Los Gatos Munchkin ✅ ¡Un Gato con patas muy cortitas!

Los gatos Munchkin, son una raza de felinos que está teniendo popularidad en los últimos tiempos pues, poseen un carácter divertido y muy amigable, pero sobre todo un aspecto muy encantador.

Asimismo no sólo se destaca por su carácter, sino que también posee un tamaño pequeño o mediano, y tiene las patas cortas, pero el dorso y la cola es de dimensión normal.

Gracias a estas peculiares características, los gatos Munchkin han logrado enamorar a los que realmente aman los gatos, ¡en todo el mundo!, los que verdaderamente sienten ternura y amor sólo con ver su carita adorable.

¿Por qué poseen ese nombre tan distintivo?

Este nombre tan curioso es proveniente de Kay LaFrance, un amigo de la mujer que rescató a 2 de estos gatos en Louisiana. Ella, regaló una de las crías a este hombre y a partir de ahí se empezaron a reproducir las crías.

Por sus distintivas patas cortas y su tamaño pequeño, LaFrance notó cierta similitud con los pequeños hombrecitos habitantes de Munchkinland, (Son los personajes ficticios de la película El Mago de OZ de 1939), y por ello, lo bautizó como el Gato Munchkin.

También puedes leer: El “Gato Oriental de Pelo Largo” – Tu Gato Acompañante Perfecto

Origen del Gato Munchkin

sus patas son cortas como son las del perro salchicha.

El gato de Munchkin es el resultado de una mutación genética natural. El descubrimiento de esta raza de felinos fue en Nueva York, en los años 80. Al principio se creía que no era una característica de ellos sino que podría ser una enfermedad grave de su columna, cosa que se desmintió luego.

De este modo comenzó la raza de gatos Munchkin, el gen para obtener las patas cortas fue reforzado, se lograba uniendo a los que ya tenían este físico con gatos comunes, y así evitarían cualquier aparición de diversas enfermedades.

No fue hasta el año 1994 que TICA (The International Cats Association – La Asociación Internacional de Gatos) la cuál es la organización encargada de registrar razas felinas en todo el mundo, aceptaron ese año a los Gatos Munchkin como raza nueva ya establecida.

Características del Gato Munchkin

Gato munchkin, el felino de patas cortitas

Estos felinos suelen ser de tamaño pequeño y pesar entre 2 y 4 Kilos, teniendo en cuenta que los machos pesan un poco más que las hembras. Sus patas cortas son un poco inclinadas, y las patas traseras son un poco más largas que las delanteras.

Poseen un torso de tamaño normal, y tienen un cuerpo bien formado y equilibrado, una contextura moderada. Es importante mencionar que la distinción de tamaño de sus patas no les resta ningún tipo de agilidad, rapidez o energía.

Sus orejas son triangulares, sus ojos pueden ser de cualquier color habitual en los felinos domésticos. El único requisito para considerarse gato Munchkin es tener las patas cortas, pues, esta raza felina acepta todo tipo de color y rasgos faciales.

Asimismo, podremos encontrar un gato Munchkin con el rostro de un gato persa, las tonalidades de un siamés o el pelaje de un angora, o en tal caso con pelo largo, corto o medio, lo que lo hace distintivo como mencionamos anteriormente es sus patas cortas.

Son animales muy sociables, alegres y divertidos, les gusta compartir tiempo con su familia humana y también con otras mascotas, pues lo que realmente no les gusta es quedarse solos por tiempos muy prolongados.

La Salud: tips importantes para el crecimiento de tu gato

Esta raza de gato de patas cortas no padece ningún tipo de problemas de cadera ni de columna vertebral, como en el caso de la raza de perros salchicha. Por el contrario a ellos, pueden moverse, correr y hasta saltar sin tener ninguna dificultad.

Por tal motivo, estos gatos son muy saludables y enérgicos, no sufren de enfermedades a temprana edad, por lo que pueden vivir de 12 a 15 años sin ningún tipo de problema mayor.

