Causas más comunes de la pérdida de dientes en gatos jóvenes ⚠️

la perdida de dientes en gatos jóvenes

La pérdida de dientes en gatos jóvenes es un proceso natural de ellos, lo que significa que se están desarrollando de una manera saludable y normal. Este proceso significa que ya pasan a su fase adulta.

Esos dientes son los de leche, siendo en total 26 durante los primeros cuatro meses de vida. Cuando terminan esa fase y los pierden, cambian por los dientes definitivos que son en total 30.

Inicialmente los gatos nacen sin dientes y cumplen este proceso anteriormente explicado, pero, si en tal caso tu felino ya está en su fase adulta y pierde sus dientes, puede ser un síntoma de una lesión bucal o alguna infección.

Los primeros dientes de los gatos

Los gatos cuando nacen, no tienen dientes. Una vez que empiezan a crecer y a tomar la leche materna de su progenitora que comienza el proceso de destete, es cuando salen los primeros dientes.

Estos dientes, son conocidos como los dientes de leche, y  suelen aparecen en la tercera semana de vida aproximadamente. Estos primeros dientes son en total 26, su tamaño es pequeño pero son afilados e incisivos, por lo que, si tu felino te muerde puede resultar un dolor intenso.

Cuando ya tienen 4 meses de vida empiezan a caerse esos dientes de leche y es el momento del proceso de transición a los dientes permanentes. Son 30 dientes en total, son mucho más resistentes y gruesos.

Cuando ya tienen en su lugar los dientes definitivos y se sienten cómodos, es el momento en el que empiezan a mordisquear muebles, zapatos, y otros objetos del hogar. En este preciso momento, debemos comprarles los juguetes ideales para que se sientan agradables y no tengan la necesidad de dañar los objetos de la casa.

Conoce más sobre: ⚠️ Entérate de lo que está pasando con los gatos en Australia ⛔

3 causas de la pérdida de dientes en gatos jóvenes

gato cachorro

Debemos conocer con profundidad la dentadura que poseen nuestros felinos. Su dentadura está compuesta por los colmillos que son los que más desarrollan, luego están los incisivos que son los más pequeños.

Los molares forman parte también de su dentadura y son los más importantes pues son los que facilitan los cortes de los alimentos, es decir, actúan como una tijera en el felino.

Causas más comunes de la pérdida de dientes en gatos jóvenes

1. Dientes de leche

Como se mencionó anteriormente, los dientes de leche son los más comunes en desaparecer en el cuarto mes de vida del felino. Siendo en total 26 piezas, luego de esto vienen los permanentes que son 30 y sí le duran toda la vida.

2. Molestias asociadas al cambio de los dientes:

Es normal que al pasar este proceso de cambio de dientes los gatos sientan mucho dolor y manifiesten un comportamiento distinto al que siempre han tenido, los más comunes son:

  • Quieren mordisquear todos los objetos que se encuentren en casa.
  • Mayor salivación.
  • El felino demuestra no tener apetito.

En estos casos los dueños de la mascota deben revisarle constantemente sus dientes con el fin de observar si hay algo distinto en ellos. Si se detecta algo que no se haya visto antes debe llevarlo inmediatamente al veterinario para una revisión de emergencia.

3. No tiene una adecuada alimentación

Si en tu caso tienes un felino de edad avanzada la situación es un poco más compleja. Esto sucede porque el fortalecimiento de los dientes viene de la mano con la buena alimentación y la salud de tu mascota.

¿Sabías qué?: ¿ Crees que los gatos sudan 😮? ¡Entérate más sobre esto🐱👈!

 

Cuidados a tener con el gato cuando pierde sus dientes

El primer paso que debes hacer si ves que tu felino está perdiendo sus dientes es llevarlo de inmediato al veterinario. Puesto que, ellos son los que tienen el diagnóstico correcto sobre lo que sucede, si es un tipo de enfermedad o se le caen por el envejecimiento.

Es importante mantener cuidados los dientes del felino, pues de eso depende que su crecimiento sea el adecuado y no que los pierda al estar un poco más adulto, que es lo que queremos evitar.

  • Limpiar los dientes del gato

Este es un paso sencillo pero importante y que debe hacerse al menos 2 o 3 veces por semana, esto con el fin de garantizarle al felino una correcta salud en su dentadura.

  • Revisiones de la dentadura

Es importante también tener en cuenta que debemos llevarlo al veterinario a la revisión de sus dientes al menos dos veces por cada año. Esto para evitar que se le acumule el sarro y la placa.

¡No podrás creer!: Cuánto dura la memoria de un gato ✅ Claves para su entendimiento

Enfermedades comunes en los dientes de los felinos

el gato y la pérdida de dientes

Es evidente que cuando no se cuida de manera eficiente la dentadura de nuestro felino, éste, pueda sufrir de enfermedades periodontales, lesiones en los dientes e incluso gingivitis.

Las enfermedades periodontales suceden por la acumulación constante de comida en los dientes del felino, lo que poco a poco se convierte en sarro, se amontonan en las encías y éstas, se inflaman.

Por este sarro y las encías inflamadas están muy sensibles y crean bolsas de infección, lo que produce que los dientes se caigan. Si estos, no se caen, de igual manera hay que retirarlos en el veterinario porque ya el daño está hecho.

Prevención para los dientes de tu felino

Existen muchas formas de prevenir las enfermedades en la dentadura del gato, y la mejor manera de evitarlas es impedir que se acumule el sarro en los dientes, con una buena higiene bucal.

Otra de las prevenciones que se deben tomar en cuenta es el cambio del pienso seco por una dieta de comida cruda y natural. Esto mejorará notablemente no sólo su higiene y salud bucal, sino su sistema inmunológico.

Debemos tomar muy en serio la salud de nuestro felino, tanto la bucal como todo el sistema nervioso e inmunológico. es por ello que; al menos cada tres meses asistir al veterinario y hacer un chequeo general y dos veces por año la revisión de la dentadura.

 

¿ Porque los gatos caen de pie ? ¿ Es un Mito o una realidad ?

los gatos caen de pie

Desde siempre han existido mitos que hablan sobre los gatos y se repiten tantas veces que ya todo el mundo las cree. En este caso, nos referimos a una de las leyendas más conocidas, que es por qué los gatos caen de pie, lo que no siempre sucede así.

Los felinos son considerados mascotas muy ágiles. Pero lamentablemente para ellos no siempre suelen caer de pie, esto sucede el 90 % de los casos, cuando describimos a caídas de una altura entre 2 y 32 pisos.

Este mito del porque los gatos caen de pie, tomo forma cuando se observó que los felinos caían desde alturas considerables y quedaban ilesos. Pero, esto no siempre sucede así, cuando los gatos caen de grandes alturas pueden sufrir lesiones graves o incluso morir.

Además de esto y para fortuna de los felinos, suelen caer de pie por su reflejo de ubicación que lo desarrolla a partir de las primeras 3 semanas de vida. Otro punto a favor es su esqueleto, que es flexible y les facilita el soporte de caídas a ciertas alturas sin tener ningún tipo de daños.

¿Por qué los gatos caen de pie?

Cuando se va a producir la caída, el gato en cuestiones de segundos, determina con su oído  la posición donde está arriba y a donde va a caer. La parte delantera y trasera del gato giran en sentido contrario al mismo tiempo para poder caer de pie.

Claro que aparte de esto es que los felinos tienen un cuerpo y los huesos muy ligeros, lo que hace que al momento de producir la caída, la velocidad disminuya y por ende, los resultados no sean tan graves.

Otra característica importante a tener en cuenta es que los gatos pueden extender todo su cuerpo, lo que genera resistencia con el aire y poco a poco va a frenando el cuerpo. Además, en el instante final de la caída los gatos se relajan, lo que hace que se protejan del impacto.

Lo más importante a tener en cuenta es que, si el felino es joven y cae de poca altura; puede que, probablemente le dé tiempo de darse la vuelta y caer sobre sus patas. Cuando el felino ya es mayor, hay que tener más cuidado, proteger ventanas y espacios cerrados, evitando que pueda lanzarse, y, en efecto, no sobrevivir.

Conoce más sobre: 🙂 Qué hacen los Gatos Domésticos para darse a entender

El oído: Es el que evita que el gato pueda sufrir daños

gato a punto de caer de pie.

