Mi gato se queda mirando la pared ✅ Razones del porqué y qué hacer

Uno de los más curiosos hábitos que los gatos poseen, y que todos los dueños de gatos han podido notar, tratan de responderse y explicarse por lo extraño que puede resultar desde el punto de vista humano, es saber porqué mi gato se queda mirando la pared.

Los gatos son animales sorprendentes, puesto que tienen cualidades y hábitos realmente únicos.

Muchas de las cualidades, hábitos y actitudes que los gatos poseen han sido ampliamente admiradas en la historia humana, razón ésta por la cual, en antiguas culturas como la egipcia, fueron adorados como animales sagrados.

Gran cantidad de estas actitudes y costumbres pueden resultarnos anormales, pero como todo en este mundo, tienen su razón de ser. Siendo que la costumbre de quedarse mirando fijamente a la nada resulta una de las más intrigantes y curiosas.

A los dueños de gatos domésticos se nos hace inevitable preguntarnos ¿Que será lo que atrae tanto su atención como para quedarse mirando a un punto fijo por un prolongado tiempo? surgiendo de allí muchas teorías que rayan hasta en lo paranormal.

Motivado a esta interrogante, en este artículo trataremos de dilucidar razones lógicas que respondan ¿Por qué mi gato se queda mirando la pared? Tratando así de entender dicho comportamiento animal.

dueños de gatos domésticos

Motivos lógicos del porqué mi gato se queda mirando la pared 🐱

Debemos tener en cuenta que los gatos tienen una visión bastante amplia y poderosa en comparación con el ser humano, teniendo capacidad de ver donde nosotros “no vemos nada”.

La capacidad visual de esto animales los hace susceptibles a la percepción destacada de ciertos estímulos que resultan muy sutiles al ojo humano, por lo tanto, cualquier mínimo estímulo que ellos puedan percibir, los hace concentrarse al máximo, todo por su agudizado sentido visual y la sincronía y coordinación que tienen entre sus diversos sentidos y su cerebro.

Su concentración puede llegar a ser extrema, logrando los gatos estar horas y horas concentrados en un mismo punto sin que resulte agotador para ellos.

Esta actitud también se puede explicar por razones evolutivas y de supervivencia, puesto que los animales que se concentran fijamente en un punto pueden ser capaces de estar más alerta ante cualquier cambio brusco de movimiento que de allí resulte y que les pueda afectar en su integridad física.

Para el ser humano resulta extraña esta conducta, puesto que nosotros estamos cada vez más hostigados por diversos estímulos sensoriales a la vez y eso hace que nos cueste concentrarnos en un solo estímulo, más aún si este resulta insignificante o minúsculo.

Los gatos, aunque ya domesticados desde hace milenios, no han perdido esta capacidad de poder concentrarse fijamente en un único estímulo sensorial visual, por lo tanto, si notamos esta actitud en nuestro gato no debemos sorprendernos, pues para ellos resulta absolutamente normal.

Es por ello que debemos tener muy en cuenta el hecho de vigilar la salud visual de nuestro gato domestico, para de esta manera  poder prevenirle diversas enfermedades que afectan los ojos de tu gato.

Mitos y realidades sobre la capacidad visual de los gatos

En torno a la visión de los gatos existen muchas creencias tejidas a lo largo del tiempo.

Muchas de estas creencias pueden llegar a ser fantasiosas y hasta paranormales, por lo tanto, a continuación, te mostramos una lista de ellas que harán comprender a los lectores ¿Por qué mi gato se queda mirando fijamente a la pared?

1.   “Los gatos tienen mayor capacidad visual en penumbra”

La visión nocturna de los gatos es altamente privilegiada. Tiene capacidad de discriminar mayor cantidad de estímulos visuales en penumbra que los seres humanos.

La estructura de sus células retinianas les permite esta capacidad de agudización visual, lo que les permite desenvolverse mejor en la oscuridad que los seres humanos, teniendo una capacidad visual en penumbra hasta 8 veces  mayor que la del ser humano.

