Semillas de Catnip para tus Gatos – ¿CÓMO obtenerlas y Reproducir la Planta en Casa?

Considerar obtener las semillas de catnip para tus gatos con el fin de sembrar y ver crecer por nosotros mismos a esta estimulante planta que embriaga a nuestros gatitos, es una forma práctica de proporcionarles un placer continuo, natural y sin complicaciones. Si este es uno de tus objetivos, te invitamos a conocer cuáles con las características de la Nepeta cataria y las formas en las que puedes tenerla en tu propio hogar.

semillas de catnip

También te recomendamos leer: 4 Datos sobre el dominio en los gatos y 5 consejos para minimizarlo

Las semillas de catnip para tus gatos ¿Cómo aprovecharlas de la mejor manera y reproducirlas en casa?

Probablemente ya te has enterado de los efectos que el catnip o menta de gatos, produce en nuestros mininos. Para los amantes de los gatos, el catnip se ha convertido en uno de los productos más conocidos y demandados por los mismos. Sus efectos sobre la gran mayoría de los felinos son verdaderamente curiosos.

Considerada por algunos como la droga de los gatos, esta planta no tiene ninguna contraindicación dañina o inadecuada para ellos. Al contrario, los efectos positivos que esta planta genera van desde la euforia, la excitación descontrolada de alegría, placer; o por el contrario de relajación y hasta de agresividad en ciertas ocasiones y bajo condiciones específicas.

¿Es buena para ellos?, la respuesta contundente es: Sí. El catnip es un estímulo maravilloso que muchas veces se utiliza para condicionar su comportamiento y proporcionarle a su vez, una sensación muy agradable.

En diferentes tiendas especializadas puedes encontrar varios artículos impregnados de la sustancia activa del catnip, como juguetes y camas para gatos para que se acostumbren a su lugar para dormir. Incluso hay presentaciones de estos artículos en spray.

Sin embargo, muchos amantes de los felinos han encontrado que la forma más práctica, sencilla, efectiva y potente, para que los gatitos entren en contacto con el catnip, es a través de la planta viva. Esta puede crecer de forma silvestre o la podemos plantar en nuestras casas de una forma realmente sencilla.

¿Qué es la Nepeta cataria?

semillas de catnip

Nepeta cataria es el nombre científico por el que se conoce a la planta de catnip. Pertenece a la misma familia de la menta y hay muchas variedades. La Nepeta cataria es las más indicada para los felinos.

La cultura popular le ha atribuido otros seudónimos, todos relacionados al mundo de los gatos: hierba gatera, menta de gatos o menta gatuna, gataria, albahaca de gatos, entre otros. Es una planta utilizada desde los tiempos romanos cuando se le atribuía la facultad de curar las picaduras de los escorpiones.

Es de carácter perenne, muy aromática y de olor agradable. Crece hasta los 100 centímetros. Por lo que su tamaño no es problema si crece en espacios pequeños. Sus hojas verdes, son de forma ovalada, bordes aserrados, y cuando florece lo hace a través de ramilletes de flores de un color que va entre el blanco, el amarillo y el lila.

Es una planta de gran versatilidad, su principal compuesto activo es la Nepetalactona y posee propiedades terapéuticas. Está indicada para combatir dolores corporales, problemas gastrointestinales y respiratorios. Además de sus efectos sedantes y relajantes. Los gatos la comen con este fin, para la mayoría ellos, es irresistible.

Se reproduce por medio de semillas y esquejes.

¿Cómo identificar las semillas de catnip para tus gatos?

Ya conoces como es la Nepeta cataria. Pero si tu intención es obtener las semillas de catnip para tus gatos e iniciar una siembra particular para ti y para tu minino; te diremos que sus semillas son unos esquizocarpos o frutos secos. Se encuentran en el capullo que dejan las flores. Se pueden cosechar directamente de la planta cuando esta esté en su proceso de maduración. Esto sucede generalmente después de que las flores caen y las hojas se tornan amarillentas.

Por otro lado, a las semillas de catnip las puedes conseguir en la mayoría de las tiendas especializadas para mascotas o en tiendas de jardinería.

semillas de catnip

También te recomendamos leer: 3 Interesantes razones del porque a los gatos les gustan las aceitunas

¿Cuál es la mejor manera de sembrar las semillas de catnip?

  • Para sembrarlas lo mejor es colocarlas directamente en el terreno. También puedes hacerlo en macetas a poca profundidad y cubrirlas con una muy ligera capa de tierra.
  • Si siembras las semillas en una maceta, cuando la planta crece puede perfectamente adaptarse al lugar donde la coloques. Siempre que le proporciones agua frecuentemente y un punto de sol.
  • Si siembras las semillas de catnip para tus gatos directamente sobre el terreno, la Nepeta cataria se expandirá. Puede resultar invasiva. Aunque tu gato estará en el paraíso.
  • La planta comienza a brotar luego de 3 o 4 días.
  • Cuida de ella mientras crece. Cuando esta pequeña es débil y tu gato en un momento de éxtasis, podría dañarla.
  • No requiere cuidados específicos para crecer. Salvo hacerle algunas podas a la planta ya grande, para que ramifique y crezca más frondosa.

Tips a tomar en cuenta:

  • Los efectos del catnip en los gatos, varían dependiendo de la edad. Los gatos muy pequeños no tienen la capacidad de disfrutar del estimulante aroma de esta planta. Los efectos en los gatos muy adultos pueden variar también.
  • Algunos factores como un estrés excesivo o estar un ambiente extraño, pueden condicionar a que el gato este predispuesto o no, a los efectos de la planta. Algunas razas son inmunes a los efectos de la nepetalactona.
  • Los efectos del catnip en los gatos es irresistible, pero no es adictiva. Es poco probable que tu gato permanezca en contacto con el catnip por tiempo excesivo.
  • No hay peligros. La naturaleza felina hace que los gatos reconozcan cuando tiene suficiente de los efectos del catnip. De todas maneras, lo más probable es que retornen varias veces, cuando así lo deseen.
  • No está demás mantener una vigilancia sobre nuestros gatitos mientras dure su contacto con el catnip. Para evitar cualquier inconveniente que pudiera surgir: por ejemplo, que empiece a correr o dar volteretas en lugares altos y provocar una caída lamentable. La idea es que reciba el estímulo orgásmico del catnip con total seguridad.

semillas de catnip

Recomendaciones:

El tener una planta de catnip o varias en el hogar, le proporcionará a tu gato momentos placenteros. Sobre todo, cuando presente cambios de humor, estén inactivos o tristes. Para hacerlo, simplemente deja que tu minino se acerque a la planta, la olfatee, la muerda, la mastique, la coma, juegue y se impregne de su aroma.

También puedes obtener las semillas de catnip para tus gatos y sus hojas secas y molidas directamente en los comercios especializados. O hacer el procedimiento de moler o triturar las partes de la planta seca en casa, para colocarlas en un cajón o directamente sobre el suelo para el disfrute de los gatos. Pero como te lo indicamos arriba: el efecto más potente del catnip en tu gato, lo conseguirás a través de la planta viva.

Tu gato te lo agradecerá y hará su fiesta particular.

También te recomendamos leer: 9 Alimentos que les hace daño a los gatos y otras sustancias tóxicas ¡Anótalos!

Deja un comentario