¿Qué les asusta a los gatos? 10 cosas que no quieren tener cerca

Los gatos son animales sorprendentes y enigmáticos, siempre hay algo nuevo que aprender de ellos. Se caracterizan por tener personalidades únicas, caprichos, disgustos y mañas particulares (aún así les amamos con locura), sin embargo los mininos también tienen cosas en común más allá de rasgos genéticos. ¿Alguna vez te has preguntado qué les asusta a los gatos?

Sí, aunque no lo creas, los gatitos también pueden asustarse con facilidad y es importante conocer sus temores porque de lo contrario pueden generarse traumas o trastornos de ansiedad cada vez que estén frente a esos objetos o situaciones.

Por lo general, tanto animales como humanos, asociamos el miedo con aspectos negativos, pero lo cierto es que el miedo también es un método de supervivencia. Cuando estamos en una situación de peligro y nuestra vida está en riesgo, nos volvemos más precavidos y cuidadosos.

Cuando nos cuestionamos acerca de qué les asusta a los gatos, son ciertos objetos y situaciones desconocidas las que causan temor en nuestra adorada mascota. El gato reacciona rápidamente ante lo que no conoce, se pone en alerta para proteger su integridad física.

Cuando el felino tiene miedo, su cerebro también se pone en marcha, este envía una orden a todo el cuerpo para que esté alerta y reaccione velozmente en caso de ser necesario.

¿Qué les asusta a los gatos? 10 Cosas que atemorizan a los mininos

A pesar de ser muy curiosos, aventureros y que les encanta llegar a los sitios más recónditos de la casa, los gatos tienen sus debilidades, a continuación, descubre de una vez por todas qué les asusta a los gatos y rompe con los falsos mitos.

1. Los globos:

Para nosotros son inofensivos y nos sirven para ambientar espacios en festejos u ocasiones especiales, pero para nuestras mascotas la realidad es otra.

A los gatos les aterra tener globos cerca, pues este objeto redondo, colorido y volador, es desconocido para ellos y se sienten invadidos y como muchas veces están suspendidos en el aire, se les hace complicado alcanzarlos y explorarlos.

A los gatos les aterra tener globos cerca

Además, no te asombres si tu gato brinca cuando un globo explota, pues el sonido fuerte y repentino les causa mucho miedo.

También te puede interesar: “Gato Sphynx” – Origen, Características, Curiosidades, Enfermedades y Alimentación

2. El agua:

Sí, los gatos no son asiduos al agua, pero esto tiene una posible razón genética. Los felinos son originarios de tierras desérticas, donde el agua no es el recurso más abundante, aunado a ello, los mininos poseen sus propios mecanismos de limpieza.

La saliva posee una sustancia que es capaz de reducir la grasa, mientras que la lengua áspera se encarga de remover los pelos y células muertas de la piel.

Por supuesto que existen excepciones, hay gatos domésticos que son acostumbrados al baño con agua, desde los primeros meses de vida, los propietarios le crean el hábito al felino, pero los gatos más grandes no logran adaptarse con facilidad y siempre buscan huir del agua. Cuando entran en contacto con el líquido se erizan y se tensan rápidamente.

3. Las aspiradoras:

Si hablamos acerca de qué les asusta a los gatos, las aspiradoras también entran en la lista. Estos artefactos que nos facilitan la limpieza en hogar, ocasionan miedo en nuestras mascotas.

Quizás los gatos piensen que serán succionados por el aire y el ruido, no estamos seguros de ello, pero de lo que sí estamos seguros es que apenas los gatos oyen que la aspiradora es encendida, salen corriendo despavoridos y se refugian hasta que el ruido cese.

4. Las secadoras de cabello:

Las difusoras de cabello, también conocidas como secadoras de cabello, aterrorizan a los gatos. ¿Te has fijado que tu gato se torna nervioso cuando van a retirarle la humedad del pelaje con la secadora? El viento sopla tan fuerte que los gatitos se erizan apenas el viento de la secadora roza su piel.

