Bandeja higiénica para gatos ✍ 4 Tips para un uso correcto

Bandeja higiénica para gatos

Siempre que pensamos en tener un gato como mascota se nos viene a la mente que son animales que no necesitan tantos cuidados como es el caso de los perros y en gran medida, eso es cierto. Sin embargo hay varias actividades que necesitan una atención especial, como es el caso de las necesidades fisiológicas porque no solo basta con comprar una bandeja higiénica para gatos y pretender que siempre haga ahí sus necesidades.

Por lo que no debería sorprenderte que tu gato haga sus necesidades en cualquier rincón de la casa, menos en la bandeja higiénica que destinaste para eso. ¿Por que lo hace? Simplemente, por un mal uso de la bandeja. En gato domestico te enseñaremos a usar de forma correcta la bandeja higiénica para gatos de manera correcta.

Gato haciendo caca en arenero

5 tips para el uso correcto de la bandeja higiénica para gatos

Ahora bien, la bandeja higiénica es el inodoro del gato, pero lograr que nuestro felino lo use siempre hay una variedad de parámetros que hay que cumplir para evitamos conseguir sus deshechos  esparcidas por cualquier parte de la casa.

1. Tamaño de la bandeja

Unas de las cualidades que debe tener la bandeja es que debe ser lo suficientemente grande para que nuestro gato pueda hacer sus deposiciones cómodamente. Toma en cuenta que a los gatos les gusta escarbar antes y después de hacer sus necesidades, por lo que el tamaño de la bandeja debe ser idóneo para que le permita moverse en ella con comodidad.

La bandeja higiénica para gatos no debe ser extremadamente enorme: basta con que sea de un tamaño adecuado en cuanto a las proporciones de tu gato. Es decir que el gato en el interior de la bandeja pueda moverse con facilidad.

gato en bandeja grande

2. Modelo de la bandeja

Actualmente el mercado de bandejas para gatos es bastante extenso, con diferentes modelos, colores y formas. Entre los últimos modelos esta la bandeja cubierta, ideada, entre otras cosas, para que la arena no salga de la bandeja, el gato tenga mas privacidad y no se esparza el olor de las heces y la orina por la casa.

Las bandejas higiénicas para gatos cerradas poseen un filtro de carbón que neutraliza los olores propios de los desechos del gato. Es importante que sepas que hay gatos que no se sienten cómodos en este modelo de bandeja, sobre todo, si estaban acostumbrados a bandejas abiertas.

Si ya compraste la bandeja cerrada y tu gato se rehúsa a hacer sus necesidades en ella prueba con estas pautas:

  • Para que tu gato entre en confianza con la bandeja, déjala abierta durante, mínimo, 4 días.
  • Pasado ese lapso de tiempo cierra la bandeja pero evita colocar la puerta y observa si el gato entra sin problemas a la bandeja.
  • Cuando sientas que tu gato se a adaptado lo suficiente la bandeja cerrada, coloca la puerta y determina si ya entro en confianza con su «inodoro»

Puede que hayas probado con este truco y aun tu gato no tolere estar dentro de la bandeja, te aconsejo que no insistas mas y vuelvas a usar la bandeja abierta para que evites que el gato pierda el habito de hacer sus necesidades en la bandeja.

Gato saliendo de bandeja cerrada

4. La arena de la bandeja

Existe todo tipo de arenas para llenar la bandeja higiénica para gato, desde perfumas, en forma de perlas absorbentes de humedad o aglomerantes.

Sin embargo, la elección de la arena debe ser en función a los gustos de tu gato, pues es el quien debe sentir comodidad en el arenero.

Lo que es estándar es la cantidad de arena para gatos que debe contener la bandeja, porque debe ser abundante pero sin que quede al tope de la bandeja para evitar que se salga (En caso de ser un bandeja abierta) y sea complicado para que el felino escarbe y se mueva de manera cómoda dentro del recipiente.