El primero que reacciona en el momento que se produce la caída es en definitiva, el oído. Que como sucede con el resto de los mamíferos, es lo que les ayuda a mantener el equilibrio.

Esto sucede en menos de una décima de segundo, lo que hace que el felino sienta la posición en la que se encuentra que no es adecuada y la  guíe para regresar al centro de su cuerpo y de esta forma, caer de pie.

¿Sabías qué?: ▷ Nombres para gatos ◁ ✍ Lista de ideas que te encantarán

¿Por esto se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Efectivamente es así, otro de los mitos sobre los felinos es que tienen 7 vidas, y si bien, no es así, ellos pueden sobrevivir a grandes caídas que serían fatales para cualquier humano u otro tipo de mascota.

Tomando el ejemplo de los humanos, si comparamos una caída de un humano de un sexto piso con la de un gato (de la misma altura); el resultado no sería favorable para el humano pero si para el felino.

Esto sucede gracias al sentido del reflejo del enderezamiento. Tal como sucedió con una famosa gata en New York, que sobrevivió de una caída de 32 pisos aproximadamente, y lo más sorprendente del caso es que no sólo sobrevivió sino que tuvo lesiones mínimas y de poca gravedad.

También puedes leer: 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos que te sorprenderán

Un felino paracaidista: ¡Por esto es que caen de pie!

gato sentado.

Se compara con un paracaidista profesional porque es impresionante como el gato en el momento de caer, estira sus cuatro patas y arquean su espalda formando un paracaídas. Y, de esta manera, disminuyen el tiempo de velocidad de la caída y les da tiempo de posicionarse, es por esto que toma el nombre del gato paracaidista.

A través del paso del tiempo se han hecho muchas investigaciones sobre esto, y una de las más renombradas es la que asegura que el felino tiene más posibilidades de caer de pie si la caída es de una gran altura.

Esto sucede justamente por el tiempo en el que se va produciendo la caída y que hace que el felino pueda posicionarse de nuevo y caer en sus cuatro patas, evitando cualquier tipo de lesión grave.

Claro que, debemos tener en cuenta que esto no los salvará siempre, no los hace inmunes. Por lo que como dueños del gato debemos estar pendientes de ellos, evitando cualquier ventana abierta o terraza por donde pueda lanzarse.  

Conoce mas acerca de porque los gatos caen de pie…

No dejes de ver este imperdible vídeo…

⚠️ Conoce por qué tu gato no come y duerme mucho ⌚

mi gato duerme mucho.

Como dueños de nuestras mascotas, debemos estar muy atentos con la rutina de nuestro felino. Si observamos que el gato no come y duerme mucho puede que esté pasando por un proceso de depresión o que simplemente el lugar donde come no esté aseado.

Entre la rutina diaria de los gatos, se encuentran 3 acciones básicas: comer, jugar y dormir. Además de esto, son consideradas mascotas muy tranquilas. Es por ello que puedes observar fácilmente si tu felino no se encuentra bien.

La mayoría de las familias que tienen un felino en casa pasan por estos tipos de momentos, es por ello que si el gato no come y duerme mucho, en este artículo vamos a orientarte para que estés preparado y evites que suceda un momento así con tu gato o, en tal caso, si estás pasando por algo así, sepas como solucionarlo de la mejor manera.

El gato duerme mucho y casi no come ¿Por qué sucede esto?

¿por que mi gato no come?Antes de comenzar a hablar de las posibles causas por las que el felino duerme mucho y casi no come; debemos estar conscientes que de un 100% de los felinos el 80% duerme casi todo el día porque son activos durante la noche.

De igual manera si duerme mucho y aunado a esto no come, puede estar sucediendo algo en su organismo o es que en el lugar donde normalmente come no está en condiciones óptimas.

Conoce estas razas de felino: 5 Razas de Gatos que no dan Alergias ➕ Tips para Personas Alérgicas a Gatos

Posibles causas por las que el felino casi no come

1. El lugar donde come no está aseado

A los felinos no les agrada comer en un sitio donde no esté aseado del todo, es por ello que si así se encuentra la zona donde se alimentan ellos no comerán hasta observar que esté limpio.

2. Su plato de comida está cerca de su arenero

Ésta también puede ser una de las causas, y es que, a quien le va a gustar comer cerca de donde realiza sus necesidades fisiológicas. Los felinos son muy delicados con su alimentación, así que si esto está sucediendo en casa, lo mejor es que cambies de sitio el arenero.

3. No le gusta la comida

Así es, al felino puede no gustarle el pienso que se le está dando, o que simplemente no le hace bien a su organismo. Así que, para estar seguros, consulta con el veterinario cual puede ser el pienso adecuado para tu felino.

Si luego de acatar todas las causas anteriores y cambiarlas en casa aún tu felino presenta estas actitudes, es hora de analizar entonces por qué el gato  está durmiendo mucho y no le apetece comer.

Visita también: ¡Explora un poco más sobre los Dientes de los Gatos !

Como mejorar el tiempo de sueño del felino

gato cansado.

Para lograr que el felino descanse de una manera óptima y eficaz y tenga los máximos niveles de energía debemos tomar en cuenta los siguientes consejos y de ésta manera estaremos más tranquilos.

1. Ofrecer la posibilidad de otros lugares para dormir

Como todas las mascotas, los gatos necesitan un lugar cómodo y estabilidad para conciliar el sueño. Lo importante de esto es no limitar el espacio a un único lugar en casa, con esto se logra que el felino duerma en donde realmente se sienta cómodo y además de eso, donde realmente sienta que tiene privacidad.

2. Brindarle una cama

Como toda mascota, el felino necesita tener su espacio, su privacidad. Es por eso que debemos como dueños, brindarles una cama, un lugar seguro donde él pueda descansar tranquilo.

3. Necesitan un rascador

Normalmente la mayoría de los felinos cuando descansan, sienten la necesidad de rascarse de forma constante, por lo que se recomienda que su rascador esté cerca de su cama, lo que hará que se sienta cómodo al tomarlo de manera fácil.

Los gatos ayudan en casos de depresión: ¿ Sabías que los gatos ayudan en casos de depresión ? ¡ENTÉRATE MÁS!

La depresión en los felinos

Si llegaste hasta este punto del artículo es porque tu felino puede estar pasando por un momento de ansiedad, que se considera normal, hasta cierto punto. Los motivos más frecuentes son, el nacimiento de un bebé en la familia o hay otro animal en la casa.

El sólo sentir que ya la atención no sólo se la brindarán al felino sino que pasa a otro integrante de la familia; lo hace sentirse triste y muy afectado. Para evitar esto, crea rutinas de juego o hasta de ejercicio con él, hasta puede funcionar para cepillarle el pelo.

Si el felino pasa muchas horas en casa sólo esto también lo hará sentir deprimido, por lo que aunque lleguemos cansados a casa del trabajo, es importante que el felino sienta que también es importante y es parte de tu día.

Como evitar que el felino pase por momentos de depresión

gato con apetito.

El felino poco a poco irá animándose si observa que su familia le brinda de su tiempo y comparten con él, ya sea a través de juegos o simplemente con cariños y caricias.

Cuando observemos entonces que el felino vuelve a tener apetito, es una señal para saber que ya no está deprimido, pero como lo que queremos es evitar que vuelva a pasar por un momento así, debemos tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Toma un tiempo de tu día para compartir con el felino.
  • Mantén aseada y en óptimas condiciones el lugar donde el gato come.
  • Brindarle un lugar cómodo y seguro donde pueda dormir.
  • Hazle sentir que es parte importante de la familia, que todos compartan con él.

Estos consejos son sencillos pero aseguraran un cambio en el felino para mejor. Lo importante es siempre brindarle atención y amor, si sólo puedes 20 minutos al día, sé constante, y tu gato entenderá que día tras día en ese momento, recibirá de tu amor y tu cariño.

Si en tal caso, toda ésta información no funcionó, es momento de que lo lleves al veterinario para un chequeo, puesto que, el felino puede estar teniendo problemas con su organismo.

Si deseas saber mas acerca de porque tu gato domestico duerme tanto, no te puedes perder este interesante vídeo…

 

 

✅ Señales de alerta en la salud de nuestros gatos que debemos atender

señales de alerta en la salud de nuestros gatos

El estado de bienestar de nuestra mascota felina, se conoce por el dinamismo que despliega en todas sus actividades cotidianas; no obstante, existen señales de alerta en la salud de nuestros gatos que debemos detectar a tiempo para ayudarlos a sanar.

