5 Características para estimar el peso ideal para gatos y asegurar su bienestar

Spread the love

Hay que tener algo en cuenta que el peso no es solo un asunto de humanos exclusivamente, también se debe considerar en el mundo animal, sobre todo en los felinos, por lo que es importante conocer el peso ideal para gatos, ya que de los animales domésticos, estos son los más propensos a sufrir de sobrepeso. Asimismo, el peso se puede calcular dependiendo de la raza y sexo del animal.

Peso indicado para gatosPeso ideal para gatos adultos

Un gato saludable posee un peso idóneo de entre  2 y 11 kilos, dependiendo de su raza y sexo, podemos nombrar algunos:

  1. Gato doméstico:

    El peso ideal de nuestros gatos domésticos está en entre 3,6 y 4,5 kg.

  2. Gato persa:

    Estos hermosos gatitos pueden pesar entre 3 y 5,5 kg.

  3. Gato Siamés:

    El peso indicado para estos enigmáticos felinos está entre 2 y 4,5 kg.

  4. Gato Maine Coon:

Es una de las razas más grandes, su peso ideal se ubica entre 4,5 y 11 kg.
Salud de los felinos
Actualmente el volumen de felinos que ha sobrepasado el peso saludable es alta en comparación a años anteriores, el problema de sobrepeso no es algo ajeno en los gatos que viven en casas. Esto se debe a que muchos comen al menos seis veces más que lo que deberían comer. En el continente europeo se estima que un aproximado de 2,3 millones de gatos domésticos sufre de sobrepeso, y como consecuencia surgen enfermedades cardíacas y la diabetes, al igual que nosotros los humanos.

También te recomendamos que leas: Las 2 razones que amenazan a los gatos andinos de Sudamérica

Gatos obesos

5 Características para determinar el peso ideal para gatos

  1. Las costillas del gato:

    Estas partes del cuerpo son grandes indicadores para conocer el peso de tu gato, puedes palpar, observar y diagnosticar si el felino está en su peso ideal, si tiene un grado de desnutrición o por el contrario, tiene sobrepeso.

    Si las costillas se observan con facilidad es porque el gato tiene buena salud, si se notan mucho y hasta puedes enumerarlas, es posible que tu gato requiera una mejor alimentación. Pero si te fijas detenidamente y no puedes ver las costillas o no puedes palparlas con facilidad, es tiempo de llevar a nuestro amigo al médico veterinario porque presenta sobrepeso.

  2. Columna vertebral del gato:

    Puedes tocar los hombros y la columna del gato para ver que tan gruesa es su capa de grasa por encima de los huesos, si al palpar notas que esa capa tiene un grosor importante, debes estar alerta con la alimentación de tu gato, probablemente le estés dando más comida de lo que necesita.

  3. Zona abdominal del gato:

    Así como a los humanos se nos acumula grasa en la zona abdominal, pues a los gatitos también. Si al caminar la parte inferior de su abdomen se balancea de un lado a otro, es un indicador que el gato tiene sobrepeso.

  4. Observa a tu gato:

    Cuando tu gato esté caminando míralo bien, fíjate específicamente en la definición de su cintura, porque si esta se ve muy redonda es el indicio perfecto de que tu gato tiene unos kilos de más.

  5. Alimentación balanceada:

A los gatos hay que proporcionarle comida sana, es importante que sea en porciones adecuadas a su tamaño y edad, incluso a su raza, si estamos trabajando lo ideal es que dejemos una porción que pueda durar todo el día. No debemos suministrarle golosinas ni restos de nuestra comida, debemos resaltar que los condimentos que usamos para nosotros, les ocasiona mucho daño a las mascotas, por lo que no debemos bajo ningún concepto ofrecerle de la comida con la que nosotros nos alimentamos a nuestros animales. Mantente firme para cuidar mejor de él.

