¿Por qué los gatos te muerden cuando los acaricias? 5 Explicaciones a este comportamiento

Muchas veces los gatos pueden tener comportamientos que a nuestro parecer resultan poco lógicos, si tienes un felino en casa y te encanta consentirlo, quizás te habrás preguntado por qué los gatos te muerden cuando los acaricias, pareciera ser algo bastante contradictorio porque también ocurre que son los propios gatos los que demandan la atención y luego terminan mordiendo a los propietarios. Para la tranquilidad de todos, algunos expertos en veterinaria han dado con las posibles razones por las cuales los felinos demuestran tal comportamiento cuando reciben mimos.

Cuando un gato muerde lo hace por distintas razones, lo puede hacer por juego, agresión, enviando señales de advertencia e incluso para dar muestras de afecto, dentro de estas razones entran en coalición la secuencia de caza y la estrategia de autodefensa.

Los gatos son cazadores natos, primero detectan a la presa y la acechan, la persiguen hasta donde sea necesario para capturarla, posteriormente dan un mordisco certero que acabe con la vida de la presa y puedan comerla. Y aunque tu gato doméstico no sea amante de comer pequeños ratones, sí los atrapará y los morderá para ofrecértelo como regalo.

Por otra parte, los gatos también muerden para defenderse cuando se presente una situación que la consideren amenazante, es un método de autodefensa que les sirve para sobrevivir, especialmente aquellos a mininos que viven en las calles o en grandes colonias de gatos y el alimento y las hembras son escasas.

También puedes leer: “GATO de ANGORA” – Origen, Características, enfermedades y Personalidad

¿Por qué los gatos te muerden cuando los acaricias?: Las 5 principales razones

Comprender a nuestras mascotas es la clave principal para mantener buenas relaciones con ellas, en este caso, comprender a un gato puede ser una tarea compleja porque los felinos se caracterizan por su comportamiento autónomo, pero tampoco es imposible, basta con reconocer las señales caporales que envían los mininos para saber qué es exactamente lo que quieren para ese momento.

comportamiento autónomo de los gatos

Si convives con un felino y te ha atacado cuando solo pretendías acariciarlo, no creas que su amor gatuno ha disminuido, a menudo los gatos muerden cualquier objeto e incluso a sus dueños, por eso hoy comprenderás por qué los gatos te muerden cuando los acaricias y qué puedes hacer para minimizar esta reacción de los felinos.

  1. Por juego:

Cuando te preguntes por qué los gatos te muerden cuando los acaricias, es importante tener en cuenta el carácter y la formación del minino. Dentro del juego pueden existir momentos de caricias y los felinos más juguetones aprovechan la proximidad de nuestras manos para morderlas, y es que desde que están pequeños los acostumbramos a los mordiscos sin ningún tipo de reproche por ello porque lo vemos como algo tierno, por tanto, el gato continuará mordiendo porque es algo normal para ellos, lo ven como un juego, a pesar de que crezcan y que sus dientes ya están mucho más afilados.

  1. No quieren más caricias:

Tan fácil como eso. Hay gatos que son más receptivos a las caricias, a los mimos, a ser cargados en brazos, otros no tanto, los mininos aceptan las atenciones de maneras distintas, por eso es indispensable conocer a nuestras mascotas, ellos mismos nos indicarán qué tanto les gustan las caricias, cuándo las podemos hacer y dónde podemos fijar nuestra atención.

Por lo general, los gatos tienen zonas sensibles donde es preferible no tocarlos, entre ellas están la barriga y la parte trasera, si los acaricias allí pueden clavarte las uñas o los dientes en tus manos o brazos porque se están defendiendo.

Un punto a favor es que el gato no morderá repentinamente, enviará advertencias previas para que sepas que ya no quiere más caricias, esas señales pueden ser:

  • Ronroneo
  • Giros boca arriba
  • Movimientos de cola de un lado a otro

Si observas que tu minino de pronto comienza a realizar algo de esto, es tiempo de parar las caricias. Si no te percataste y el gato te muerde, lo mejor es quedarse quieto y no realizar movimientos bruscos que terminen generando peores heridas.