En lo que respecta a la limpieza y cambiado de la arena, te comento que debes retirar los restos de las heces diariamente, (aunque hay modelos de bandejas que te ahorraran este paso) y cambiarla la arena en su totalidad cada tres días o una vez a la semana si la arena es de excelente calidad.
Arena para bandejas higiénicas

Consejos para enseñarle a tu gato a usar la bandeja higiénica

  • Lo primero que debes tomar en cuenta es restringirle a tu gato que haga las necesidades en las áreas verdes de la casa o en la tierra de una maceta, pues resulta anti higiénico que por tu casa estén esparcidas los desechos del gatito y pueden llegar a convertirse en una fuente de parasitos que arriesgan la salud del gato y de las personas. Y si lo estas induciendo al uso de una bandeja no debes permitirle que haga sus necesidades en otro lugar que no sea la bandeja para que pueda creer el habito de uso.
  • Si el gatito ya usaba anteriormente la bandeja y sin razón aparente deja de usarla, lo primero que debes hacer es consultarlo con medico veterinario ya que puede ser por un problema orgánico. Cuando estés seguro que la razón por que no quiere usar la bandeja no es producto de un problema de salud prueba con cambiar de arena, que puede estar lastimando sus patas y observa al gato con detenimiento para determinar cual fue la causa que origino su cambio de comportamiento.
  • Otra de las cosas que debes tener en cuenta para que tu gato use la bandeja higiénica es donde la ubicas. Debe estar en un lugar accesible y estable. Observa cuales son los lugares por donde merodea con mas frecuencia y ubica la bandeja cerca de esos lugares.
  • Después de que el felino use la bandeja, premialo. Este método es muy recomendado para fomentar las rutinas de las mascotas y sobre todo la de los gatos ya que son animales territoriales y que buscan la atención y el cariño de sus amos.

Como recomendación general te sugerimos que si tienes un gato cachorro es momento de que fomentes el uso de la bandeja higiénica para desde pequeño cree ese buen habito, si tienes varios gatos en casa procura tener mas de un bandeja. Si tienes pensado comprar arena perfumada considera que los olores fuertes pueden causar rechazo del gato hacia el arenero. Si la bandeja esta vieja y deteriorada te recomendamos que la sustituyas por una nueva.

No olvides la limpieza diaria de la bandeja y cambiar la arena cuando sea necesario, no hacerlo puede ocasionar rechazo del gato y que hayan olores nada agradables en casa.

Si sigues estos pequeños, pero necesarios consejos notaras que tu gato se sentirá tan cómodo y feliz en su bandeja que no volverás a ver sus deposiciones en otro lugar.

gato cachorro en arenero

 

Los 4 mejores Areneros para Gatos Autolimpiable → Higiene para Gatos

Areneros para gatos autolimpiables

Mantener limpio el arenero de nuestros mininos no es una tarea que resulte muy agradable (Por mas que ames a tu gato) y es muy probable que, en gran parte, los lectores de este artículo desearían no tener que limpiarlo día a día, así que les traigo buenas noticias: ya no tienes por qué hacerlo, pues en el mercado hay una gran cantidad de Areneros para gatos autolimpiable que les ahorrará esta desagradable y tediosa tarea y podrán invertir ese tiempo en mimar a los consentidos de la casa.

Aquí les mostraré 4 de los mejores (Y algunos de ellos realmente sofisticados) areneros  autolimpiables. ¡Descúbrelos con nosotros!

Estos son los 4 mejores Areneros para gatos autolimpiable

1-. Arenero Roll’n Clean

El primero de nuestra lista de los mejores Areneros para gatos autolimpiable es el Roll’n Clean de Omega Paw mediante giro, se convertirá en una de las soluciones mas practicas, sencillas, rápidas e higiénicas de deshacerte de los desechos de tu gato. No tendrás que volver a utilizar palas ni ningún otro instrumento para hacer la labor de aseo del arenero.

Tiene un sencillo mecanismo de autolimpieza: el lado derecho de la bandeja posee una forma redondeada, lo que hace que al limpiar el arenero solo debes inclinarlo hacia la derecha y hacerlo girar solo el extremo redondeado, hasta que la cubierta toque el suelo.

En el interior del arenero se encuentra una rejilla que se encarga de separar la arena limpia de las heces y las aglomeraciones de orina de tu gato. Debes tomar en consideración el uso de arena aglomerable para que que el mecanismo del Roll’n Clean funcione eficientemente.