Con esta idea, tenemos que estar pendientes de su comportamiento afectivo y físico, puesto que ambos componen la salud integral de nuestras mascotas. En consecuencia, hemos divido este post en dos segmentos sobre las señales de alerta en la salud de nuestros gatos tanto corpórea como actitudinal.

Signos de malestar corpóreo en nuestros gatos

El gato está expuesto a muchos  factores que pueden ocasionarle malestares en todo su organismos, no obstante expliquemos los más frecuentes para prevenir complicaciones mayores.

  1. El gato vomita.

Acá está comprometido el sistema gastrointestinal del gato, por razones víricas, parasitarias, alérgicas y otras más graves como intoxicaciones, neoplasias y obstrucciones.

sistema gastrointestinal del gato

En el caso de las primeras razones que provocan el vómito en tu mascota, puedes ayudarlo en tu propia casa, mientras que, si persisten los síntomas debes acudir al veterinario, para prevenir tempranamente el desarrollo de una enfermedad fatal para la mascota.

El gato puede vomitar sus bolas de pelos, o un pienso descompuesto que le produce indigestión, mientras estos vómitos sean por esa causa, no te preocupes, si se quiere, el vómito resulta ser una respuesta saludable del organismo.

De lo contrario y si se complica con otros síntomas, hay que preocuparse y activarse con otras estrategias de sanación para ayudar al gato.

  1. Sufre de diarrea mi mascota

La diarrea es un síntoma importante que no debemos descuidar, para evitar que nuestro gato se deshidrate rápidamente ya que, en cada deposición expulsa muchos líquidos.

Cuando esto ocurre, está afectado el sistema intestinal y puede ser tratado en casa con ayuno de un día y el consumo de agua o caldo. Si la diarrea continua, y tu gatito comienza a tener fiebre, vómito, pérdida de apetito y peso debes acudir a tu médico de confianza.

Recuerda que el vómito y la diarrea son señales de alerta en la salud de nuestros gatos, sobre enfermedades graves como el parvovirus felina, o moquillo como se le conoce también, y el síndrome de inmunodeficiencia felina.

  1. La caja de arena permanece limpia.

Si descubres que la caja de arena de tu mascota está limpia, resulta que sus deposiciones no las ha realizado y puede estar sufriendo de cistitis u obstrucción intestinal.

Esta señal, es importante detectarla a tiempo para evitar que sea fatal para tu gato, puesto que, en el caso de una cistitis, además de ser muy dolorosa para el animal, la uretra de los machos es muy estrecha y, cualquier coagulo, sedimentación o inflamación puede romper la vejiga.

Además, pueden fallar los riñones o sufrir de un infarto puesto que viajan en sangre sustancias toxicas que deben ser expulsadas a través de la orina.

Por otro lado, si el gato no defeca a pesar de haberle dado hidratación y variar su pienso, es hora de llevarlo al veterinario para que realice radiografías o ecografías para saber qué le afecta.

  1. Mi gato duerme mucho

Que las mascotas gatunas duerman, es una condición normal e invierten para el descanso entre 12 y 15 horas diarias, repartidas en varias sesiones; sin embargo, si están más tiempo de lo habitual, es señal de que algo les pasa.

En consecuencia, tu gato puede estar sufriendo de anemia, razón que le impide estar contento y ágil cuando no está durmiendo. Otras señales de esta enfermedad, puedes saberlas si ves sus ojos tristes; su boca y lengua resecas y pálidas. Además pueden presentar sangre en sus heces.

Mi gato duerme mucho

Otra de las razones por las que tu gato duerme mucho es una lesión grave, ocasionada por una caída, golpes o arrollamiento leve. En estos casos, debes sacarlo de su cama y tocarlo para constatar que no haya fracturas o heridas externas que le estén impidiendo moverse.

Por otra parte, debes estar atento a su maullido. Ya que las heridas pueden ser internas con derrames que le ocasionan una complicación grave.

  1. El pelaje de mi gato no tiene brillo.

Si te has fijado que el pelaje de tu gato carece de brillo, se le cae o tiene algunas manifestaciones extrañas, es probable que estén ocurriendo alergias en la piel, o esté siendo atacado por hongos.

Entonces, lo primero es determinar qué tiene el gato en su pelaje, para evitar contagios a otros animales e incluso a los miembros de la familia. Este es el caso de la tiña, una infección  cutánea altamente contagiosa producida por hongos.

Acá los síntomas son la aparición de costras en la piel y la producción de un olor desagradable. Lo recomendable es, acudir al veterinario para que detenga esta infección, que se expande velozmente hacia otras zonas del cuerpo del gato y hacia otros animales y personas.

Por otra parte, si el pelo de tu gato no tiene brillo, debes revisar la calidad del pienso que le ofreces a diario. Tal vez, estés dándole una de poca calidad y no está recibiendo los nutrientes que necesita. Si bien es cierto que un pelaje brillante es muy bonito, no menos es la alimentación.

Señales de alerta en la salud de nuestros gatos

Las causa de malestar en nuestros gatos, no solo provienen de factores tangibles, sino de circunstancias emotivas que afectan los estados de ánimos en nuestras mascotas, y éstas tienen reacciones que merecen ser atendidas para mantener una sana convivencia.

Por eso, detrás de un comportamiento no habitual del gato hay un factor emotivo desencadenante, entre ellos, vale la pena saber si:

  1. Mi gato está temeroso

Es probable que tu gato haya cambiado se manera afable de ser contigo, y ahora muestre síntomas de temor y un poco de agresividad. En estos casos, hay que recordar si fuiste muy severo al momento de llamarle la atención o lo confinaste en un cuarto para castigarlo.

En ambos casos, el gato puede reaccionar de manera agresiva o con muestras de temor hacia ti. Si esta situación se prolonga en el tiempo el gato puede sufrir graves trastornos en su comportamiento habitual, llegando a dejar de comer y faltar a sus normas domésticas.

Otros factores desencadenantes de temor, son los sonidos bruscos, llegarle por detrás al animal y quererlo agarrar o tratarlo de asustar. En todos estos casos, se le ocasiona a nuestra mascota un estado de estrés muy fuerte que afecta su vida emocional.

  1. Las emociones humanas se transmiten a los gatos

A nuestros gatos, les importan sus acompañantes humanos más de lo que imaginamos. Por esta razón, los sentimientos y emociones que estemos viviendo en un momento dado, también afectan a nuestras mascotas.

En este sentido, si nuestro gato presenta síntomas de anorexia sin razón física aparente, es probable que tenga tristeza, la misma que puede estar padeciendo su dueño por algún motivo.

  1. Mi gato araña, orina y defeca fuera de lugares habituales.

Descartadas las posibilidades de sufrir una enfermedad de las vías urinarias e intestinales, es muy probable que nuestra mascota sufra de estrés.

Esta señal de alerta, nos indica que está pasando algo severo alrededor de nuestro gato que le induce a hacer cosas fuera de lugar, olvidando sus normas de convivencia y aseo.

Mi gato araña, orina y defeca fuera de lugares habituales

Si el estrés no disminuye, o si la situación afectiva que lo desencadena no varía, los gatos incrementarán un comportamiento no habitual que puede convertirse en enfermedades fatales, puesto que su sistema inmune se mantiene acosado y disminuye drásticamente, creando las condiciones para una grave enfermedad.

Como pudiste apreciar, existen señales de alerta en la salud de nuestros gatos que nos indican que algo afecta negativamente a nuestro compañero gatuno, razón por la cual, debemos avocarnos a solucionar lo antes posible, para garantizarles unos años de vida amorosos y saludables.

7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos que te sorprenderán

7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos

La inteligencia y la memoria de los gatos son tan asombrosas que han despertado el interés por conocer qué hay dentro de su cabeza; por estas razones, te presentamos 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos, para que los comprendas mejor, disfrutes más de su compañía y promuevas el respeto hacia su integridad física.

7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos

En gatodomestico.com te daremos una información espectacular, que te permitirá conocer a tus gatos aun mas. Continúa leyendo!

Pensamientos del cerebro de los gatos

1. Proporción entre tamaño del cerebro y cuerpo

Esta perece ser una clave que explica en buena medida la inteligencia, equilibrio y precisión de los gatos al realizar una actividad.