  1. Te expresan su amor:

“El amor a veces duele” y viene expresado en los pequeños mordiscos de nuestras mascotas. Cuando los gatos son sobre estimulados tienden a morder, es una respuesta normal cuando se sienten abrumados de tantas caricias o mimos. Estos mordiscos no necesariamente son los más dolorosos, se sienten como pellizcos. Cuando esto ocurra hay que parar en seco la caricia o el juego, pues de lo contrario el gato intensificará los “pellizcos” hasta convertirse en mordiscos verdaderamente dolorosos. Los gatos se abruman por:

  • Cuando lo acarician varias personas al mismo tiempo.
  • Cuando hay mucho ruido alrededor.
  • Cuando utilizan ambas manos para acariciarlo.

gato expresando amor

  1. Por miedo:

Los gatos también muerden por miedo, es una manera de defenderse ante una posible amenaza. Si el felino es sometido a situaciones de estrés, miedo o acorralamiento, es normal que termine mordiéndote, así que procura no generarle a tu mascota ningún escenario que lo conlleve a sentir miedo y a generar el ataque.

Hay gatos que son más temerosos y tímidos, pueden sentir miedo al momento que conocen a alguien nuevo, si este individuo se acerca mucho al minino e intenta acariciarlo, el felino podría ver la muestra de afecto como un posible ataque y lo morderá.

También puedes leer: Las 4 Etapas de “el Ciclo de Vida del Gato” – ¡Conoce su vida paso a paso!

  1. Problemas de agresividad:

Si a pesar de tus esfuerzos para tu mascota esté bien, aún no sabes por qué los gatos te muerden cuando los acaricias, probablemente estés frente a un caso de agresividad. Lo mejor es ir con el médico veterinario y este examine al minino para determinar la causa de su comportamiento.  Muchas veces, sin intención alguna, sometemos a nuestras mascotas a altos niveles de estrés y ellas necesitan drenar toda la angustia, por ende, cambian de actitud bruscamente y son capaces de herirnos. Los gatos son muy sensibles a los cambios y al estrés, por esa razón resulta oportuno evaluar el contexto donde se desenvuelve el minino a fin dar con el origen del problema de agresividad.

3 Consejos para tu gato no te muerda

  1. Incluye juguetes:

No acostumbres a que al gato muerda tu mano cuando juega, es más, procura evitar los juegos con las manos, para distraerlos puedes incluir juguetes pequeños a los que sí pueda morder.  Si el felino te muerde puedes lanzar un juguete para desviar su atención y que vaya detrás de él. Entre los juguetes que puedes incluir están:

  • Ratones estimulantes
  • Cañas
  • Pelotas
  • Plumeros
  1. Bríndales la mayor seguridad posible:

Si le brindamos a nuestro minino un ambiente seguro y confortable, el gato no sentirá miedo y, por tanto, no tendrá la necesidad de autodefenderse mordiendo a todo aquel que considere un enemigo. No lo asustes repentinamente.

amor y seguridad para gatos

  1. Presta atención a las señales:

Toma en cuenta las señales de advertencia que envía el gato a través de su expresión corporal, especialmente si el minino no es muy afectivo o no le gustan las caricias.

También puedes leer: “Gato Sphynx” – Origen, Características, Curiosidades, Enfermedades y Alimentación

Otros consejos:

  • Deja que el gato sea quien se acerque a ti solicitando tu atención y tus caricias.
  • Procura que las caricias y los mimos sean breves.
  • Para que la caricia sea placentera, hazlo brevemente en su cabeza y bajo de la mandíbula.
  • Estudia a tu gato, comprende sus comportamientos y mira el mundo desde su perspectiva, de esta forma la convivencia será mucho más sencilla y preguntas como por qué los gatos te muerden cuando los acaricias comenzarán a tener respuestas lógicas.

 

Deja un comentario