Vitaminas para Gatos Desnutridos ⚡ Beneficios, Formatos y Recomendaciones

Aunque la conducta de los gatos suela inclinarse hacia la independencia (lo que hace que requieran menos cuidados que otros animales) no quiere decir que debamos olvidarnos de algunos cuidados que se deben tomar en cuenta. Uno de ellos se relaciona con la mantenencia de su dieta, especialmente para prevenir casos como la desnutrición. Por eso, hoy hablaremos un poco sobre aquellas vitaminas para gatos desnutridos que podrían ser útiles para tu conocimiento y su cuidado.

Los gatos suelen gozar (normalmente) de una muy buena salud. Sin embargo, es imprescindible cuidar su alimentación. En algunos casos, ya sea por alguna enfermedad o disgusto hacia cierto tipo de comida, un gato podría comenzar a bajar de peso, desequilibrar su organismo y llegar a sufrir desnutrición.

Para cubrir esa necesidad de nutrientes, existen vitaminas especiales para gatos. Ellas funcionan como micro-nutrientes que pueden aportar en la mejora de su digestión, de su visión, de su fortaleza y hasta en el crecimiento y mantenencia de su pelo.

Te invito a conocer un poco más sobre este tema.

Información de interés: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

¿Por qué mi gato puede padecer desnutrición?

Lo primero que debemos saber de la desnutrición de los gatos, es qué podría causarla. Principalmente existen dos motivos; uno puede ser la dificultad para absorber nutrientes y otro, la falta de buena alimentación.

En ocasiones, la dificultad para la absorción de nutrientes, puede estar ligada al padecimiento de alguna enfermedad que genere la falta de apetito en el gato.

Algunas de esas enfermedades podrían ser: la pancreatitis, bacterias, caries, el hipertiroidismo, el hígado graso, algún virus, la insuficiencia renal, entre muchas otras patologías.

Todas ellas son capaces de generar en el gato una falta de apetito o una dificultad para absorber correctamente los nutrientes. Si observas que tu gato cambia su comportamiento y no digiere bien la comida, entonces deberás visitar a tu veterinario para que le realice una evaluación y pueda arrojar tanto, un diagnóstico, como un posible tratamiento.

mi gato sufre desnutrición

Beneficios de llevar al gato al veterinario cuando sospechamos alguna enfermedad o desnutrición

  1. El veterinario podrá realizar una evaluación completa a tu gato y determinar la causa de su desnutrición, al igual que la forma correcta de tratarla.
  2. En caso de ser necesaria la realización de análisis, el veterinario estará en la facultad de realizarlos y, con ellos, podrá observar si la desnutrición es ocasionada por alguna falta de vitaminas (y seguramente le recetará alguna).
  3. El veterinario será el mejor asesor en cuanto a la elección de las vitaminas y el manejo de sus dosis. Por eso, antes de dar una vitamina a tu gato, debes acudir primero al veterinario, quien te aconsejará la mejor.

Recomendación para leer: Mi GATO está ENFERMO ¿Qué hago? 8 Recomendaciones + 13 síntomas a cuidar

Beneficios que aportan las vitaminas (en caso de desnutrición)

Como primer punto a su favor, debes saber que las vitaminas funcionan como micronutrientes que entran al organismo del gato en una baja proporción y son vitales para su adecuado funcionamiento (aun cuando no padezcan desnutrición) ya que producen pequeñas reacciones químicas que colaboran con su salud.

Si notaste que tu gato dejó de comer, no procesa bien los alimentos o comenzó a bajar de peso y acudiste al veterinario y él lo diagnosticó con desnutrición, seguramente te recomendará el uso de alguna vitamina; según sea necesario.

El suministro de vitaminas para gatos desnutridos, traerá los siguientes beneficios para su salud:

  • Permitirá que tu gato pueda asimilar los nutrientes correctamente.
  • Hará su metabolismo un poco más fuerte, previniendo el padecimiento de otras enfermedades que atacan su cuerpo por verlos débiles.
  • Hace posible que el organismo del gato pueda mantener de forma adecuada sus funciones vitales.
  • Apoyarán el sistema inmune de tu gato.
  • Si su problema es la falta de apetito, algunas combinaciones de vitaminas y otros suplementos nutritivos, colaborarán en el incremento de su apetito.

vitaminas para gatos

Consideraciones sobre las vitaminas para gatos desnutridos

Aunque observes que tu gato padece de falta de apetito o desnutrición y sepas que lo que necesita son vitaminas, es importante que tomes en consideración el acudir primero a un veterinario y que sea él/ella quien las recete.

