podría causar disfunciones cardiovasculares, neurológicas y gastrointestinales, ya que afecta las membranas celulares y generan las enfermedades ya mencionadas. Los felinos se intoxicarán de forma inmediata apenas coman las plantas.
Gatos olfateando

Otras plantas peligrosas para gatos

Plantas Ubicación del veneno
Amarilis Tallos y raíces
Caladio Toda la planta es tóxica
Ciclamen Toda la planta es tóxica, sin embargo su raíz es altamente peligrosa, contiene ciclamina, una sustancia perjudicial para los gatos.
Clivia Miniata Toda la planta es tóxica, ya que tiene altos niveles de oxalato de calcio.
Costilla de Adán Toda la planta es venenosa, menos sus frutos.
Crotón Toda la planta en sí representa un peligro para los gatos porque contiene látex y al tener contacto con el pelaje se producirá irritación.
Difenbaquia Toda la planta es tóxica, los niveles de veneno se incrementan en las hojas y el tallo.
Espatifillo Toda la planta es tóxica
Filodendro Todas la planta es tóxica, al igual que las especies que pertenecen a la familia filodendros
Hiedra Toda la planta es tóxica, hay que estar alerta que los gatos no ingieran los frutos porque lucen provocativos.
Hortensia Las hojas y las flores son contentivas de veneno perjudicial para los felinos.
Campanilla Las campanillas contienen veneno en los frutos y raíces, los efectos purgantes de las mismas podrían dejar muy mal a nuestra mascota.
Jacinto Las raíces
Lirio Todo del lirio es venenoso, hasta el polen que desprende es peligroso para el pelaje del minino.
Marihuana Toda la planta en sí es dañina para el gato, podría afectar su coordinación motora, así que aléjala de
Narciso Las raíces son muy dañinas para el felino, la dermatitis estará a la orden del día si nuestra mascota se pone en contacto con la planta.
Potos Esta es una planta que se caracteriza por provocar irritaciones a nivel bucal, con solo masticarlas, puede causar problemas en la lengua y el paladar.
Ricino El veneno de esta planta se ubica en las semillas y no solo afectan a los gatos, a los humanos también.
Rododendro Las flores y las hojas pondrán a los gatos bajo efectos alucinógenos.
Tejo Toda la planta es venenosa, pero el aro rojo que bordea las semillas, es la parte más poderosa, no solo es dañina para los gatos, aquellas personas y animales que ingieran esta plata podrían morir en pocas horas si no son atendidos por un médico.
Tulipán El bulbo de esta planta es la zona más venenosa.

Plantas que puedes tener en casa

Las plantas y las flores son hermosos elementos decorativos que le dan vida y brindan a nuestros espacios elegancia, con ellas nuestro hogar, jardín, oficina o interiores lucen distintos y llamativos. La buena noticia es que hay plantas que no son tóxicas para los gatos, puedes estar segura que su permanencia no les causará ningún tipo de daño a tus mascotas, entre ellas están:

  • Orquídeas
  • Violas
  • Petunias
  • Violetas africanas
  • Rosas
  • Camelias
  • Fittonias
  • Caléndulas

Te recomendamos visitar: ¿ El atún es bueno para los gatos?: 6 Razones que te harán cambiar de parecer

¿El Atún es Bueno para los Gatos? 6 Razones que te harán Cambiar de Parecer

El atún es bueno para los gatos

¿ El atún es bueno para los gatos? Esta es quizás una de las preguntas más frecuentes que realizan los dueños de gatos, y es que por años hemos escuchado que el pescado es uno de los alimentos preferidos de los mininos, y en efecto lo es. El olor y el sabor del atún vuelven locos a los gatos, pero lo que muchos desconocen es que el consumo regular de este producto puede causar serios daños en la salud de nuestras mascotas.

También te puede interesar: 10 Importantes claves para saber cuánto darle de comer a un gato

Para muchos el tema si el atún es bueno para los gatos se ha tornado como un mito, pero múltiples estudios confirman que los mininos podrían sufrir afecciones en su salud si el atún forma parte de su dieta diaria, ya que por naturaleza, los gatos ingieren básicamente aves, roedores y huevos, en pocas ocasiones se alimentan de pescados a pesar que se encuentren en estado salvaje.

Como todo en la vida, los excesos no traen nada bueno, con los gatos ocurre lo mismo, básicamente los felinos sí pueden comer atún pero no consecutivamente ni grades raciones, algunos veterinarios recomiendan darles una pequeña dosis de atún crudo cada cierto tiempo.
Gato comiendo atún

¿El atún es bueno para los gatos?: 6 Problemas de salud que desarrollan los gatos

No se trata únicamente de vetar un alimento, sino de brindarle la mejor alimentación a nuestras mascotas para tener gatos más sanos. En este caso, proporcionarle a nuestros mininos el pescado azul con tanta regularidad podrían desatarse las siguientes enfermedades:

  1. Desmejoramiento óseo:

Los gatos que consumen mucho atún tienen bajos niveles de calcio y exceso de fósforo en sus organismos, esta combinación ocasionará serios daños en la salud del minino, al punto que los huecos y demás estructuras óseas podrían verse seriamente comprometidas  porque son dependientes del calcio y al experimentar niveles tan bajos, solo se debilitan, mientras que el exceso de fósforo no solo coadyuva en este problema, también afecta los riñones de nuestra mascota.

  1. Intoxicación por mercurio:

Al momento de responder si el atún es bueno para los gatos es importante recordar que este pescado azul contiene en su interior y sus órganos metales pesados, el mercurio entre ellos. Según la Food and Drugs Administration, los gatos más pequeños corren riesgo al consumir atún porque son más propensos a sufrir intoxicaciones.