Pues resulta que, la proporción del tamaño del cerebro del gato, con respecto a su cuerpo es de 0.9 %. Esto significa que a mayores proporciones, más conexiones y células cerebrales se activan para realizar con éxito las normas y comportamientos de los gatos, bien sean domésticos o no.

Otro dato importante, señala que el cerebro de los gatos tiene muchas circunvoluciones o giros, separados por hendiduras y cada uno de ellos puede considerarse una zona cerebral. De allí, la complejidad de su cerebro.

Aunado a esto, los gatos poseen más neuronas que el perro, los estudios sobre el cerebro gatuno revelan que tienen 300 millones de neuronas, 140 millones más que el perro. Dichas neuronas le permiten, a través de señales nerviosas comunicarse con otras células nerviosas, musculares o glandulares.

Al respecto, el cerebro de tu gato puede realizar 6.1 trillones de conexiones por segundo; entonces, imagínate a la velocidad con que procesa la información que tiene a su alrededor.

2. El oído, la vista y el cerebro del gato

El oído de los gatos trabaja en conjunto con el cerebro, por esta razón son capaces de mantener el equilibrio de su cuerpo, aun cuando giran bruscamente, o cuando caen de un lugar alto son capaces de equilibrar su cuerpo para evitar caídas fatales.

Este órgano sensorial es capaz de escuchar sonidos a 64KHz, mientras que el oído de los seres humanos escucha 20KHz. Para el desarrollo de esta capacidad auditiva el gato cuenta con unas orejas grandes y puntiagudas que puede hacer girar para percibir mejor la dirección del sonido.

Los gatos tienen una buena vista, y su precisión se debe a la ubicación de sus ojos. Éstos, están en la parte frontal del cerebro, lo que le permite calcular con precisión las distancias, de allí que, también se considere entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos

También, los ojos de los gatos son grandes en proporción a su cabeza, esto le permite tener un campo de visión de 200 grados, 20° más que la del ojo humano.

Los gatos tienen una buena vista

3. Sistema nervioso y cerebro del gato

El sistema nervioso del gato está organizado por un cerebrum, cerebelo, cerebro medio y la médula espinal; cuyas funciones se asemejan a las de nuestro cerebro. Esta semejanza, puedes contarla entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos.

En principio, el cerebrum está compuesto de dos hemisferios, tal como el de los seres humanos. Uno controla el aprendizaje y la memoria, y el otro el juicio. Por otro lado, el hemisferio izquierdo humano, controla la escritura, las matemáticas y el habla mientras que el derecho, controla sensaciones y sentimientos.

Segundo, cuando se trata del cerebelo, éste controla las vías motoras del cuerpo, tal como el cerebelo de los humanos. Y, tal como ocurre en los humanos, un daño al cerebelo implica no coordinar los movimientos del cuerpo.

Tercero, el cerebro medio de los gatos es nuestro mesencéfalo. En esta parte del cerebro se encuentra el hipotálamo de los gatos y el tálamo de los humanos.

Cuarto, cuando la médula espinal sufre lesiones, el gato pierde sensibilidad en sus partes motoras. Esta falta de sensación también las padecen los humanos, si su médula es lesionada.

4. De la cabeza del gato al computador

El avance de la ciencia es indetenible. En esta oportunidad, el cerebro del gato es el objetivo a imitar. Esta hazaña, puede considerarse entre las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos, dado que por alguna razón fue escogido entre muchos otros animales.

Sin embargo, todavía le falta mucho a los expertos en tecnología, para crear una máquina que pueda captar las increíbles piruetas de nuestras mascotas, el hermoso ronroneo de su garganta cuando recibe nuestro amor, la sagacidad al atrapar una presa o el brillo de los ojos de nuestros gatos.

Según los científicos, el cerebro del gato es mucho más simple que el del ser humano, para ser copiado. Obviamente que es así, ya que cuenta con muy pocas neuronas, si se compara con las del ser humano.

No obstante, la super computadora creada para simular el funcionamiento del cerebro del gato, todavía no alcanza memorizar la totalidad de las conexiones neuronales del cerebro del gato.

Aun así, de estos experimentos, ha habido unos cuantos que anteceden a la de nuestra mascota; se trata de las investigaciones con ratones y ratas. Del primero, tienen registrado el 40 % de su actividad cerebral y, del segundo, pudieron registrar el 100%.

5. Curiosidades tras experimentos  y hallazgos sobre el cerebro de los gatos

Dada la semejanza del cerebro de los gatos con el cerebro humano, los científicos han podido hallar, tras experimentación científica que:

hallazgos sobre el cerebro de los gatos

  • Se pueden hacer implantes clocleares

Después de la intervención quirúrgica, muy controversial y fatal para la gatita atigrada Double, se descubrió la manera en que el cerebro del gato localiza el sonido y, la posibilidad de hacer implantes clocleares.

  • Se puede implantar un chip en su cerebro

En la década del cincuenta, del siglo pasado, en la Universidad de Yale, un científico implantó un chip en el cerebro de un gato para controlar sus movimientos.

  • Pierden los estribos

La conducta afable de nuestro gato, puede cambiar drásticamente al contaminar el organismo con LSD. Esta sustancia psicodélica, produce efectos psicológicos como alucinaciones, tal cual, le ocurren a los humanos cuando la consumen.

  • Más allá de sus ojos

La visión del gato es apreciada por los científicos para aprovecharla en otras aplicaciones. En tal sentido, fue implantado un micro electrodo en el ojo de un gato y obligado a ver imágenes, para descifrar como el cerebro es capaz de desarrollar imágenes complejas.

De este mismo experimento, se desarrolló el algoritmo computacional SIFT para reconocer objetos e imágenes.

6. La ciencia tras el cerebro del gato

Entre las 7 curiosidades sobre el cerebro del gato, destaca que el cerebro del gato, según su estructuración es lo más parecido al cerebro humano. Esto lo saben los científicos, después de haber experimentado muchas veces con los gatos en sus laboratorios.

De estas experimentaciones, se han favorecido disciplinas científicas como la neurología, la oftalmología, la inmunodeficiencia y la concerniente a la audición, porque el cerebro del gato tiene lóbulos frontales, parietales, occipitales y temporales como los del cerebro humano.

ciencia tras el cerebro del gato

También, tiene materia gris y blanca; además, todas las partes del cerebro están conectadas y utilizan neurotransmisores para enviar información. Tal es el caso que,  dos científicos ganaron premio Nobel, por contribuir a la neuropsicología, tras estudiar el efecto de la visión unilateral en la corteza primaria del cerebro.

Desafortunadamente, para nuestros gatos, la defensa contra este tipo de experimentación no ha sido contundente. Por esto es imperativo, a pesar de los avances científicos, defender la integridad física y emocional de nuestros gatitos.

7. Quién es más inteligente, los perros o los gatos

Cada quien asume sus preferencias, según la tendencia afectiva por alguno de estas fieles mascotas. Lo cierto, es que ambos son inteligentes y sus cerebros funcionan de acuerdo a su estructura física y los estímulos que reciban de sus dueños.

No obstante, la experimentación científica narrada en párrafos anteriores, demuestra que son los gatos los preferidos por la similitud de su cerebro y reacciones, con respecto a los humanos.

Finalmente, las 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos nos debe impulsar a valorar más a nuestras mascotas gatunas, puesto que nos acompañan sin pedir mucho a cambio  y nos dan compañía y afectos a montón.

Cuánto dura la memoria de un gato ✅ Claves para su entendimiento

Cuánto dura la memoria de un gato

La convivencia con los gatos ha originado una intensa admiración por su forma de comportarse, de allí que sus dueños se pregunten cuánto dura la memoria de un gato, porque son inteligentes y recuerdan las normas, los nombres, los lugares otros ambientes y circunstancias.

Nuestras mascotas gatunas parecen que nos entienden, y nos sorprenden con sus reacciones, como si supieran lo que pasa. Tal vez por eso, no estamos lejos de lo que nos dice nuestra intuición, porque la memoria de un gato se mantiene activa todos los días en la convivencia con humanos y con su misma especie.