De tal modo que la arena limpia quedare en el arenero, mientras que los desechos tan detestables de nuestros consentidos se irán a un compartimiento especial. Al finalizar el proceso no deberás preocuparte por lavar ningún accesorio, desinfectar tus manos y otras actividades post limpieza convencional del arenero.

Solo asegúrate de poner el Roll’n Clean en su posición original e inclinarlo levemente hacia la izquierda de modo que la arena depurada quede uniformemente esparcida en la bandeja. 

Arenero para gatos Roll’n Clean

2-. Arenero Catit SmartSift

Si el Roll’n Clean te pareció un arenero para gatos fantástico, espera a que te cuente el novedoso sistema autolimpiable de este original arenero mediante palanca.

Este arenero hace la limpieza diaria de la bandeja evacuatoria de tu gato un acontecimiento cómoda e higiénico. Tiene un mecanismo manual que, aparte de ser fácil, no debes tener contacto directo con los desechos del minino pues lo único que necesitaras es girar sutilmente la palanca del arenero y listo.

Después de girar la palanca la arena quedara absolutamente limpia: los desechos y aglomeraciones pasaran a un compartimiento ubicado en la parte inferior del arenero, en el que antes debes poner una bolsa. Tirar de la palanca, te tomara menos de un minuto.

En promedio, dos veces por semana, tendrás que sacar el compartimiento donde se encuentra la bolsa, quitarla, sustituirla por otra y listo. Super fácil no? y lo mejor es que no tienes que comprar accesorios secundarios para limpiar el arenero.

El arenero para gatos SmartSift no solo cuenta con un mecanismo sencillo de ejecutar sino que es bastante amplio así que, tu gato se sentirá protegido y cómodo estando en el.

Es bastante cerrado y cuenta con una puerta vaivén transparente (De esas que aman los gatos) y una ventana en la parte superior por donde entra luz para que tu gato no pierda ni un detalle cuando este dentro y para ti también es útil ya que desde esa ventana transparente podrás comprobar en que estado se encuentra la arena para determinar si es o no hora de sustituirla.

Para este arenero también te recomiendo usar un tipo de arena aglomerable para que todo sea aun mas sencillo y como tips adicional, puedes usos filtro de carbono para que evites que sobresalgan los olores característico de desechos de gatos.

Arenero para gatos Catit SmartSift

3-. Arenero ScoopFree

PetSafe desde siempre siempre a sido una marca que consiente con sus accesorios a nuestros gatos, ademas de garantizarles la mejor higiene a los gatos, pero esta vez les hablare del innovador arenero ScoopFree  ideado para que nos olvidemos por completo de la limpieza de la bandeja higiénica tu gato.

El sistema único y eficiente de autolimpieza del  ScoopFree de PetSafe se basa en un rastrillo automático que se deshace de los residuos orgánicos y aglomeraciones, estos residuos van a un compartimiento 20 minutos después de que el gato halla usado el arenero.

Este proceso se lleva a cabo gracias a unos sensores incorporados en el ScoopFree que detecta cuando el gato entra al arenero. Su sistema es muy seguro ya que si el gato entra antes de los 20 minutos (Que es cuando inicia el proceso de barrido de los residuos) se reinicia el temporizador así que tu gato no correrá el riesgo de que se inicie la limpieza atomática estando adentro.

Para que este arenero funcione correctamente les recomiendo utilizar bandejas desechables para ScoopFree, estas contienen arena de cristal azul que es cinco veces mas eficaz en la reducción de los malos olores producto de las heces y la orina de tu gato.

Las bandejas desechables para ScoopFree están fabricadas de un cartón resistente, revestido con un plástico a prueba de fugas que previene que se filtre la arena de la bandeja. Cada bandeja durara en promedio de 20 a 30 días, esto puede variar dependiendo de la cantidad de gatos que tengas. 

Arenero para gatos ScoopFree

 

4-. Arenero Litter-Robot III

Este es, sin dudas, uno de mis Areneros para gatos autolimpiable preferido, ya que cuenta con una apariencia futurista y lujosa que cautivara a todas tus visitas.

Es el arenero para gatos autolimpiable mas sofisticado que existe en el mercado actualmente pero también es el mas costoso gracias mecanismo tecnológico que caracteriza a este fantástico arenero. Echémosle un vistazo a las virtudes de autentico arenero para gatos.

