9 Alimentos que les hace daño a los gatos y otras sustancias toxicas ¡Anótalos!

Spread the love

Los gatos como mascota nos regalan compañía y cariño sin pedir nada a cambio. Pero, como nosotros los queremos y nos empeñamos  por consentirlos y cuidarlos para que se sientan tan bien con nosotros como nosotros con ellos, sin saber que les hace daño a los gatos.

A veces, al querer mimar a nuestros gatos les damos alimentos dañinos para su salud, así como también plantas y hasta  sustancias que nuestro felino puede estar ingiriendo sin nuestra supervisión que pueden causarles graves consecuencias.

Te recomendamos leer: 10 Alimentos que pueden comer los gatos pequeños

¿Les hace daño a los gatos comer ratones?

es dañino para los gatos comer ratones

Es por ello que, estos mayormente odiados animales se caracterizan por ser portadores y transmisores de aproximadamente 26 enfermedades altamente infecciosas, tales como:

  • Leptospirosis
  • Salmonelosis
  • Trinquinosis
  • Toxoplasmosis
  • Fiebre por mordedura

Ahora bien, en el caso de la Leptospirosis, Trinquinosis y Toxoplasmosis son enfermedades que se transmiten comúnmente por la orina y heces de las ratas, a diferencia de la fiebre ocasionada por la  mordedura de la rata, dicha enfermedad es altamente infecciosa puesto que, es transmitida por la secreción de la boca y la nariz del roedor infectado.

Por esta razón, debemos estar al pendiente qué les hace daño a los gatos  y no dejar al descuido los alimentos de nuestro gato, puesto que estas enfermedades son altamente contagiosas y peligrosas.

Por ello, es importante y recomendable tener a tu gato vacunado y desparasitado para prevenir el contagio de alguna de estas enfermedades.

Quizás, puedas evitar que tu gato ingiera los ratones, pero es difícil impedir el contacto directo con los roedores ya que les hace daño a los gatos ingerirlos.

En el caso de que observes a tu gato comiendo ratones debes supervisar su conducta por unos días para descartar la posibilidad de que tu gato haya ingerido un ratón envenenado.

Si notas en tu gato una conducta anormal debes llevarlo al veterinario lo antes posible, para que lo examinen y supriman la posibilidad que tu felino pueda haberse contagiado de alguna enfermedad, virus, parásitos o infección a causa del contacto directo con ratones.

Te recomendamos leer: 3 Interesantes razones del porque a los gatos les gustan las aceitunas

9 Alimentos que les hace daño a los gatos ¡Anótalos!

  1. Pescado crudo

gatos que comen pescado crudo
Los gatos pertenecen a la especie de carnívoros y  el pescado en particular les encanta, tanto así que puede formar parte de su dieta sin problemas.

Por otro lado, es vital estar atentos al consumo del pescado, ya que en su estado crudo puede contener bacterias perjudiciales, además, el pescado crudo posee una enzima que devasta la vitamina B1, puesto que su función en el organismo del gato se centra en su correcto desarrollo

  1. Leche

La leche es otro alimento que creemos que es bueno, porque la toman cuando son pequeños a través de su madre.

Si eres amante de los felinos debes tener en cuenta que la mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que seguir ingiriendo leche después del destete puede ocasionarles graves problemas digestivos.

Eso no quiere decir que tengamos que privarlos de ella necesariamente, pero al preguntarte ¿qué les hace daño a los gatos?.

Debes tener en cuenta, que la leche es un alimento que les atrae mucho, pero sería aconsejable darles sin lactosa diluidas en agua.

  1. Chocolate y café

Por su contenido de cafeína y teobromina que son alcaloides vegetales que, tomados con moderación, no resultan perjudiciales para los seres humanos, pero que sí son altamente tóxicos para los gatos, pues afectan a sus sistemas nervioso y cardíaco.

  1. Cebolla y ajo

gato come cebollas
De nuevo estamos ante un alimento que les hace daño a los gatos. Estos dos suministros poseen sustancias que ocasionan la ruptura de los glóbulos rojos y da paso a una enfermedad conocida como anemia hemolítica, y en casos extremos los gatos pueden fallecer.

  1. Huevos crudos

Los huevos crudos contienen una sustancia llama avidina, que impide la absorción de la vitamina B, dando lugar a consecuencias parecidas al consumo del pescado crudo.

  1. Uvas y pasas

En algunos casos puede derivar su daño en los gatos en la insuficiencia, tanto hepática como renal causándoles mucho daño a los felinos que la padecen.

