Los “Gatos y el Catnip” (una pasión embriagadora para los felinos)

Spread the love

Entre los gatos y el catnip, los efectos causados por este último pueden variar según la edad que tenga el minino, el grado de madurez y en ocasiones su raza. Si en algún momento logras ver a tu gato comportándose eufóricamente, es probable que el catnip sea el responsable.

Si no conoces los efectos que el catnip puede causar en los felinos domésticos, te invitamos a que leas el siguiente artículo. Seguramente alucinarás, lo mismo que tu gato.

gatos y el catnip

También puedes leer: ¿Dónde viven los gatos y qué comen?:7 consejos para que vivan más

Los felinos y sus vicios. Los Gatos y el catnip ¿Una relación peligrosa? ¡Conoce los detalles!

Es probable que las primeras personas que observaron a los gatos embriagados bajo los efectos del catnip, pensaron que aquellos estaban locos o bajo el hechizo de algún maleficio.

Seguramente vieron a los gatos entablar una especie de trance. Maullar desaforadamente como si estuvieran en celo, saltar alegremente, correr de un lado a otro a la velocidad del rayo impulsados por una fuerza interna. Cazar presas imaginarias, caer rendidos al suelo, dar vueltas sobre sí y comenzar de nuevo con el arrebato; tales son los efectos producidos por la relación entre los gatos y el catnip.

A estas alturas te preguntarás qué es el catnip y por qué provoca esta reacción tan embriagadora en los gatitos. Sigue leyendo y lo sabrás.

¿Qué es el catnip y porque hechiza tanto a los gatos?

gatos y el catnip

El catnip es el nombre por el que se le conoce popularmente a la planta Nepeta cataria. Coloquialmente y en favor de los gatos, el catnip también es llamado menta gatuna o hierba gatera. Posee un compuesto químico en forma de aceite responsable de la excitación gatuna: la nepetaloctana.

Este compuesto está presente en todas las partes de la planta. Lo que no te hemos dicho hasta ahora, es que aquellos que fueron los primeros en ver a los gatos sumergidos en tal frenesí, también los vieron acercarse entrañablemente y de forma apasionada a dicha planta para impregnar todo su cuerpo de este compuesto químico.

Tanto les atrae y les fascina, que terminan mordiendo las hojas, las huelen con pasión y las tragan sin ningún reparo. Quizá estás pensando que los gatos son adictos a esta planta por sus efectos narcóticos, tal como lo son los humanos con algunas hierbas alucinantes. Pero no es así. Los efectos producidos por la nepetaloctana son de corta duración. Los gatos pueden vivir tranquilamente sin ella. Simplemente les encanta la intensidad de sensaciones que les provoca.

Solo en casos extremos y poco probables, esas sensaciones pueden traducirse a los efectos de sobredosis que las drogas fuertes causan en los humanos.

Los gatos y el catnip, una relación contradictoria

Hay que tomar en cuenta que no todos los gatos son tentados por el catnip. La intensidad de los efectos es nula o muy inferior en:

  • Los menores de 8 meses.
  • Los ancianos.
  • Algunas especies determinadas.
  • Los ejemplares castrados.
  • Algunas hembras.
  • Algunos gatos que no poseen esa sensibilidad hacia la nepetaloctana.
  • Y si el gato está bajo estrés o en un entorno extraño, el catnip no tiene efecto.

Cuidados de los gatos bajo los efectos del catnip

La relación de los gatos y el catnip no representa peligro. Sin embargo, es importante la presencia de la moderación durante su administración.

Si te interesa que tu gatito puede disfrutar de los efectos placenteros que le puede otorgar el catnip, es cuestión de probar y ver cuáles son sus reacciones. Lo más probable es que lo disfrute en grande.

El compuesto químico de la Nepeta cataria no va a dañar internamente a tu gatito. El único peligro que se puede presentar para los gatos es que, en el momento del éxtasis, la dosis suministrada sea muy alta y el salga lastimado. En esos momentos los gatos pueden perder su estado de alerta innato y esto se traduce en que el felino no mida bien las acciones que realice, exponiéndose a accidentes como:

  • Golpes
  • Caídas: sobre todo si durante la administración del catnip, el gato está a una altura considerable del suelo. Se recomienda cerrar ventanas y balcones si el gato está en pisos altos.
  • Los efectos del catnip en los gatos producen un frenesí y una excitación similar a la respuesta sexual durante la cópula. Si hay otros gatos extraños alrededor, se pueden crear conflictos entre ellos.
  • Si hay niños pequeños, es bueno mantenerlos alejados del gato en ese momento. Así se evita que el éxtasis pueda convertirse en una conducta agresiva. Es poco común que esto suceda y depende sobre todo de la personalidad del gato.

gatos y catnip

También puedes leer: Mi gato está enfermo ¿Qué hago? 8 Recomendaciones y 13 síntomas a cuidar

¿Dónde y cómo conseguir catnip para gatos?

El catnip se encuentra a la disposición de nuestros felinos de forma natural. La Nepeta cataria, crece libremente en diversos terrenos. Si en tu caso, no dispones de cultivos cercanos de esta planta, puedes plantearte la posibilidad de adquirir una y cultivarla en tu hogar.

Existen diversas variedades de la planta que difieren entre sí en la intensidad del aroma que emiten y el tipo de fragancia. Todas embriagan a los gatos sensibles a ellas.

También puedes comprar las semillas y reproducirlas para beneficio de tu gato en macetas o en un jardín. Es una forma sencilla y práctica de tener la planta a tu disposición y la de tu gatito continuamente.

De hecho, está demostrado que la forma más efectiva y placentera para que los gatos y el catnip puedan tener un tórrido romance, es a través del contacto directo del felino con la planta.

Otra de las formas es comprar el catnip directamente en las tiendas especializadas para el cuidado animal. Suele venir en diversas presentaciones:

  • Deshidratada y molida: protegida en bolsas o envases.
  • En pastillas: que puedes ofrecer a tu mascota.
  • En sprays o lociones: que puedes utilizar para impregnar los lugares que frecuenta tu gatito.
  • Juguetes de tela rellenos de catnip.

Beneficios de usar catnip para gatos

  • El catnip puede usarse como recompensa durante el condicionamiento o entrenamiento de los felinos. Por ejemplo, cuando queremos que no arañen ciertas superficies. En estos casos podemos colocar o rociar catnip en otros lugares que resultarían por esta razón, más atrayentes para ellos. Los resultados de su utilización son extraordinarios para la educación de los gatos.
  • Algunos mininos que presentan conductas de agresividad experimentan una mejora conductual cuando son tratados con catnip. Las tensiones se calman cuando se estimulan actividades físicas o de juego con el catnip.
  • Permite calmar estados ansiosos. Especialmente en casos de aislamiento y soledad.
  • Hay tiendas especializadas que venden artículos y juguetes exclusivos para mantener la salud bucal y dental de los gatos. Por supuesto, vienen con catnip.

También puedes leer: 7 Buenos consejos para criar gatos educados ¡Tómalos en cuenta!

Deja un comentario