Mi GATO está ENFERMO ¿Qué hago? 8 Recomendaciones + 13 síntomas a cuidar

Los gatos como todo ser vivo necesita cuidados y ser atendido cuando no se siente bien, sin embargo existen múltiples dudas sobre cómo actuar si un minino se enferma. Mi gato está enfermo ¿Qué hago? Ante todo la primera recomendación es acudir al veterinario, pues es la persona indicada para tratar los síntomas de tu felino.

Ahora bien, en este post te ofrecemos una serie de datos para que sepas cómo detectar y actuar frente a las distintas situaciones por las que puede pasar un gatito enfermo.

Mi gato está enfermo ¿Qué hago? Tú como propietario eres la única persona que sabrá si tu gato se comporta de forma extraña por ende, ello ayudará al veterinario y descartar ciertas enfermedades según los síntomas que el minino presente.

Te recomendamos visitar: Una receta de alimento para gatos y los beneficios que aportan sus ingredientes

8 Recomendaciones para que sepas como actuar si tu gato está enfermogato enfermo con la cara arrugada

1. A veces solo quiere estar solo:

Si notas que tu gato esta irritado, solo quiere estar solo, tiene poco entusiasmo, es señal de que puede estar enfermo.

2. Los cambios de humor son normales:

Algunos cambios de humor en gatos pueden ser normales si le has cambiado la marca de arena de su caja o el tipo de comida, puesto que estaría tratando de llamar la atención por ello.

3. Está atento a los síntomas:

Lleva una cuenta de los síntomas físicos que tenga tu gato si se tratan de vómitos o diarrea, es importante que sepas cuantas evacuaciones o regurgitaciones ha tenido durante el día, puesto que es un dato importante para tu veterinario.

4. Consulta al veterinario:

Esperar a que tu gato este muy mal para llevarlo al veterinario es el primer error de muchos propietarios, es mejor prevenir y lo lleves a una sala de emergencias animal lo antes posible.

5. Se pueden esconder ante el dolor:

Si notas que se esconde en lugares cerrados y no es habitual que lo haga, esto puede ser una señal que siente algún tipo de dolor.

6. Las pulgas son peligrosas:

Los felinos pueden sufrir de anemia a causa de las pulgas o parásitos externos.

7. Estar inactivo es una señal:

Si el gatito no come, ni bebe durante más de 24 horas debes llevarlo al veterinario porque podría estar deshidrato aparte del malestar que padezca.

8. Atentos con el consumo de otros animales:

Los gatos al acicalarse pueden ingerir las pulgas, estas son transmisoras de enfermedades infecciosas.

Te recomendamos visitar:¿Sabes cuánto puede saltar un gato? 12 Curiosidades de felinos saltadores

Mi gato está enfermo ¿Qué hago? 13 Síntomas de los que debes estar ¡Pendiente!veterinario escuchando la respiración del gato

Si tienes una mascota felina además de su higiene y alimentación debes tener presente que es un ser vivo y se puede enfermar, es por ello que lo más importante es que lo observes para que detectes cualquier anomalía a tiempo.

Mi gato está enfermo ¿Qué hago? tampoco es necesario que te obsesiones con su salud, no que le adjudiques enfermedades ni suministres medicamentos sin la supervisión e indicación de un veterinario.

  1. No come:

Si el gatito no se alimenta como comúnmente lo hace y observas que esta apático frente a la comida, es un síntoma de que está enfermo. En ocasiones la fiebre, molestias en el estómago o cualquier dolencia puede acarrear la pérdida del apetito en los gatos.

  1. Toma mucha agua:

El consumo descontrolado de agua enfermo o si su hocico está muy húmedo son síntomas de que tu gato está enfermo o algo en su sistema lo está alterando.

  1. Vómitos:

El que un gato vomite 1 vez puede ser porque algo le cayó mal y su sistema lo desecha, está dado a que son animales muy curiosos y sin querer pueden ingerir cualquier cosa. Pero si el vómito se vuelve muy frecuente debes acudir con tu veterinario porque tu gato podría estar envenenado o estar sufriendo de una indigestión.