Esta maravilla fue diseñada por los ingenieros de Litter-Robot con el propósito de que te olvides de limpiar el arenero de tu gato, porque posee un mecanismo automático que separara los desechos, terrones, aglomeraciones y deposiciones de la arena limpia. Los desechos que se extraen en ese ciclo van a un compartimiento situada en el inferior del arenero, este proceso dura solo 2 min en ejecutarse.

Tu gato puede usar el arenero una vez que la esfera situada en la cúpula esté en su posición inicial y que en el panel de control haya una luz azul encendida. A tu gato entrar en la esfera se activa un sensor denominado «Sensor de gato», por lo que se apagará la luz azul y se encenderá una roja.

Al salir tu gato del arenero comienza la cuenta regresiva (Que pautas tú e el panel) y inicia el ciclo de limpieza pasando de una luz roja a amarilla. Cuando se llene el compartimiento de desechos la luz azul en el panel de control parpadeará indicando que en momento de vaciarla.

El Litter-Robot III cuenta con un ciclo de vaciado para cuando desees sacar la arena en su totalidad de la esfera. Basta con pulsar el botón Empty (Vaciado en ingles) y comienza el ciclo. La arena pasara al compartimiento de desechos.

Por si fuesen poco las características antes descritas, este arenero cuenta con una luz nocturna automática, ya sabemos que los gatos tienes una excelente visión, pero cuando envejecen o a causa de una enfermedad, puede disminuir su capacidad visual en condiciones de poca luz. Esta virtud de luz nocturna del Litter-Robot III se encuentra en la pata superior del arenero.

Este es nuestro repaso por los mejores 4 Areneros para gatos autolimpiable que puedes encontrar en el mercado. Es tu turno de elegir el que se adapte a tus necesidades y, obviamente, a las de tu gato.

Bandeja de Arena para Gatos – 15 Excelentes Consejos y cómo hacer una casera

bandeja-de-arena-para-gatos

La bandeja de arena para gatos o también conocida como arenera es un recipiente que es utilizado mayormente por los gatos para depositar las heces y la orina.

En general usadas por los dueños que no les permiten a sus gatos salir al exterior para prevenir posibles peligros, por lo que las bandejas de arenas para gatos pueden evitarle estos riesgos. Naturalmente a los gatos les gusta excretar en algún tipo de superficie arenosas ya que ellos acostumbran a enterrar o tapar con la tierra o arena el desecho según su necesidad fisiológica.

Características de la bandeja de arena para gatos

Básicamente la bandeja de arena para gatos es una caja plástica nada mas, donde se puede depositar la arena para gatos, la cual es la que varía según el usuario ya que existen varios tipos en el mercado; las más usadas son:

  1. La convencional: consiste en sustrato simple que debe de cambiarse a diario.
  2. La sepiolita: es un gran mineral de gran capacidad absorbente
  3. Sílice: es una arena sintética de silicato de sodio
  4. La aglomerante: es una de las mejores ya que es una arena mezclada con bentonita para gatos que la vuelve como una arcilla aglomerante una vez usada y así facilita la desagradable pero indispensable tarea recoger la arena y depositarla en la basura, esta suele durar un poco más que la arena convencional y posee un agradable olor.

Te recomendamos leer: El Gato Egipcio Blanco – un Minino Perfecto para tu Hogar

En muchas ocasiones pueden existir muchas anormalidades referentes a la bandeja de arena para gatos o arenera, sobretodo en cuatro aspectos en específicos, como lo es:

  1. La localización
  2. El contenido
  3. El número de gatos que puedan usarla o el número de bandejas que puede o debe haber.
  4. El tiempo de limpieza de la caja

Para esto es la siguiente lista de 15 consejos importantes a tener en cuenta para hacer un buen uso de la bandeja de arena para gatos.

