Anota qué frutas puede comer un gato: 7 deliciosas opciones para tu gatito

Supuestamente a los gatos no les gusta la fruta porque no pueden saborear el azúcar, o eso dicen en algunos sitios de Internet. Pero, algunos expertos justifican que eso es falso. Aunque no a todos, a muchos gatos sí les gusta la fruta y algunos se vuelven bastante locos por la sandía o el melocotón, por ejemplo, y si te has preguntado qué frutas puede comer un gato, aquí conocerás las más recomendadas y las que debes evitar.

Es una buena idea preparar algunos platos caseros para complementar la alimentación de nuestros gatos. En dichos platos a base de carne, podemos añadir un poco de frutas para balancear y mejorar su dieta.
Felino comiendo sandía

¿ Qué frutas puede comer un gato ? : Las más recomendadas

  1. Manzana:

Los gatitos pueden ingerir manzana en daditos pequeños sin piel o con piel pero bien lavadas.

  1. Pera:

Cortar unos trocitos de pera para tu gato de vez en cuando también está bien.

  1. Melocotón:

Con medida es una fruta buena para gatos y además les suele gustar mucho.

  1. Melón:

El melón es perfectamente apto para los gatos y a muchos les encanta.

  1. Sandía: 

La sandía es otro ejemplo de fruta buena para gatos que suele gustarles mucho.

  1. Fresas: 

Las fresas también están bien para los gatos y son ricas en fibra y vitamina C. De acuerdo a la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales las fresas no son tóxicas ni para gatos, ni para perros ni para caballos.

  1. Arándanos:

Se les puede dar pero con precaución, es decir, sin caer en exceso.
Frutas que no debe comer un gato

11 Frutas peligrosas para gatos ¡Evítalas!

Dentro de la duda acerca de qué frutas puede comer un gato, también surgen aquellas que no debemos darles a nuestros amigos. Los felinos pueden comer frutas con moderación, sin embargo debes tener en cuenta como propietario de un felino que hay frutas que resultan tóxicas para los gatos, hemos investigado para resolver estos enigmas culinarios gatunos, y aquí tienes todas las respuestas.

Los gatos son más quisquillosos que los perros con la comida;  y esto explica por qué las intoxicaciones con alimentos humanos son más raras. Sin embargo, también ocurren.

  1. Uvas y pasas, tóxicas para los felinos

Tanto las uvas como las pasas son frutas tóxicas para los gatos. El motivo es que perjudican sus riñones, un órgano muy sensible en los felinos, “estas frutas causan un mal funcionamiento de los riñones, y pueden provocar enfermedades renales en los felinos”, explican los veterinarios.

  1. Manzana: ¿Es peligrosa para los gatos?

Sin cascara y sin semillas es segura y sana para los gatos. Pero, de lo contrario, hay que tener mucho cuidado: sus tallos, hojas y hasta sus semillas producen un compuesto del cianuro que es muy tóxico para los gatos.

  1. Naranjas

Las naranjas también están entre las frutas tóxicas para los gatos. El motivo son sus aceites esenciales y tienen un componente que incluyen llamado psoraleno, y que es tóxico para los gatos.

  1. Higos

También está presente en los higosel psoraleno, que resulta perjudicial para la salud de nuestros gatitos.

  1. Limón, lima y pomelo

El limón, la lima y el pomelo son otras tres frutas tóxicas para los gatos. Ojo con ellas, porque su ingestión causa vómitos en los felinos.

  1. Nueces

Las nueces y nueces de macadamia son frutos secos con una toxina peligrosa que puede afectar tanto al aparato digestivo como al sistema nervioso de los gatos. Las nueces de macadamia causan debilidad, depresión, vómitos y temblores en los gatos. Te recomendamos tener precaución, puesto que los indicios de una intoxicación por nueces en gatos se pueden evidenciar durante las 12 horas después de haberlas ingerido, y pueden durar hasta dos días.

  1. Cerezas

Las cerezas son tóxicas para los gatos, en especial durante su proceso de marchitamiento.

  1. Ciruelas

Como otras frutas con semillas, las ciruelas al descomponerse contienen un azúcar que al genera hidrógeno de cianuro,  muy tóxico para los gatos.

  1. Caquis

Las semillas del  esta fruta pueden causar obstrucción en el sistema digestivo de los gatos. No sólo eso: también provocan gastroenteritis e inflamación del intestino del minino.

  1. Albaricoque

Esta fruta también genera cianuro, y es vital que estemos atentos de que nuestro gato no la vaya a ingerir.