Al respecto, las investigaciones y experimentos realizados con los gatos, indican que su memoria es a corto plazo; no obstante, se han documentado situaciones en las que el gato recuerda a sus dueños mucho tiempo después de haberlos dejado de ver.

el gato recuerda a sus dueños

Cómo aprenden y memorizan los gatos

En principio, los gatos aprenden por contacto de su madre y hermanitos, las primeras lecciones son adquiridas a través del contacto piel a piel, ya que no ven ni escuchan de recién nacidos.

Luego, a las dos semanas ya tienen activos su visión y oídos, lo que les permite reconocer el maullido de su madre, el de sus hermanitos, el de los humanos alrededor y el suyo. En consecuencia, van almacenando información en su memoria que les permite ir desarrollando su comportamiento.

En esta etapa comienzan a imitar a su madre  también a recibir las normas de comportamiento en casa; es decir, a usar su arenero, comer en sus platos, reconocer el lugar donde dormir, cuáles son sus juguetes, entre otras reglas de convivencia.

Entonces, los gatos van memorizando día a día el horario de comida, su nombre y las primeras palabras que atenderán con frecuencia. Por eso, cuánto dura la memoria de un gato, solo es posible medirla con situaciones cotidianas y algunas de impacto real en su vida.

Al respecto, la memoria de un gato medida cotidianamente dará resultados positivos, ya que siempre la rutina le llevará a recordar el comportamiento que se espera de ellos. Esta memoria a corto plazo o cotidiana será afectada con la vejez.

Dicho estas orientaciones generales, a tu mascota felina puedes inducirla a  aprender y recordar a través acciones y reacciones motivadoras que condicionen su memoria, entre ellas están

  • Juegos educativos

La memoria de tu gato se fortalecerá mientras juega contigo a la cuerda y el corcho. Este juego, le permitirá consolidar sus estrategias de ataque y búsqueda frente al corcho u objeto con el que juegues. Esta actividad la recordará cada vez que vea la cuerda y el objeto; entonces se dispondrá a jugar y a descargar mucha energía.

La capacidad de aprendizaje del gato

Otro juego que estimula su inteligencia y habilidad, es el juego de la pelota. Con ella puedes enseñarle a buscarla al aire libre, y sobre todo hallarla en lugares donde la puedas esconder.

Verás cómo tu gato comienza a desplegar estrategias para sacar la pelota de una caja, tubo o rincón donde la metas. Prueba con este juego y observa como memoriza la forma en que obtuvo su pelota.

  • Órdenes educativas

Desde que están recién nacidos escuchan voces y sonidos que les orientan sobre su alrededor. En este sentido, tus mascotas comienzan a memorizar su nombre y palabras como ven, sal, no, sube, abajo, aquí, allá, bravo, sí,  entre otras órdenes que al escucharla recuerdan cómo deben reaccionar.

Nunca los agredas con palabras y gestos, porque también memorizan las acciones de violencia y pueden reaccionar de la misma forma. Entonces, evita golpearlos, lanzarle objetos, gritarlos, apretar su cara, tocarlos a contra pelo porque se sienten mal y pueden no reaccionar bien.

Si tu mascota no atiende las órdenes, procura ignorarlo y cuando se te acerque recuérdale el comportamiento incorrecto, para que tu minino se de cuenta sobre qué es lo que no debe hacer.

Repite esta actuación y te darás cuenta que te entendió, memorizó y no hará más un comportamiento indebido.

  • Memoriza y aprende observando

La capacidad de aprendizaje del gato, puede considerarse una medida de memoria. En estos casos, el gato aprende sin instrucciones directas del dueño. Y es fantástico cada vez que te muestran comportamiento aprendidos de forma autónoma.

Seguro que te has fijado  que tu gato sabe abrir la puerta del cuarto, sabe sujetar el borde con su patita y tira de ella para abrirla. Este comportamiento lo aprendió observándote sin que te dieras cuenta.

Otras veces, puedes consensuar con tu mascota el lugar de salida y entrada de la casa. de allí que puedes indicarle la ventana por donde salir y entrar. Lo comprenderá y memorizará de tal forma, que te evitarás que rompa los vidrios para intentar salir o entrar a casa.

Cuánto dura la memoria de un gato

Si lo que aprende se considera una medida de su memoria, el gato aprende toda la vida. Por su puesto, mucho más cuando están jóvenes. No obstante, cuando envejecen también aprenden a comer nuevos alimentos y tener comportamientos acordes a su capacidad de reacción.

el gato aprende toda la vida

La memoria tiene muchas formas de ser medida, entre ellas su capacidad de aprender. Si esto es así tendrá memoria siempre porque puede recordar a fuerza de práctica diaria todas sus respuestas.

Ahora, si el gato ya no está en el ambiente donde aprendió ciertas normas, puede que no las manifieste; pero, si se presenta una situación similar a la que favoreció el aprendizaje, la recordará y se expresará la conducta memorizada.

En este sentido, se han registrado casos en los que las mascotas dejan de ver a sus dueños y comparten vida con otras personas; pues resulta que, cuando se reencuentran con sus dueños originales, las reacciones del gato demuestran que memorizó sus voces, olores, el contacto con la piel, la forma de acariciarlo y otras.

De allí que, cuánto dura la memoria de un gato dependerá de la forma en que se hace manifiestan sus recuerdos.

El gato memoriza lo que quiere

El gato memoriza lo que quiere y lo exterioriza cuando mejor le parece, dada la autonomía que tiene para sobrevivir.

En este sentido, nuestro gato doméstico memoriza muchas de nuestras normas y las conoce muy bien, solo que en ocasiones, a pesar de que le des las voces de órdenes él no te atiende, o lo hace cuando quiere. Por ejemplo, llamarlo y no te atiende, buscarlo para jugar y no se estimula, es una señal no de olvido, sino de selección.

En otras palabras, tienen la capacidad de elegir, decidir qué es lo que van a hacer en un momento determinado. A eso también le podemos llamar memoria, porque sin desconocer las voces de órdenes, deciden en forma autónoma qué hacer.

La medición correcta de la memoria en nuestros gatos

Pretender medir la capacidad de memoria de nuestros gatos por la de nosotros es un error, dado que sus estructuras cerebrales son distintas; así como su modo de vida y tiempo vital.

De este último, vale recordar que con tan solo 7 años ya son adultos y que su tiempo vital está entre 12 y 15 años; por lo que es incomparable con nuestra capacidad de memoria, e inclusive con la de otros animales domésticos.

Es probable que, al igual que otras de nuestras mascotas, aprendan palabras y órdenes, pero su instinto gatuno y herencia felina, en nada se parece a las demás mascotas.

Finalmente, cuánto dura la memoria de un gato, dependerá de los criterios con que se mida. Mientras tanto, disfruta a tu gato con sus juegos y dándole mucho cariño y respeto.

🙂 Qué hacen los Gatos Domésticos para darse a entender

qué hacen los gatos domésticos

Sabemos qué hacen los gatos domésticos con mucha certidumbre, porque la convivencia entre la mascota y su dueño, logran un proceso comunicativo tan efectivo, que tu gato te conoce bien y tú lo conoces a él.

Ahora, si estás por adoptar a un gatito  y no sabes qué hacen los gatos domésticos, no te preocupes; acá te explicaremos algunas de sus conductas maravillosas, y cuando esté molesto, también lo sabrás.

En ambos casos, cuando el gato se sienta feliz o incómodo, solo disfruta de su presencia, y de aprender junto a tu mascota, la experiencia de vivir acompañados.

Empecemos, por las conductas del gato que nos hacen sospechar que algo le pasa, y no se siente cómodo.

conductas del gato

El gato se siente incómodo

Cuando nuestro gatito se siente incómodo, algo le molesta, o se siente mal, manifiesta su desagrado de diferentes formas, con la intención de llamar nuestra atención.

En consecuencia, debemos estar atentos a las señales que nos brinda nuestra mascota, para que se sienta contento. Entre las situaciones de conducta de nuestra mascota están:

  • No quiere usar su caja de arena

Cuando el gatito cambia su costumbre de ir a la caja de arena, es probable que no esté lo suficientemente limpia, y emane olores que desagradan al gato.

Ocurre también, que si en casa tienes más de un gatito, deberás colocar varias cajas para satisfacer sus necesidades de aseo; de lo contrario, algunos de ellos preferirá defecar u orinar fuera de la caja común.

Eso es lo que hacen los gatos domésticos, cuando no se sienten a gusto con su sanitario. En otras palabras, dejan a un lado su caja y con esta conducta te expresan que se sienten incómodos.