 bentonita para gatos

15 consejos excelentes para hacer buen uso de la bandeja de arena para gatos

  1. En una casa con más de un gato el número ideal de areneras debería ser igual al número de gatos que ahí habitan.
  2. La bandeja de arena para gatos debe de ser colocada en diversos lugares de la casa para que estos puedan disponer de varios sitos para su comodidad.
  3. Deben de ser accesible para que cualquier gato habitante de la casa pueda entrar.
  4. Evitar colocarlas en lugares donde pueda haber un mayor tráfico de gente o un lugar ruidoso.
  5. La mayoría de los gatos prefieren una bandeja descubierta
  6. La bandeja de arena para gatos debe de ser lo suficientemente grande como para que el gato pueda entrar y cómodamente dar vueltas hasta obtener la comodidad para hacer su necesidad.
  7. La bandeja de arena para gatos debe de ser cambiada anualmente ya que retienen y absorben olores difíciles de remover a través del plástico
  8. No se debe molestar nunca al gato cuando está en la arenera
  9. Los gatos generalmente suelen preferir la arena sin aromatizante
  10. La mayoría de los gatos prefieren que la arena sea fina y aglomerante
  11. La bandeja de arena para gatos deberá de tener la suficiente cantidad de arena para que el gato pueda excavar y enterrar, así como se explicó al principio.
  12. La arenera debe de tener un mantenimiento diario con la pala
  13. Los gatos prefieren la arena limpia y nueva
  14. La limpieza de la caja debe de hacerse con abundante agua y jabón líquido, enjuagando bien su interior.
  15. Para la limpieza de la bandeja de arena para gatos no debe de usarse productos con fuerte contenido químico ni con fuertes olores.

Los gatos prefieren la arena limpia y nueva

Con esta lista de excelentes y útiles consejos podrás darle a tu gato un lugar cómodo e ideal para que pueda expulsar sus desechos y de igual manera poder tener una casa limpia y con buen olor.

¿Cómo hacer una bandeja de arena para gatos casera?

Como anteriormente recalcamos, los mininos requieren de un lugar limpio donde poder hacer sus necesidades, si su bandeja de arena para gatos no está bien limpia o no la consigue apta para su uso, él se verá en la necesidad de conseguir un lugar nuevo y limpio para poder expulsar sus desechos.

También puedes leer: La Raza del Gato más Grande del Mundo – ¿Cuál es tu preferido?

En muchas ocasiones este acompañante minino llega de sorpresa, ya sea porque llego a la casa y se quedó o por nosotros sentir la necesidad de rescatarlo de una vida de dificultades y sufrimiento.

En la mayoría de los casos llegan a nuestra vida en momentos monetarios difíciles, por lo que, ante esta situación, se puede recurrir a la forma más económica de acceder a una bandeja de arena para gatos, hacerla en casa es la mejor opción para economizar tu presupuesto, también se puede realizar la mezcla en casa para que tu bandeja de arena para gatos casera sea aún más económica.

bandeja de arena para gatos casera

Caja para la bandeja de arena para gatos

Para la elección correcta de una caja para gatos casera, la cual será tu bandeja de arena para gatos durante un año, debes tener en cuenta el tamaño y la edad del minino, así mismo tienes que tomar en cuenta los anteriores consejos para poder fabricar una bandeja de arena para gatos casera, lo más recomendado es una caja o recipiente de plástico que pueda ser reutilizado y no se deteriore con el desecho del minino.

Aunque puedes utilizar cajas pequeñas para gatos pequeños, debes de tomar en cuenta de que estos crecen y necesitan un espacio más grande tal como explicamos anteriormente en los consejos para poder dar un buen uso a la Bandeja de arena para gatos.

 Ventajas e inconvenientes de las bandejas de arena para gatos

La arena casera normal es la más pesada de todas y también la más parecida a las que venden en los sitios especialistas de productos para mascotas, esta arena no aglomera mucho, por lo que se debe de estar pendiente para poder tener la bandeja de arena para gatos limpia y para que nuestro minino este cómodo. Esta arena es la más económica y la más apropiada para colocarle a los gatos.

El serrín también es una buena opción para que este sea el contenido de absorción ideal para tu bandeja de arena para gatos. Es comprobado que a los gatos les gusta el serrín de calibre grueso ya que absorbe mucho mejor la orina. Otra forma muy económica y confortable para el gato.

La arena normal con bicarbonato de sodio, ambos mezclados, también se suma a esta lista de la siguiente manera, podemos poner primero un poco de bicarbonato de sodio en la base del recipiente de plástico que forma parte de nuestra bandeja de arena para gatos y luego se junta con la arena, queda listo para que el gato pueda tranquilamente hacer su necesidad.

