¿ Porque los gatos caen de pie ? ¿ Es un Mito o una realidad ?

Desde siempre han existido mitos que hablan sobre los gatos y se repiten tantas veces que ya todo el mundo las cree. En este caso, nos referimos a una de las leyendas más conocidas, que es por qué los gatos caen de pie, lo que no siempre sucede así.

Los felinos son considerados mascotas muy ágiles. Pero lamentablemente para ellos no siempre suelen caer de pie, esto sucede el 90 % de los casos, cuando describimos a caídas de una altura entre 2 y 32 pisos.

Este mito del porque los gatos caen de pie, tomo forma cuando se observó que los felinos caían desde alturas considerables y quedaban ilesos. Pero, esto no siempre sucede así, cuando los gatos caen de grandes alturas pueden sufrir lesiones graves o incluso morir.

Además de esto y para fortuna de los felinos, suelen caer de pie por su reflejo de ubicación que lo desarrolla a partir de las primeras 3 semanas de vida. Otro punto a favor es su esqueleto, que es flexible y les facilita el soporte de caídas a ciertas alturas sin tener ningún tipo de daños.

¿Por qué los gatos caen de pie?

Cuando se va a producir la caída, el gato en cuestiones de segundos, determina con su oído  la posición donde está arriba y a donde va a caer. La parte delantera y trasera del gato giran en sentido contrario al mismo tiempo para poder caer de pie.

Claro que aparte de esto es que los felinos tienen un cuerpo y los huesos muy ligeros, lo que hace que al momento de producir la caída, la velocidad disminuya y por ende, los resultados no sean tan graves.

Otra característica importante a tener en cuenta es que los gatos pueden extender todo su cuerpo, lo que genera resistencia con el aire y poco a poco va a frenando el cuerpo. Además, en el instante final de la caída los gatos se relajan, lo que hace que se protejan del impacto.

Lo más importante a tener en cuenta es que, si el felino es joven y cae de poca altura; puede que, probablemente le dé tiempo de darse la vuelta y caer sobre sus patas. Cuando el felino ya es mayor, hay que tener más cuidado, proteger ventanas y espacios cerrados, evitando que pueda lanzarse, y, en efecto, no sobrevivir.

Conoce más sobre: 🙂 Qué hacen los Gatos Domésticos para darse a entender

El oído: Es el que evita que el gato pueda sufrir daños

gato a punto de caer de pie.

El primero que reacciona en el momento que se produce la caída es en definitiva, el oído. Que como sucede con el resto de los mamíferos, es lo que les ayuda a mantener el equilibrio.

Esto sucede en menos de una décima de segundo, lo que hace que el felino sienta la posición en la que se encuentra que no es adecuada y la  guíe para regresar al centro de su cuerpo y de esta forma, caer de pie.

¿Sabías qué?: ▷ Nombres para gatos ◁ ✍ Lista de ideas que te encantarán

¿Por esto se dice que los gatos tienen 7 vidas?

Efectivamente es así, otro de los mitos sobre los felinos es que tienen 7 vidas, y si bien, no es así, ellos pueden sobrevivir a grandes caídas que serían fatales para cualquier humano u otro tipo de mascota.

Tomando el ejemplo de los humanos, si comparamos una caída de un humano de un sexto piso con la de un gato (de la misma altura); el resultado no sería favorable para el humano pero si para el felino.

Esto sucede gracias al sentido del reflejo del enderezamiento. Tal como sucedió con una famosa gata en New York, que sobrevivió de una caída de 32 pisos aproximadamente, y lo más sorprendente del caso es que no sólo sobrevivió sino que tuvo lesiones mínimas y de poca gravedad.

También puedes leer: 7 curiosidades sobre el cerebro de los gatos que te sorprenderán

Un felino paracaidista: ¡Por esto es que caen de pie!

gato sentado.

Se compara con un paracaidista profesional porque es impresionante como el gato en el momento de caer, estira sus cuatro patas y arquean su espalda formando un paracaídas. Y, de esta manera, disminuyen el tiempo de velocidad de la caída y les da tiempo de posicionarse, es por esto que toma el nombre del gato paracaidista.

A través del paso del tiempo se han hecho muchas investigaciones sobre esto, y una de las más renombradas es la que asegura que el felino tiene más posibilidades de caer de pie si la caída es de una gran altura.

Esto sucede justamente por el tiempo en el que se va produciendo la caída y que hace que el felino pueda posicionarse de nuevo y caer en sus cuatro patas, evitando cualquier tipo de lesión grave.

Claro que, debemos tener en cuenta que esto no los salvará siempre, no los hace inmunes. Por lo que como dueños del gato debemos estar pendientes de ellos, evitando cualquier ventana abierta o terraza por donde pueda lanzarse.  

Conoce mas acerca de porque los gatos caen de pie…

No dejes de ver este imperdible vídeo…

Deja un comentario