Para mejorar esta situación, procura mantener muy limpia la caja de arena; por otra parte, puedes reubicarla en un lugar más privado y alejado del tráfico doméstico, para que tu gato se sienta agradado y retome la costumbre de usar su caja.

Finalmente, no olvides cambiar el material que le sirve de base a la caja de arena, puesto que, si no es absorbente o se pega en las patitas del gato, éste no querrá usarla.

  • A veces, mi gato está bravo

Ocurre, en ciertas ocasiones que mi gato no se deja acariciar y, en lugar de ronronear emite un muallido de defensa. En otras, tiene comportamientos extraños que terminan en agresiones hacia sus dueños.

Qué hacer con mi gato doméstico, cuando manifiesta esas conductas agresivas. En principio, si se trata o no de una agresión o una conducta que, sin querer nos lastimó.

el gato es una animal depredador por naturaleza

Al respecto, el gato es una animal depredador por naturaleza y siempre quiere atrapar a la presa y dejarla entre sus garras. Entonces, si estás jugando o manoteando a tu gato, responderá atrapando y mordiendo tus dedos, en señal de dominio. No consideres esto como una agresión, sino como una respuesta natural.

Otra situación que puede considerarse agresiva, ocurre cuando la mascota la dejamos en un lugar o casa desconocida, para que se quede un tiempo. Resulta pues, que el gato se siente con miedo y puede huir, quedarse inmóvil o atacar.

Estas respuestas, son propias del miedo que sienten los gatos domésticos cuando están fuera de su territorio conocido.

Por otra parte, si tienes una gata con cachorros recién nacidos, esta se convierte en una protectora implacable contra cualquiera que se le acerque a sus crías. Entonces, debes generarla mucha confianza a la mamá gata para evitar que pueda agredirte.

Para todas estas situaciones, te recomendamos tener paciencia y mucha comprensión sobre la situación de tu gato. Recuerda que, los gatos domésticos hacen valer su personalidad e instinto.

Qué hacen los gatos domésticos cuando se van de la casa por días

El gato es una animal autosuficiente; es decir, pueden proveerse de comida y agua si están en la calle. No obstante, algunos estudios revelan que los gatos domésticos pueden recorrer lugares próximos a sus casas, mientras que los gatos callejeros, recorren más de 500 hectáreas.

Qué hacen los gatos domésticos cuando se van de casa, y vuelven a los días como si nada. Pues resulta que están marcando su territorio extra hogar, están enamorados y andan en busca de pareja, o tienen problemas con otros gatos dentro de casa o muy cerca.

Este distanciamiento es necesario entre los gatos para evitar enfrentamientos y mantener las posiciones de rango y dominio territorial. Es un lenguaje animal, que debemos respetar, por cuanto no sabemos los códigos que entre gatos utilizan.

Qué hacen los gatos domésticos cuando se van de la casa por días

A todas estas, eso es lo que hacen los gatos domésticos en situaciones poco favorables, pero no siempre es así, más de las veces, nuestro minino es amoroso y tiene sus formas de expresarse, entre ellas, vale destacar que:

Te dan amor incondicional

Los gatos domésticos manifiestan su profundo amor y agradecimiento hacia sus dueños, cuando ronronean y se estrujan contra la piel de los humanos. E inclusive, se ha estudiado el valor terapéutico desestresante del ronroneo de nuestro gato.

Estas mascotas gatunas hacen que nuestra salud mejore mucho, más si sufrimos de problemas cardiovasculares ya que, sus ondas vibratorias de amor, alivian la tensión arterial de los humanos. Ocurre también, que mejoran la autoestima de los niños y reducen los estados depresivos de las personas.

Además, con sus juegos y maromas te divierten mucho en casa, así como cuando te obedecen y te hacen sentir que entienden todo lo que tú le dices.

Al gato solo le falta hablar

Entre su mirada, gestos y maullidos, a los gatos solo les falta hablar. Ésta sensación le hemos experimentado los dueños de gatos cuando miramos a los ojos de nuestra mascota y sabemos lo que le pasa, lo que quiere.

También, cuando su postura nos indica que se sienten felices a nuestro lado. En este sentido, muchas veces lo hemos visto patas arriba y con su barriga expuesta totalmente para que sea acariciada.

Finalmente, podemos hacer un catálogo de maullidos y sus significados para dar a conocer cada mensaje que emiten. En este orden, los gatos maúllan de una manera cuando quieren aparejarse. También, emiten sonidos de auxilio cuando están atrapados o cuando sienten mucho dolor.

 Mi gato puede predecir

El gato es muy inteligente, y puede almacenar información valiosa en su memoria; también, están dotados de sensibilidad en sus patas y oídos que le permiten captar anomalías o situaciones extrañas en el espacio que ocupan.

El gato es muy inteligente

A manera de ejemplo, el gato puede sentir los movimientos telúricos mucho antes que los humanos, y dar señales de inquietud en su comportamiento, para advertir que algo pasa. Algunos estudiosos de la vida de los gatos, señalan que las vibraciones se perciben por sus patas y su fino oído.

Otro ejemplo que es frecuente ver en tu gato, ocurre cuando se torna inquieto justo antes de llegar una visita conocida. Esto al parecer, lo explica su sentido del olfato que puede percibir aromas a larga distancia, y con esto avisarte mucho antes de que alguien conocido se aproxime.

Los gatos son héroes

Los gatos son muy valientes. Y se tiene documentado  algunas de sus hazañas. Comencemos por la de Tama, una gata que salvó de la ruina a una estación de ferrocarril, en Japón. Pues resulta que fue uniformada y con su aspecto atrajo a miles de usuarios a utilizar el servicio de transporte.

Otro caso de heroísmo, lo protagonizó Tara, una gata que defendió a un niño de 4 años, del ataque de un perro.

Como éstas, hay muchas experiencias admirables de nuestras mascotas gatunas, de allí que, valga la pena seguir averiguando qué hacen los gatos domésticos, para honrar tan especial compañía.

Cuántos años vivirá mi gato → Etapas de vida del gato 😻

cuántos años vivirá mi gato

Cuando tenemos un minino en casa, procuramos alimentarlo y mantenerlo en el mejor estado de salud posible. Sin embargo, nos invade la inquietud por saber cuántos años vivirá mi gato, para estar atento a los cambios de su edad, y brindarle los cuidados y el amor que merece durante toda su vida.

De allí que, nos debemos preocupar por las etapas de crecimiento del gato, si la edad tiene que ver con sus condiciones de vida, su raza, su alimentación, su salud; en fin, examinar los factores que pueden determinar cuántos años vivirá mi gato.

También, existen situaciones excepcionales que cambian la longevidad de nuestra mascota; para eso también debemos prepararnos. Por estas razones, acá te explicaremos algunos aspectos de la vida de los gatos.

Etapas de vida del gato

En la literatura sobre las etapas de crecimiento de un gato, son varios los criterios que se adoptan para diferenciarlas; algunos dividen las etapas por cada semana; otros por meses, pero lo cierto es que crecen y se desarrollan muy rápido.

Por esta razón, las primeras semanas de vida son muy importantes para garantizar unos largos años de vida saludable. Luego, de transitar las primeras semanas, tu minino entrará en una fase de mucho movimiento hasta su adultez plena.

Después le tocará entrar en la etapa de la vejez, y con ella vienen aparejados   unos cuidados especiales hasta su deceso. Esto sería el proceso vital y normal que debe vivir un gato, puesto que su tiempo de vida está calculado aproximadamente entre 12 y 15 años bajo el cuidado de sus dueños.

Ahora, clasificaremos las etapas de vida del gato, en las cuales, tus cuidados pueden garantizarle una continuidad vital saludable.

Años de vida del gato pequeño

Primera etapa

Desde su nacimiento hasta las seis primeras semanas de vida, el desarrollo del gatito es muy rápido. En la primera semana, no ven, ni escuchan; solo se mantienen muy cerca de su mamá gata, para alimentarse y estar calientitos.

En esta etapa, la leche materna los mantiene inmune contra las enfermedades, razón por la cual no es recomendable apartar al gatito de su madre, porque podría ocasionarle graves daños a su salud e inclusive la muerte.

Segunda etapa

Esta transcurre desde las seis semanas de vida  hasta los tres meses, en las cuales el gatito comienza a socializar con los demás gatitos, y a familiarizarse son las cosas alrededor y con los humanos.

