Leucemia Felina ⚠️ Síntomas y Tratamiento de este Virus Infeccioso en Gatos

La leucemia felina es un virus que infecta a los gatos. Su transmisión se produce entre los gatos infectados a través de la saliva y las segregaciones nasales.

Este virus produce un tipo de cáncer de las células sanguíneas (Los linfocitos) que es lo que se conoce con el nombre de la leucemia.

Esta patología también afecta a los seres humanos, pero de manera diferente ya que no se transmite como un germen o microbio. En esta enfermedad se produce una abundancia neoplásica de células hematopoyéticas que tiene su origen en el órgano de la médula ósea.

¿Cómo Se Transmite La Leucemia Felina entre los gatos?

Esta enfermedad se transmite mediante la saliva, el contacto sexual, las mordeduras entre los gatos, a través de un plato de comida infectado por un felino, etc.

Asimismo, es posible que una gata puede transferir a su camada de gaticos la enfermedad como un virus durante la gestación y también al momento de la lactancia.

La forma de transmisión se produce generalmente por un acercamiento entre el gato sano y el gato que tiene la infección.

Vacuna para la leucemia felina

El virus no sobrevive mucho tiempo fuera del cuerpo del gatito. La leucemia felina se genera gracias al contacto directo y al intercambio de fluidos corporales entre los felinos.

Otra forma muy común de transmitir la enfermedad es el acicalamiento. Esto quiere decir que, cuando estos animales se están lamiendo, la saliva del gato infectado llega a contagiar al gato sano.

Igualmente, esta leucemia felina se consigue en la leche materna, las lágrimas, la orina y las heces. Es decir, en todos los fluidos corporales de los gatos y de sus mucosas.

Existen hasta la fecha muchísimas evidencias epidemiológicas de que el virus de la leucemia felina no se transmite a los seres humanos, ni tampoco a los perros ni a ninguna otra clase de animales.

Las pruebas al respecto que se han realizado son muy contundentes, para la tranquilidad de los seres humanos.

Los Signos y Síntomas de la Leucemia Felina 😺

Los signos y los síntomas de la leucemia felina incluyen:

  • Pérdida del apetito del gato
  • Infecciones en la piel del gato
  • Enfermedades bucodentales
  • Convulsiones felinas
  • Otras lesiones en la piel del gato
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Pérdida de peso del gato
  • Gingivitis
  • Estomatitis
  • Anemia
  • Diarrea en gatos
  • Ictericia y otras más.

Pruebas para diagnosticar la leucemia felina

La presencia del virus de la leucemia felina en el torrente sanguíneo se puede confirmar con pruebas de laboratorio.

Por lo general son bastante confiables. El veterinario realiza habitualmente una prueba ELISA en un laboratorio capacitado. A veces se necesitan otros análisis de sangre para confirmar el diagnóstico y completar el cuadro clínico del gato.

Síntomas de la leucemia en gatos

Estas pruebas resultan negativas a veces en el caso de ciertos tipos de tumores porque el virus ya no se encuentra en la sangre (aunque si puede seguir presente en otras partes del organismo), en estos casos se requiere practicar en el gato una biopsia del órgano afectado para confirmar que el virus esté en el organismo del gato.

Pronóstico de la Leucemia Felina

Generalmente, el pronóstico de la leucemia felina no es nada alentador. Se calcula que entre el 80% y el 90% de los gatos que se infectan con el virus de la leucemia mueren entre los seis meses y los dos años luego de haber sido diagnosticados, debido a la gravedad de las complicaciones de están patología.

Hay que hacer la salvedad observada por muchos médicos veterinarios de que este pronóstico negativo no es igual para los gatos que son positivos a la leucemia, pero que están sanos en el momento justo de que son diagnosticados. En este caso los augurios suelen variar positivamente.

Casi todos los gatos que poseen esta patología desarrollan los graves síntomas asociados a la leucemia felina. Sin embargo, el lapso transcurrido hasta que logre desarrollar esta problemática puede variar de algunos meses a varios años.

