8 Tipos de Infección en los Ojos de los Gatos + 3 Consejos para Evitarlas

La infección en los ojos de los gatos son más comunes de lo que se cree, sus causas son diversas sin embargo, conociendo bien los síntomas podrás detectarla a tiempo y acudir a tu veterinario para que le indique a tu gato el tratamiento según la infección, puesto que, si no le prestas atención tu gato podría sufrir de ceguera permanente.

La conjuntivitis en los gatos es una infección que se produce por la inflamación de la membrana ocular, lo que ocasiona enrojecimiento en el ojo y producción descontrolada de secreción o lagaña.

De esta manera, la infección en los ojos de los gatos mayormente es ocasionada por el polvo, alergias, cambios climáticos o de estaciones, por ejemplo, en verano por la falta de humedad se le pueden resecar los ojos a tu minino, ocasionándole así irritación.

También puedes leer: Mi gato se orina encima: 4 motivos que lo explican y 6 maneras de evitarlo

Además, esta infección es contagiosa, es decir, se transmite de un animal enfermo que será el portador a uno sano. Por ello, si tu gato la padece debes tomar previsiones para que no se relacione con otro minino hasta que esté totalmente curado. Y si está sano, pues vigila que no se mantenga cerca de un gato que sea portador de la infección.

ojo de gato infectado de conjuntivitis

8 Tipos de infección en los ojos de los gatos

  1. Conjuntivitis serosa:

La conjuntivitis serosa es una infección en los ojos de los gatos de poca gravedad, es sencilla de tratar y los síntomas no son tan invasivos. Este tipo de infección se diagnostica cuando la membrana ocular del gato está un poco rosada e inflamada, acompañada de un leve lagrimeo transparente y líquido.

A su vez, es causada por cambios del clima a temperaturas muy bajas, el polvo, el polen, las alergias y fuerte viento. Sin embargo, puede estar ligada a una enfermedad tipo respiratoria en tu mascota.

  1. Conjuntivitis folicular:

En comparación con la infección en los ojos de los gatos de tipo serosa, la folicular se observa cuando el lagrimeo es más espeso, también, la parte posterior de la membrana nictitante o lo que se le conoce como el tercer párpado en los ojos de los gatos y el párpado superior e inferior se inflaman.

Por consiguiente, se forma una superficie endurecida tapando casi por completo el ojo del animal.  Esta patología se produce por alergias o una severa infección.

  1. Conjuntivitis Purulenta:

Este tipo de infección en los ojos de los gatos deriva de la complicación de la serosa cuando está a su vez es afectada por alguna bacteria o microorganismo infeccioso; lo que provoca que la secreción se torte mocosa y a determinados casos haya presencia de pus en la parte posterior de los párpados.

Si observas que tu gato padece de esta enfermedad, es posible que también contenga una infección o patología respiratoria viral. Te recomendamos que, acudas con tu veterinario lo más pronto posible.

  1. Enfermedades infecciosas:

Existen varios tipos de enfermedades infecciosas que tienen dentro de sus síntomas la conjuntivitis, estas son el herpesvirus o el virus de la rinotraqueítis felina, las clamidias y calicivirus felino.

  1. La hipertensión sistémica:

Esta patología se centra en la inflamación en la parte interna del ojo o uveítis  como también se le conoce, siendo esto causando por el virus de la leucemia en gatos, la toxoplasmosis, peritonitis infecciosa y la inmunodeficiencia felina.

  1. Cáncer:

Enfermedades como el linfoma ocular y el carcinoma de células escamosas presentes en la zona ocular, son alteraciones producidas por la conjuntivitis en gatos.

  1. Traumatismos:

Los traumatismos por arañazos, golpes, quemaduras o hasta objetos que entran en el ojo de tu mascota también pueden irritarse y causar infecciones.

  1. Problemas hereditarios:

Las enfermedades hereditarias en los felinos son muy comunes, en algunas razas se da el caso de presencia de infecciones oculares heredadas por lo que se origina la conjuntivitis. Razas como los abisinios es común la atrofia retinal, los conocidos burmeses sufren de alteraciones en sus párpados y en los manx puede presentarse la distrofia corneal.

aplicar gotas en los ojos de los gatos

5 Síntomas de infección en los ojos de los gatos

  • Secreciones o lagañas:

Ante todo, debes tener en cuenta que todos los gatos segregan sustancias espesas o líquidas por el lagrimal de cada ojo, con frecuencia esto se observa cuando recién se despiertan y no se han limpiado. Por lo tanto, la mucosidad amarilla o verde, acompañada de mal olor siempre es signo de alguna infección.