Te recomendamos leer: 11 Trucos Refrescantes para Gatos ¡Disfruta el verano junto a tu mascota!

El bicarbonato de sodio neutraliza un poco los olores fuertes del gato y mantiene la arena re utilizable durante el día, así hace a nuestra bandeja de arena para gatos más eficaz y económica a la vez.

Otra forma de hacer eficaz y económica nuestra bandeja de arena para gatos es mezclando la arena normal con pan duro rallado, en una proporción de 5kg de arena por 2kg de pan, así estaremos creando una arena aglomerante para la bandeja casera de gatos.

arena aglomerante para la bandeja casera de gatos

La Mejor ARENA DE SÍLICE para Gatos: 4 opciones para tu Mascota

La mejor arena de sílice para gatos

En cuanto a la limpieza, los gatos son animales muy exigentes, no realizarán sus necesidades en areneros sucios o que desprendan mal olor, por ende es necesario encontrar la mejor arena de sílice para gatos y así nuestras mascotas puedan estar a gusto mientras “van al baño”, asimismo nuestro hogar se mantendrá limpio, aseado y sin fétidos olores que generen molestia y asco.

También puedes leer: 8 Increíbles beneficios de la arena aglomerante para gatos

En el mercado existen múltiples opciones y marcas de arenas para gatos, todas se adaptan a las necesidades económicas del cliente, sin embargo debemos pensar en las necesidades de nuestra mascota al momento de elegir una arena. Hay gatos que prefieren las arenas finas porque son más cómodas, pero también están los mininos que optan por arenas con distintas características porque así están más a gusto. Existe una arena para cada mascota, lo importante es que realices las pruebas que sean necesarias con diversas texturas hasta que des con la indicada para tu amigo peludo.
Gatito en un arenero

La mejor arena de sílice para gatos: 4 tipos arenas recomendadas para los gatos

  1. Arena de sílice:

Existen muchas marcas de arena de sílice en el mercado, básicamente varían en presentaciones, olores y costos, sin embargo la fórmula es prácticamente la misma. La mejor arena de sílice para gatos es aquella que atiende a las necesidades de los felinos y mantiene el arenero o la caja limpia. Si tienes varios gatos en casa, la arena de sílice te hará la vida mucho más sencilla.

Beneficios:

  • Es muy fácil de limpiar:

Una de las cualidades más llamativas de la arena de sílice es que muy fácil de limpiar porque también tiene efecto aglomerante. La arena está compuesta por cristales pequeños de silicato de sodio, los cuales son súper absorbentes y alargan la vida útil de la arena, así que esta es una mejor opción en comparación con la arena convencional. Los gatos podrán utilizarla hasta por 20 días continuos, una vez que hagan sus necesidades, los desechos quedarán encapsulados en bolas que podrás retirar con facilidad y el minino podrá utilizar nuevamente la arena.

  • Encapsula los olores:

Una vez que des con la mejor arena de sílice para gatos y con la cual tu mascota se sienta bien, verás que los malos olores provenientes de los desechos orgánicos desaparecerán por completo, ya que la arena tiene compuestos que no permiten que los aromas poco agradables salgan de las capsulas donde encierran el orine y el popo. Inclusive, hay arenas de sílice que poseen fragancias de flores, lavanda y talco, los gatos se sentirán atraídos porque son olores bastante suaves y sensibles e ir al baño ya no será un problema, especialmente para aquellos mininos que no están acostumbrados a utilizar el arenero o la caja.

  • Disminuye el riesgo de contagio enfermedades:

Una buena arena no solo eliminará los malos olores y te facilitará el proceso de limpieza de la caja, también disminuye el riesgo de contagio y transmisión de enfermedades en los gatos y los humanos. La mejor arena de sílice para gatos blindará el confort que necesita tu mascota para hacer sus necesidades, así que el felino no tendrá que recurrir a otros rincones para usarlos como zonas de deposición, las cuales podrían ser potentes focos de enfermedades tanto para los mininos como para tu familia.

