¿ Qué Arena para gatos es mejor ? ⇨ 4 Tipos de Arenas para tu gato

La arena para gatos es el material dispuesto en cajas donde depositan los excrementos nuestros gatos. La preparación de este material puede contener variadas opciones naturales, químicas e incluso puede hacerse con materiales reusables, pero si deseas saber qué arena para gatos es mejor , te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Los gatos son animales domésticos muy inteligentes, aprenden a comunicarse de forma natural con sus dueños y rápidamente descubren y asimilan todas las normas de la casa.

Por tanto, es importantísimo colocar y mantener en óptimas condiciones su caja de aseo personal. Más aun, debe contener una arena para gatos fácil de preparar y tan efectiva que el gato se sienta aseado y quiera usarla siempre.

Además, es necesario mantener la higiene de la casa y, sobre todo, la salud del gato que consentimos.

En ocasiones, se debe variar el contenido de la arena con otro tipo de material, ya que un solo tipo de arena para tu felino, sin cambiarla, puede causar daños al pelaje de tu gato domestico.

En este caso, conocer formas de preparar la arena para tu mascota es imprescindible para evitar daños mayores en la salud de tu gato y de todos los miembros de la familia, pero antes de esto, es necesario que conozcas los tipos de arena para gatos.

formas de preparar la arena para gatos

Tipos de arena para gatos

Antes de identificar qué arena para tu gato domestico es mejor , debes conocer los tipos de arena que existen, lo que siempre dependerá del tipo de gato que tengas en casa, pues cada raza tiene características y requerimientos diferentes.

Recuerda que el cambio de la arena de los gatos debe hacerse con frecuencia. Es importante tomar en cuenta qué tipo de material de arena para gatos usar, el precio del mismo y lo primordial – que tu gato se sienta sano utilizando su arena.

1.  Arenas absorbentes para gatos

La arena absorbente para gatos puede ser de sepiolita o de sílice. En ambos casos se distinguen por su alta capacidad de absorción.

  • La sepiolita es un mineral utilizado para fabricar refractarios y otros productos absorbentes.
  • La sílice también es un material con muchos usos en la industria. Es un desecante por excelencia.

Por estas razones, la arena para gatos absorbentes puede mantener el lecho sanitario del gato en buenas condiciones, solo tienes que estar pendiente de cambiarlas con frecuencia.

2.  Arenas aglomerantes para gatos

Este tipo de arena aglomerante para gatos se caracteriza por formar grumos a partir de fluidos y excrementos del gato.

Es fácil de recoger de la caja y su reposición total puede extenderse en semanas. No obstante, debes recoger a diario los grumos para que tu gato la sienta como nueva todo el tiempo.

De este tipo de arena la más conocida es la llamada bentonina para gatos, una especie de arcilla con mucha capacidad aglomerante y que se constituye en la materia prima para la fabricación del producto.

3.  Arenas para gatos biodegradables o ecológicas

Están compuestas por residuos de fibras vegetales. Esta arena ecológica para gatos puedes prepararlas tú mismo combinando paja, papel, virutas de madera o aserrín.

arena ecológica para gatos

Procura que los tamaños de dichos materiales sean pequeños. No olvides que esta preparación debe ser cambiada con frecuencia para evitar que el gato se enferme, principalmente su pelaje.

La arena para gatos biodegradable es realmente económica y sus materiales podrás encontrarlo fácilmente.

Este tipo de arena para gatos es amigable con el ambiente. Por una parte, son degradables sus componentes naturales y, por otra, colaboramos con el mantenimiento y conservación del planeta.

Debemos reconocer que los animales, plantas y seres vivos necesitamos de una plena armonía y cuidado para vivir, esta es la clave para optar por una arena para gatos biodegradable.

4.  Arena normal para gatos

La arena normal también puede ser usada como arena para gatos. Debes cernirla para que los grumos sean más finos y cambiarla a diario por su alto contenido de sales que pueden irritar la piel del gato.

Esta arena puedes adquirirla en ferreterías o recogerla cuando vayas a la playa. Puedes acumular una buena cantidad de arena para mantenerla en casa e irla usando poco a poco en la caja de arena de tu mascota.

Otros materiales pueden ser mezclados a la arena para gatos y lograr mayor efectividad del producto. Utiliza con confianza la cal para evitar malos olores, solo cuida de no dejarla en grandes cantidades porque puede irritar la piel del gato. El bicarbonato también ayuda a eliminar olores fuertes del gato.

Ten cuidado con los agentes químicos contenidos en las presentaciones comerciales de la arena. Estos componentes pueden ser dañinos para la salud de la familia y los gatos.

Por eso es fundamental que observes las reacciones de tus animales al hacer contacto con las arenas químicas, bien sean absorbentes o aglomerantes.

¿ Qué arena para gatos es mejor ? – ¿Dónde comprar arena para gatos?

Existen en el mercado una gama de marcas de arena para felinos domésticos que puedes escoger según su efectividad y facilidad a la hora de limpiar la caja sanitaria del gato.

Escoge la presentación y los precios ajustados a tu presupuesto. La arena para gatos puede ser adquirida en tiendas ubicadas en Centros Comerciales o cercanas a tu casa.

Puedes consultar precios y propiedades de la arena para gatos en tiendas online como Amazon, por ejemplo. Si accedes a tu plataforma para comprar, selecciona aquella que te brinde la mayor información sobre el producto que necesitas.

Dónde comprar arena para gatos

No olvides que las consultas online puedes hacerla desde la comodidad de tu casa, tomarte el tiempo que quieras para hacer la mejor selección de la arena que necesita tu gato.

También revisa las opciones de preparación propia y prepárate para fabricar en tu casa la mejor arena para tu gato domestico.

Por otro lado, cuando vayas a comprar arena para tu mascota ten en cuenta su composición, color, textura y componentes complementarios con la que está fabricada dicha arena, pues a veces sus materias primas pueden causar daños al pelaje del gato.

Reconoce la mejor arena para gatos

En principio la clave está en conocer a tu gato, reconocer las dimensiones del espacio habitado por tu familia y el gato.

El gato es un animal doméstico muy inteligente e independiente. A través de su inteligencia puede aprender rápidamente las normas que rigen la casa que habita.

A pesar de que es independiente, le gusta el cariño, los mimos y cuidados de sus dueños. También, los gatos se acostumbran muy rápido a usar su caja de arena. Es casi intuitivo el uso de la caja y la forma natural de cubrir sus deposiciones. Los gatos manifiestan sus gustos y preferencias.

También son territoriales, cuidan y usan sus ambientes. A los gatos les gusta los espacios limpios y son muy cuidadosos con la pulcritud de su pelaje, puedes fijarte que pasan horas acicalándose todo el cuerpo y las patas.

Conocidas estas características de los gatos que tienes en casa, podrás identificar qué arena para gatos es mejor . Procede a probar con la arena que prefieras, según las características de su composición.

Luego, observa la conducta interactiva entre tu gato y su arena. Si nada extraño le ocurre al gato, mantén la escogencia de la arena que previamente seleccionaste.

Tips finales sobre arena para gatos

El gato puede escarbar la arena y, con esto, esparcirla por el piso de la casa. Si esto ocurre, ten en cuenta que tu gato pide una caja más grande y cómoda para hacer sus deposiciones.

Hacer arena para gatos es la mejor y más natural forma de conservar la salud de tu minino, así que siempre será buen momento para fabricar tu propia arena para gatos. ¡A tu gato le encantará!

Deja un comentario