  • Párpados hinchados:

Este síntoma es uno de los más evidentes cuando hay una infección en los ojos de los gatos puesto que, se notan más grandes de lo normal.

Sin embargo, se consideran como normales las secreciones que sean en tono rojizo o transparentes; estas últimas cuando se secan en el lagrimal del ojo se tornan rojizas así que no debes alarmarte si notas su presencia.

También puedes leer: 8 Prácticos consejos acerca del higiene para gatos ¡Mantén tu mascota aseada!

  • Ojo cerrado:

Si observas que tu gato mantiene un o ambos ojos cerrados sin ningún motivo aparente puede estar sintiendo una incomodidad en el mismo, las causas más comunes son arañazos provocados por otros gatos, que tenga polvo u otro elemento dentro o tenga el ojito inflamado.

  • Esclerótica:

La esclerótica es la inflamación en la parte blanca del ojo, si notas que tu gato tiene esta parte rosada o con vasos sanguíneos cortados por la hinchazón puede ser producto de una infección, glaucoma que es el aumento de la presión ocular o algún signo de alergia.

  • Pérdida de la capa brillante del ojo:

El ojo de los gatos posee una superficie muy brillante a la vista de los humanos, si esta se torna opaca y se te dificulta observar los reflejos en ella siendo irregulares pues es signo de sequedad en el ojo, esto ocurre cuando no hay fluido lagrimal suficiente pero también, este síntoma aparece cuando se crea una úlcera en la capa superior del ojo felino.

limpieza de los ojos de un gato

3 Cuidados para tu felino si padece de una infección en los ojos

  1. Limpia las secreciones:

Si tu gato está produciendo mucosidad o secreciones puedes limpiar su ojo con una mopa de algodón humedecida con solución fisiológica, recuerda que la infección puede generar molestias y dolor, ten mucho cuidado al limpiarlo, la periodicidad de las limpiezas dependerá de la frecuencia en la que el lagrimal produzca estas secreciones.

Luego, seca el ojo con otro algodón dando pequeños toques sobre el lagrimal; cada vez que el algodón se ensucie debes cambiarlo, sino podrías estar esparciendo mas la infección en las zonas sanas del ojo. Ten en cuenta que, por cada ojo debes utilizar algodones diferentes, nunca limpies los dos ojos del gato con un mismo pedazo de algodón.

 

  1. Ojos de un gato bebé:

Los ojos de los gatos recién nacidos son más propensos a padecer infecciones, si observas que el gatito tiene los ojos pegados por las secreciones secas y no los puede abrir, puedes ayudar con la limpieza ocular, gotas para ojos siempre recomendadas por un veterinario así evitarás que la infección en los ojos de los gatos se propague por detrás de los párpados, ya que ello podría ocasionar ceguera.

Por su parte, los párpados pegados por el sucio se puede limpiar con solución fisiológica también o con agua purificada fría, humedece el algodón y frotar cuidadosamente sobre los párpados para retirar el exceso de suciedad o secreción; y ve cuidadosamente despegando sus párpados, esto puede generar incomodidad al felino por lo que debes tener mucha paciencia al hacerlo.

  1. Evita las infecciones:

Es importante que puedas evitar al máximo cualquier infección en los ojos de los gatos, si el problema es el pelo que le tapa los ojos pues cortárselo con mucho cuidado para mantener su cara aseada y los ojos limpios de pelo.

También, los agentes alérgicos son los más comunes dentro de las causas de las infecciones en los ojos de tu mascota, aerosoles, polvo, perfumes, insecticidas, humo, todo tipo de sustancia líquida o gaseosa que desprenda un fuerte olor será contradictoria para el cuidado de los ojos de tu gato, debes evitar usarlas cuando ellos estén cerca.

También puedes leer: 9 Importantes cuidados para los Gatos Persas Extremo

3 comentarios en “8 Tipos de Infección en los Ojos de los Gatos + 3 Consejos para Evitarlas”

  1. Hola,mi gatito d 3semanas tiene uno d sus ojitos nublado irritado e inchado y le lagrimea mucho xfavor q le puedo poner pa q se mejore, gracias.

  2. Mis gatitos de 20 dias tienen michas lagañas y se les incha les pusimos cada tres veser al dia té de mansanilla y mejora pero al rato buelven a estar igual uno de ellos tiene el ojo derecho vien pero el isquierdo esta rojo y inchado que puedo haser para q se pongan mejor muchas grasias

Deja un comentario