¿No sabes por qué ronronea un gato? Aquí te explicaremos 9 razones

Spread the love

¿Conoces el motivo de por qué ronronea un gato? Cuando tu mascota ronronea y se frota contra ti, no puedes evitar sentirte bien contigo mismo por ser tan adorable. Pero tenemos una mala noticia, la felicidad no es lo único que hace ronronear a los gatos, existen varios motivos que ocasionan este sonido en los gatos.

Dicho esto, escuchar ronroneos de tu gato puede significar que se siente relajado o amistoso, pero también los felinos ronronean cuando están estresados,  tienen hambre o sienten dolor. Tony Buffington experto en gatos y veterinario en la Universidad Estatal de Ohio, afirma que todo comportamiento depende de la historia, el contexto y la expectativa.
Gatitos felices

Los gatos de dos días de nacidos ya saben ronronear, y conservan este comportamiento durante toda su vida. La explicación física de por qué ronronea un gato no parece estar muy clara, puesto que existen hasta tres teorías que defienden que este sonido se produce de maneras distintas:

  • Por rápidos temblores en los músculos de su laringe que vibran durante la inhalación y exhalación.
  • Unas falsas cuerdas vocales.
  • El ronroneo se origina en la vena cava posterior.

Pensar que los felinos ronronean por una sola razón es crear inocencia, es como pensar que la gente sólo puede reír por una razón. Por ejemplo, las gatas que son mamás ronronean para llevar a sus gatitos que son ciegos y sordos cuando nacen, por comida y calor. A su vez, los expertos creen, que los gatitos ronronean para mostrar que están bien y ayudarlos a unirse a mamá gato.

Además, los ronroneos liberan endorfinas sensibles, por lo que los expertos piensan que los gatos utilizan estas vibraciones para calmarse. Los gatos emiten dicho sonido ronroneador cuando disfrutan de algunos abrazos acogedores de su dueño, o podría ayudar a calmar sus nervios o literalmente curar su dolor.

Los estudios han encontrado que las vibraciones del cuerpo entero de 35 a 50 Hz podrían ayudar a estimular la curación del hueso. Las frecuencias conocidas de dichos sonidos de los gatos varían de 25 a 150 Hz, y algunos sugieren que las vibraciones podrían ayudar a los gatitos a mantener sus esqueletos fuertes. En cuanto a las frecuencias de ronroneo pueden ser incluso superiores a 150 Hz, y tienen un propósito totalmente diferente.
Mininos consentidos

9 Razones para entender por qué ronronea un gato

A pesar de ser un fenómeno generalmente conocido, el mecanismo por el cual los gatos ronronean es difícil de explicar. Esto se debe en parte a que el gato no tiene ninguna característica anatómica evidente que fuese la única responsable, es por ello que te presentamos las 10 razones más comunes para explicar por qué ronronea un gato:

  1. Motivos biológicos:

Gatos sometidos a estudios de electromiografía, arrojó como resultado  que los amigos gatunos ronronean al producir ruido con unos rápidos temblores de los músculos de su laringe, que dilatan por lo que limitan la glotis a gran velocidad, causando vibraciones en el aire durante la inhalación y la exhalación.

  1. El ronroneo es un fenómeno de origen hemodinámico:

La vibración palpable se origina en la vena cava posterior, en el lugar donde atraviesa el diafragma. Cuando los músculos de los gatos prensan el flujo sanguíneo provocan vibraciones que son transmitidas por los bronquios.

  1. Se encuentran calmados:

Los gatos suelen hacerlo cuando se relajan al ser acariciados, cuando se sienten seguros​ o cuando comen.

  1. Para comunicarse y alimentan a las crías:

A veces las gatas ronronean al parir​ o cuando están amamantando a sus crías, y éstas a su vez también ronronean cuando son amamantadas. Asimismo emiten el sonido para orientar a sus gatitos cuando aún no pueden abrir los ojos.

  1. Cuando son heridos:

Se conocen casos en los cuales lo han hecho cuando estaban heridos, enfermos, doloridos o muriendo.

