5 Características de un Buen ▷ Pienso para Gatos ◁

Si estás pensando llevar a casa una mascota felina, te interesa saber que pienso para gatos ofrecerle a diario, para mantenerlo sano y vigoroso.

Para que esto se haga realidad, debemos buscar el mejor pienso para gatos, ya que es parte de la responsabilidad que tenemos con nuestros animales para conservar la salud física y emocional de las mascotas que nos acompañan en casa.

Un gato domestico bien alimentado tiende a desarrollar menos enfermedades, también se mantiene activo jugando y aprendiendo las normas de convivencia de la casa. Por todas estas razones, es necesario conocer la composición del pienso para gatos que le vamos a dar todos los días.

En atención a esto, es importante informarte sobre el mejor alimento para satisfacer sus necesidades vitales.

Estas son algunas de las características que debe tener un pienso para gatos.

características que debe tener un pienso para gatos

5 Características de un Buen ▷ Pienso para Gatos ◁

1.- Debe ser un alimento completo y equilibrado

La comida debe estar elaborada con altos niveles de proteína animal, las cuales pueden provenir del pollo, pescado, buey, huevo, ternera, pavo entre otras.

Estas proporciones deben ser importantes en la composición del pienso ya que el gato es un animal carnívoro.

Las proteínas contienen los aminoácidos que contribuyen a la formación de todos los tejidos del cuerpo del animal y por ende su crecimiento y desarrollo.

Por otra parte, las grasas incluidas en las proteínas, les aportan a nuestros mininos energía para mantener su temperatura corporal. Además, permiten la absorción de vitaminas solubles en lípidos.

La proporción de proteínas en un buen pienso para gatos, debe ser por lo menos un tercio de la composición total de alimentos.

En cuanto al porcentaje de grasas éstas deben ser de 20%, y entre éstas y las proteínas es necesario que alcancen, por lo menos la mitad o 50% del total de los compuestos del pienso.

alimento para gatos completo y equilibrado

2.- Descarta los aditivos en la composición del pienso

Los aditivos que se usan en la composición del pienso para gatos tienen como propósito darle color y sabor al alimento. También los hay para conservar el alimento. Pero, esos ingredientes no son saludables porque pueden causar reacciones alérgicas.

Cuando compres el alimento de tus gatos, verifica que en la etiqueta no existan aditivos dañinos como el Butil-hidroxi-anisol (BHA) que causa reacciones alérgicas y es tóxico para nuestras mascotas felinas.

También, evita alimentos que contengan Butil-hidroxi-tolueno(BHT) ya que produce formaciones anómalas en fetos de gatos. Este aditivo está prohibido utilizarlo en los alimentos.

El Etoxiquina (E-324) es un conservante y antioxidante que se usa en la fabricación de alimentos; sin embargo, causa afecciones renales en nuestros gatos.

Existen otros aditivos que contribuyen con la salud de tu minino. Busca en las etiquetas los agregados de vitaminas A, D3, E, y minerales que puedan fortalecer el crecimiento y defensas del organismo de tu minino.

aditivos en la composición del pienso para gatos

Hay otras alternativas de conservantes de los alimentos para gatos, a manera de ejemplo están las mezclas de extractos de plantas o de tocoferoles que la industria alimentaria va incorporando paulatinamente en los pienso para gatos.

3.- Procura que  contengan poca cantidad de subproductos animales y vegetales

En la fabricación del pienso para gatos se utilizan subproductos de origen vegetal y animal. Para ambos casos, es bueno saber las ventajas y desventajas de las proporciones que tienen en la fabricación del producto.

En opinión de algunos expertos, los subproductos son una rica fuente de nutrientes si se trata de vísceras de animales como el hígado o riñón; también, las carcasas de pollo, la cabeza del cerdo, la sangre y otros aportan algo de nutrientes proteicos.

Por el contrario, si se trata de rellenos como plumas hidrolizadas, picos de aves, pezuñas y otros, es preferible evitar adquirir el producto.

Entre los subproductos de origen vegetal se encuentran los residuos de remolachas, zanahorias, manzanas, y otros. También cuentan en este renglón las cáscaras de los granos de cereales como arroz, maíz y trigo.

Estos complementos vegetales son importantes para facilitar el tránsito intestinal de tu mascota felina, le da firmeza a las heces y llena el estómago de tu gato.

Cuando vayas a comprar el pienso para gatos, ten en cuenta que la mezcla de subproductos de origen vegetal o animal, deben estar por debajo del 30% de la composición total del alimento del gato.

comprar el pienso para gatos

4.- Pienso para gatos: Seco y húmedo

Existen en el mercado dos tipos de pienso industrializados. El pienso seco y húmedo.

El pienso seco se presenta en forma de croquetas secas y pequeñas contentivas de nutrientes que benefician a tu mascota.

Entre las ventajas de este tipo de alimento se encuentran que son fáciles de conservar en sus empaques. Duran mucho tiempo frescas después de destapado el empaque. Por otro lado, a tu gato se le hace fácil mascarlas  y tragarlas.

También, este tipo de alimento seco, cuida la dentadura de tus gatos al no adherirse a sus encías ni dientes.

La cantidad de pienso para gatos, tipo croquetas, es fácil de medir y servir en el plato de tu gato.

El pienso húmedo para gatos es más oloroso y untuoso. Su sabor es intenso, pegajoso y suculento para tu minino. Muchas de nuestras mascotas prefieren este tipo de alimentos suaves y ricos para su paladar.

La presentación comercial de este tipo de alimentos viene en raciones o proporciones empacadas por separado, ya que su conservación es más delicada que la comida seca.

En ocasiones, cuando tu minino está enfermo es recomendable darle este tipo de alimentos.

tipo de alimentos para gatos

5.- El pienso casero también es una opción nutritiva

Si decides prepararle la comida a tu gato ten en cuenta que debes evitar darle las sobras de los alimentos pertenecientes a la dieta humana, ya que muchos de los ingredientes que consumimos perjudican la salud de tu gato.

Fíjate que nuestras comidas llevan muchos aderezos naturales y artificiales que no son digeribles ni beneficiosos en el metabolismo del animal. Nosotros consumimos, cebollas, ajos, ajíes, leche, quesos y otros que no deben comer los mininos.

Entonces, comienza a seleccionar los ingredientes que necesitas para preparar una comida sana y casera para tu gato.

Entre las opciones puedes hacer unas deliciosas galletas para tu gato mezclando harina integral, un poco de caldo de carne, un huevo y pollo en pequeños trozos.

Con esta mezcla forma pequeñas arepitas y llévalas al horno para cocerlas a fuego moderado, luego sácalas, déjalas enfriar y dáselas a tu gato.

También puedes preparar un alimento húmedo para tu mascota. En este caso, por a hervir algunos vegetales junto a algunos trozos de carne, pollo o pescado; luego, tritura o licua esta mezcla y sirve en el plato de tu gato.

Las recetas hechas en casa tienen la garantía de ser muy saludables, frescas y con la cantidad necesaria de nutrientes de primera calidad.

buen alimento casero para gatos

El Afecto, también es un buen alimento para gatos 😉

El cariño con que cuides a tu mascota es un valor agregado de imponderable valía, que repercute en la salud y bienestar de tu mascota felina.

El afecto con que se trata a las mascotas, aunado a una buena alimentación, a la realización de actividades al aire libre y una buena educación casera, abonan a la salud integral de tu gato domestico.

Por esta razón alimentarse es mucho más que comer un buen pienso para gatos. También lo es, recibir el alimento con cariño, en proporciones adecuadas y en el tiempo requerido.

Deja un comentario