6 Olores agradables para gatos ¡Tu mascota te lo agradecerá!

Spread the love

Los olores para los gatos son fundamentales, pues el primer sentido que desarrolla un gato es el olfato, y este será su guía desde que nace hasta que muera, por eso son tan quisquillosos cuando van a comer algo, de hecho, su sentido del olfato es catorce veces mayor que el de los humanos, por lo tanto, aunque consideramos que algo huele bien, para ellos no puede ser así, pues mientras más fresca esté la comida más apetitosa será para ellos, y todo por el olor, esta es una de las razones por las que los olores agradables para gatos son tan importantes, conozcamos los aromas que resultan más atractivos para nuestras mascotas.

Te recomendamos visitar: 10 Maravillosas ventajas del alimento seco para gatos
Olfato de gatos

Los gatos utilizan el olfato para guiarse, gracias a su nariz los gatos pueden sentirse relacionados con algún ambiente, pueden conocer el tamaño de otro animal de su propia especie,  saber si es una amenaza, conocer el sexo e incluso pueden captar olores más allá de lo que un humano puede percibir, como es el caso de las feromonas, en especial cuando hay zonas marcadas por otros gatos, si alguna hembra está en celo o reconocer a sus familiares felinos, por eso usualmente cuando tienen un primer encuentro huelen sus narices mutuamente, están conociéndose.

Por todas estas razones es importante tener un ambiente con olores agradables para gatos, tanto por la limpieza de la casa, como por la comodidad de tu mascota, y te permite descubrir por qué hay ciertos alimentos que tu pequeño no tolera.

Es interesante éste otro sentido en los gatos, casi conocido como su sexto sentido, el órgano de Jacobson, es un órgano sensorial; justamente se encuentra entre la boca y la nariz, por medio de éste se mezcla el sentido del olfato y del gusto, le envían información al cerebro del gato o a otras áreas que le permite conocer aun más lo que su olfato capta y les hace reaccionar de alguna manera, este proceso se logra cuando el gato presiona el paladar con su lengua, se hace evidente cuando nos fijamos que nuestra mascota tiene la boca ligeramente abierta y tiene una mirada un tanto perdida, aunque simplemente está centrado en su análisis de datos, además se observa como respira varias veces y levanta su cabeza, estos rasgos se conocen como reflejo de Flehmen, lo que les permite en cierta manera saborear mientras huelen algo en especifico. Claramente, este reflejo es completamente diferente al sentido del olfato, por lo que se hablan de dos aspectos diferentes en el gato.
Sentido gatuno desarrollado

6 Olores agradables para gatos

  1. Menta gatuna:

Es una planta llamada Nepeta cataria, es el éxtasis en olores agradables para gatos. Conocida por muchos nombres, entre ellos menta gatuna, hierba gatera, albahaca de gatos o hierba de los gatos, es un olor que a la mayoría de los gatos les resulta muy agradables por la fragancia que desprende, cuando un gato huele esta planta se observa cómo es la reacción Flehmen, incluso pueden ronronear como sinónimo de que les gusta mucho esta planta.

Te recomendamos visitar:¡5 Alimentos peligrosos para gatos que debes evitar!

De hecho, esta planta tiene su efecto en el olfato, por lo que solamente cuando el gato la capta puede entrar en un embelesamiento que le hará dar vueltas en el suelo. Aunque es a algunos gatos, aun se desconocen muchos resultados de la manera en que la planta actúa en los mininos, pero se conoce que no en todos causa efecto, muchos gatos son inmunes y no logran reaccionar a su olor. Queda muy claro que cada mascota es diferente, por lo que no podemos esperar la misma reacción en todos los gatos.
Gatitos olfateando

Más datos de la menta gatuna

  • Impregnan juguetes con su aroma:

Se conoce que este efecto lo causa un aceite aromático que posee la planta llamada nepetalactona, una especie de alucinógeno en baja escala, por lo tanto el gato se frota a la planta mientras la huele (muy parecido cuando les hacemos cariño), lo lame, lo mastica y en varias ocasiones llega a emitir ruidos semejantes cuando se encuentran en celos. Logra llamar tanto la atención en los felinos domésticos que hasta incluyen de la sustancia que tiene la catnip en los juguetes, cepillos y accesorios para gatos, funcionan para instarlos a tener actividades y ejercitarse.