Es importante acotar que en los últimos años se les ha detectado algo de propensión a padecer sobrepeso por lo que se requiere que se mantengan en constante ejercicio y dieta adecuada.

El gato Munchkin es, en general, un felino bastante sano, por lo que no suele ser propenso a enfermedades específicas, ni genéticas ni hereditarias. Tampoco presenta trastornos en sus patas, ni tiene antecedentes de problemas en sus articulaciones.

Lo que si debemos tener en cuenta y es necesario para mantener sano a nuestro gato es llevarlo al veterinario al menos una vez al año, de esta manera tendremos sus vacunas al día.

Alimentación correcta de nuestro gato Munchkin

Como la mayoría de los felinos, el Munchkin es carnívoro, por lo que requiere una dieta específica para gatos, ya sea comida comercial o bien sea la mezcla de alimentos secos con comida húmeda adecuada para su edad y estado de salud.

Estos alimentos, es importante mencionar que deben ser de buena calidad, si no es así, notaremos entonces que la salud de nuestra mascota va a empeorar por faltarle nutrientes.

Además, debemos tener también en cuenta que nuestra mascota siempre debe tener a su alcance agua fresca y limpia, para poder beber siempre que lo necesite.

Asimismo, al contrario de la creencia popular los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que no deben ingerir leche, ni ningún tipo de derivados lácteos a tu mascota.

Sobre la alimentación de los gatos: Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

Carácter de este felino

Distinto color del gato Munchkin

Es importante mencionar también, que el hecho de poseer extremidades cortas no lo hacen un gato lento o torpe, ¡Es todo lo contrario! Este felino es un gato ágil, rápido, dinámico y ligero.

Por otro lado, este felino también se destaca por su gran inteligencia y energía, siendo una de las razas de gatos más activos, juguetones y cariñosos. El Munchkin es un gato amable, extrovertido y dócil.

Este gato es muy hogareño y familiar, es el indicado para vivir en casa o en un apartamento cómodo, les encanta poseer juguetes que pueda llamar su atención y se distraen escondiéndolos por toda la casa.

De esta manera entonces, observamos que son gatos bastante sociales, se llevan bien con los niños y sus familiares, e incluso con otros gatos y otro tipo de mascotas.

Lo más importante y lo que más les gusta es que a estos gatos les encantan los mimos y los cariños constantes, por lo que siempre van a requerir de tu atención y tu amor.

Visita también: ☝ Eliminar el Olor a Orina de Tu Gato – Razones, Recomendaciones y Trucos

Cuidados básicos e indispensables para nuestro gato

Para cuidar a un gato Munchkin, se debe cuidar su pelaje cepillándolo al menos 2 o 3 veces por semana, con cepillos especiales para pelaje largo, en el caso de que tenga pelo corto si se cepilla una vez por semana está bien.

Igualmente, cortar sus uñas forma parte del cuidado esencial que se le debe dar a nuestro gato, teniendo en cuenta que debe hacerse como mucho cuidado, y periódicamente.

El ejercicio físico también es importante entre los cuidados para nuestro gato, es decir, esto se logra, comprándole juguetes y rascadores donde realice ejercicio constante para mantenerse sano,  y de esta manera evitar el sedentarismo, pues el peor enemigo para la salud de nuestro gato.

Asimismo, se debe tener en cuenta que el arenero también forma parte de los cuidados para nuestro gato para que pueda hacer sus necesidades, debe cambiarse una vez que la arena está sucia y así evitar que se acumulen sus heces y la orina.

Luego de saber todo sobre el gato Munchkin, de seguro te dieron ganas de tener un nuevo integrante en la familia, así que ¿Qué esperas en buscarlo?, lo importante es tener en cuenta que estos felinos requieren mucho amor, atención, y cariño constante.

No te pierdas este vídeo y aprende mas sobre el hermoso gato Munchkin de patas cortas

 

Deja un comentario