Esto, tomando en consideración que si auto medicas a tu gato, estarías siendo irresponsable, ya que podrías poner su vida y su salud en riesgo al no manejar la información adecuada y necesaria para dicha situación.

Se debe tener mucho cuidado, a los gatos no se les pueden suministrar vitaminas ni complementos nutritivos especiales para humanos. Afortunadamente, ya existen vitaminas para gatos según sus necesidades.

Las vitaminas para gatos vienen en diferentes formatos: polvo, pastas, formas de golosina, geles, con sabores, en cápsulas, entre otros. Cada producto estará compuesto por formatos que harán más fácil la dosificación según el peso de cada gato.

Las vitaminas para gatos desnutridos, no sólo suplirán su falta de nutrientes y los salvará de una posible muerte por inanición, sino que también reforzarán su sistema inmunológico si se consume en las dosis adecuadas.

Recomendaciones para elegir vitaminas para gatos desnutridos

  1. Acude al veterinario. Con su conocimiento, será el único en atacar el problema desde la raíz y salvarlo de una descompensación peor. Él recomendará las dosis necesarias para su pronta recuperación.
  2. Como no sabes exactamente qué es lo que tu gato necesita, no recurras a la auto-medicación. En ese caso, podrías dañar más su organismo y el resto de su salud.
  3. Las vitaminas deben ser para consumo felino, nunca para humanos.
  4. Elige aquellas vitaminas que sean elaboradas con alimentos o productos naturales. En especial, las que hayan sido formuladas con compuestos hechos por veterinarios expertos.
  5. Evita las vitaminas que hayan sido sintetizadas en laboratorios.
  6. Elige vitaminas que tengan nutrientes tales como: la taurina (para sus ojos), el calcio (para sus huesos), L-Carnitina (para su desarrollo óptimo) y demás nutrientes que puedan fortalecer su sistema inmune.
  7. Las que contienen vitamina A y B podrán ayudarlos con su visión y la mantenencia de su piel (respectivamente).
  8. Elige las vitaminas que se adecúen a la edad y peso de tu gato. Así, la vitamina podrá aportar lo que realmente necesita su organismo.
  9. Si resulta complicado que el gato consuma la vitamina, evita aquellas que vienen en cápsulas. Elige aquellas que vengan con forma de golosinas, premios o colores y sabores.

vitamina e para gatos

Formatos de Vitaminas para gatos

  • En Pasta: algunas incluyen taurina, el componente vitamínico perfecto para colaborar con su visión.
  • Vitaminas con sabor a pollo: algunas se realizan con levadura de cerveza, lo que mejora el cuidado de su pelo, su piel y uñas.
  • Con forma de golosina: su forma las hace más atractivas para el consumo del gato. Este tipo de vitaminas les ayudarán a digerir mejor los alimentos y las bolas de pelos.
  • Con colágeno: este suplemento nutritivo, ayudará a mantener en buenas condiciones la piel de tu gato. Incluso sus articulaciones.
  • Para gatos mayores: contienen la cantidad de nutrientes necesarios para suplir su déficit nutritivo. Según corresponda a su edad
  • Con forma de premio: además de tener una forma atractiva para la mayor facilidad de consumo, cuentan con una textura y un sabor que les encantará. También pueden incluir vitamina E y taurina.
  • Con sabor a queso: funcionan como aperitivos, pero también los nutre. No incluyen nada de azúcar.
  • Con calcio: suelen incluir las vitaminas A, D3 y K3, además del calcio. Aseguran el buen desarrollo de sus huesos y un crecimiento normal.

Importante leer, según la edad de tu gato: 10 Alimentos que pueden Comer los GATOS PEQUEÑOS

Esos son algunos de los tipos de vitaminas para gatos que podrás encontrar en el mercado. Sin embargo, te recordamos que la elección dependerá de las instrucciones y dosis que indique el veterinario. Además de el seguimiento de las recomendaciones que te hemos dado y tu propia elección.

Recuerda que las vitaminas para gatos desnutridos deben ser recetadas únicamente por el veterinario. Sobre todo cuando sufre de desnutrición, le ayudarás a atacar su déficit desde la raíz. De esta forma, tu gato sanará con mayor rapidez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.