6 Increíbles «Remedios para el ESTREÑIMIENTO en GATOS» ¡Toma nota!

Todos alguna vez hemos sufrido de estreñimiento, y aunque no lo creas, nuestras mascotas tampoco escapan de este padecimiento. El estreñimiento se caracteriza por la obstrucción de los intestinos a causa de la acumulación de heces y las dificultades para evacuar los desechos, esto puede desencadenar otros problemas de salud en nuestra mascota, por ejemplo, la obstrucción total del colon, cuando esto ocurre es porque el felinos lleva días sin defecar y el cuerpo requiere expulsar los desechos acumulados, pero hay buenas noticias, existen remedios para el estreñimiento en gatos que son muy fáciles y prácticos consejos que te ayudarán en casa.

También te puede interesar: 4 razones por las que un gato vomita bolas de pelo

Los gatos defecan todos los días, si esto comienza a variar, es tiempo que te fijes con mayor detenimiento la caja o el arenero. Si notas que el minino lleva más de dos días sin defecar o que los desechos son bastante duros, es evidente que tu mascota está padeciendo de estreñimiento y debemos llevar al veterinario, quien nos indicará y nos aconsejará lo que podemos hacer.

No es recomendable que el gato pase tantos días sin defecar, lo ideal es conocer las causas que lo han originado y qué tipo de obstrucción es para tener en cuenta los remedios para el estreñimiento en gatos.
Mininos enfermos

9 Causas del estreñimiento en gatos

Existen múltiples causas por las cuales se produce el estreñimiento en gatos, entre ellas, destacan:

  1. Dieta baja en fibra:

Los gatos que tienen dietas bajas en fibra son más propensos a sufrir estreñimiento, cuando esto ocurre las heces se acumulan en el interior de los felinos o defecan con poca frecuencia, en algunos casos pueden hacerlo con color y mucha molestia, por eso es recomendable que tomes nota de los remedios para el estreñimiento en gatos que te vamos a ofrecer.

  1. Falta de agua:

Es necesario que nuestro gato cuente con agua cada vez que lo necesite, que el bebedero esté lleno y sea de fácil acceso, un felino bien hidratado será una mascota más saludable. El agua es vital para el buen funcionamiento del sistema digestivo del minino, pero si no ingiere el líquido suficiente, las heces del gato podrían hacerse muy duras y evacuarlas no será nada sencillo.

  1. La obesidad:

Un gato obeso está expuesto a múltiples enfermedades, el estreñimiento está entre esas opciones, este factor ocasionará que el minino defeque con dificultad.

  1. Dolores o lesiones pélvicas:

Los gatos necesitan arquear su espalda para defecar, pero dolores en la espalda, específicamente en la zona baja o alguna lesión pélvica impide que el felino consiga la postura adecuada para evacuar las heces.

  1. Miedo al arenero:

Los felinos pueden desarrollar miedos y fobias al arenero o la caja, por tanto se cohíben de realizar sus necesidades y terminan haciéndolo en otros lugares de la casa, sin embargo el problema no radica allí, sino que no es recomendable ni mucho menos saludable que el minino aguante tanto las ganas de defecar.

  1. Las bolas de pelo:

Definitivamente las bolas de pelos son un gran problema para los gatos, la acumulación de estas ocasiona que nuestras mascotas presenten dificultades para evacuar las heces. Los expertos aseguran este es uno de los principales problemas que ocasiona la obstrucción. Los mininos con bolas de pelo en su interior difícilmente podrán defecar.

  1. Haber tragado objetos muy grandes:

Los gatos son animales muy curiosos, alrededor del mundo se han conocido múltiples casos donde los gatos han ingeridos objetos muy gruesos como juguetes, huesos, hilos, trozos de telas, entre otros, ocasionando la obstrucción de los canales y por tanto no pueden defecar de forma normal. Es vital que esos pequeños objetos no estén al alcance de las mascotas para evitar escenarios como este, y también cuidar la salud de los mininos.

También te puede interesar: 11 Beneficios de tener un gato para la salud ¡Tener mascotas te hace bien!

  1. Inflamaciones digestivas:

Las inflamaciones digestivas también figuran entre las causas del estreñimiento en nuestros amigos peludos, sin embargo pueden estar tranquilos porque existen remedios para el estreñimiento en gatos que son muy fáciles de preparar y pueden  hacerlos desde casa.