5. Los ruidos fuertes:

Los gatos pueden alterarse a causa de los ruidos fuertes, los gritos de los niños, las sirenas, los truenos e incluso los ladridos de los perros pueden aturdir a los felinos, por tanto, lo más recomendable es que permanezcan en ambientes tranquilos, libres de esas perturbaciones.

Los gatos pueden alterarse a causa de los ruidos fuertes

6. Personas extrañas:

Los gatos no se la llevan muy bien con extraños, quizás seas un amante de los mininos, pero si no te conocen te rechazarán o huirán de ti, no te sientas mal por esto. Ante lo desconocido, los felinos se apartan por razones de supervivencia.

Los gatos callejeros son propensos a maltratos físicos, por tanto, cuando alguien se acerca a ellos para acariciarlos no reaccionan de la mejor manera por experiencias previas y asociaciones erróneas.

7. Pepinos:

Los videos de gatitos son muy famosos en internet, pero en los últimos años se han hecho virales las reacciones de los gatos cuando ven pepinos. Para nosotros puede ser algo extraño pero los felinos asocian el vegetal con una serpiente por la forma, por tanto, demuestran su asombro y su temor inmediatamente.

Los expertos en veterinaria aseguran que esta práctica es muy cruel, especialmente si asustan a los gatos dentro de la casa y cerca del comedero o bebedero.

También te puede interesar: “GATO de ANGORA” – Origen, Características, enfermedades y Personalidad

8. Los perros:

Los perros son cazadores natos y se caracterizan por corretear a los gatos, por ende, los felinos desarrollan cierto temor hacia los caninos.

Sin embargo, se ha comprobado que ambas especies toleran convivir juntos a pesar de tener personalidades totalmente diferentes.

los felinos desarrollan cierto temor hacia los caninos.

9. Agorafobia:

La agorafobia es el miedo a los espacios abiertos, tanto personas como gatos pueden ser afectados por esta fobia. Por lo general, los gatos se sienten inseguros porque no saben lo que hay detrás de las puertas, temen a lo desconocido y salir de casa les puede causar ansiedad.

Asimismo, los gatos con agorafobia pueden haber tenido una mala experiencia en la calle, o tienen miedo porque perciben ruidos extraños y fuertes provenientes de la calle, situaciones que resultan estresantes para nuestros mininos.

10. Cajas trasportadoras o trasportín:

Cuando vamos a viajar (incluso el gatito) y usamos como medio de transporte los aviones, es necesario que los mininos se adentren en las cajas trasportadoras o transportín, son normas de seguridad, sin embargo, los gatos no se llevan bien con el encierro, estas pequeñas cajas ocasionan algo de ansiedad en nuestras mascotas y las evitan a toda costa, por ende, los viajes o las visitas al veterinario, pueden ser engorrosas a causa de este miedo.

2 consejos para evitar que el gato tenga miedo

Una vez descubierto qué les asusta a los gatos, hay que centrar nuestros esfuerzos en disminuir los miedos y nuestro gatito se sienta cómodo con los objetos o situaciones que para nosotros son comunes o normales.

1. Preséntale los objetos:

Un consejo práctico y sencillo que ayudará a tu minino a no tener miedo a los objetos es presentárselo apenas los incluyas a la casa, o si ya los tienes, lleva al gato en brazos y háblale del objeto, así el felino se familiarizará con él. Si el objeto emite ruidos como las secadoras o aspiradoras, preséntalo apagado, más adelante puedes prenderlo y usarlo de manera suave.

evitar que el gato tenga miedo

2. Deja que se adapte:

Las situaciones desconocidas también son un dolor de cabeza para nuestras mascotas, pues a los gatos les gusta tener el control de su territorio y enfrentarse a algo nuevo les causa miedo y ansiedad, un claro ejemplo de ello son las mudanzas.

Deja que el gato se adapte, los cambios deben ser graduales, déjalo que explore los espacios y encuentre su sitio en el nuevo hogar, y por supuesto, no lo presiones, de esta forma el minino reducirá sus miedos.

También te puede interesar: DESESTRESANTES para GATOS – 5 mejores opciones naturales para tu mascota!

Deja un comentario