  1. Diarrea:

Si tu gato se queja cuando lo sujetas por el abdomen puede estar sufriendo de una dolencia estomacal, te recomendamos colocarte unos guantes y revisar su arenero, comprueba que tu gatito no haya defecado acuoso, con diarrea o si sus heces son más blandas de lo normal; si poseen un color rojizo es una señal de que el minino está defecando con sangre, debes de inmediato llevarlo al veterinario.   cara de un gato muy enfermo

  1. Cambios físicos:

Tu gato tiene los ojos acuosos o llorosos, esta agresivo, le observas el pelaje opaco, alguna parte de su cuerpo esta inflamada o enrojecida, ronronea y se queja mucho, esta apático y ha perdido el equilibrio cuando camina, son algunas señales de que está enfermo.

  1. Duerme mucho:

Debes observar cuanto duerme tu gatito puesto que, si está durmiendo demasiado es una señal de que está enfermo dado a que, cuando se sienten mal duermen más de lo normal.

El estado somnoliento combinado con diarrea, vómitos, pérdida del apetito, hinchazón de alguna parte de su cuerpo u otros signos son evidencias de que algo malo le ocurre y si notas que estos síntomas van en aumento debes llevarlo al veterinario.

  1. Peso:

La silueta de tu gato y su peso son detalles importantes para saber si está enfermo. Si hay cambios en su peso o lo ha perdido muy rápido sin razón alguna es razón de alarmarse. Mi gato está enfermo ¿Qué hago? Te recomendamos, pesarlo una vez a l semana para descartar las variaciones en su peso. De ser negativo o si va en descenso debes consultar con tu veterinario.

  1. Fiebre:

La temperatura normal en tu felino es de  37,5 a 39 °C, debes comprobar su temperatura preferiblemente con un termómetro rectal para descartar la fiebre, si está por encima de los 39,4 °C ya es un hecho que el minino tiene fiebre, el veterinario es quien se asegurará de saber de dónde proviene, es importante que vigiles su temperatura ya que la fiebre puede desencadenar problemas mayores.

veterinario revisando la pata del gato

  1. Bultos:

Cuando acicales a tu gato aprovecha el momento para tocar detalladamente todo su cuerpo, si detectas algún bulto o crecimiento desconocido puede relacionarse con abscesos, tumores malignos o benignos, estos serán determinados por una biopsia tomada por un especialista.

Si notas mal olor en un bulto, si este supura pus o sangre puede ser el resultado de alguna infección cutánea. En cualquier caso debes acudir al veterinario para que diagnostique al gato y le aplique los medicamentos correspondientes a tiempo.

  1. Deshidratación o toma excesiva agua:

La cantidad de agua que ingiere tu minino se debe a si consume alimento seco o húmedo, sin embargo si observas que toma más agua de lo normal debes saber que hay enfermedades que hacen que tu gato ingiera más cantidad de agua de lo normal, como las patologías renales, ciertas infecciones,  la diabetes y la tiroides hiperactiva.

Si se trata de deshidratación notaras su nariz y hocico seco además, lo veras algo desorientado.

  1. Problemas respiratorios:

Comprueba que tu mascota respira adecuadamente, si observas que respira muy rápido o agitado, con el hocico abierto o de manera superficial sin haber corrido o estado en alguna actividad física, debes recurrir al veterinario, puede estar padeciendo de alguna insuficiencia respiratoria.

  1. Hocico:

Mi gato está enfermo ¿Qué hago? La boca u hocico de tu gato es un indicador de muchas enfermedades, debes observar que sus encías estén siempre de un color rosado ni muy fuerte ni muy pálido. Debes oler su aliento y si posee un olor muy fuerte o fuera de lo común que no esté relacionado a la comida que normalmente ingiere puede que esté sufriendo de algún problema de salud.

  1. Se esconde:

El esconderse o apartarse es una importante señal de que las cosas no están bien con tu gato. Debes tener en cuenta que los gatos demuestran su dolor o sufrimiento aislándose. Por lo tanto, observarlo siempre es lo primero que debes hacer si sospechas que tu gato está enfermo.

Te recomendamos visitar: 6 Olores agradables para gatos ¡Tu mascota te lo agradecerá!

