5 Razones por las que no se le puede dar atún a un gato regularmente

Spread the love

Seguramente la primera duda que surge a partir de esto es ¿Realmente se le puede dar atún a un gato ?, si es así, has abierto la ventana correcta. En efecto, desde tiempos inmemorables se nos ha acostumbrado ver la imagen de los gatos adictos al pescado y la leche, tanto que estos vienen de primero en las etiquetas de alimentos para nuestras mascotas. Pero presta atención al siguiente artículo.

No se puede negar que los felinos les encantan el atún, y es que su olor y su sabor es algo que a ellos les encanta y atrae fácilmente. Y quienes hayan tenido la oportunidad de verlos cazar cerca de ríos, sabrán que son buenos en comer peces. Esto nos hace pensar que es un alimento predilecto, ¡Ahí está la clave! Pero, no es así.  Solo por el hecho de que sea un recurso bastante apetitoso para muchos de estos en un ambiente natural, no quiere decir que sea la mejor opción para alimentarlo cuando los tenemos en casa.

También puedes leer: Anota qué frutas puede comer un gato: 7 deliciosas opciones para tu gatito

En efecto, los gatos pueden comer atún, pero nunca debe ser su dieta diaria, por ninguna razón; resulta mejor alternar con otras comidas que puede que sean industrializadas pero que deriven de otros componentes naturales. Realmente el hecho de que resulte ser un alimento perjudicial o de beneficio, va depender de muchos factores como cuál es el tipo de atún que estás utilizando, en qué cantidades y sobe todo, la frecuencia con que lo come.
Alimentación balanceada de gatos

¿ Se le puede dar atún a un gato ?: 2 Reglas que debes tener en cuenta

La regla número 1:

El atún es mejor para los gatos si es totalmente natural, de hecho, puede ser el trozo con espinas incluidas, pero siempre que no se trate de la base de toda su alimentación, sino más bien algo opcional, como una especie de recompensa que eventualmente se merezca el felino.

La regla número 2:

El atún sí puede ser dañino para los gatos si se les da en presentaciones que no son aptas para el consumo de animales y, sobre todo si se les da el atún enlatado que se procesa para humanos. Así que bien, si pretendes darle atún a tu mascota, ten más precaución a partir de ahora y considera cómo y cada cuanto es recomendable para ellos y de qué forma es perjudicial.
Alimentos dañinos para gatos

Estas son las 5 razones por las cuáles no se les puede dar atún a los gatos diariamente

El consumo prolongado y recurrente de este alimento en los felinos puede ocasionar los siguientes problemas:

  1. Ayudar progresivamente a la falta de calcio.
  2. Genera falta de hierro.
  3. Puede incluso producir alguna intoxicación grave por mercurio.
  4. En muchos casos también es estimulante de enfermedades neurológicas como la polioencefalomalacia y otras deficiencias neurológicas.
  5. Igualmente ocurre con enfermedades como la esteatitis felina o la enfermedad de la grasa amarilla.

Estas consecuencias a su vez pueden producir las siguientes molestias:

  1. La pérdida del equilibrio.
  2. Pérdida de su apetito.
  3. Hipersensibilidad frente a varios estímulos.
  4. Falta de coordinación.
  5. Mucha debilidad muscular.
  6. Y periódicamente hasta en la pérdida de memoria y capacidad visual.

Mininos alimentados

¿Qué ocurre con el atún en lata?

El atún enlatado que es producido para el consumo humano no se fabrica para los felinos y mucho menos que se utilice de forma habitual. Esto es porque, a diferencia de los humanos, que complementamos nuestras comidas, para ellos una porción de esta realmente no les ofrece muchos de los nutrientes que son importantes para los ellos. Así que, si un amigo peludo solo se va a alimentar con latas de este pescado, muy seguramente entrará en cualquiera de los estados que mencionamos anteriormente, sin contar que padecerá de malnutrición.

Como amos, hay que pensar en el bienestar de nuestra mascota y no en la imagen de lo que estos consumen. A pesar que los queramos como parte de nuestra familia, biológicamente no están en igualdad de condiciones.

