¿ Crees que los gatos sudan 😮? ¡Entérate más sobre esto🐱👈!

Es difícil creer que los gatos sudan, porque los seres humanos estamos acostumbrados al sudor por toda nuestra piel, y ¿Quién ha visto sudar a un felino? Aunque no lo hagan por toda su piel, los gatos si producen sudor.

Los lugares donde se encuentran las glándulas sudoríparas son estratégicos en su cuerpo, entre ellos se encuentran: El ángulo de la barbilla, labios, y entre las almohadillas de sus patitas.

Nosotros los seres humanos, sudamos y tenemos la respiración fuerte con el fin de controlar la temperatura corporal, en cambio, los felinos se lamen, y esto especialmente en lugares donde no tienen pelaje, como sus patitas, siendo el fin de esto el refrescarse un poco.

Glándulas sudoríparas del felino

Aunque sea muy poco, los gatos sudan, es decir, si tienen glándulas sudoríparas en su cuerpo, lo bueno de ellos, es que su sistema de refrigeración es sumamente eficaz.

Es importante resaltar, que los únicos gatos que si sudan por su piel son los llamados “gatos sin pelo”. Dichas razas, como no tienen pelaje como el resto de los felinos, expulsan gran cantidad de grasa mayor y esto hace que suden por toda la superficie de la piel, tal como sucede con los humanos.

El pelaje de nuestro felino puede soportar temperaturas sólo hasta los 50 grados centígrados, y esto sin sufrir ningún tipo de daño, pero esto no quiere decir que nuestra mascota no sienta calor, lo que sucede es que ellos buscan otro tipo de mecanismos para calmar esta sensación.

Sin embargo, es importante resaltar también que el gato no sólo suda cuando hay altas temperaturas, esto también sucede cuando reacciona a ciertas situaciones que le pudieran producir estrés, miedo y hasta en muchos casos nerviosismo.

Si este es el caso, el felino se encarga de que los dueños se den cuenta, y esto sucede gracias a rastros de sudor que emite el gato por las almohadillas de sus patitas, lo que parte de dejar la marquita, emite un olor que muchas veces es dulzón lo que produce que los seres humanos puedan percibirlo.

¿Conoces esta raza de felino?: El Gato Serengeti ⇨ ¡Híbrido de un Bengalí y un Oriental de Pelo Corto!

Si los gatos sudan, ¿Cuál es la mejor manera de refrescarse?

gato lamiendo su patita, una manera de refrescarse.

Principalmente, los gatos en las temperaturas más altas buscan un lugar más fresco y con sombra, además de evitar cualquier tipo de actividad física para evitar molestias.

Para observar que nuestro felino está teniendo mucho calor, es notable cuando toma mucha agua, por ello es necesario que siempre tenga a disposición agua potable, no sólo cuando hace calor.

Como última instancia y para guiarnos un poco, así como los perros jadean, los felinos también lo hacen, y esto con la finalidad de refrescarse un poco, aunque, jadear es siempre su último recurso.

Como dueños de un felino, en épocas de temperaturas altas debemos estar atentos a nuestra mascota, y esto con el fin de que si el gato está muy acalorado va a jadear, y siendo este su último recurso podría tratarse de un golpe de calor, lo que se caracteriza por ser una amenaza que puede terminar con la vida del gato.

También puedes visitar: Las 5 Razas de Gatos más Inteligentes ¡DEL MUNDO!

Causas del aumento de la temperatura corporal y como resultado: los gatos sudan

Como se mencionó anteriormente, la causa principal del aumento de la temperatura corporal del felino es el verano, aunque es bueno saber que no sólo existen estos motivos por las que la mascota puede activar su sistema de liberación del calor corporal.

Principalmente son:

  • Calor intenso.
  • Fiebre.
  • Miedo.
  • Excitación.
  • Estrés.
  • Actividad física.

Medidas de emergencia ante un golpe de calor

gato recibiendo cariños.

El verano, es esa época del año que muchos disfrutamos, buen tiempo, vacaciones y mucha diversión. Sin embargo, debemos tener en cuenta la salud de nuestro felino, para que también pueda disfrutar esta época.

Es por ello que expuestos a calor excesivo sin unos cuidados mínimos no es lo ideal, pues puede tener un resultado muy grave y es lo que se llama el “golpe de calor”.

Obviamente, como se mencionó antes, ya nuestro gato domestico conoce los mecanismos convencionales para sobrellevar estas temperaturas, pero pueden fallar cuando la temperatura sube en exceso, por lo que se deben tomar ciertas medidas.

  • Recurre a ventiladores y a aires acondicionados si es posible.
  • Colócale al felino pañitos húmedos en su piel, es importante que tengamos
  • cuidado en esto, pues nunca debe ser fría.
  • Moja sus labios con agua fresca y guiarlo a que beba agua.

Es importante saber que cuando ya el gato se estabilice con estos primeros auxilios, debemos  inmediatamente llevarlo al veterinario para evitar cualquier emergencia grave.

Sobre la arena de tu gato: ✅ ¿Cuánto dura la Arena para Gatos? ⇨ Tips para Determinar la Duración

Deja un comentario