10 Alimentos que pueden Comer los GATOS PEQUEÑOS

Si decidiste tener a un minino o adoptaste a alguno que quedó huérfano es imperativo que conozcas lo que pueden comer los gatos pequeños, ya que ellos dependen de ti para sobrevivir.

Cuando tenemos por primera vez una mascota con pocas semanas de nacida son muchas las preguntas que surgen entorno a su cuidado y alimentación. Los gatos al ser los compañeros peludos más comunes no son la excepción de ello.

Los gatos nacen sin dientes y poseen en ese momento un poco desarrollado sistema digestivo sin embargo, su evolución dependerá mucho de la alimentación puesto que cuando son gatitos esta es diferente en relación a los gatos adultos.

La alimentación y la frecuencia de suministrarla siempre dependerán del tiempo de vida que tenga el minino. Es importante que sepas que la leche de vaca no es la adecuada para gatos lactantes. Aunque parezca extraño, la leche de vaca no la digieren muy bien puesto que la lactosa puede provocarles diarrea, y si esta continua el minino se puede deshidratar y hasta morir.

¿Qué pueden comer los gatitos recién nacidos? Desde las 2 a las 4 semanas

gato recien nacido tomando de un biberon
Un minino con pocos días de nacido necesita alimentarse con la leche de su madre para crecer sano, ya que es el alimento indicado con todos los suplementos necesarios para fortalecer sus defensas; ningún otro alimento podrá sustituir a la leche materna por completo.

Si el gatito ha perdido su madre o esta no lo quiere alimentar te damos dos opciones:

  • Leche maternizada:

Esta leche la puedes conseguir en tiendas de mascotas, es fabricada por especialistas que intentas diseñar una fórmula que simulé la leche materna gatuna.   La puedes encontrar liquida ya preparada o en polvo, que es la versión más económica y fácil de adquirir. La preparas con agua tibia y se la das con un biberón o jeringa si aún es muy pequeño.

También te recomendamos que leas: Anota qué frutas puede comer un gato: 7 deliciosas opciones para tu gatito

  • Leche casera:

La puedes preparar a base de leche de cabra, ya que esta leche no posee lactosa y es más liviana para los pequeños peludos. La mantienes fría en un refrigerador y al momento de dársela la calientas un poco, así el minino podrá consumirla sin problemas.

  • De 0 a 2 semanas de vida:

Durante las primeras dos semanas del gatito con vida necesitan ser alimentados con frecuencia, si están con su madre gatuna ella se encarga de este proceso por instinto natural  sin ningún tipo de intervención humana, sin embargo, si eres tú el encargado de alimentar al gatito deberás hacerlo cada 2 ó 3 horas durante las 24 horas del día.

  • De 2 a 4 semanas de vida:

gato de 2 semanas de vida alimentandose
A partir de la segunda semana hasta la cuarta puedes darle su ración de leche para el gatito cada 4 ó 5 horas diarias, puesto que ya la porción de leche es mayor y se mantienen alimentados por más tiempo.

Criar gatos desde el nacimiento es un trabajo arduo y que necesita mucha dedicación, tiempo y cariño. A medida que el gatito vaya creciendo será más independiente.

Te recomendamos no darle papillas, ni carne molida, porque no tienen dientes, lo que puedes lograr es lastimar su débil encía, además, su estómago no está adecuado para ingerir ese tipo de alimentos hasta las 4 semanas de vida, que comiencen a brotar los dientitos a los gatos.

10 Alimentos que pueden comer los gatos pequeños ¡Anota!

Te mostramos una lista con 9 alimentos que pueden comer los gatos pequeños y puedes ir dándole a tu minino a partir de las cuatro semanas de vida:

  1. Pollo o pavo:

Puede ser pechuga u otra parte del pollo o pago hervido en agua, luego molido y mezclado con el agua que se cocinó.

  1. Carnes:

Puede ser carne de res, cerdo y hasta conejo, debes estar siempre pendiente de la cantidad de grasa que contenga la carne de tu preferencia y que esta este suave. Puedes cocinarla y dársela como una papilla para que se acostumbre a su sabor y textura.

  1. Huevos:

El huevo debe estar cocinado y triturado con agua.