Cuando un minino está intoxicado por mercurio puede experimentar los siguientes síntomas:

  • Excitación
  • Falta de coordinación
  • Irritabilidad
  • Convulsiones
  • Temblores
  • Rigidez en las patas
  • Ceguera

Si el gato presenta algunos de estos síntomas, lo más recomendable es llevarlo pronto al veterinario para que lo chequee y los medique para restablecer los niveles del felino.

  1. Alergias:

Los gatos también pueden padecer alergias por el consumo de atún, ya que los felinos son sensibles a la proteína producida por los pescados y si las defensas de nuestra mascota están bajas, puede que las alergias se presenten de forma digestiva, respiratoria o cutánea.

Comúnmente las alergias aparecen por la ingesta de atún enlatado, pues no es un alimento fresco y los mininos también pueden verse afectados por los químicos o conservantes, si esto ocurre no vuelvas a darle este alimento al pequeño.

  1. Disminución de vitamina E:

Para seguir respondiendo a la pregunta acerca si el atún es bueno para los gatos, es necesario hablar acerca la disminución de la vitamina E en por el consumo del pescado y los riesgos que esto genera, ya que los gatos experimentan fuertes y peligrosos síntomas por la reducción vitamínica.   

También te puede interesar: Semillas de catnip para tus gatos, ¿cómo obtenerlas y reproducir la planta en casa?

Nada más atractivo y apetitoso que una trozo de atún, a los gatos los vuelve locos el atún pero este alimento del mar reduce significativamente los niveles de vitamina E en el organismo de los felinos, por tanto quedan expuestos a radicales libres que se acumulan en los tejidos y se generan además peligrosas enfermedades, entre ellas están la esteatitis y la panesteatitis.

¿Cómo saber si a mi gato le falta vitamina E?

Los gatos muestran síntomas claves o evidentes en torno a la reducción de vitamina E, pueden expresarla a través de su cuerpo o cambios de humor, entre las principales señales destacan:

  • Bajo peso
  • Pérdida de apetito
  • Pelaje graso, opaco y escamoso
  • Masas en la piel
  • Dolor muscular
  • Dificultad para moverse
  • Fiebre
  • Diarrea, en algunos casos acompañada con sangre
  • Depresión
  1. Reducción de vitamina B1:

Si incluimos el atún y otros pescados de forma consecutiva en la dieta del gato, es muy probable que el minino padezca difícil de vitamina B1, y es que los productos del mar contiene tiaminasa en altos niveles, esta es una antivitamina que afecta a nuestras mascotas y no permite la absorción de la vitamina B1 también conocida como tiamina. Un gato con problemas vitamínicos pude tener problemas neurológicos, experimentar falta de coordinación y hasta convulsiones.

Beneficios de la vitamina B1 en los gatos:

  • Mejora y refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta el apetito
  • Regula el metabolismo
  1. Problemas urinarios:

Si pensabas que el atún es bueno para los gatos, tenemos otras noticias, la ingesta regular de este producto puede ocasionar problemas urinarios en nuestras mascotas, ya que el pescado tiene altos niveles de magnesio. Los gatos necesitan la dosis adecuada de magnesio,  ya que si se exagera, o por el contrario, existe un déficit, los mininos pueden desarrollar cálculos y en el peor de los casos, insuficiencia renal.
Minino probando pescado

El atún en lata es bueno para los gatos

Al momento de evaluar si el atún es bueno para los gatos, es importante mencionar que la comida que puede ser sana o recomendada para nosotros, no necesariamente lo es para nuestras mascotas, en este caso los gatos. La salud de los gatos puede verse seriamente comprometida si se le da atún enlatado básicamente por los conservantes y los compuestos de los envases.

La lata de atún contiene altos niveles de mercurio, bisfenol o BPA y sodio, estos componentes son totalmente tóxicos y pueden devenir problemas de salud en los felinos. Definitivamente el atún enlatado es un manjar para los gatos, sin embargo debemos ser responsables y concederle a los mininos la mejor alimentación, una que aporte los beneficios que requiere para mantenerse saludable.
Felinos comiendo atún enlatado

Otras formas de darle atún al gato

Hemos dicho que sí se le puede dar atún al gato pero no debe ser en grandes cantidades ni el alimento principal dentro de su dieta, en aras de mantener una mascota sana. Lo más recomendable es darle atún fresco al gato, directo de la pesca al recipiente de la comida, es decir, le estaríamos proporcionando atún crudo pero definitivamente le encantará. En caso de tener el producto congelado, esperamos que se descongele y luego se lo damos para que mantenga sus propiedades.

Otra forma dar darle atún al gato es cocinando un poco el pescado, pero no debe quedar tan cocido, ni hace falta agregar hierbas ni esencias, no estás cocinando para ti, lo estás haciendo para tu mascota, así que el rico sabor del atún bastará.

Receta para preparar pastel de atún para gatos

Si queremos consentir a nuestros mininos, esta receta irá muy bien, necesitas:

  • Un trozo de atún
  • Un vaso 1/2 de harina
  • Tres huevos
  • Una bola de queso
  • Cuatro langostinos
Preparación:
  1. En un recipiente mezcla el atún sin espinas con los demás ingredientes debidamente picados, se formará una masa viscosa pero fácil de moldear.
  2. Precalienta el horno a 200ºC y vierte la mezcla en otro recipiente y hornea por 15 minutos.
  3. Cocina los langostinos en agua caliente por dos minutos.
  4. Coloca un trozo del pastel y luego trocitos de langostinos en la parte superior. ¡Todo un manjar!

También te puede interesar: 5 Consejos para tener un criadero de gatos Maine coon en casa