Causas más comunes de la pérdida de dientes en gatos jóvenes ⚠️

La pérdida de dientes en gatos jóvenes es un proceso natural de ellos, lo que significa que se están desarrollando de una manera saludable y normal. Este proceso significa que ya pasan a su fase adulta.

Esos dientes son los de leche, siendo en total 26 durante los primeros cuatro meses de vida. Cuando terminan esa fase y los pierden, cambian por los dientes definitivos que son en total 30.

Inicialmente los gatos nacen sin dientes y cumplen este proceso anteriormente explicado, pero, si en tal caso tu felino ya está en su fase adulta y pierde sus dientes, puede ser un síntoma de una lesión bucal o alguna infección.

Los primeros dientes de los gatos

Los gatos cuando nacen, no tienen dientes. Una vez que empiezan a crecer y a tomar la leche materna de su progenitora que comienza el proceso de destete, es cuando salen los primeros dientes.

Estos dientes, son conocidos como los dientes de leche, y  suelen aparecen en la tercera semana de vida aproximadamente. Estos primeros dientes son en total 26, su tamaño es pequeño pero son afilados e incisivos, por lo que, si tu felino te muerde puede resultar un dolor intenso.

Cuando ya tienen 4 meses de vida empiezan a caerse esos dientes de leche y es el momento del proceso de transición a los dientes permanentes. Son 30 dientes en total, son mucho más resistentes y gruesos.

Cuando ya tienen en su lugar los dientes definitivos y se sienten cómodos, es el momento en el que empiezan a mordisquear muebles, zapatos, y otros objetos del hogar. En este preciso momento, debemos comprarles los juguetes ideales para que se sientan agradables y no tengan la necesidad de dañar los objetos de la casa.

Conoce más sobre: ⚠️ Entérate de lo que está pasando con los gatos en Australia ⛔

3 causas de la pérdida de dientes en gatos jóvenes

gato cachorro

Debemos conocer con profundidad la dentadura que poseen nuestros felinos. Su dentadura está compuesta por los colmillos que son los que más desarrollan, luego están los incisivos que son los más pequeños.

Los molares forman parte también de su dentadura y son los más importantes pues son los que facilitan los cortes de los alimentos, es decir, actúan como una tijera en el felino.

Causas más comunes de la pérdida de dientes en gatos jóvenes

1. Dientes de leche

Como se mencionó anteriormente, los dientes de leche son los más comunes en desaparecer en el cuarto mes de vida del felino. Siendo en total 26 piezas, luego de esto vienen los permanentes que son 30 y sí le duran toda la vida.

2. Molestias asociadas al cambio de los dientes:

Es normal que al pasar este proceso de cambio de dientes los gatos sientan mucho dolor y manifiesten un comportamiento distinto al que siempre han tenido, los más comunes son:

  • Quieren mordisquear todos los objetos que se encuentren en casa.
  • Mayor salivación.
  • El felino demuestra no tener apetito.

En estos casos los dueños de la mascota deben revisarle constantemente sus dientes con el fin de observar si hay algo distinto en ellos. Si se detecta algo que no se haya visto antes debe llevarlo inmediatamente al veterinario para una revisión de emergencia.

3. No tiene una adecuada alimentación

Si en tu caso tienes un felino de edad avanzada la situación es un poco más compleja. Esto sucede porque el fortalecimiento de los dientes viene de la mano con la buena alimentación y la salud de tu mascota.

¿Sabías qué?: ¿ Crees que los gatos sudan 😮? ¡Entérate más sobre esto🐱👈!

 

Cuidados a tener con el gato cuando pierde sus dientes

El primer paso que debes hacer si ves que tu felino está perdiendo sus dientes es llevarlo de inmediato al veterinario. Puesto que, ellos son los que tienen el diagnóstico correcto sobre lo que sucede, si es un tipo de enfermedad o se le caen por el envejecimiento.

Es importante mantener cuidados los dientes del felino, pues de eso depende que su crecimiento sea el adecuado y no que los pierda al estar un poco más adulto, que es lo que queremos evitar.

  • Limpiar los dientes del gato

Este es un paso sencillo pero importante y que debe hacerse al menos 2 o 3 veces por semana, esto con el fin de garantizarle al felino una correcta salud en su dentadura.

  • Revisiones de la dentadura

Es importante también tener en cuenta que debemos llevarlo al veterinario a la revisión de sus dientes al menos dos veces por cada año. Esto para evitar que se le acumule el sarro y la placa.

¡No podrás creer!: Cuánto dura la memoria de un gato ✅ Claves para su entendimiento

Enfermedades comunes en los dientes de los felinos

el gato y la pérdida de dientes

Es evidente que cuando no se cuida de manera eficiente la dentadura de nuestro felino, éste, pueda sufrir de enfermedades periodontales, lesiones en los dientes e incluso gingivitis.

Las enfermedades periodontales suceden por la acumulación constante de comida en los dientes del felino, lo que poco a poco se convierte en sarro, se amontonan en las encías y éstas, se inflaman.

Por este sarro y las encías inflamadas están muy sensibles y crean bolsas de infección, lo que produce que los dientes se caigan. Si estos, no se caen, de igual manera hay que retirarlos en el veterinario porque ya el daño está hecho.

Prevención para los dientes de tu felino

Existen muchas formas de prevenir las enfermedades en la dentadura del gato, y la mejor manera de evitarlas es impedir que se acumule el sarro en los dientes, con una buena higiene bucal.

Otra de las prevenciones que se deben tomar en cuenta es el cambio del pienso seco por una dieta de comida cruda y natural. Esto mejorará notablemente no sólo su higiene y salud bucal, sino su sistema inmunológico.

Debemos tomar muy en serio la salud de nuestro felino, tanto la bucal como todo el sistema nervioso e inmunológico. es por ello que; al menos cada tres meses asistir al veterinario y hacer un chequeo general y dos veces por año la revisión de la dentadura.

 

Deja un comentario