  • Su precio compensa la durabilidad y calidad:

La mejor arena de sílice para gatos puede ser un poco más costosa que la arena convencional, pero poniendo en contrapeso las cualidades, el tiempo de vida útil y la calidad que tiene la arena de sílice, verás que es más rentable pagar por ella, además tu gato amará la arena de sílice por su suavidad.

  1. Arena sepiolita:

La arena sepiolita se caracteriza por ser fácil de encontrar y por sus precios accesibles, es una de sus ventajas. En su composición contiene sepiolita, un mineral que desprende mucho polvo y no absorbe los olores muy bien, así que los gatos no se sentirán cómodos porque el polvo se quedará en sus patas y no verán el arenero como sitio placentero por los olores.

  1. Arena aglomerante:

La arena aglomerante para gatos es una de las más populares por sus cualidades de absorción, esto es gracias a la arcilla aglomerante llamada bentonita, la cual también logra compactar todos los residuos existentes en el arenero para hacerlos más fáciles de limpiar y retirar.  Los mininos tendrán arena limpia por más tiempo.

También puedes leer: Razones por las que el gato montés está en peligro de extinción ¡Conócelas!

  1. Arenas ecológicas:

Las arenas ecológicas están fabricadas con virutas de pino, serrín y demás fibras vegetales, se caracterizan por ser de rápida absorción y los olores no serán un problema. Los desechos sólidos son fáciles de retirar. Entre las desventajas de las arenas ecológicas está que las patas y el pelaje del gato terminan llenos de granos de arena, porque son muy suaves y finos, finalmente las partículas se riegan por los rincones de la casa.
Mininos usando la caja

4 Pasos para limpiar el arenero de los gatos

Una vez que hayamos escogido la mejor arena de sílice para gatos, es importante mantener un arenero aseado para que nuestra mascota se sienta a gusto en él y realice sus necesidades allí, recordemos que un espacio limpio disminuirá el riesgo de contagio de enfermedades tanto en nuestros amigos peludos como en los miembros de la familia. Los mininos agradecerán una caja limpia y libre de desechos.

  1. Elimina los desechos diariamente:

Si un gato no utiliza el arenero es porque está sucio, pero para lograr que haga uso de su caja, es necesario eliminar los desechos sólidos diariamente, es más, ponte en su lugar, ¿Te gustaría caminar entre tus propios desechos?

Para ello puedes tomar una pala, rastrillo o un pedazo de papel para coger los restos de heces y depositarlos en los canastos de basura, si observas que quedan grumos en la base de la caja, puedes agitarla para que estos se despeguen y el arenero quede nuevamente limpio.

  1. Deshazte de los restos de pis:

Los gatos tienen rutinas de limpieza, con la saliva limpian sus pelajes diariamente, ellos se caracterizan por ser muy aseados, así que esperan que sus espacios también se encuentren en óptimas condiciones. Por lo general los restos de pis también pueden generar malos olores y contaminar la arena si esta no es de buena calidad, pues la mejor arena de sílice para gatos encapsula el orine, pero las más económicas no lo hacen, solo compactan la tierra y la endurecen.

Para deshacerte de los restos de pis, puedes tomar la pala y retirar esos fragmentos endurecidos que solo ocasionan fetidez y así evitarás que la arena se contamine.

También puedes leer: 8 Manifestaciones de irritabilidad del gato ¡Conoce las razones!

  1. Remoja el arenero en agua caliente:

Una vez que la arena haya cumplido su ciclo de vida, es importante realizar la limpieza completa de caja, para ello desde eliminar todos los restos de tierra que puedan quedar, seguidamente ponlo a remojar con agua caliente y jabón por unos 20 minutos para eliminar todas las bacterias transmisoras de peligrosas enfermedades. Los gatos son sensibles a los olores, así que procura evitar los jabones que tengan aromas muy fuertes porque eso puede desencadenar problemas de salud en nuestro minino.

  1. Elimina la humedad de la caja:

Una vez que haya pasado el tiempo, enjuaga muy bien  la arena ponla a secar al sol, esto con la intención de eliminar la humedad que pueda originar malos olores. Puedes ayudarte con papales absorbentes o paños para que la base quede limpia, después el arenero estará listo para que deposites nuevamente la mejor arena de sílice para gatos y el minino realice sus necesidades.

Felinos con la arena