9 Importantes Cuidados para los GATOS PERSAS Extremo

Los gatos persas extremo son mascotas  muy conocidas por su largo pelaje, hermosos a la vista por su similitud a un gato de peluche. Sin embargo, mantener esta raza de gatos requiere mucha dedicación, tiempo y dinero.

Origen de los Gatos Persas Extremo

No se sabe con exactitud cuando apareció el gato persa extremo, sin embargo, los únicos felinos que antiguamente tenían el gen responsable del pelaje largo son el leopardo de las nieves y el lince pero en la actualidad no se conoce que haya existido un cruce de entre ellos y el Felis catus o gato doméstico.

Lo que sí está claro es que esta raza de gatos aparece por primera vez en Persia o lo que se conoce hoy en día como Irán, de allí origina el nombre por el que hoy estos felinos peludos son conocidos.

También puedes leer: Mi gato está enfermo ¿Qué hago? 8 Recomendaciones y 13 síntomas a cuidar

Sin embargo, existen tres teorías que por su largo pelaje es dudoso que sean originarios de una región tan cálida como lo es Irán. La primera teoría afirma que los antepasados de los gatos persas extremo eran oriundos de Siberia, luego se introdujeron a Asia y después a Europa Occidental.

La segunda teoría dice que el pelaje largo de estos mininos es gracias a una mutación ocurrida en los gatos de pelo corto que yacían en el este.Gatos persas extremo de color negro

La teoría número tres afirma que las distinciones fenotípicas de los gatos domésticos y los persas como las orejas amplias, la cara redonda y el cuerpo ensanchado son relacionadas al gato de Pallas.

Dicho felino es un salvaje de Asia Central, se caracteriza por tener el pelo largo, la cara un poco más plata, los ojos redondos y es bajo de orejas.

9 Cuidados esenciales para los gatos persas extremo

  1. Alimentación:

Su dieta debe estar constituida por alimentos preparados específicos para su anatomía peluda, estos felinos vomitan constantemente por la cantidad de pelo que tienen además suelen sufrir de alergias a algunos componentes alimenticios.

  1. Ojos:

La mayoría de los gatos persas extremo padecen de una gran secreción en los lagrimales de color marrón o café, te recomendamos que los limpies inter diario o diariamente si notas que es molesto para el gato con un algodón o toallita húmeda hipoalergénica. Si le dejas esta secreción a tu gato por mucho tiempo se secará y será mucho más difícil retirarla.

  1. Nariz:

Los gatos persas comúnmente respiran con dificultad por su condición de ser braquiocefálicos, son chatos de nariz y cara y los orificios nasales son muy estrechos. Por lo tanto, suelen roncar al dormir.

  1. Oídos:

Nunca limpies muy profundo, déjale eso al veterinario si él lo cree conveniente, puedes utilizar una toalla húmeda pasarla por la parte externa de la oreja si es necesario.

  1. Pelo:

Los gatos persas extremo son de pelaje largo, por lo tanto cepillarlos puede llegar a hacer hasta una tarea diaria; utiliza una carda para retirar el pelo muerto. Sin embargo, durante el verano o los días cálidos deberías cepillarlo unas 4 veces al día para mantener a tu gato fresco y evitaras que riegue pelos por toda la casa.

  1. Bolas de pelo:

Por su largo pelaje debes constantemente cepillarlo y así reducir el riesgo a que sufran de vómitos o estreñimiento por la ingesta de bolas de pelo.

  1. Vacunas:

Es obligatorio que consultes con tu médico para que te indique las vacunas desde los 3 meses de nacido, así podrás evitar cualquier infección o enfermedad viral. Ademes, del debido régimen de desparasitación.

  1. Desechos:

El pelaje alrededor del ano debe estar siempre corto para evitar que cuando el minino defeque se le llene de eses o sé que quede pegado.

  1. Baño:

Como es bien sabido, los gatos no se bañan tan seguido, algunos veterinarios recomiendan bañar a un gato cada 5 o 6 meses. Sin embargo, otros recomiendan hacerlo cada 4 o 5 semanas.

En realidad el lapso de tiempo entre un baño y otro obedecerá a cómo reaccione el pelaje del gato. 

 

6 Características de los gatos persas extremogato persa con el pelo corto

  • Cabeza:

Poseen cabezas redondas, con el cráneo ancho. La cara por ende es redonda, el cuello corto y ancho también.

