⚠️ Mi gato tiene pulgas ⇨ Productos y consejos para eliminarlas 🔥

Antes de aplicar cualquier tratamiento contra pulgas asegúrate que verdaderamente son pulgas. Si piensas ¡Mi gato tiene pulgas! pero no lo certificas evita usar productos para eliminarlas porque puedes poner en riesgo la salud de tu gato.

Lo primero que debes saber es que estos bichos son insectos muy pequeños, en promedio 1 a 3 milímetros de largo, su cuerpo es aplanado y de color marrón oscuro. Ser tan  pequeños y delgados les permite moverse con mas facilidad sobre el pelaje de tu mascota, para picarla y alimentarse de su sangre.

¿Detectaste que realmente tu gato tiene pulgas? Es momento de actuar lo mas rápido posible para deshacerte de esos bichos, pues las pulgas hembras ponen de 30 a 50 huevos por día y muchos de esos huevos pueden parar en tu alfombra, muebles o cualquier otro lugar y trasformarse en una plaga que no solo pone a tu gato en riesgo sino a ti también, por eso te recomiendo enfocarte tanto en la mascota como en el entorno.

En la actualidad existe una gran cantidad de productos que puedes conseguir en el veterinario que serán de gran ayuda para erradicar y prevenir las pulgas de tu gato, pero también hay remedios caseros sencillos para liberar a los mininos de esos parasitos. En gato domestico te explicaremos como deshacerte de las pulgas.

gato rascandose

¡Mi gato tiene pulgas! Como eliminarlas

Lo primero que debes tener en cuenta es que las pulgas son problema serio y tienes que ponerte en contacto con tu medico veterinario de confianza, el te explicar los productos contra pulgas que puedes utilizar para eliminarlas y prevenir que los insectos vuelvan.

Te aconsejo utilizar un cepillo de cerdas muy finas y juntas, llamadas liendreras , para que cepilles bien a tu gato, esta actividad será útil para detectar cuan infestado de pulgas esta y  para eliminarlos de forma manual.

Recuerda que estos insectos son super escurridizos, por lo que buscaran la forma de esconderse del cepillo, por lo que también puedes revisarlo directamente con las manos.

Estas son los productos mas comunes para combatir las pulgas:

1. Champú antipulgas

Son productos especiales que se componen de elementos antiparasitarios para higienizar a tu gato periódicamente. Muchos de ellos, a parte de sus propiedades contra pulpas, embellecen y cuidan el pelaje del felino.

Baño para gatos

2. Pipetas antiparasitarias

Este producto es una lo de los mas usados para la eliminación de pulgas debido a su alta eficacia. Este producto se aplica en la nuca del gato, que es donde no pueden lamerse, y erradica y previene los parasitos durante un mes.

Pipetas para gatos

3. Collares antipulgas

Se convirtieron, junto a las pipetas, en los productos contra pulgas mas usados y recomendados por especialistas para la erradicación de los temidos «vampiros». Estos collares son hechos de plástico y contienen insecticidas que repelen y eliminan a las pulgas. Tiene una reacción prolongada de hasta 3 meses, posterior a este tiempo debe sustituirse por un collar nuevo.

Gato con collar antipulgas

Remedios caseros para eliminar la pulga de los gatos

Si no quieres utilizar productos químicos hay una alternativa efectiva para combinar las pulgas y son los remedios caseros. También tiene una alta efectividad, por lo que te ayudará a eliminar las pulgas de forma rápida y segura.

A continuación, te explicaremos como y con que puedes eliminar las pulgas de manera casera. ¡Toma nota!

1. Cítricos

Puede que los cítricos te parezcan elementos poco usual para combatir las pulgas, pero puede ser un remedio casero súper efectivo para desparasitar al gato. Lo que necesitas para hacer este remedio es lo siguiente:

  • Agua
  • Piel de cítricos (Limon y naranja)
  • Spray pulverizador

Para continuar con la preparación tienes que hervir medio litro de agua con la piel de los cítricos (Procura usar la piel de un limón y una naranja para medio litro de agua). Deja hervir la preparación por 5 min, bájalo de la estufa y pon la preparación reposo para que terminen de desprenderse las esencias de los cítricos.