En esta etapa, ya pueden comer pienso y comenzar a usar la caja de arena para gatos. Es importante en esta etapa vacunarlos contra la panleucopenia, el calcivirus y la rinotraqueitis, leucemia y rabia.

Al respecto, puedes consultar con tu veterinario de confianza para conocer el esquema de vacunación y su aplicación correcta. Esta inmunización, puede garantizarle años de vida a tu mascota felina, sin la tortura de verlo padecer por estas enfermedades de gatos.

También, es necesario brindarle una alimentación rica en proteínas, mucha agua y evitar darle las golosinas que consumen los humanos.

Tercera etapa

Durante esta etapa el gatito es independiente, porque ya puede comer solo, usa su caja de arena, conoce su alrededor, reconoce a sus dueños y está listo para alcanzar su madurez a los seis meses de edad,

Sí, así tan rápido como pasa el tiempo, el gato es adulto y puede comenzar a tener una vida sexual activa. En este momento debes decidir esterilizar o castrar, según sea el sexo de la mascota. Con esta intervención quirúrgica, además de controlar la natalidad, le evitas sufrir de cáncer.

Cuarta etapa

Después de los seis meses de edad, el gato registra un crecimiento más lento que las anteriores etapas. Ya conoce sus habilidades y las practica; en consecuencia, se torna un poco rebelde  y desobediente. No obstante, hay que mantener la disciplina y la buena alimentación para tener saludable a la mascota.

En esta etapa, hay que cuidarlos de las travesuras en los patios y jardines, evitarles una pelea con animales más grandes que lo puedan herir, mantenerlos alejados de los perros que puedan atacarlos.

Al respecto, es importante reconocer que no siempre los perros atacan a los gatos, existen experiencia de convivencia armónica entre estos dos animales, siempre y cuando se críen en ambientes llenos de amor y respeto.

Esta etapa de crecimiento llega hasta los siete años, en la cual, el gato ya ha explorado mucho de su entorno y comenzará a registrar una actividad vital de mayor reposo. Es necesario, seguir vacunándolos y alimentándolos lo mejor posible.

Quinta etapa

Este lapso transcurre desde los siete años hasta los doce años, en los que tu mascota comienza a envejecer y a sufrir algunos padecimientos propios de su edad. Ten en cuenta que, a partir de los diez años, el gato ya es anciano.

Cuando llega esta etapa, hay que cambiar la forma de alimentarlo y convivir con sus dolencias. Recuerda que puede perder el apetito, es más sedentario, puede sufrir de obesidad, pierde la capacidad de sus sentidos; en fin es una etapa de acompañamiento y amor hacia tu fiel gato.

¿Cuántos años vivirá mi gato si lo vacuno?

Cuántos años vivirá tu gato depende de muchos factores, entre ellos vacunarlos o no, puesto que la inmunización influye de manera determinante en el ciclo de vida.

Un  gato que no esté vacunado, corre mucho más riesgo de morir y no cumplir su ciclo de vida; mientras que, un gato vacunado puede alcanzar todas sus etapas de desarrollo con mayor calidad de vida.

Por eso no dudes en llevarlo al veterinario para que le apliquen su esquema de vacunación.

Años de vida de los gatos de raza

Los gatos de raza viven entre 9 y 20 años de vida. A diferencia del gato que se encuentra en la calle, que vive entre 5 y 7 años.

A manera de ejemplo, veamos los años de vida de los gatos de raza:

  • El gato Abisino, vive entre 9 y 13 años
  • El gato Angora, puede vivir entre 12 y 16 años
  • El gato Balinés, alrededor de los 15 años
  • El gato Caray, Maine Coon, y  Ragdoll,  viven 10 años
  • Savannah, puede vivir hasta 20 años.

Situaciones excepcionales que acortan la vida del gato

En muchas ocasiones, la naturaleza intrépida de nuestros gatos los lleva a situaciones en las que no pueden salir airosos. Se trata, de los encuentros violentos con otros animales en la calle, y que no en pocas ocasiones les cuesta la vida.

Ocurre también,  que pueden golpearse al caer de un árbol o pared, lo que le puede producir desprendimiento de algún órgano vital y con esto fallecer.

Por otro lado, hay que estar pendientes de no dejar productos tóxicos al alcance de nuestras mascotas, éstas pueden consumirlos, con consecuencias fatales.

Otro motivo, por los cuales se puede acortar la vida de nuestros mininos, son los accidentes en casa. Entre ellos, figura la mordedura de cables de electricidad, la caída en piscinas por mucho tiempo, quedar atrapado entre escombros, golpeados por desprendimientos de objetos y otras situaciones inesperadas.

Estos accidentes, aunque lamentables, también forman parte de la vida junto a nuestras mascotas. Entonces, debemos estar prevenidos y cuidarlos de la mejor manera.

Notas curiosas de la edad de los gatos

  • Está documentado que el gato más longevo del mundo vivió 38 años. Se trata del gato Creme Puff.
  • El gato Siamés, puede alcanzar hasta 20 años de vida.
  • El gato más viejo del mundo es Nutmeg y murió a los 32 años, lo que equivale a 144 años de vida humana.

La experiencia de estar junto a los gatos es maravillosa, independiente del tiempo que sea, de allí que no me preocupo por cuántos años vivirá mi gato, solo vivo intensamente el tiempo que dure a mi lado, y lo hago feliz.

✅ CALICIVIRUS FELINO ▷ Causas, síntomas, tratamiento y Prevención

calicivirus-felino

El calicivirus felino (FCV), es un virus que afecta a nuestros felinos. Definida como un tipo de gripe felina que se manifiesta con dificultades respiratorias, digestivas y en la conjuntiva ocular.

Es una enfermedad con valores altamente infecciosos, que suele atacar a grandes grupos de gatos a la vez, y esto sucede porque se transmite de una manera muy sencilla entre ellos.

Debemos entonces resaltar que incluso al estar ya sanos, los gatos pueden convertirse en portadores sanos, lo que significa que existe un mayor nivel de contagio de esta enfermedad.

Este padecimiento puede ser letal, de tal manera que como dueños de nuestros felinos debemos estar al pendiente de ellos en todo momento, sobre todo sí tenemos a un gato de elevada edad o con afectaciones en el sistema inmunológico.

¿Cómo se contagia el calicivirus felino ?

La manera principal de contagiarse es por el contacto directo con otros felinos que ya estén infectados. Puesto que, esta enfermedad se transmite por medio de la saliva y las heces del gato.

Los sitios que son frecuentados por otros gatos como bebederos, comederos, camas, juguetes y otros son los lugares principales donde el felino puede contraer esta enfermedad.

Los felinos que son más propensos a contraer este tipo de enfermedad son los de corta edad, los gatos callejeros o los que tienen edad avanzada. No obstante, cualquier gatito puede contagiarse, por ello, es importante estar al día con las vacunas de tu gato para evitar cualquier tipo de padecimiento.

Es importante mencionar que el calicivirus felino no se contagia a humanos ni a perros, u otras especies domésticas. Es una enfermedad que sólo se aloja en los gatos.

También puedes leer: Vacunas para gatos ⇨ ✔ Consejos y recomendaciones 🐱👇

Síntomas del calicivirus felino

gato con síntomas del calicivirus felino

Los síntomas del calicivirus felino provoca un cuadro moderado de gripe en el gato. Además de esto, como afecta la boca y la nariz, se aloja específicamente en la orofaringe, afectando de manera más directa los pulmones.

Los síntomas son los siguientes:

  • Resfriado
  • Estornudos
  • Conjuntivitis
  • Ulceras en el paladar
  • Ulceras en la nariz
  • Depresión

Estos síntomas antes mencionados suelen dar su aparición de 2  a 10 días luego de haber sido contraída la enfermedad. El dolor que sienta por causa de estos síntomas puede producir que el felino deje de comer.

Además de dejar de comer, sí el gato tiene conjuntivitis puede provocar úlceras en la córnea, lo que no permitiría que su visión este del todo bien lo que podría provocar que se rasque los ojos creando enrojecimiento y más dolor.

¿Cuáles gatos pueden desarrollar ésta enfermedad?

El calicivirus felino es en efecto una enfermedad que se produce de manera frecuente en las colonias de gatos. También en comunidades donde habiten los gatos callejeros.