  1. ​Para indicar entre ellos que están enfermos:

El ronroneo puede ser un sistema de señales entre la madre y los gatitos enfermos.

  1. Intentan estrechar lazos de amistad:

Una teoría es que no es un signo de amor, sino de intentar mostrar la amistad;

  1. Sienten nervios:

Un gato cuando está nervioso (necesitando atención médica quizás) puede ronronear para evitar ser lastimado.

  1. Solo intenta comunicarse:

Leyhausen P. expresa que una señal de que el gato que ronronea está comunicando que no es una amenaza.

Ronroneos: ¿Se sienten bien o mal?

Un gatito recién nacido a los dos días ya puede emitir sonidos. Este ronroneo es utilizado entre la mamá y el gatito para comunicarse, orientarse, saber que todo va bien. Un bebé gato ronronea y su madre puede contestarle. En este caso, el ronroneo de un gato es una vía de comunicación usada cuando prácticamente no existen otras maneras de hacerlo.

Los ronroneos en los gatos suelen activarse en la mañana o antes de dormir, acompañado de cabezazos pidiendo caricias y frotadas por todo el cuerpo o cara. Se puede interpretar que en sus momentos mimosos, es evidente que todos sus gestos puedan estar diciendo: “estoy muy bien, PURRRRRRRRR, estoy genial, PURRRRRRRRRRRRR, dame mimos, PURRRRRRRRRRR”.

Al ronronear los gatos segregan una sustancia en el cerebro que  le causa placer, esta se denominada endorfina. Es lógico que bienestar y ronroneo vayan de la mano, y hay gatos que repiten este sonido en cualquier momento agradable como dormirse o al ir a comer.

Sin embargo, dicha sustancia también puede actuar como calmante en momentos de dolor. Un gato recién atropellado o que está siendo atendido en un veterinario puede ponerse a ronronear, y ese seguro que no es un momento de placer. Si bien el sonido del ronroneo supone ser un auto calmante del gato, también ha sido interpretado como una manera de pedir un trato social, que no se le haga daño.
Ronroneos placenteros

El ronroneo es placentero para las personas

Si el ronroneo es de placer, puede ser un calmante ideal para los humanos. Ponerte a dormir al lado de un gato ronroneando relaja.

Hay estudios que demuestran que el ronroneo de un gato puede ser positivo para nuestra salud, o movimientos que defienden que la mejor manera de calmar a un bebé es ponerle un ronroneo de gato. Además, existe una página web en que, por dos dólares, te descargas un ronroneo de gato de 40 minutos para ponérselo a tu hijo.

El ronroneo del gato es un sonido inusual que ha fascinado durante décadas a la comunidad científica. Este murmullo es producido durante la vibración de las cuerdas vocales del felino. Te preguntarás ¿de qué forma y por qué resulta tan agradable a quien lo escucha?

Expertos veterinarios explican que el ronroneo del gato se produce por la activación de un conjunto de músculos de la laringe y el diafragma del gato, Este movimiento en los músculos internos de su cuerpo provoca un cambio de presiones que causa turbulencias en el aire que respira el animal. Y son precisamente estas vibraciones musculares las que notamos las personas cuando estamos en contacto con un felino que ronronea, y nos relajan.

Las turbulencias periódicas que produce el cuerpo del gato resultan agradables y calmantes no solo para el resto de los felinos, sino también para los humanos que tienen la fortuna de sentirlas. Esta frecuencia que puede resultar hipnotizante del ronroneo ha sido incluso medida por los expertos: es de entre 20 y 30 vibraciones por segundo.

En resumen, los habilidosos gatos han aprendido a comunicarnos con su voz algunos de sus secretos felinos o necesidades más íntimas. Estos peludos amigos parecen haber descubierto el modo de ronronear con el fin de hacer su vida y hasta la nuestra, más agradable y sencilla.

1 comentario en «¿No sabes por qué ronronea un gato? Aquí te explicaremos 9 razones»

Deja un comentario