Es también interesante que para estos animales la visión a la luz del día les resulte mucho más molesta, puesto que investigaciones diversas han comprobado que pierden mucha capacidad visual a intensas exposiciones de luz solar.

visión nocturna de los gatos

2.   “Los gatos tienen mayor campo visual que el ser humano”

Muchas investigaciones han destacado y probado que el campo visual del gato es mayor que el campo visual del ser humano, teniendo que el campo visual humano es de 180° y el de los gatos es de aproximadamente 200°.

Esta capacidad de ver en un mayor rango de espacio a su alrededor les permite a ellos percibir una más amplia cantidad de estímulos provenientes del medio ambiente

3.   “Los gatos solo pueden ver en blanco y negro”

Ésta es una de las creencias más difundidas entre la sociedad. Siempre se ha dicho que los gatos solo pueden ver en blanco y negro, pero muchas investigaciones han demostrado que estos animales poseen una visión diferente.

Los seres humanos en nuestra estructura retiniana, tenemos específicamente 3 tipos de células capaces de responder al estimulo de los colores: Los conos.

Tipos de conos en los seres humanos y en los gatos 👀

Los seres humanos poseemos estos tipos de conos:

  1. Conos azules.
  2. Conos rojos.
  3. Conos verdes.

Esta variedad de células nos permite distinguir grandes cantidades de colores y de tonalidades de los mismos, lo que nos permite ver el mundo desde un enfoque muy colorido.

En cambio, al igual que los perros, los gatos no poseen en sus retinas las células capaces de responder al estimulo del color rojo, es decir, no poseen los conos rojos.

Esta deficiencia les impide percibir las tonalidades que se encuentran dentro del espectro rojo y rosado.

También se les dificulta divisar la intensidad del color y su saturación, vista la deficiencia previamente descrita.

A pesar de no poseer este tipo de células en sus retinas, los gatos tienen la capacidad de distinguir colores, puesto que, sí poseen conos azules y conos verdes, lo que los faculta para percibir tonalidades de azul, verde y amarillo.

Esta razón fisiológica hace prever que es falsa la creencia de que los gatos ven en blanco y negro, por lo tanto, la misma debe descartarse por completo del imaginario común y así tú, como dueño de gato que eres, debes tener en cuenta que tu querido minino puede verte a color.

Los gatos tienen capacidad de ver fantasmas o entes paranormales 🐈

Previamente se ha explicado que los gatos poseen mayor capacidad de ver en penumbra que los seres humanos, y eso se debe a que poseen hasta seis veces más que los seres humanos, las células retinianas capaces de distinguir o discriminar las distintas intensidades de la luz: “Los bastones”.

Esta capacidad de ver con mayor claridad de noche o en penumbra hace que los mismos puedan mantenerse concentrados en mínimos estímulos como una pequeña luz que se cuele por la ventana o una pequeña mota de polvo o un minúsculo insecto que se pose en la pared o que este flotando.

Los gatos tienen capacidad de ver fantasmas

Muchas veces al ver estos estímulos los gatos adoptan actitudes un poco “extrañas” como:

  1. Arañar al aire.
  2. Desgarrar la pared.
  3. Corretear tras algo que minúsculo que flote.

Estás actitudes resultan curiosas, y como habitualmente ven algo que el ojo humano no percibe, empezamos a creer que son capaces de “ver fantasmas” y de responder a su presencia, pero nada más alejado de la realidad.

Síntomas de que tu gato está aburrido

A pesar de que los gatos puedan ver y discriminar con mayor claridad que los humanos, el comportamiento de quedarse mirando fijamente a un punto en específico se podría deber a “síntomas relacionados con el aburrimiento que no son solo inherentes al ser humano.

Este aburrimiento puede deberse a falta de estimulación constante y continua por parte de su amo humano del cual dependen en todo sentido, por lo tanto, siempre resulta favorecedor que se le estimule con juguetes desestresantes para gatos, casas para gatos, etc.

Como previamente se ha mencionado, los gatos tienen muchos comportamientos fantásticos y curiosos. Si te preguntas ¿Por qué mi gato se queda mirando la pared fijamente? No te sorprendas, pues dicha actitud resulta normal en ellos.

Deja un comentario