  1. Huesos

Le damos huesos muchas veces a nuestro gato sin pensar en las consecuencias negativas que estos puede acarrear, no por su valor nutritivo, sino por la posibilidad de que se partan y ocasionen perforaciones en su sistema digestivo.

  1. Dulces y chucherías

Es común que las chucherías o golosinas contengan  altas cantidades de azúcar; que les hace daño a los gatos al provocarles enfermedades como la diabetes tipo II.

El problema principal es que en su caso las dosis para que esto ocurra son mucho más bajas que en el nuestro, por eso te aconsejamos evitar en la medida de lo posible darle estos alimentos.

Además, algunas golosinas poseen en su composición  xilitol, un edulcorante que  resulta muy tóxico y les provoca daños a los gatos.

  1. Comida para perros

Esto es algo muy común, aún más cuando tienes ambas mascotas en casa pero la verdad es que no resulta apropiada.

Los gatos tienen unas necesidades nutricionales superiores a las de los perros, por lo que tomar a menudo la comida de su compañero peludo puede causarles una carencia nutricional preocupante.

Descubre las 8 plantas que les hace daño a los gatos

plantas toxicas para gatos

  • Albaricoquero

Planta altamente tóxica, que les hace daño a los gatos; hay que prestar especial cuidado a la semilla.

Entre las señales que podemos observar en nuestros gatos está dificultar al respirar, dilatación de las pupilas hasta daños a los ojos.

  • Begonias

La peculiaridad de esta planta en los gatos es  que  capta su atención, sin embargo, les puede producir ardor, picazón e irritación en la boca y la lengua, además les dificulta tragar y produce vómitos.

  • Eucalipto

Esta planta actualmente es común en zonas habitadas, sobretodo la especie conocida como “arcoíris”. Si el gato la consume puede presentar vómito, diarrea, debilidad y exceso de salivación.

  • Helecho macho

Conocido también como helecho común (Dryopteris filix-mas). La planta en su totalidad es tóxica tanto para humanos como para los felinos.

Si bien en algún momento fue utilizada para el tratamiento de lombrices, contiene floroglucinoles muy tóxicos; puede les hace daño a los gatos al provocar problemas gatroentéricos, cardiovasculares y nerviosos.

  • Hiedra

Es muy común en jardines ya que es habitualmente utilizada como decoración,. Debes tener en cuenta que el follaje de esta planta produce daños mínimos sin embargo, el serio riesgo está presente en sus frutos.

La hiedra provoca erupciones, irritación y ampollas al tener contacto con ella; algunos síntomas en caso de consumo son fiebre, diarrea, vómito, llega a producir coma y la muerte.

  • Lirio

Otra flor muy común en los jardines, que si es consumida por los gatos puede producir hipertensión arterial, dolor abdominal, diarrea, vómitos y malestar general, afectando la salud de nuestros gatitos.

  • Lluvia de Oro

Se le conoce también como ébano falso, es sumamente tóxica en todas sus partes, especialmente sus semillas. Contiene citisina.

Es tóxico para animales incluyendo los gatitos y para el ser humano; se recomienda evitarlo si se cuenta con mascotas o niños pequeños.

  • Nochebuena

Se debe evitar que el gato la muerda puesto que la conocida flor de ornato es tóxica en todas sus partes, así que tiene un líquido blanco o látex que causa, comezón, irritación, ardor en los ojos, inflamación de mucosas, vómito y diarrea.

4 Sustancias tóxicas para los gatos ¡Cuidado!

sustancias dañinas para gatos

  1. Aspirina y acetaminofeno

Los gatos son altamente sensibles a la fórmula de estos medicamentos. Con una sola dosis para humano, el gato comienza a presentar síntomas de intoxicación; con una dosis doble, el felino puede llegar hasta la muerte.

  1. Glicol etileno

Conocido comúnmente como anticongelante. Es muy peligroso para los gatos, dado a que su sabor y olor les atrae.

La dosis más pequeña podría ser letal para los mininos, por eso se recomienda limpiar muy bien la zona después de haber usado anticongelante.

  1. Xilitol

El gato es sensible a este edulcorante. Puede producir trastornos que afecte al gato, como hipoglucemia.

  1. Alcohol etílico o etanol

Algunos profesionales afirman que dos cucharadas soperas de whisky pueden causar un coma etílico a un gato, así que mejor no compartir una copa con ellos.

Te recomendamos leer: ¿ Cuánto puedo bañar a mi gato ? 9 datos para que disfrute del baño

Deja un comentario