Los que son más vulnerables en estos casos son los que tienen la edad avanzada o que sus defensas estén débiles. Aquí es donde aprovecha la enfermedad para alojarse en estos felinos.

Claro que, no sólo se produce en estos gatos. Los felinos que tengan problemas con su sistema inmunológico son también vulnerables a este virus. Si le tienes permitido a tu gato ir y venir de casa,  también puede de esta forma contraer esta enfermedad.

Los gatos portadores del calicivirus felino

Los felinos que logran salir de la enfermedad de calicivirus felino, se convierten entonces en los llamados portadores. Ellos, no muestran los signos de la enfermedad.

Claro que, a través de su saliva, lágrimas y secreciones nasales tienden a eliminar cualquier fuente de contagio que puedan presentar allí para evitar que otro gatos sufran de ello, por lo que son síntomas que se presentan de manera intermitente.

El gato que es portador puede volver a presentar la enfermedad si padece de situaciones de estrés, como el vivir en una residencia felina. Si esto sucede, y produce una recaída presentaría entonces un cuadro de estornudos y una descarga nasal.

El proceso de eliminación del virus en el gato puede durar varios años, por lo que se debe estar al día con las vacunas y con las visitas al veterinario, esto con la finalidad de estar muy pendiente de nuestra mascota.

Entérate más sobre: DESESTRESANTES para GATOS – 5 mejores opciones naturales para tu mascota!

Tratamiento para el calicivirus felino

felino con su dueño.

Actualmente, no existe ningún fármaco o vacuna que elimine la enfermedad de calicivirus felino. Por lo que el único tratamiento que se le puede ofrecer al gato es remedios que le ayuden a aliviar un poco los síntomas que presente.

El tratamiento más efectivo para esta enfermedad es la prevención que podamos tener de cualquier contagio. Esto se logra mediante la limpieza y el aislamiento del felino si se le detecta dicho padecimiento.

En algunos casos, el tratamiento puede que incluya los antibióticos, que servirán para controlar las posibles infecciones secundarias que presente el felino. Además de esto la medicación para la secreción nasal para que pueda respirar de una mejor manera.

Es importante tener como parte del tratamiento el animarles a comer, puesto que, si están presentando este tipo de gripe felina posiblemente pierdan el apetito además de las ganas de tomar agua. Debemos ofrecerles entonces, alimentos atractivos para ellos para que se animen entonces a comer.

Si nuestro felino presenta entonces esta enfermedad, para tener un diagnóstico para especializado y más directo al gato, debemos llevarlo al veterinario de confianza, él puede prescribirle los medicamentos o darle el ingreso a la clínica veterinaria para que el seguimiento sea más intenso.

¿Conoces ésta raza?: Gato Scottish Fold ⇨ ¡El gato con las orejas más tiernas!

Limpieza en el hogar de forma adecuada

Como dueños de nuestro felino, queremos evitar de cualquier manera que presente este tipo de enfermedad, que puede tener un resultado letal. Es por ello que debemos tener unos cuidados preventivos en el lugar donde habita el gato para impedir la gripe felina.

Sin embargo, si ya presentamos un felino con esta enfermedad pero tenemos muchos en casa, lo más recomendable es aislarlo de los demás, llevarlo a otra habitación donde este sólo.

Además de separarlo, debemos darle otro bebedero y otro comedero, que utilice sólo este gato, para evitar las posibles infecciones de los demás. Claro que no debemos olvidarnos de su arenero.

Se debe tener en cuenta también que si deseamos limpiar nuestro hogar de manera más profunda, existen productos específicos para ello, que lo debe recomendar el veterinario.

El gato bebe mucha agua ¿Por qué sucede eso? + RECOMENDACIONES

mi gato bebe mucha agua

Todas las mascotas requieren atención, y algunas veces podemos observar que el gato bebe mucha agua. Siendo entonces ésta la primera señal de que existe algún tipo de enfermedad en el felino de la que debemos estar atentos a partir de ese momento.

Si el gato bebe mucha agua, puede estar demostrando síntomas de enfermedades como la diabetes, insuficiencia renal o hasta hipotiroidismo. Es entonces una señal temprana, el hecho de que nuestro felino tome tanta agua.

Claro que, no siempre las causas de que el gato beba mucha agua es debido a alguna condición patológica, puede ser que también tenga mucho calor y esta sea la forma de refrescarse un poco.

Siempre debemos estar alertas a cualquier tipo de señal que nos de nuestro gato, así que en este artículo podrás enterarte un poco de las causas que existen cuando el gato bebe mucha agua.

Posibles causas por las que el gato bebe mucha agua

Mi Gato bebe mucha agua

Existen muchos motivos por los que el felino puede estar bebiendo mucha agua, o más de la habitual, y que no son preocupantes, pues no tienen ningún efecto nocivo para su salud.

  • El calor

Así como nosotros los seres humanos, los gatos también padecen de calor, su temperatura corporal puede aumentar. Es por ello que busca ingerir más agua, aquí debemos estar atentos para que no llegue hacer un golpe de calor.

  • El ejercicio

Los gatos también hacen actividad física, y esto le producirá más ganas de beber agua, siendo lo que necesita su organismo para regular los líquidos y obviamente la temperatura corporal.

  • La lactancia

Las gatas, también pasan por un proceso de lactancia, y es justo en ese momento donde necesitan un mayor aporte de agua en su cuerpo. Esto sucede porque al amamantar, pierden bastante líquido y, con el agua van poco a poco reponiendo el líquido que reside en su cuerpo.

  • Alimentación muy seca

La alimentación y la cantidad de agua que bebe un felino van definitivamente de la mano, y es que, si el gato come más pienso de lo habitual, lógicamente su cuerpo le pedirá más agua de la que normalmente consume.

A diferencia de la comida para gatos que viene enlatada que es húmeda, pasa lo contrario, aquí beben menos agua de lo normal por el tipo de alimento. Una lata de comida enlatada para gatos trae aproximadamente un 70% de agua.

  • Llamar la atención de su dueño

Aunque parezca increíble, los gatos intentan llamar la atención de su familia humana de cualquier forma, y una de ellas es bebiendo agua. y esto lo harán aún sin tener sed. Los felinos se encargaran de ir a tomar agua para que sus dueños se den cuenta y hagan algo al respecto.

Causas patológicas por las que el gato bebe mucha agua

Existen causas que si son más importantes que las mencionadas anteriormente, así que si observamos que el gato bebe mucha agua y esto es de manera constante puede significar que el felino pierde líquidos mediante la orina o por otras vías.

  • Poliuria – Polidipsia

Esta patología es debido al aumento de orina eliminado. Y la polidipsia es el aumento de la toma de líquidos (o de la sed). Si el gato elimina orina diariamente 40 ml al día y bebe más de 45 ml de agua, puede presentar esta patología.

¿Conoces esta raza de felino?: Gato Scottish Fold ⇨ ¡El gato con las orejas más tiernas!

Recomendaciones para el dueño del felino

gato con su dueño

  • Lo ideal es que desde que el felino está pequeño, se le creen costumbres para que al momento de la observación sea más fácil detectar algún movimiento infrecuente.
  • Se recomienda que el felino orine dentro de su arenero, y no en otro lugar. Esto servirá para que el dueño pueda observar las veces que orina diariamente.
  • Tener un bebedero para el agua también es lo que se indica. Esto para controlar las veces en las que el gato ingiere líquidos.
  • Por ningún motivo se debe limitar las cantidades de agua, puesto que, esto podría ser fatal para el felino.

También puedes leer: ¿ Sabías que los gatos ayudan en casos de depresión ? ¡ENTÉRATE MÁS!

Claro que, bajo ninguna circunstancia debemos como dueños quitarles el agua a nuestra mascota, eso sí que sería un grave error. Los veterinarios sin duda alguna van a preferir ver a sus pacientes gatos sanos, sin ninguna deshidratación.

De cualquier manera, como dueños tenemos la responsabilidad de darles atención, amor, pero sobretodo la compañía que ellos siempre merecen. Los felinos son los compañeros peludos que siempre vamos a querer en nuestro hogar.

¡Los gatos, los perros, los pajaritos, las tortugas y cualquier mascota que tengamos en casa, son también parte de nuestro núcleo familiar, vamos a cuidarlo tal y como se lo merece!