¿Puedo Tener un Gato en un Departamento? – 8 Consejos infalibles

Cuando existe la posibilidad de mudarse a un lugar más pequeño o un piso, las personas comienzan a replantear la idea de llevar una mascota con ellos básicamente por cuestiones de espacio y limpieza, sin embargo para tener un gato en un departamento no necesitarás muchos metros cuadrados para mantener una mascota feliz y una casa reluciente.

Te recomendamos visitar: 11 Beneficios de tener un gato para la salud ¡Tener mascotas te hace bien!

Los perros han sido por muchos años las mascotas más demandas pero esto ha cambiado en los últimos años y entre las razones están los espacios para habitar. Los perros, a diferencia de los gatos, requieren más espacios para caminar y hacer sus necesidades, por ende, un departamento no es el lugar más adecuado para estas mascotas, en cambio los gatos pueden adaptarse a lugares pequeños sin problemas, además, también pueden ser entrenados para que la convivencia sea mucho más placentera.
Gatitos en un departamento

¿Cómo tener un gato en un departamento?: 8 Valiosos consejos que debes tener en cuenta

Si deseas tener un gato en un departamento es necesario que tengas en cuenta que los felinos son muy hogareños y les encanta hacer compañía, pero para que estén felices, cómodos y no ocasionen desastres, debes seguir unos cuantos consejos que te ayudarán a tener una mascota contenta y un departamento más ordenado.

  1. Adapta el departamento:

El gatito necesita tener su propio espacio, por tanto debemos adaptar el departamento y brindarle un espacio cómodo, que se exclusivamente de él, se puede añadir una pequeña cama para que descanse y duerma sus siestas. El espacio que dispongamos para nuestra mascota debe estar alejado de corrientes frías o demasiado calurosas.

  1. Mantener la caja de arena en un mismo lugar:

Para tener un gato en un departamento también es necesario colocar la caja de arena o arenero en un mismo lugar, puede que tu piso sea pequeño y creas que dará igual donde lo colocas, pero esto se hace en función que el minino tenga un lugar fijo para hacer sus necesidades. De hecho, si el gato no está acostumbrado a utilizar el arenero y deseas que tome el hábito, debes dejar la caja en un solo sitio, así él sabrá dónde estará e irá hasta allá al momento de hacer sus necesidades.

Lo mismo debe ocurrir con el comedero y el bebedero, los gatos deben tener disponible la comida y el agua siempre que lo necesiten.

  1. Cuida el higiene de tu mascota:

Ya que viven en un lugar muy reducido deben mantener los espacios limpios para evitar enfermedades e incomodidades. Para tener un gato en un departamento es vital que cepilles su pelaje con regularidad, porque los felinos botan pelo con frecuencia y pueden terminar esparcidos por todo el piso y es realmente molesto. Asimismo córtale las uñas cada cierto tiempo y limpia sus orejas.

  1. Mantén las puertas abiertas:

No importa cuán pequeño sea el departamento, mantén las puertas abiertas, los gatos son muy territoriales y ellos necesitan explorar todos los espacios y hacerlos suyos, las puertas cerradas generan nerviosismo en nuestro minino, porque no pueden acceder a los lugares.

  1. Déjale juguetes cuando no estés en casa:

Quizás tengas que ir a trabajar, ir al súper, ejercitarte o solo quieres ir a divertirte y no puedes llevar a tu mascota, así que si esta se quedará en casa lo más recomendable es que le dejes juguetes con los cuales el gato pueda distraerse mientras no estás. Si el gato está entretenido con juguetes no rasgará tus muebles o cortinas, básicamente los felinos hacen esto porque están aburridos o no están entrenados, tomando en cuenta este consejo puedes ir y venir las veces que desees y estar tranquilo porque tu mascota no ocasionará problemas.

  1. Hazle masajes a tu mascota:

Si el gato estaba acostumbrado a espacios muy grandes y luego te mudas a un departamento con él, nuestro amigo peludo puede experimentar algo de estrés porque tiene que adaptarse nuevamente, ¡Pero descuida! Basta con unos relajantes masajes para que el minino esté tranquilo. Con la punta de los dedos puedes hacer movimientos circulares por todo su cuerpo y verás como se relaja progresivamente.

  1. Juega con tu gato:

Tener un gato en un departamento puede significar que el minino termine con una vida sedentaria, pero esto dependerá del dueño. Si juegas con el gato, al menos unos 30 minutos, el felino se mantendrá en forma gracias a la actividad física y los movimientos.