También te recomendamos que leas: 3 Excelentes usos y cualidades que posee la bentonita para gatos

Miminos sanos Por otra parte, los gatos domésticos no son conocidos por incluir en sus dietas materia vegetal, pero eso no significa que no lo hagan. Ocasionalmente pueden consumir pastos y otras plantas para complementar sus comidas, ya que la carne no les concede ciertas vitaminas que necesitan para mejorar el sistema digestivo.

Todos los gatos poseen una característica genética que les imposibilita percibir el sabor dulce debido, a gran parte, a sus hábitos alimenticios y su aversión a las frutas. La mayoría de los alimentos equilibrados para gatos contienen grandes cantidades de maíz, arroz, productos derivados de la carne, minerales y vitaminas. Asimismo los embutidos cocidos son muy apreciados por los gatos, en cambio debemos evitar los curados, ya que le hacen daño a la salud de los felinos.

Al igual que para las personas, las vitaminas son esenciales para el peso ideal para gatos, están presentes en muchos alimentos, pero en especial, para los gatos, las que se encuentran en alimentos de origen animal la cual son mejores porque las absorben más fácilmente.

Asimismo la vitamina A, está presente en el hígado, y muy es buena para la piel y la vista de los gatos. De la misma manera la vitamina B ayuda a la digestión de las proteínas y minerales. Sin embargo, siempre debe consultar a un experto para el suministro de vitaminas. Las calorías que gasta un gato van a depender de su peso y su edad principalmente

¿Que hacer si mi gato tiene obesidad?

De igual forma cuando existe una evidente obesidad en el felino se recomienda acudir al veterinario, porque estas corpulencias podrían ocasionar serios cambios en las dietas o en la salud, es valioso destacar que los gatos son netamente carnívoros, la carne debe estar presente en sus comidas de acuerdo a su peso y a la edad, esto les suministrará las cantidades necesarias de proteínas. Por ello se debe de proveer una dieta hipocalórica para tener un buen equilibrio, con una alta proporción de proteínas bajo en grasas.

De la misma manera hay algunos factores que van a condicionar el peso de tu gato, como el sitio donde vives (en una casa con jardín, o un apartamento…) o nuestra propia edad como propietarios (nuestra energía para jugar con las mascotas varía). Asimismo el modelo que plantees para tu vida serán las que rijan también la vida del gato. Hay que promover el tiempo de juego de tu gato, mantenerlo activo.

También te recomendamos que leas: ¡5 Alimentos peligrosos para gatos que debes evitar!

Los gatos con acceso al exterior suelen realizar mayor actividad física, pero es tu responsabilidad encontrar el espacio adecuado para que nunca se quede sin juegos: el pasillo de casa, cajas, rascadores, juguete. Hay múltiples opciones para hacer ejercicio y, con el juego, estarás fortaleciendo la relación humano-gato.

Comida para gatos

4 Recomendaciones para mantener el peso ideal para gatos

  1. Mantener a su felino sano es muy simple, para ello es importante las visitas al veterinario, solo este último puede determinar cómo va la salud, y saber actuar en caso de emergencia.
  2. Prestar mucha atención a tu gato mientras camina de esta forma podrás observar si este se ve más grande de lo usual.
  3. Acaricia a tu gato, no solo le estarás demostrando cariño, sino que también, sentirás si está más pesado o si puedes sentir su osamenta, recuerda que si es muy notable entonces tu gato está mostrando signos de desnutrición. Por el contrario si no sientes nada, lo más probable es que esté comenzando el sobrepeso.
  4. Otorga pequeñas porciones de comida a tu gato, evita sobre alimentarlo, sobre todo si eres de la personas que trabajan fuera del hogar, ya que esto es el inicio de la obesidad felina.

Nuestros mascotas forman parte de nuestras familias, de nosotros también depende que ellos se mantengan en el peso ideal para gatos, si somos rigurosos en su alimentación y en las porciones que les damos, tendremos gaticos más sanos y más felices. ¡Haz tu parte!

Deja un comentario