  • Ojos:

Los ojos del persa extremo son redondos, grandes, brillantes, un poco separados pero a nivel.

  • Orejas:

Las orejas son pequeñas con las puntas redondeada y no muy anchas. Suelen estar inclinadas hacia delante y algo separadas entre sí.

  • Patas:

Las delanteras son rectas con 5 dedos cada uno mientras que las traseras son anchas y cortas pero con 4 dedos. Las 4 garras son grandes, redondeadas y firmes.

  • Cola:

Poseen una cola corta pero bien proporcionada de pelaje.

  • Pelaje:

Su característica más reconocida es su largo y hermoso (si se cuida) pelaje. Es espeso, abundante y cubre todo el cuerpo. Poseen una textura brillante con hebras finas como todo un peluche de gato viviente.

Un buen criadero de gatos persas extremo debe tener:

enfermedades que afectan a los gatos

  1. Las instalaciones en buen estado.
  2. Bebederos en forma de bola con agua fresca y limpia.
  3. Comedero limpio, con comida siempre.
  4. Bandejas higiénicas con la arena limpia, sin malos olores.
  5. Gatos bien cuidados, con el pelaje brillante y ganas de jugar, sanos.
  6. Varias camas o colchas para dormir.
  7. Habrá inscrito los padres de las crías a alguna asociación del pedigrí y médico veterinario.

También puedes leer: El equilibrio para los gatos depende de estos 4 factores.¡Conoce a tu gato!

14 Enfermedades más comunes en los gatos persas extremo

  • Patología poliquística de los riñones heredada.
  • Enfermedades genéticas.
  • Mala mordida.
  • Dificultades en el parto.
  • Cardiomiopatía hipertrófica.
  • Seborrea oleosa.
  • Albinismo oculocutáneo.
  • Desbordamiento del conducto lacrimal.
  • Anquilobléfaron congénita.
  • Cálculos urinarios.
  • Displasia de cadera.
  • Luxación de la rótula.
  • Dermatitis del pliegue cutáneo (de la cara).

8  Curiosidades del gato persa extremo ¡Descubrelas!

  1. Sensibilidad:

Son muy sensibles y consentidos, si atravesaron alguna situación traumática tenderán a esconderse, si esto ocurre debes dejarlo tranquilo, que se le pase y luego salga solo. Si notas que dura mucho tiempo escondido entonces ayúdalo a que se integre de nuevo.

  1. Celo:

El primer celo de la hembra suele ser al primer año, no son de procrear camadas grandes, más bien son de tener de 2 a 3 gatitos y en ocasiones necesitan asistencia durante el parto.

  1. Pelaje de realeza:

pelaje de gato a rayas claras

Esta raza de gatos ha sido siempre relacionada con la realeza por poseer el pelaje más largo y suave dentro de todas las razas de mininos.

  1. Esperanza de vida

20 años, si, dos décadas de amor suave son las que te puede brindar un persa extremo que ha sido bien cuidado y porta buena salud.

  1. Obesidad:

Después de la esterilización o castración es común que se vuelvan gatos obesos, debes cuidar muy bien lo que comen porque el peso excesivo puede provocar fracturas en sus cortas patas.

  1. Tranquilos:

Esta raza son los excelentes compañeros para personas de carácter tranquilo, pueden pasar largas horas en un sofá durmiendo, son perfectos para un domingo en casa.cachorro de gato persa

  1. Inteligentes:

Son muy inteligentes y pueden llegar a ser hasta manipuladores, debes estar pendiente de no hacer cambios drásticos en tu entorno que lo afecten.

  1. Afectivos:

Los gatos persa extremo Son muy dóciles y cariñosos, perfectos para hogares con niños ya que se pueden divertir acariciándolos y jugando con su largo pelaje. Debes tomar un momento al día para darles afecto o se deprimirá.

Trata de estimularlo con juegos para que tenga un poco de actividad y no aumente de peso por estar inactivo. Puedes intentar buscarle un compañero de su misma raza, suelen ser pocos competitivos y se adaptan muy bien a los nuevos amigos de su misma especie.

También puedes leer: ¿No sabes por qué ronronea un gato? Aquí te explicaremos 9 razones

Deja un comentario