23 comentarios en “Mi GATO está ENFERMO ¿Qué hago? 8 Recomendaciones + 13 síntomas a cuidar”

    • Saludos Juanita, el día de hoy publicamos un artículo que quizás pueda interesarte: https://gatodomestico.com/gato-estitico/

      La alimentación de los gatos por lo general es alta en fibra, y si no se hidrata bien lo mas probables es que sufra de estreñimiento. Mientras mas este estreñido, menos querrá comer. Visita nuestro nuevo artículo y responde mas de tus preguntas.
      Saludos!

  1. mi gato bebe esta muy aguado si lo tocas se siente como si tocaras al muy aguado y toma leche pero se le queda en la boca tambien esta muy debil me pueden decir que significa porfa!!! urgente enserio

    • Saludos Erika, me dices que tu gato bebé esta aguado, pero desconozco si es recién nacido, mientras el gatico este comiendo es un indicativo que esta bien. Si le cuesta comer te recomiendo que le obligues con la ayuda de una jeringa. Ademas, trata de hacerle masajitos corporales para que sus músculos vayan agarrando tono.
      Es importante que el gatico tome leche materna, ya que las propiedades de la misma también lo ayudaran a barrer cualquier enfermedad que tenga.
      Continua leyendo nuestros artículos y descubre mas sobre el mundo de los gatos.

  2. Que hago mi gato tiene 4 meses tiene diarrea, no quiere comer tiene la cabeza abajo duerme mucho no toma agua… Que hago si el veterinario no está cerca

  3. Mi gata es de aprox 2años estuvo enferma, no comía estaba triste y no iba al baño. la veterinaria dijo que tenía cólicos y le dio un tratamiento, ayer fue su última inyección y ya estaba mejor ya comía y jugaba pero en la noche vomito 2veces y hoy volvio a hacerlo. Otra vez está triste. No sé qué pasa, me preocupa

    • Hay muchas razones por las que un gato puede tener tales síntomas. Debes observarlo y medicarle para calmar los síntomas y en el transcurso de las horas y hasta días identificar que tiene. Recuerda que ellos también pueden verse afectados por virus y enfermedades comunes, por lo que debes prestarle mayor cuidado porque no expresan lo que tienen.

    • El rocoto es una especie de fruto picante. No te preocupes, esconderse en una forma de autoprotección, déjale agua disponible cerca para que se acerque para refrescarse.

  4. Hola espero que alguien me pueda ayudar… Hace unos 4 días mi esposo recogió un gatito de la calle, lo recogimos por qué parecía estar herido del cuello (heridas de que estaba amarrado) ayer lo encontramos en el jardín al principio solo parecía estar dormido pero cuando mi esposo se se acercó parecían estar muy débil … lo metimos a la casa pero no quiere tomar agua ni comer, no quiere estar solo, lo metimos en el baño y con sus pocas fuerzas salió para estar en la habitación necesito saber que tiene por que yo nunca eh tenido gatos , no se levanta ni para ir al baño hoy se hizo así acosatado en su cama

    • Saludos, es probable que esté sumamente débil hasta para comer. Te recomiendo que intentes darle alimentos líquidos con la ayuda de una inyectadora directamente a su boca. Es posible que hasta este muy deshidratado. Si puedes conseguir suero oral, dale con la inyectadora directamente a su boca. Poco a poco se irá fortaleciendo hasta que comience a comer solo. Suerte!

  5. Mi gatito tiene 2 meses de nacido ahora de la nada esta que se acuesta como queriendo dormir pero esta con sus ojos abiertos, le toco su costilla derecha y maúlla no se que tendrá y se esconde no quiere estar con su mamá y veterinarios no hay en mi localidad cerca vivo en un lugar alejado de todo quiero saber qué darle ayuda por favor 😭

    • Buenas tardes,
      Estamos de vacaciones en Tailandia y hay un gato callejero que siempre está en estas cabañas. Le ponen agua y comida y es muy activa cariñosa.
      Esta mañana estaba en nuestra puerta, lo cual pensamos que era muy lindo pero luego vimos que andaba con debilidad y que tenía algunas marcas de sangre por el cuerpo.
      La verdad es que nunca hemos tenido gatos y no sabemos que hacer. Se va a una esquina a acostarse y respira o muy lento o en ocasiones muy rápido con ronroneo constante. Y esta excesivamente débil.
      Cualquier consejo o algo que podamos darle o hacer por ella sería de gran ayuda!!
      Muchas gracias de antemano!!

