Mi gato me lame el pelo: Descubre porqué y cómo evitarlo

Spread the love

Los gatos son capaces de recrearse en cosas que pueden resultar sorprendentes para los seres humanos; una caja, una bolita de papel o lo que sea que les resulte curioso, en algunos casos te has preguntado ¿Por qué mi gato me lame el pelo ?, esto puede parecer algo extraño pero resulta bastante común entre los dueños de estas mascotas.
Una reacción que más curiosa nos puede resultar es el hecho de que algunas veces nos acicalen, como si fuéramos uno más. Seguro que tu peludo te ha lamido más de una vez, los gatos se lavan entre ellos sólo cuando existe un lazo fuerte, como es el caso de una madre a sus hijos o entre hermanos. Es su forma de vincularse con los otros y de intercambiar olores.
Lamidos molestos

¿Por qué mi gato me lame el pelo ?

Esto puede ocurrir hasta con barbas y cejas pero esta muestra de afecto, cariño o simplemente una costumbre de tu felino puede resultar en algunos casos algo molesto y en este artículo te mostramos los motivos de este comportamiento en tu gato.

Razones por las que mi gato me lame el pelo

1. Entabla conexión:

Si tu gato te lame los dedos, pelo o cara especialmente, tienes que tomarlo como el más bello de los cumplidos. Significa que tiene una conexión especial contigo, ya que no es común que lo hagan con humanos. Los gatos solo se lamen el pelaje entre ellos cuando consideran que pertenecen a la misma manada, esto es tanto una forma de reafirmar el vínculo que los une como de esparcir el mismo olor entre ellos.

También puedes leer: 5 Razones por las que no se le puede dar atún a un gato regularmente

2. Te siente parte de su familia:

Otra razón, es querer tener el mismo olor de su dueño como una manera de integrarte a su familia gatuna y reconocerse, al tiempo que elimina aromas indeseables y desconocidos. Esto es lo que parece pensar tu gato cuando empieza a lamerte el pelo afanosamente.

3. Te asea:

El aseo es una de las indudables razones por las cuales tu gato te lame el pelo. Es muy frecuente que lo intente cuando te ve acostado, e inclusive cuando estás durmiendo, pues él mismo desea disfrutar un relajante baño antes de echarse una siesta.

Por su parte, el sentido del gusto en los gatos está diseñado no solo para percibir los sabores, sino que además esa textura rugosa, que nos encanta comparar con una lija, es la encargada de arrastrar toda la suciedad que se acumula en las superficies.
Así que no importa si utilizas los productos para el cabello más refinados y caros ni los cuidados exhaustivos que le des, tal vez el aroma resultante no sea tan agradable para el felino, quien preferirá perfumarte con uno que sea más de su agrado es decir, el de la saliva.

Muestras de afecto

Una muestra de cariño felino muy personal

Expertos en felinos y veterinarios afirman que los gatos en general no lamen a otros seres, sean animales o humanos a menos que les tengan un gran cariño, así que debes considerar estas sesiones de acicalamiento como una muestra del sincero amor que el felino siente hacia ti. Esto conlleva de igual forma si trata de lamer tu cabello, pues es su manera de retribuir las caricias, el cariño y las atenciones que le das, de una forma igual de afectiva.
Quizá observes que el gato no acicala a todos los miembros de la familia, pues solo aquellos a quienes consideran sus más cercanos amigos o parte de su propio núcleo familiar los halaga con este trato privilegiado.

También te recomendamos que leas: 3 Datos curiosos acerca de la raza de gatos British ¡Los amarás!

Por ejemplo, si de repente notas que tu gato se acerca por detrás y empieza a lamerte, no es que quiera limpiarte el cabello, lo cual podría ser una razón muy interesante, sino que más bien lo hace por otros motivos que, sabemos, te buscará más para demostrarte lo mucho que te quiere, te considera parte de su familia y quiere acicalarte.
Gato juguetón

¿Te lame el cabello? ¡Quiere jugar!

Eventualmente las mascotas felinas inician lamiendo el cabello y finalizan en pequeñas mordidas, ya sea en el mismo pelo o puede que alguno se escape hasta tu cuero cabelludo. Si este es tu caso es una muestra de que tu gato solo quiere jugar contigo, sin embargo, esto puede ser doloroso e incómodo.
Una de la maneras que tiene de decirte que está aburrido es lamer y hasta morder el pelo es y es momento de divertirse jugando un poco, verás que se comporta de la misma manera con aquellos gatos que considera sus compañeros de juego.
En algunos casos puede sentirse atraído por el olor del champú o el acondicionador que utilizas, y que esto lo lleve a morder tu cabeza. Es importante que conozcas que nuestras mascotas drenan el estrés de muchas maneras, chupar o lamer el pelo es una de ellas.
mi gato me lame

4 Recomendaciones para evitar lamidos molestos

Cuando el dueño nota las razones por las que el gato nos lame el pelo lo normal es que nos sintamos halagados. Pero este comportamiento es lógico que se convierta en molesto, porque no nos dejará tranquilos al momento de querer descansar.

1. No lo halagues ni le hables con un tono de voz suave ni alegre:

Si hablas con él le estarías dando las gracias por su comportamiento, por lo que volvería a hacerlo.

2. Aléjate de él:

Puede ser un poco tedioso hacerle entender a nuestro gato que no necesitamos su aseo de una forma poco agresiva es alejándonos de él cuando comience a hacerlo. Así de sencillo. Este tipo de reacción la entiende bien ya que los gatos mismos la practican. Habrás apreciado que muchas veces que no quiere que le acariciemos lo que hace tu mascota es alejarse.

3. Utiliza productos con olores fuertes:

Si el comportamiento en nuestra mascota persiste y separándonos de él no conseguimos quitarle el hábito, podemos optar por usar repelentes naturales para hacer que esta costumbre de lamer sea desagradable para nuestro gato. Lo único que tenemos que hacer es elegir productos para el cuidado de nuestro pelo con aromas frutales o cítricos ya que es un olor que los gatos odian en general.

También te recomendamos que leas: ¿No sabes por qué ronronea un gato? Aquí te explicaremos 9 razones

4. Regálale juguetes:

Una de las opciones más fáciles, es optar por darle otros objetos, como juguetes dispensadores de alimento o alimento congelado en un objeto en tiempos específicos (como a la hora de dormir), puede mejorar el ambiente de un gato y disminuir la posibilidad de que lama tu cabello, es recomendable hacer tu cabello menos apetecible, impregnándolo con un aroma que no le guste a tu gato.
Debes como propietario de un gato  tener en cuenta que, puede que se lama su propio pelaje de esta forma, llegando incluso a provocarse heridas, o puede que la compulsión lo lleve a lamer fuertemente tu cabello cuando lo tenga cerca.
En cualquier caso, es sencillo notar este comportamiento anormal, por la insistencia con que el gato repite la acción. La atención veterinaria será requerida para determinar la causa del problema y saber si se puede tratar de una estereotipia.
Te recomendamos, jamás lo grites, ni adoptes una actitud despreciativa, ni tampoco lo apartes con violencia, esto más bien puede desatar peores conductas, debes tener en cuenta que él solo quiere darte afecto y jugar, no pretende dañarte por lo tanto, una mala reacción de tu parte lo puede poner agresivo, convirtiéndose así en un problema mayor.

Deja un comentario