¿PORQUÉ los Gatos Tienen Pelos en la Lengua? – 5 Aspectos a considerar

Quizás habrás notado que los gatos no demuestran su cariño a cualquiera, y cuando lo hacen, una de las formas utilizadas es a través de las lamidas, los mininos usan sus pequeñas lenguas para expresar su afecto bien sea con otros gatos o con sus dueños. Si alguna vez tu mascota te lamió, probablemente te diste cuenta que la lengua era algo áspera y rasposa, a simple vista es normal que nos preguntemos porqué los gatos tienen pelos en la lengua, pero en realidad esas formaciones en forma de cono no son pelos.

También te puede interesar: 6 Lugares para acariciar a un gato y evitar que te muerda

Si observamos de con detenimiento las lenguas de nuestras mascotas, podremos ver que en el centro de músculo existen estas formaciones que a primera instancia nos parecerán pelos, sin embargo se trata de las papilas gustativas del minino, las cuales están compuestas por queratina, sí, la misma sustancia que poseemos en nuestras uñas. La lengua del gato es una gran herramienta que no solo les funciona para degustar sabores, algunos expertos las han considerado como “una obre de la ingeniería” porque tiene múltiples e increíbles utilidades que te dejarán con la boca abierta.
Gatitos con lengua áspera

¿Cómo está compuesta la lengua del gato?

Antes de saber porqué los gatos tienen pelos en la lengua, es necesario conocer la anatomía de este músculo y la importancia que tiene para nuestras mascotas. La lengua del minino está completa en tres partes:

  1. Vértice de la lengua:

Este vértice corresponde a la punta del músculo, en la zona abdominal está el frenillo lingual, allí la lengua se fija a la cavidad oral.

  1. Cuerpo de la lengua:

Esta es la zona  central de la lengua, la cual se encuentra  más cerca a los molares.

  1. Raíz de la lengua:

Como un nombre lo indica, es el inicio de la lengua, esta zona es la que se encuentra más cerca de la faringe.

Todos los animales poseen las mismas partes, sin embargo cada familia tiene características particulares que diferencian las formas de las lenguas, ejemplo de ello son las papilas linguales, ya que dependiendo de la especie, varía el tamaño, la forma y también la cantidad. Al igual que el olfato, los gatos han desarrollado un fino sentido del gusto por estas papilas.
Felino sacando la lengua

Porqué los gatos tienen pelos en la lengua: 5 Aspectos a tomar en cuenta para conocer más a tu mascota

Al notar la rugosidad de la lengua de tu mascota, seguramente te preguntaste  porqué los gatos tienen pelos en la lengua, de solo pensarlo ya resulta molesto, especialmente al momento de comer, pero ratificamos que no se tratan de vellosidades sino de papilas gustativas, los mininos utilizan su lengua para mucho más de lo que crees.

  1. Les ayuda a beber agua:

Los perros utilizan sus lenguas lisas para tomar agua, colocan el músculo en forma de cuchara y luego la introducen con el líquido para refrescarse, este caso es muy distinto al de nuestros amigos peludos. Porque las papilas gustativas, también conocidas como papilas cónicas, sirven como barreras para retener el líquido, el gato solo tiene que introducir su lengua en el recipiente sin necesidad de hacer movimientos para obtener el agua o la leche. ¡Vaya sorpresa!

A diferencia de los canes (se toman los perros como referencia porque junto a los gatos, son las mascotas más demandadas), los gatos toman el agua de manera más silenciosa, gracias al sistema novedoso de su lengua, mientras que un perro debe empujar su músculo contra el recipiente para llevar el líquido a la boca y el procesa termina siendo mucho más ruidoso.
Mininos tomando agua

  1. Es su mejor aliada para comer:

Muchos conocedores aseguran que la lengua de los gatos es similar a los dientes de los tiburones debido a la composición química y la forma que poseen las papilas cónicas, por eso cuando nuestro gato nos lame sentimos como si nos estuvieran pasando una lija, sin embargo, la forma de las papilas también tiene un motivo, no sirven únicamente para retener el líquido.

Los gatos genéticamente también evolucionaron,  los felinos que tenemos en casa quizás se alimentan con productos exclusivos que para ellos son deliciosos y fáciles de digerir,  pero para los gatitos que están en la calle el escenario es otro, a ellos les corresponde cazar y los roedores son sus víctimas principales. Cuando un gato ingiere carne, la forma cónica y la dureza de las papilas gustativas, les permite separar la carne del hueso. Si en alguna oportunidad le has dado pescado a tu gato y lo ha comido con tanta facilidad, sin dañarse a causa de las espinas, es por esa funcionalidad de la lengua.

También te puede interesar: 10 Importantes claves para saber cuánto darle de comer a un gato

Importancia de la lengua para la alimentación del gato

Con sus diminutas papilas gustativas, los felinos perciben sabores salados, ácidos y amargos,  pero para alimentarlo, no basta con darle un plato de comida y ya, nuestras mascotas pueden rechazar la provisión porque con su sentido del gusto también evalúan temperaturas, texturas y otros aspectos que quizás los humanos no podemos percibir, y todo esto con ayuda de su lengua. Además las escarpias puntiagudas de la lengua sujetan la comida y no permiten que se caiga.

  1. La lengua los ayuda a mantenerse aseados:

Sí, así como lees, la lengua ayuda a los mininos a mantenerse aseados, ya sabemos que el higiene es esencial para nuestras mascotas, los gatos se caracterizan por ser muy aseados y aprovechan las puntas para utilizarlas como peine, esto les ayuda a retirar la suciedad del pelaje y arrancan los pelos muertos, la saliva también les da la facilidad de asearse correctamente porque ablanda el pelo, por tanto, los gatos lucen más limpios y sus pelajes, más brillantes y cuidados.

  1. Controla la temperatura corporal:

Puede sonar o parecer extraño, pero lo cierto es que los gatos utilizan su lengua para mantenerse frescos. Cuando los felinos sienten mucho calor, jadean para refrescarse, al tiempo que equilibran la temperatura corporal, a través de este movimiento expulsan el calor que se genera en la boca, la garganta y la lengua.

  1. Percibir el sabor de los alimentos:

Por supuesto, al igual que nosotros, los gatos también hacen uso de la lengua para percibir sabores, las papilas gustativas alojadas en el musculo distinguen los diferentes sabores, siendo los salados los preferidos de estos animales, sin embargo es valioso mencionar que los mininos no perciben los sabores dulces.
Gato lamiendo

Desventaja de la lengua del gato

Y aunque parezca un poco contradictorio, existe una desventaja con la lengua del gato, y es que por lo general, cuando el felino se está aseando, muchos pelos quedan en la lengua y termina tragándolos, si ingiere una cantidad considerable podrían desencadenarse peligrosas obstrucciones intestinales que pone en riesgo la vida de nuestra mascota.

Los gatos podrían ser intervenidos quirúrgicamente por la acumulación de pelo, por lo general, ellos las expulsan en las heces o en vómito, pero si tu mascota no lo está haciendo de forma adecuada, es tiempo de visitar al veterinario, él te dirá qué hacer en estos casos.

Recuerda que los mininos son parte importante de nuestras familias, ellos merecen la misma atención y cuidado que otro miembro, así que ya no tienes que preguntarte porqué los gatos tienen pelos en la lengua porque ahora sabes que no se trata de pelos, sino de importantes y necesarias papilas gustativas.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los gatos y qué comen?:7 consejos para que vivan más

 

Deja un comentario