      • Si estaba herido es por eso que quizás estaba con mucha debilidad.
        Lo ideal sería hacerle limpieza de las heridas y alimentarlo bien. Mantenerlo bien hidratado y poco a poco se irá restableciendo.

  6. Hola, necesito ayuda, mi gato lleva mucho con una infeccion de oido, empezó a perder el equilibrio y le recetaron una medicina para que se mejorara en lo que le colocan la medicina adecuada para su oido y se cure por completo, pero el veterinario me pidio que se lo deje de dar para que pudieran sacar una muestra de lo que tenia en su oido y poder darle el medicamento que lo curaría, a causa de dejarle de dar la medicina empezó a estar muy debil, le sube la temperatura, no quiere comer ni tomar agua, no deja su cama y cuando lo cargo maulla ligeramente como si lo lastimara al cargarlo, el veterinario le está inyectando algo para que le baje la temperatura y se reanime pero el efecto solo le dura unas horas y al dia siguiente sigue igual de debil y con los sintomas que ya les dije. AAAAYYUUUDDDAAAAAAA

    • Saludos Morelia, deben controlar los síntomas y atacar la infección. Es importante que lo mantengas hidratado….

      Siempre las recomendaciones del veterinario serán las mejores, sin embargo, hay medidas generales que puedes emplear para atacar el problema. En situaciones muy rurales puedes usar acetaminofen pediátrico o en pastilla (diluida en agua), si sabes que se trata de infección en un oído, puedes aplicarle 2 gotas de Otalex cada 12 horas por 3 días. Estas gotas son antibioticas y, a pesar de ser un medicamento propio para las personas, también puede ser usado en animales (casos de mucha emergencia)

      Mucho animo y suerte con tu minino….

  7. mi gato bebe nacion el 5 de mayo 2019 ahorita no se cuanto lleva , pero creo q un mes mis gatito ya abrio los ojos puede caminar y todo pero anteayer mi gato estaba bien y el 10 de junio sea ayer empeso a sentirse mal no toma leche de la mama osea la gata no come , solo duerme , no quiere pararse y se aleja de los demas hermanitos gatitos q tiene y no se quiere mover y solo quiere dormir y los hermanitos gatitos de ellos felices alguien q me ayude porfavor ?

  8. Hola buen dia. Tengo un gato negro ya adulto. No quiere comer y sólo toma agua. No tiene diarrea ni fiebre. Esta muy decaido. Y camina un poco de lado. Ya bajo mucho de peso en un día que no ha comido. Me han dicho que es gastritis crónica. Ha vomitado sólo 3 veces en lapsos de 2-3 horas de diferencia. La primera vez vomito baba y uno que otro coagulo de sangre muuuy pequeño. La segunda vez vomito como sangre con baba (muy líquido) y la tercera vez solo vomito el agua que Tomó.en nunca sale de casa. Me podrían decir que le puedo medicar y como hacer que coma de nuevo? Gracias es urgente

    • Saludos Henna,
      Siempre recomiendo visitar al veterinario en casos de extrema urgencia. Los animales son como las personas, la salud es un tema bastante delicado que debe ser manejado lo mas responsablemente.
      Te recomiendo que trates de mantenerlo hidratado, si ha vomitado mucho, dale algún restitutivo de la flora intestinal para estabilizarlo un poco estomacalmente mientras lo llevas a consulta con un veterinario.

  9. Mi gato enfermo de alergia no comía y y se agitaba lo llevé al veterinario y le puso una vacuna en la espalda y otra en su pierna la de la pierna dijo q hera por la fiebre q traía me lo lleve a vas y si se alivio pero ahora camina por toda la casa no responde por su nombre y haser del baño donde le anda no va ala arena parece ido solo come y ya lo lleve para atrás y lo durmieron le sacaron sangre le hicieron varios análisis y dijieron qbsalio bien le volvieron a dar algo para la fiebre y una inyección para las pulgas y pague $300dl y sigue igual q hago?

  10. Hola mi gato tiene seis meses y hace cuatro días esta muy enfermo no quiere comer y no ha hecho sus necesidades lo llevamos al veterinario pero solo le mandó suero para la deshidratación por que se lo pasa vomitando, le estamos dando caldo con una jeringa pero luego empezo a vomitar verde, me preocupa mucho ya no se que mas hacer

Deja un comentario