RAZAS de GATOS ATIGRADOS – 8 razas totalmente Fascinantes ¡Conócelas!

Las razas de gatos atigrados no son una cosa del azar, tampoco son precisamente un asunto de razas. Este rasgo distintivo es en realidad producto de la herencia genética en los patrones del color, se ha transmitido a través del tiempo y es común en muchas especies.

Independientemente de su raza, el que un gato tenga un pelaje atigrado nos remonta un poco a sus orígenes más salvajes, algo que nos encanta y despierta fascinación a muchos de nosotros. Pero ese salvajismo se lo dejamos a las especies felinas más grandes. Estos simpáticos felinos domésticos, más bien tienen un carácter muy sociable, cariñoso y en ocasiones pareciera que te prestan, o más bien te exigen, toda la atención.

Te invitamos a conocer un poco más de su fiero encanto.

gatos atigrados raza ocicat

Razas de gatos atigrados y sus características más resaltantes

Entre las características principales por las que puedes identificar a un gato atigrado, comunes a cada raza; están:

  • Poseen marcas en el contorno de sus ojos y en el rostro.
  • Una distintiva M se hace presente en muchas de las especies. Cuando la miramos de cerca, detallamos que tienen varias bandas de colores entre claras y oscuras, que se alternan y hacen contraste con su pelaje.
  • El color atigrado es considerado el más genuino en todas las razas de gatos. Aquellos que lo poseen, tienen una ascendencia que está entre los primeros felinos domesticados de los que se tiene noticia. Su relación con los grandes tigres se hace evidente: son sus hermanos menores.
  • Las razas de gatos atigrados, presentan un pelaje tanto corto, como largo.
  • Son conocidos comúnmente con los nombres de Romano, Tabby y Barcino; o simplemente el nombre que tú quieras colocarle y que mejor se adapte a su personalidad.
  • Algunos poseen narices moteadas, donde los colores son más acentuados. También se nota cierta densidad en el diseño de rayas o dibujos presentes en sus patas y colas, en contraste con el resto de su pelaje.
  • Esta variación genética de colores y formas es lo que se denomina como gen Agouti responsable del color. Así encontramos razas de gatos atigrados con una base dorada o naranja en su pelaje.
  • Asimismo, está presente el llamado gen Tabby, encargado de los patrones de diseño en el pelaje. Como resultado de este, su pelo puede presentarse en forma de rayas verticales, horizontales, marmoleadas, espirales, moteadas y con remolinos únicos; como si de una huella distintiva se tratara.

gatos atigrados raza abisinio

Te recomendamos leer: 7 Buenos consejos para criar gatos educados ¡Tómalos en cuenta!

 8 Encantadores razas de gatos atigrados que te robarán el corazón

Razas de gatos atigrados hay muchas, pero entre las más comunes y adorables, tenemos:

Abisinio:

Parecido al Puma, es un gato muy activo y juguetón. Su apariencia estilizada y elegante, se torna exótica cuando aparecen las franjas atigradas en su pelaje. Son curiosos, inteligentes y les encanta estar en contacto con las personas. De hecho, suelen demandar mucha atención. Son buenos compañeros para los más pequeños de la casa y generalmente tienen buena salud.

Mist australiano:

Natural de Australia y producto del cruce de varias razas. Su pelaje corto, cuando está marcado por el patrón Tabby y en conjunto con lo robusto de su cuerpo, le dan una expresión muy dulce que se destaca en su rostro, sus ojos y contrasta con su apariencia fuerte.

Ocicat:

Criado en los Estados Unidos, es un gato de tamaño mediano. Su pelaje liso y corto generalmente, se presenta moteado y con anillos en la cola que se hacen más cerrados en la punta. Recuerda un poco al Ocelote, pero su carácter es más bien dulce, amistoso y muy curioso. Puede ser dominante con otros gatos.