  1. Yogur:

El yogur puede ser natural o  griego siempre y cuando no contengan azúcar, ni edulcorantes.

  1. Leche de cabra:

Tibia en un biberón o si ya comen solos en una taza para gatos.

gatos tomando leche

  1. Hígado de pollo:

Puede ser también de otro animal, siempre y cuando este bien cocido y molido, puedes pasarlo por un triturador de alimentos o licuadora y suavizarlo con agua.

  1. Corazón:

Sirve corazón de pollo, de vaca, de cordero o cerdo y de res, la carne del corazón mayormente es dura, te recomendamos triturarla bien antes de dársela a tu minino.

  1. Vegetales:

Entre los vegetales puedes utilizar zanahorias,  calabaza, siempre bien lavadas, cocinadas hasta que se ablanden y hacerles un puré.

  1. Frutas:

Frutas como la manzana, la pera, el melón  y el melocotón, cocidas hasta formar una papilla.

  1. Pescado:

El pescado debe estar sin espinas y bien cocido, también puedes usar sardinas, atún y salmón fresco o en latas.

También te recomendamos que leas: Una receta de alimento para gatos y los beneficios que aportan sus ingredientes

  1. Otras opciones:

Las carnes y pollo que pueden comer los gatos pequeños puedes comenzar a dárselas crudas pero bien picaditas después de las 5 semanas, que el gatito este desparasitado y con buen estado de salud.

En cuanto al alimento seco como la gatarina, puede ser remojada en agua media hora antes de dársela o hasta que absorba el agua y aumente su tamaño para que no se lastimen sus dientes y encías.

El alimento seco es una opción muy viable, pues contienen vitaminas y nutrientes especiales para los felinos en crecimiento.

Para facilitarles el proceso de degustación a este nuevo menú es necesario que las texturas y consistencias de cada alimento sean blandas, para que el gatito no se lastime al comer y se vayan acostumbrando.

2 Fabulosas recetas que pueden comer los gatos pequeños

gato alimentandose de comida seca

Receta 1: Papilla de pollo o pavo con zanahoria

  • 150 g de pechuga de pavo o pollo.
  • 1 zanahoria mediana.
  • Agua suficiente para hervir los alimentos.

Esta receta es muy simple, pero súper práctica para gatitos que necesiten nutrirse y complementar su alimentación, a su vez se va familiarizando con otros sabores y texturas.

Su preparación es sencilla, lava bien la zanahoria y la pechuga de pollo o pavo, hierve ambos en una olla con agua, no es necesario que le coloques sal. Cuando estén cocidos licua ambos con un poco más de agua hasta formar la papilla. Déjala que se enfríe y ofrécesela a tu gatito.

Receta 2: Papilla de hígado de pollo

  • 200 gr de hígado de pollo
  • Agua suficiente para hervir y dar consistencia.

Primero limpia y lava bien el hígado de pollo, y déjalo hervir en abundante agua hasta que esté bien cocido. Luego, deja que se repose por unos 100 minutos y licúalo con agua tibia, sirve la misma donde cocinaste el corazón. Deja enfriar y sírvesela a tu peludo gatito.

También, puedes convertir esta receta de papilla a paté cuando ya el gatito tenga un poco más de experiencia con la comida sólida. Lo que debes hacer es hervir muy bien el corazón y triturarlo con un tenedor solo con un poco de agua, de manera que quede más consistente y con pequeños trozos para que el minino puede ir utilizando más sus dientes.

Receta 3: Puré de pescado y brócoli

  • 1 taza o lata de salmón.
  • 1 cucharada de brócoli.
  • ¼ de taza de migas de pan.

Hierve el brócoli hasta que este blando, si el salmón es fresco también debes cocinarlo; luego, tritura el brócoli con el salmón y agrega de a poco las migas de pan hasta formar el puré. Esta preparación que pueden comer los gatos pequeños la puedes conservar en el refrigerador durante no más de 3 días.

También te recomendamos que leas: Anota qué frutas puede comer un gato: 7 deliciosas opciones para tu gatito

1 comentario en “10 Alimentos que pueden Comer los GATOS PEQUEÑOS”

Deja un comentario