  • Se parece a la hierba buena

La catnip o Nepeta cataria tiene una figura parecida a la planta de hierba buena o menta, una altura de hasta 60 cm, hojas acerradas y flores con colores amarillo, rosado y manchas purpuras. Antiguamente se creía que podía sanar las picadas de escorpiones, y posee otras propiedades curativas para los humanos, pero en los gatos, es una función totalmente diferente, casi parecida a una droga, logra transformarlos a los felinos, los hace brincar, correr y hasta alucinar a figuras inexistentes.

Su efecto dura unos diez minutos, y el gato no podrá reaccionar a ella por unos treinta minutos más. No es considerado como nocivo para ellos, pero debe usarse con precaución tanto en su uso para los gatos, como en los alrededores donde el habitualmente se encuentra, debido al descontrol en si mismo que tiene el gato, podría salir lastimado muy fácilmente; asimismo, el uso excesivo puede crear agresividad en la mascota. Por lo tanto, recuerda ser moderado y mantener una supervisión constante.

  1. Olivo

Su resultado es muy similar al de la Nepeta cataria, en la planta de olivo el efecto lo produce la oleuropeina, algo que logra activarlos, para algunos gatos las hojas son suficientes para producir ese efecto agradable para ellos, pero en otros hasta el aceite de oliva o su tronco logra cambiar su actitud. Este componente oleuropeina afecta su sistema nervioso central, causando efectos narcóticos. Al igual que con el catnip, suelen morderlo, olerlo, restregarse en el o lamerlo.

  1. Lonicera

Un arbusto conocido también como la madreselva tiene un efecto que en contraparte puede calmar a los gatos. Esta planta es utilizada de manera terapéutica para ellos u otros animales. Puede causar el mismo efecto en los gatos, pero este necesita de más precaución, pues las bayas o frutos de ésta planta son dañinas para nuestros pequeños. Tanto como le gusta, puede resultar dañino y hasta toxico para ellos, así que ¡cuidado!

  1. Manzanilla

No solo tiene olores agradables para gatos y para nosotros, la manzanilla funciona como un medicamento natural para los ojos de tu gatito, o algunas alergias y erupciones en la piel. Es vital para los gatitos que han vivido en la calle, ya que están expuestos a muchas infecciones en sus ojos y ellos son extremadamente sensibles. La manzanilla es uno de los mejores remedios porque ayuda a su salud y les permite estar calmados.

  1. Lavanda

Principalmente por su beneficio de causarles calma a los gatos, incluso lo utilizan como una terapia para ellos, (a veces mezclado con otros aceites) cuando son agresivos suelen recomendar la lavanda por su efecto relajante. Pero, parece que en otros gatos no causa nada o incluso funciona como repelente para ellos, así que puede decirse que tiene buenos efectos, como repelente sin afectar a su salud (en caso de que no les guste) o como calmante.

  1. Tomillo de gato

Conocido también como Teucrium marum, es totalmente diferente al tomillo clásico que todos conocemos. Es muy beneficioso y calmante por sus olores agradables para gatos (porque a los humanos nos resulta desagradable), puede funcionar en aceite o directamente la planta. También lo dejará muy alegre y juguetón.

Existen asimismo otras plantas como valeriana, hierbabuena, albahaca, menta, ciertas flores o algunas frutas, usualmente sus olores favoritos son aquellos no tan fuertes. Así como también puede ser otro olor que a algunos gatos no les guste, pues entre su diversidad están sus diferencias, y cada gato es único; eso sí, recuerda tener precaución y supervisarlo, puede que exista alguna planta que le encante el olor pero resulte perjudicial para tu felino.

Te recomendamos visitar:¿Cuánto tiempo duran embarazadas las gatas? Un proceso hermoso de reproducción

Deja un comentario