American Wirehair:

Excelente amigo de los hogares, sociable, limpio, juguetón y sobre todo independiente. Natural de Norteamérica, es muy apreciado también en Europa. Es un gato de tamaño mediano, cuerpo robusto y buen carácter; que tiene un promedio de vida bastante alto cuando es bien cuidado.

Bengala atigrado:

Su pelaje atigrado le da un aire feroz, pero solo en apariencia. Es el cruce de un leopardo con un felino doméstico. Tiene un cuerpo musculoso, su pelaje es corto, suave y brillante. Es fuerte, juguetón y enérgico. Le encanta el agua y la compañía humana. Se distingue de los demás gatos por su característico maullido.

Curl americano:

Sus orejas dobladas hacia atrás lo distinguen de otros gatos. Su tamaño es mediano, su pelo es sedoso y relativamente largo. Puede vivir hasta los 18 años. Es muy inteligente, apacible y juguetón. Tolera bien la compañía de otros animales.

Maine Coon:

Es grande, robusto y le encanta los entornos rurales. Cuando es criado bajo una buena educación, se convierte en un gato muy dócil. Le encantan las familias dinámicas donde hay mucho movimiento. Es un excelente cazador pues, aún conserva los instintos salvajes de sus antepasados.

Mau egipcio:

Tiene una gran elegancia felina y fue venerado en los tiempos de los faraones. Es un gato independiente que asume cierta posesividad con sus humanos, pues exige cariño, atención y comidas. Puede ser reservado con los extraños.

Te recomendamos leer: 3 Beneficios del entrenamiento de gatos y 7 recomendaciones para el éxito 

razas de gatos atigrados maine coon

Comportamiento y algunos consejos para su crianza

A ellos les encanta que los mimen, estar integrados a la familia que lo acoge y desenvolverse en un ambiente que le otorgue, confort, cariño e independencia. A continuación, te damos algunos consejos para mantenerlos felices:

  • Cuando son destetados y apartados de su madre, es importante comenzar a educarlos con juegos y la presencia constante de sus dueños. Ellos nunca perderán su individualidad gatuna, pero el integrarlos a una dinámica familiar; hará que crezcan felices, en confianza y con la capacidad de socializar con las personas. Lo contrario los hará seres solitarios y preferirán estar apartados.
  • Son territoriales, pero son capaces de aceptar a nuevos humanos sin ningún tipo de problemas.
  • La atención veterinaria no se debe obviar, así los tendrás protegido de enfermedades y podrás decidir si esterilizarlo o no cuando sea conveniente. La esterilización suavizará su carácter cuando no tenga que lidiar con la presión instintiva de buscar pareja y dejar descendencia.
  • El cepillado constante de su pelaje, lo hará lucir brillante y sano.

Curiosidades acerca de la característica letra M

gatos atigrados raza letra M

Como nota curiosa te mencionamos las leyendas que existen acerca del origen de la letra M, tan distintiva en este tipo de pelajes. Es una marca común a cualquier raza de gatos atigrados.

Una de las leyendas es de origen cristiano. En ella se cuenta que, durante la infancia de Jesús y al no poder este conciliar el sueño, una gata atigrada se le acercó para hacerlo dormir mediante su ronroneo. La Virgen Maria, conmovida ante este gesto, quiso agradecérselo acariciando su frente. Con esto dejó marcada la inicial de su nombre a esta felina y a toda su descendencia.

El otro origen de la leyenda es musulmán. En ella se cuenta que Muezza, la gata de Mahoma, dormitaba sobre el profeta cuando éste hubo de levantarse. Para no molestarla cortó sus ropas sobre las que descansaba Muezza. En un gesto mutuo de agradecimiento, ella se acercó a su dueño acariciando sus piernas por el detalle de no despertarla, y este, al acariciar su frente, dejó estampada la inicial de su nombre que sería transmitida a todo su linaje.

Te recomendamos leer: 8 manifestaciones de irritabilidad del gato ¡Conoce las razones!

Deja un comentario