Cuando este a temperatura ambiente solo basta con pasar la preparación por un colador y vaciarla  en el spray pulverizador.

Piel de naranja para eliminar pulgas

2. Citronela y lavanda

Pese a que la citronela es un repelente natural y no un exterminador de plagas, basta con complementarlo con un el aceite de lavanda que si es un exterminador de parasitos por excelencia para que sea un producto eficaz con el las pulgas. Esto es lo que necesitaras:

  • Agua desmineralizada
  • Aceite de citronela y aceite de lavanda
  • Alcohol 96º
  • Spray pulverizador

Esta remedio casero es muy fácil de preparar. Mezcla 20 gotas de cada aceite con 38 gr de alcohol 96º ahora quedará echar los 60 gr de agua desmineralizada a nuestra mezcla y listo. Vacía la preparación en el spray pulverizador y agita bien antes de aplicarlo en tu gato.

Aceite de citronela

3. Manzanilla

La manzanilla es una planta que por su composición y especialmente por su olor, es excelente para ahuyentar las pulgas. Esta planta repele pulgas, garrapatas y otros molestos insectos que ponen en riesgo la salud de tu gato. A continuación te explicare como elaborar un remedio casero para eliminar y prevenir las garrapatas, esto es lo que necesitas:

  • Flores de manzanilla o 2 bolsitas de té de manzanilla
  • 1 taza de agua
  • Algodón

Después de tener a la mano los ingredientes, solo resta poner a hervir el agua, al romper en hervor debes agregar las flores de manzanilla o en su defecto las bolsitas de té. Bájala del fuego y déjala en reposo por 15 minutos. Pasa la preparación por un tamiz para extraer los restos de la manzanilla.

Aun estando tibio, humedece el algodón con la mezcla y pásalo por encima del las partes afectadas del gato, especialmente por zonas como las orejas, la cola, las patas y la cabeza.

Ahora te será mas fácil retirar las pulgas de tu gato con una pinza o con las manos (Si usas las manos procura utilizar guantes). Esta preparación también la puedes verter en un spray pulverizador y después del baño de la mascota rociale la mezcla por su cuerpo.

Manzanilla

4. Árbol de té

El aceite de árbol de té es otro producto eficaz para acabar de modo seguro con las pulgas en los gatos ya que tiene propiedades antibióticas y antisépticas. Puedes añadir el aceite directamente en el champú con el que bañas al gato y diluirlo en agua para que lo rocies sobre tu mascota. Si te encanta darle masajes a tu felino rociale esta preparación por todo su cuerpo y esto ayudara a eliminar y ahuyentar las pulgas.

árbol de té

Otras recomendaciones

Es sumamente importante desinfectar la casa después de  que tu mascota sea atacada por las pulgas. Centrate en las zonas donde tu gato se merodea con mas frecuencia para que evites la reaparición o reproducción de esos fatales insectos. Enfocate igualmente en la tapicería, el sofá, los cojines, alfombras, las esquinas y rincones de la casa y los juguetes de tu gato.

Para que la desinfección de tu casa sea mas efectiva puedes usar una infusión de cítricos, o manzanilla para ahuyentar las pulgas. Haz la limpieza hasta que estés seguro que ya no hay pulgas en tu casa ni en tu mascota.

El higiene de tu gato también juega un papel fundamental para evitar las pulgas. Báñalo cada cierto tiempo y cepillalo frecuentemente con un cepillo fino e inspecciona la salud de su piel. Cuida a tu gato domestico y Evita a toda costa que tu minino se enferme o se vuelva a infestar para que no digas de nuevo ¡Mi gato tiene pulgas! Espero que nuestras recetas y recomendaciones te hayan sido utiles.

Amigo peinando a su gato

Deja un comentario