¿Una Gata Operada puede Entrar en Celo? – 3 Causas que lo explican todo

Muchos optan por esterilizar a sus gatitas a temprana edad para evitar las camadas no deseadas o para prevenir cáncer de mamas u otros problemas de salud y ocurre que al esterilizar a las mininas es casi imposible que estas entren en celo, sin embargo existe un pequeño margen de error que puede demostrar lo contrario. Quizás es tu caso y ocurrió que luego de operar a la felina, nuevamente mostró conductas alusivas al celo y te hayas preguntado si una gata operada puede entrar en celo.

También puedes leer: Mi gato vomita bolas de pelo: 8 Consejos para minimizar las bolas de pelo

Técnicamente no es normal que después de una intervención quirúrgica, una gata entre en celo una vez más porque se supone que ya no cuenta con los órganos necesarios y la felina no debería tener síntomas asociados con el celo y otras conductas alusivas a la reproducción porque han de desaparecer. Pero una gata operada puede entrar en celo  por tres razones que te explicaremos en este artículo.
Gatita operada

Síntomas del celo en las gatas

Una gata puede entrar en celo en cualquier época del año, por supuesto, dependiendo de las horas de luz. Cuando la felina enfrenta este proceso es muy fácil distinguirlo porque cambia su comportamiento, entre los síntomas destacan:

  • Maullidos fuertes:

La gata maúlla tan fuerte que parece que estuviera gritando, eleva tanto su tono que puede molestar a todos a su alrededor.

  • Nerviosismo:

Notarás que la gatita estará muy inquieta, la verás nerviosa, alterada e incluso intranquila yendo de un lado a otro.

  • Levantamiento de cola:

Cuando la gata levanta la cola deja expuestos sus genitales, esto es una clara señal que la felina ha entrado en época de celo.

  • Restregamiento:

Cuando una gata entra en celo el restregamiento es habitual, verás que la minina se frotará contra ti, el suelo u otros objetos.

Una gata operada puede entrar en celo y estos síntomas serán los principales indicativos, una visita al médico veterinario podría confirmarlo, este hace uso de las citologías tomando muestras de la vagina de la gata.  Luego observan el tipo de cédulas presentes en la felina. De igual forma pueden extraer sangre y comprobar los niveles de estrógeno, estas hormonas confirmarán si la gata está en celo.

También puedes leer: Los gatos más grandes del mundo: cuando el tamaño sí importa

La esterilización de las gatas

A las gatas les extirpan el útero y los ovarios durante la esterilización, tal intervención también es conocida como ovariohisterectomía. Por lo general, recomiendan realizar la cirugía después que la gatita cumpla los cinco meses, pues de esta forma se conseguirán mejores beneficios para su salud.

A las gatitas les aplican anestesia general con un pequeño corte ventral, por allí extirpan los ovarios y el útero. En algunos casos la incisión es lateral porque solo extraen los ovarios. Luego, el veterinario debe asegurarse que no queden restos y procede a suturar la piel con grapas o puntos y prescribe un tratamiento con antibióticos y analgésicos para los primeros días.

Cuando nuestra mascota ya esté en casa, debemos estar pendientes para que la herida no se abra ni se infecte, la gatita hará vida normal al cabo de unos días. En una semana le retirarán los puntos y ya no tendremos que preocuparnos por ciclos menstruales, pero ¿Pero una gata operada puede entrar en celo? ¿Qué ha salido mal?
Felina castrada

Una gata operada puede entrar en celo: 3 Causas que explicarán lo que ocurre

  1. Remanente ovárico:

Cuando están haciendo la extirpación, el veterinario debe asegurarse que no queden restos de los ovarios, porque ocurre que esos restos o remanentes son los responsables que las mininas entren nuevamente en celo a pesar que estén castradas,  a esto también se le conoce como el síndrome del remanente ovárico. La gata continuará en celo gracias al residuo del tejido del ovario.

En marzo de 2010, el Journal of the American Veterinary Medical Association publicó una investigación realizada por la Universidad de Ohio, la cual estudiaba a las gatitas esterilizadas entre los años 2000 y 2007 y que continuaban mostrando síntomas de celo. Mencionado estudio constató que las gatas seguían en celo porque no habían extirpado los ovarios en su totalidad.

  1. Causas anatómicas:

Una gata operada puede entrar en celo por causas anatómicas, este factor puede ocasionar que la operación o la extirpación de los ovarios y el útero no sea perfecta y por tanto queden residuos que activen los procesos reproductivos.

  1. Tejido ovario ectópico:

Hay gatitas que entran en celo a causa del tejido ovario ectópico, este se caracteriza por formarse fuera del ovario con la presencia de algunas células, esto es suficiente para que el ciclo hormonal se active. También puede ocurrir que el tejido alojado en el peritoneo se vuelva funcional.

El síndrome más común en las gatas es el el síndrome del remanente ovárico por errores quirúrgicos, aunque no siempre es así. Algunas gatas nacen con tejido ovárico fuera de sus ovarios, estas particularidades fisiológicas también pueden influir en el caso de la activación del celo en las mininas. Este tejido se ubica en la zona abdominal de nuestra mascota.