Debemos tener en cuenta que los pescados preparados para nosotros y enlatados pasaron por una limpieza y, por la misma razón, despojados de las espinas, la piel y las vísceras, quedando libre de sus minerales y vitaminas, entre ellas por supuesto, el hierro y la vitamina E, que son primordiales para los mininos.

También puedes leer: 10 Importantes claves para saber cuánto darle de comer a un gato

Es mejor el atún fresco para los gatos, pero ¡Ojo!

Es oportuno reiterar que en los casos que el gato sea alimentado con atún, es mejor que se le de fresco y no conservado. Con todo y esto, queremos insistir en que no ha de ser su alimento principal. Primero, por su elevado contenido de mercurio, existen diversos estudios que han comprobado que esto ocurre y hay que tomarle mayor atención, ejemplo de ello fueron los estudios realizados por la Universidad de Wisconsin en los Estados Unidos y también por la Universidad de Kurume ubicada en Japón, donde comprobaron las consecuencias a nivel neurológico en gatos que tuvieron una dieta basada en consumo de atún contaminado por el mercurio.

En segundo lugar, aun cuando esté fresco, de por sí el atún tiene una enzima que se conoce como tiamina que destruye la vitamina B, ideal para nuestros felinos.
Comida balanceada para gatos

3 Motivos para alternar las comidas de tus gatos

Acá detallamos mejor las tres razones por las cuales resulta mejor alternar el pescado, bien sea envasado o fresco, con otras comidas, como gatarina, alimentos caseros e incluso hasta algunos picadillos de frutas y verduras para complementar mejor su nutrición.

  1. Alimentación balanceada:

Que la alimentación del gato sea equilibrada y le aporte los nutrientes que este necesita es vital para su buena salud, tal como ocurre con otras especies y con nosotros mismos. Por ello es conveniente que no solo te limites a vaciar una lata de alimento para mascotas en el plato. La alimentación de los gatos en un asunto delicado y de gran importancia. Ya conoces las carencias que trae el atún enlatado; bien, lo mismo ocurre con la mayoría de los alimentos procesados y conservados en latas. Además, con el pasar del tiempo más dañina es la comida en tales condiciones.

  1. Evita el consumo involuntario de mercurio:

El conocido pescado azul es sano por ser rico en las grasas saludables que contiene, pero así como es saludable, también es altamente perjudicial por ser el que más mercurio contiene. Si este metal es consumido en grandes cantidades y en tiempos prolongados puede llegar a desencadenar una serie de intoxicaciones por mercurio y frenar inevitablemente en enfermedades que afecten de forma directa al sistema nervioso de nuestro gato.

  1. Los envases tienen tóxicos peligrosos:

Las latas dado a su composición y todo el proceso de fabricación, suelen contener Bisfenol A o BPA, este es un tóxico que a pesar que está siendo estudiado todavía, es recomendable en todos los casos prevenir y evitar que el gato se vea afectado de alguna manera por ello.

Alternativas para alimentar a tu gato

Hay quienes se han habituado a la idea de que sus gatos sean alimentados con comida casera en lugar de darles comida procesada. Pero muy atentos con esta alternativa, lo mejor para evitar que se contagie de toxoplasmosis, lo primero que debes hacer es empezar a ponerte un poco riguroso al momento de tratar su comida. Lo más importante en todo esto es que debes en la medida de lo posible no repetir el mismo menú para tu gato todos los días, ingéniatelas y trata de reinventarte al menos entre semanas, porque de lo contrario, lo más probable que consigas es que comience a tener carencias en su salud. El error que suele cometerse es creer que las carnes rojas o el pollo son la segunda mejor opción ¡Y no es así!, pues igual que nosotros los gatos necesitan variedad en su dieta para estar en perfecto estado.

También puedes leer:10 Alimentos que pueden comer los gatos pequeños

1 comentario en «5 Razones por las que no se le puede dar atún a un gato regularmente»

Deja un comentario