  1. Aguacate

Esta fruta contiene persin, un tóxico que procede de un hongo y que resulta venenoso para muchos animales. Entre ellos, los gatos.
Alimentación de los gatos

Frutas maduras: Peligrosas para los gatos

Para los felinos, ciertas frutas pueden resultar peligrosas cuando maduran demasiado. El motivo son unos compuestos que se crean durante la maduración. Mucha comida mohosa o demasiado pasada contiene unas micotoxinas de los hongos que son venenosas para los gatos, y esto es lo que ocurre con las frutas que han madurado demasiado, explican los veterinarios felinos de la Asociación para el Cuidado del Gato.

Debes tener cuidado, porque estas toxinas creadas por los hongos son el motivo de que otros alimentos no venenosos para los gatos sí sean peligrosos cuando están pasados. ¿Un ejemplo? El pan mohoso o el arroz demasiado descompuesto.

Demasiada comida que puede resultar peligrosa para los felinos no está vigilada, y hay que tener cuidado porque los felinos adoran inspeccionar las bolsas de la compra, donde pueden quedar restos de frutas, los fruteros y hasta los cubos de la basura, advierten los veterinarios de la Asociación Para el Cuidado del Gato.

A pesar de que las mascotas gatunas pueden y deben consumir calabazas, ya que tiene muchos beneficios para ellos, hay otras comidas humanas que son peligrosas para los gatos, como el chocolate y verduras como el ajo y la cebolla. Pero también hay frutas peligrosas para los gatos.
Frutas indicadas para felinos

Lo que debes hacer si tu gato ingiere una fruta peligrosa

Los vómitos, temblores, jadeos y un corazón que late por encima de su ritmo habitual son los síntomas de una intoxicación en gatos. Debes saber que en los casos más severos, el felino incluso padecerá convulsiones.

Si tiene alguna sospecha de que el gato ha comido lo que no debe o si presenta estos síntomas hay que acudir con urgencia al veterinario. El médico asistirá a nuestro amigo gatuno hasta que los síntomas hayan desaparecido, y sus cuidados pueden incluir la hospitalización, inyecciones intravenosas y análisis de sangre para controlar el buen funcionamiento de los órganos.

Los gatos son carnívoros puros. No son omnívoros como los seres humanos e, incluso, los perros. En los gatos el tracto intestinal es muy corto por lo tanto no está indicado para digerir las fibras vegetales, sino que el aparato digestivo de los gatos está preparado para la digestión de proteínas animales: carnes y pescados. De esta forma, nunca la ingesta vegetal debe superar el 15% de la dieta total.

Además, los gatos se purgan con plantas. Por esta razón, se recomienda sembrar alpiste en un tiesto para que el felino se coma los brotes y se purgue sin peligro es por ello que, a veces, la concha de la sandía o patilla es consumida, probablemente con este fin. Eso sí, debemos evitar plantas tóxicas en nuestro piso para prevenir un posible envenenamiento.

4 Recomendaciones para una dieta felina balanceada

  • Evita dar a tu mascota: Cebolla, uvas, pasas, aguacate y ajo,  estos alimentos naturales son altamente tóxicos para tu amigo peludo.
  • Frutas como la manzana, naranja, papaya, pera y melóndebes dársela a tu mascota sin semillas y en el caso de la naranja, melón, plátano, papaya y mango sin la cascara.
  • Puedes darles estos alimentos diariamente en porciones pequeñas para complementar su alimentación.
  • En caso de alguna reacción alérgica suspende inmediatamente y lleva a tu mascota al veterinario.

Con estas recomendaciones esperamos que hayas respondido tus dudas acerca de qué frutas puede comer un gato y qué hacer en caso tal de que nuestro mascota consentida haya ingerido un fruto que pueda ocasionarle algún daño, está muy atento a tu gato y todo irá mejor.

5 comentarios en “Anota qué frutas puede comer un gato: 7 deliciosas opciones para tu gatito”

    • Si vuelves a leer la nota dice: la manzana es buena sin cáscara y sin semilla, pero es mala si la comen con todo.
      Claro que no dice todo eso en un solo párrafo, debes leer la nota completa.

  1. A mis mininos les encanta la aceituna, ¿es bueno o es malo?
    Comen un par de trocitos, a veces un poco más pero no llega ni a la mitad de una.
    El olor los vuelve locos.
    ¿Sería contraproducente si comieran un par de trocitos al día?
    Gracias por la respuesta.

Deja un comentario