Prevención de la leucemia en gatos

Hay varias vacunas para el virus de la leucemia felina, pero el problema está en que las que están disponibles actualmente no ofrecen una protección total y absoluta para los gatos contra esta enfermedad.

Otro problema son los efectos secundarios de estas vacunas en los gatos, como son los sarcomas asociados a la vacunación en el lugar de la inyección. El sarcoma es una forma de tumor muy agresivo.

Otra forma de prevención del virus de la leucemia felina consiste en mantener la caja de arena de los gatos sin restos húmedos entre usos, debido a que este virus es sumamente débil y muere a las dos horas en un ambiente seco.

Existe una buena opción que consiste en un arenero para gatos especializado de tres partes, que utilice un sustrato de mazorca de maíz o arena de semilla de cártamo en una unidad ranurada en la parte superior, permitiendo así que el líquido drene en un depósito que se pueda vaciar con regularidad.

De esta manera, el material de la cama de gato se seca rápidamente al aire y con esto mata al virus de manera muy rápida.

Prevención de la leucemia en gatos

La mejor prevención contra la leucemia es evitar el contacto del gato con otros animales infectados, y para lograr este objetivo los dueños de estas mascotas deben estar muy pendientes de las actividades cotidianas de sus gaticos.

Tratamiento de la Leucemia Felina 🐈

El buen tratamiento para los gatos con leucemia no solo dependerá de medicamentos veterinarios, sino también del cuidado y trato que se le de al animal.

Dentro del tratamiento para la leucemia en gatos tenemos las siguientes apreciaciones:

  • Cuando un gatico tiene esta enfermedad es fundamental proporcionarle un ambiente cómodo y tranquilo.
  • Se debe cuidar muy la alimentación del gato.
  • No hay que darle alimentos crudos, ya que su enfermedad le hace mucho más vulnerable a infecciones e incluso intoxicaciones muy graves. En todo momento la alimentación debe ser muy sana.
  • Hay que hacerle revisiones periódicas, varias veces al año, para estudiar el avance de la enfermedad y combatir las enfermedades secundarias asociadas a esta patología.
  • Deben hacérsele palpación abdominal y revisión de encías, ojos, piel y ganglios. También se realizan analíticas, vacunaciones adecuadas y desparasitaciones.
  • Cuando en el desarrollo de la enfermedad surge un linfosarcoma, se trata con quimioterapia para gatos y corticoides.
  • Para el virus de la leucemia felina suele utilizarse también medicamentos estimulantes de las defensas de los gatos que han producido resultados muy optimistas en los últimos años.
  • Frecuentemente se utilizan antibióticos para gatos por mucho tiempo para poder eliminar las infecciones que suelen aparecer en el curso de la enfermedad.

Es importante descubrir y atacar rápidamente los problemas de salud, inclusos los más suaves para evitar complicaciones con la enfermedad.

Calidad de Vida de los Gatos con Leucemia

La leucemia felina es una patología muy grave. Sin embargo, se puede manejar a largo plazo con cierto éxito y eficacia.

Los gatos afectados por esta enfermedad necesitan cuidados especiales, pero pueden tener una buena calidad de vida.

Calidad de Vida de los Gatos con Leucemia

No existe un tratamiento capaz de desaparecer absolutamente la leucemia felina.

Por esto, el tratamiento se dirige a mantener la calidad de vida y al manejo de los efectos del virus en el gato, siempre tratando en la medida de lo posible que lleve una vida más sana y con la menor cantidad de complicaciones.

Por esta razón, resulta fundamental la implicación emocional y sentimental de los dueños con estas mascotas, puesto que van a requerir el mayor cuidado posible durante el desarrollo de esta patología.

En todo momento el dueño debe atender los requerimientos del gato con leucemia, por lo cual es necesario desarrollar una gran dosis de paciencia.

Normalmente la leucemia logra desafiar a los dueños de los gatos en cuanto al grado de amor y devoción que puedan tener con estos animalitos, porque al irse desarrollando la enfermedad generan una serie de eventos desagradables y comprometedores de la salud de estas mascotas que van a requerir la mayor atención por parte de los seres humanos hacia estos seres vivos.

 

Deja un comentario