¿Qué hacer si mi gata operada entra en celo?

Luego que el diagnóstico confirme que se trata de un nuevo proceso de celo, la felina tendrá que pasar por una nueva intervención quirúrgica, donde se eliminen esos restos que activan los órganos reproductivos. Existen tratamientos farmacológicos con progestágenos, sin embargo son vinculados con efectos secundarios que podrían desarrollar tumores mamarios y en el peor de los casos, piometra de muñón, se trata de una infección ubicada en el lugar donde fue extirpaso el útero.

De hecho, el mismo estudio publicado por el Journal of the American Veterinary Medical Association, asegura que para deshacernos de las temporadas de celo originadas por los restos ováricos, las gatas deben ser sometidas a una operación de laparotomía exploratoria, que consta de la búsqueda de los remanentes para su completa eliminación.
Gatitas embarazadas

Cambios que experimentan las gatas después que son esterilizadas

Cuando una gatita es esterilizada experimentará cambios notables en sus estados de ánimo, hábitos y formas de vivir, especialmente en las primeras semanas.

  • Se vuelven más hogareñas:

Una vez esterilizadas, las gatitas no tendrán necesidad de salir de casa en búsqueda de una pareja, al contrario, pasarán más tiempo en el hogar, compartiendo con sus dueños. Ya no tendrás que preocuparte ni por camadas no deseadas ni accidentes que puedan ocurrirle fuera de la comodidad del hogar.

  • Se tranquilizan:

Con el transcurrir de los días, verás como tu gata esterilizada se volverá más tranquila y dócil, porque ya no lidiará con las hormonas que provoca el celo y todo lo que ello acarrea. Los molestos maullidos nocturnos que no te dejaban dormir, serán algo de ayer. Puede que su personalidad  sea traviesa y juguetona, continuará siéndolo, la variación estará en el comportamiento alusivo a la reproducción.

  • No engordan:

Seguramente has escuchado que las gatas esterilizadas engordan mucho, pero en realidad se trata de una verdad a medias, porque las gatas engordan por no realizar actividades físicas. Es importante que dediques tiempo a jugar con ellas para que se ejerciten y al mismo tiempo estén entretenidas. Un poco de juegos y ejercicios unos 20 minutos diarios, le hará muy bien y la mantendrá en buenas condiciones de salud.

  • Viven más años:

Una gata esterilizada vivirá mucho más tiempo, porque el proceso quirúrgico previene enfermedades peligrosas como el cáncer de ovario o mama, las cuales pueden llevar a nuestras mascotas a la muerte, cuando una felina es diagnosticada con cáncer, el 90% de ellas pierde la batalla.

También puedes leer: Razones por las que el gato montés está en peligro de extinción ¡Conócelas!

8 comentarios en «¿Una Gata Operada puede Entrar en Celo? – 3 Causas que lo explican todo»

  1. Tengo una gata castrada que entro en celo 2 veces que debo hacer el veterinario me dice que puede ser el entorno donde ella convive hay precencia de gatos y que ella los puede oler que debo hacer

    Responder
  2. Mi gata fue esterilizada hace 1 año y medio, y despues de la cirugia ha entrado en celo 2 veces, y en el ultimo le ha salido un abceso extravaginal. E igual el veterinario no me explica el motivo de esto…

    Responder
  3. Mi gata lleva año y medio esterilizada, algunas veces maulla muy fuerte, es muy nerviosa algunas veces más que otra, le gusta dar botes en el piso, puedo asumir que estos comportamientos sea que quedó mal operada y puede estar en celo??? Muchas gracias

    Responder
    • Saludos Joha,
      A veces los gatos pueden ser un poco temperamentales. Necesariamente no tienes que asumirlo a un celo. Sin embargo, que tu gata este esterilizada no significa que desista de los síntomas comunes de un celo. Eso también dependerá del tipo de esterilización que le hagan. Recuerda que la gata sigue su normal producción de hormonas mientras conserve los ovarios, así que pueden existir muchos comportamientos generados por dicha producción de hormonas.

      Responder
  4. Gracias por la información, mi gata entro en celo luego de 9 meses de estar operada, tristemente vivo en un país subdesarrollado q me dicen q los análisis deberán mandar a otro lado, no se si serviría una ecografía. Me apena mucho que la vuelvan a intervenir 😭no hay otra solución ella tiene 6 años

    Responder
  5. Opere a mi gata y a la noche hacía maullidos como si estuviera en celo, puede ser un remanente ovárico? O es normal que tengan ese comportamiento luego de unas horas de su operación.?

    Responder
    • Hola Matías, es normal que recién operada la gata haga esos maullidos, los cuales no están asociados al celo. Es más probable que este asociado al dolor y la debilidad o sensación extraña que queda luego de una cirugía.

      Responder
  6. Hola,
    Mi gata fue esterilzada hace tres semanas y parece que sigue despertando el celo de su amigo gato no castrado. Es normal? se les pasará?Será que le quedaron remanentes de la operación. La operación la realizó una asociación y no consigo comunicar con la asociación.

    Responder

Deja un comentario