  1. Toma precauciones para evitar accidentes:

Para tener un gato en un departamento se recomienda instalar mallas protectoras en los balcones y ventanas, ya que existe un síndrome denominado “el gato volador”, en estos casos, el gato intenta cazar y termina lazándose al vacío, así que modificar el balcón podría salvarle la vida tu amigo peludo.
Gatitos compartiendo espacio

7 Beneficios de tener un gato en un departamento

Al momento de elegir una mascota, hay quienes prefieren mascotas tranquilas como peces, tortugas, canarios o hámsters, pero la mayoría se inclina hacia los animales más interactivos, con los que puedan realizar alguna actividad física o la relación sea mucho más cercana, los gatos están entre las mascotas más demandadas porque no necesitan grandes cosas para convivir con ellos y se ganan el amor de sus dueños con mucha rapidez.

Te recomendamos visitar: 3 Beneficios del entrenamiento de gatos y 7 recomendaciones para el éxito

A continuación presentaremos los beneficios de tener un gato en un departamento:

  1. Su compañía es grata:

Así el departamento sea pequeño, siempre necesitaremos el calor y la compañía de alguien, se eliges la compañía de un gato habrás tomado una excelente opción porque los mininos son fieles compañeros y les encantará acurrucarse contigo, especialmente cuando son aún muy pequeños.

  1. Puedes entrenarlos y se adaptarán con facilidad:

Si te preocupa que el gato no se acostumbre al nuevo departamento, deja esos pensamientos atrás, porque a los gatos también se les puede entrenar, esto no solo ocurre con los perros. Con una rutina, el minino aprenderá trucos y sabrá que cosas puede y que cosas están prohibidas dentro del piso. Con dedicación, en cuestión de semanas tu minino estará a gusto en su espacio y no rasguñara tus muebles.

  1. No requieren de mucho espacio:

Entre los beneficios de tener un gato en un departamento destaca que el felino no necesita de grandes espacios para vivir, correr o jugar, basta con destinarle un espacio a él que sea cómodo para que sea feliz y esté tranquilo. Así que si tu departamento es muy chico, no tienes por qué preocuparte por el espacio que tendrás disponible para tu mascota.

  1. No hay que sacarlos:

Ocurre que luego de un largo día de trabajo solo queremos llegar a casa y descansar, sin embargo hay que sacar al perro para que haga sus necesidades, pero esto no ocurrirá con un gato, el minino solo necesita tener su arenero, tú solo tendrás que preocuparte porque este se encuentre limpio y en óptimas condiciones.

  1. Ayudarán a combatir el estrés:

Los gatos hacen bien para la salud, está demostrado científicamente que el ronroneo del gato tiene efectos relajantes que te ayudarán a combatir el estrés, la presión arterial y las enfermedades cardiovasculares, así que con un gato en casa tu vida será mucho más sencilla.

Te recomendamos visitar: ¿Realmente los gatos causan esterilidad en las mujeres?: 4 respuestas a todas tus dudas

  1. No demandan mucha atención:

Los gatos se caracterizan por ser animales muy independientes, si tienes que dejarlos solos por unas horas todo estará bien, saben lidiar con la soledad, ellos solo necesitan su comida, su hidratación y sus aposentos para descansar, por supuesto, si requieres viajar, debes dejarlos a cargo de alguien más que pueda velar por el cuidado de tus mascotas.

  1. No molestarán a los vecinos:

Es más fácil que un vecino se queje por los ladridos de un perro que por los maullidos de un gato, los gatos son bastante silenciosos, así que los vecinos ni siquiera notarán la presencia de tu minino en el piso.
Mininos en pisos

9 comentarios en “¿Puedo Tener un Gato en un Departamento? – 8 Consejos infalibles”

  1. yo vivo en un minidepartamento con mi hijo y mi esposa, y estoy a punto de adquirir un gato, el minidepartamento es de 45 mt. cuadrados con puerta a la calle, podre tener uno?

    • Saludos amigo, siempre es posible tener un minino de compañero en espacios pequeños siempre y cuando le dediques tiempo a enseñarlo a estar en su propio espacio. Acostumbrate a dejarlo salir para que acostumbre a hacer sus necesidades afuera o mantenle una caja de arena dentro del departamento.

  2. Hola buenaa tardes! Yo soy milagros, hace 1 mes me mude a la casa de mi hermano pero no podemos qedarnos mucho por no tener trabajo. Y tenemos a mi suegra qe vive en departamento de 4 ambientes y tengo dos gatas. Sera qe les haria mal mudarme denuevo?

    • Hola Milagros, gracias por contactarnos. Los cambios siempre pueden ser difíciles tanto para los humanos como para nuestras mascotas. Los cambios pueden repercutir en diversas conductas, enfermedades y hasta falta de apetito.

  3. Hola quiero tener un gato pero el problema que tengo es que no tengo balcón. Es un monoambiente de 40 mts Muy luminoso pero con ese inconveniente del balcón.
    Saludos
    Ariel

  4. Hola Tengo 2 gatos hembra de 7 meses y el macho de 8 años, nunca les he tenido alergia, pero últimamente me han salido ronchas en el cuerpo apenas llego a casa y me pican los parpados, podría estar haciendo alergia a mis gatitos??

    Gracias por su respuesta.

Deja un comentario