7 Buenos consejos para criar GATOS EDUCADOS ¡Tómalos en cuenta!

Spread the love

En reiteradas oportunidades hemos escuchado decir que los mininos son excelentes mascotas porque son amigables y aseadas, pero los hábitos domésticos que poseen los gatos no son por obra de la naturaleza, sino por el resultado del interés de muchas personas de criar gatos educados, es decir, felinos  que tengan un buen comportamiento dentro y fuera de casa y por supuesto, que la convivencia con los humanos sea más íntima y llevadera.

También te puede interesar: Entrenamiento para gatos: 5 adiestramientos que te serán útiles

Pero criar gatos educados no es una tarea sencilla y que lograrás en un par de días, al contrario, requiere de mucho tiempo, tranquilidad, serenidad y paciencia porque recordemos que los gatos son animales con personalidades muy marcadas e independientes, si el felino no quiere hacer algo, sencillamente no lo hará, por ende, te recomendamos estos prácticos consejos para que logres mejorar los hábitos de tu mascota.
Gatitos adiestrados

7 Consejos para criar gatos educados

  1. Demuéstrales afecto:

Si queremos que el gato esté presto a un proceso de adiestramiento para mejorar su educación, es vital que les mostremos el amor que sentimos por él, porque el minino confiará en nosotros y estará dispuesto al momento de aprender. Puedes hacer uso de caricias y palabras en tonos sutiles y amables y verás como nuestro amigo peludo comienza a ser más complaciente y cederá.

  1. Muéstrale dónde están sus objetos:

Es común que alguien que recién incorpora un gato a casa se queje de los desórdenes y destrozos que pueden realizar los gatos, pero es valioso que te preguntes si le has mostrado al gato donde están ubicados sus objetos, porque aunque no lo creas, esto tiene una repercusión importante. Nuestros amigos gatunos necesitan saber el sitio exacto donde se encuentran sus objetos personales, porque así irán directamente a ellos sin necesidad de recorrer toda la casa y hurgar en ella.

  1. Incluye rascadores y juguetes:

Los gatos tienen fama de destruir muebles y sofás, y es que los mininos utilizan estos mobiliarios para afilar sus uñas, si deseas evitar esto, incluye en las salas de estar rascadores y juguetes para que el gato centre su atención en ellos en lugar de rasgar los muebles. Los rascadores se convertirán en tus mejores aliados al momento criar gatos educados, porque sin importar el sitio donde vayas, los mininos no harán destrozos con los sofás.

  1. Enséñalos a utilizar el arenero:

Es molesto ir por la casa y de pronto pisar un charco de orina o peor, excremento, por ese motivo y por mantener una vivienda más limpia, es esencial que les enseñemos a los gatos cómo utilizar el arenero para que todas sus necesidades las realicen allí adentro y no en todos los rincones de la casa. Puede que al principio a los gatos no les guste usar la caja o arenero, pero básicamente es porque no están acostumbrados a ello.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los gatos y qué comen?:7 consejos para que vivan más

Si queremos que el gato use su arenero, debemos escoger un modelo de fácil acceso, llévalo después de comer, apenas se despierte o después de los juegos rutinarios, con el paso del tiempo, el felino se acostumbrará a que ese es el lugar para hacer sus necesidades.  Pero si por alguna razón el minino no utiliza la caja y continúa orinando o defecando en otros rincones, pues intentar mover el arenero para que nuestros mininos se vayan adaptando a ellos.

  1. Adiós arañazos y mordidas:

Los gatos pequeños arañan y muerden porque están en una fase exploratoria, así que estas conductas son aceptables, pero si no son modificadas a tiempo, te traerán serias consecuencias en la convivencia porque se convertirán en un vicio.

Para evitar que esto suceda, al momento que el gato te arañe o muerda emite un pequeño chillido y déjalo jugando solo, de esta forma él comprenderá que la diversión ha acabado a causa de su actitud. Si este comportamiento persiste a pesar de tus esfuerzos, es necesario que consultes con un experto que pueda asesorarte mejor.

  1. Prohíbe la entrada a lugares peligrosos:

Los gatos educados, además de tener buenas conductas, saben que hay ciertos lugares a donde no pueden pasar, por ejemplo, la cocina. Los mininos corren peligro dentro de la cocina, por la presencia de fuego, el calor del horno y los cuchillos, aunado a ello, imagina que estés cocinando a contrarreloj y por mala suerte te tropiezas con el felino, esto podría terminar en un terrible accidente, así que es vital que el minino no entre a la cocina para evitar escenarios no deseados.

  1. Si invades su espacio será agresivo:

Previamente habíamos mencionado que los gatos harán las cosas cuando las prefieran, si somos invasivos los felinos se estresarán con mucha facilidad y esto provocará una actitud agresiva en él. Te darás cuenta porque te mostrará los dientes y puede llegar a atacar a los desconocidos.

Los gatos educados al igual que los humanos, necesitamos nuestros espacios para relajarnos, es común que en algún momento notes que el gato se aísla en un rincón, no te preocupes por ello, déjalo tranquilo.
Gatitos mimados

Educa a tu gato a través del refuerzo positivo

El refuerzo positivo es una técnica empleada para motivar al gato a comportarse de buena manera, es decir, si queremos gatos educados necesitamos premiarlos con algo en especial, entonces, el gato sabrá que cuando se porte bien obtendrá una recompensa.

  • Cada vez que hagan algo positivo puedes premiarlos con sus comidas favoritas, con caricias, juguetes o palabras amables, que demuestren a los mininos que vale la pena ser gatos educados.
  • Ignora al gato cuando te lastime, por lo general el gato quiere tu atención, así que hará lo que sea para obtenerla así lo castigues. Procura dedicarle más tiempo y juega con él para que no incurra en las agresiones físicas.
  • Evita los regaños y los castigos porque no mejorarán su conducta, es mejor que apliques con mayor regularidad la recompensa cuando haga algo bueno para que poco a poco vaya adoptando mejores comportamientos.
  • Por ningún motivo utilices el maltrato físico con el gato, ya que esto podría desencadenar la rabia y la frustración del felino, no nos ayudará en absoluto si deseamos que nuestras mascotas se conviertan en gatos educados.
  • Los gatos son asustadizos, si llegamos de sorpresa o siempre nos jugamos con eso, él estará en todo momento a la defensiva y podría mostrar conductas poco agradables delante de los invitados.

Los gatos tienen distintas formas de aprender, entre ellas, el aprendizaje observacional, que hace referencia a la adquisición de habilidades a través de lo visual, los gatos imitan a otras especies y así van aprendiendo y adoptando nuevos comportamientos o hábitos. Asimismo, los mininos utilizan el aprendizaje asociativo para obtener beneficios, es decir, repiten ciertas actitudes en función de obtener una recompensa.

También te puede interesar: ¿Realmente los gatos causan esterilidad en las mujeres?: 4 respuestas a todas tus dudas

Además de trucos que mejoren la convivencia entre tu mascota y tú, el gato también puede aprender trucos sencillos como dar la pata, sentarse o traer cosas, convirtiéndolos así en gatos educados, para ello puedes utilizar un clicker, y a pesar que este método está asociado con los perros, también puede ser utilizado con los gatos y obtener resultados satisfactorios.

Tener en casa gatos educados no es una misión imposible, si centras tu atención en seguir estos prácticos y sencillos consejos, te aseguramos que en poco tiempo todo mejorará entre tu gato y tú, basta con ser constantes y persistentes para obtener los resultados deseados.
Mininos entrenados

Deja un comentario