  1. Problemas neurológicos:

Nada puedes dar por descartado cuando tienes una mascota en casa, a veces lo que pensamos que es una simple fiebre o un malestar común puede deberse a una complicación o en el peor de los escenarios, desencadenar otras enfermedades. Los gatos que padecen estreñimiento también pueden padecer problemas neurológicos, por eso cuando veamos algunos síntomas extraños es tiempo de llevar al minino al doctor para que lo evalúe y determine las causas de las afecciones en la salud.
Gatito en el arenero

Síntomas más comunes del estreñimiento en gatos

Si observas que tu gato lleva días sin defecar, es muy probable que esté padeciendo estreñimiento, lo confirmarás una vez que alguno de los siguientes síntomas sea presentado por tu mascota:

  • Vómitos
  • Irritabilidad
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación
  • Falta de apetito
  • Se queda mucho tiempo en el arenero
  • Rechazo a la caja de arena
  • Incomodidad al defecar
  • Dolor abdominal cuando está evacuando
  • Letargia
  • Heces secas, duras y muy pequeña
  • Presencia de sangre o mucosidad en las heces

Estén muy atentos a las cajas de arena, será un excelente y primer indicativo de que algo no está marchando bien con nuestros gatos, con el transcurrir de los días los mininos irán dando otras señales de sus estados de salud.

6 Maravillosos remedios para el estreñimiento en gatos

Los tratamientos para tratar a nuestras mascotas dependerá exclusivamente de la causa o diagnóstico del estreñimiento, es necesario tomar en cuenta que no debemos suministrarles medicamentos o fármacos al gato si no es bajo la supervisión médica del veterinario. A veces creemos que si les damos a nuestros gatos los medicamentos que tomamos los humanos, tendrá el mismo efecto sobre los mininos, pero esto no es así, por ende no mediques al felino si no ha sido aprobado por el veterinario. 

También te puede interesar: La mejor arena de sílice para gatos: 4 opciones para tu mascota

Los remedios para el estreñimiento en gatos no necesariamente deben ser fármacos o recetas médicas, también se caracterizan por ser prácticas o consejos muy sencillos que brindarán al gato una mejor calidad de vida y evitarán las molestias de pasar por un estreñimiento.

  1. Cepilla al gato con regularidad:

Para evitar las formaciones de bolas de pelo, debemos cepillar con regularidad a los gatos, los mininos de pelo largo son más propensos a sufrir estreñimiento, pero cepillándolo diariamente eliminarás los pelos muertos y el felino no tendrá la necesidad de retirarlos con su lengua cuando se asea.

  1. La malta es una gran aliada:

La pasta de malta te ayudará mucho cuando el minino está pasando por una fase de estreñimiento, puedes proporcionarla en sus comidas para que el minino la ingiera, tal composición arrastrará los pelos en el organismo. El felino se sentirá mucho mejor.

  1. La hidratación es vital:

Un gato que no esté hidratado tendrá muchos problemas de salud, por eso es necesario brindarle en todo momento el acceso al agua, que los beberos tengan abundante líquido y sean alcanzable para ellos, así las heces serán mucho más suaves y no le ocasionarán problemas ni dolores al momento de evacuar.

  1. Ejercita a tu mascota:

Si el gato vive una vida sedentaria es más propenso a sufrir enfermedades, instalo a realizar ejercicios con circuitos divertidos para que esté entretenido y siempre acceda a realizar actividades físicas.

  1. El calabacín y la calabaza:

Estos dos deliciosos alimentos son buenos para la salud de los gatos y para tratar el estreñimiento, puedes darles puré y así obtendrá fibra natural, el minino evacuará más fácil comienzo calabacín y calabazas.

  1. El aceite de oliva:

El aceite de oliva es uno de los remedios para el estreñimiento en gatos más populares, ya que funciona maravillosamente bien para tratar la acumulación de heces, este producto actúa como lubricante en los intestinos, los alimentos que se encuentren en el organismo y los desechos circularán de forma más sencilla y rápida. Puedes agregar media cucharadita en las comidas diarias del minino pero solo por una semana, si el gato ingiere aceite de oliva de forma prologada puede padecer otros problemas, por ejemplo deficiencia de vitamina A.
Felino estreñido

Deja un comentario