¡Mi Gato Tose Bolas de Pelo! – TOP 5 Tipos de Tos más Comunes

Diversos factores pueden poner en riesgo la salud de nuestras mascotas, si no les brindamos un lugar placentero y en óptimas condiciones de limpieza, una buena alimentación y el cuidado que ameritan, los gatitos podrían acarrear peligrosas enfermedades, las cuales posteriormente se expresarán en síntomas, la tos entre ellos. Pero si un gato tose bolas de pelo puedes estar tranquilo porque es un proceso natural que utilizan los mininos para expulsar los pelos que albergan en sus organismos a causa del acicalamiento.

Así como las personas y otras animales, los gatos también pueden toser, es un mecanismo natural, sin embargo hay que saber diferenciar cuando un gato tose bolas de pelo y cuando lo hace por otros problemas de salud que requerirán la intervención de un médico veterinario. Y aunque parezca algo extraño, los gatos son expertos tosiendo y pueden hacerlo por lo menos una vez al día.
Gatito tosiendo


➤ Mi gato tose bolas de pelo: “5 Tipos de Tos en Gatos”

Cuando escuchemos a un gato toser, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y saber que sea cual sea el mal, hay una cura para ello. Por supuesto hay que percatarse si el gato tose bolas de pelo o se trata de otro tipo de tos, si le prestamos atención a esto y la frecuencia del carraspeo, podremos saber qué le está ocurriendo al minino y el posible origen de la afectación en su salud. Es valioso mencionar que la tos en los gatos es algo común y no debes alarmarte.

Incluso, han desarrollado aplicaciones móviles que pueden simplificar la tarea de identificar el tipo de tos del gato, porque solo bastará con grabar la voz del minino y en cuestión de segundos obtendremos los resultados acerca de lo que le podría estar ocurriendo a nuestro amigo peludo.

ARTICULO RECOMENDADO: DESCUBRE 3 RAZONES DEL PORQUE A LOS GATOS LES GUSTA LAS ACEITUNAS


◉ 1. Tos con mocos y estornudos

Los gatos pueden sufrir infecciones víricas o bacterianas, estas se caracterizan por la presencia de tos constante, estornudos y abundante mucosidad, incluso flemas. Los resfriados son muy frecuentes en los felinos y si no se tratan a tiempo nuestras mascotas son propensas a sufrir una neumonía.

Los mininos también pueden ser afectados por los cambios de clima, contraer virus estacionales es más fácil de lo que crees, especialmente cuando los gatos se enfrentan a cambios bruscos de temperatura. Cuando pescan un resfriado por infecciones víricas, los síntomas principales son:

  • Estornudos
  • Tos constante
  • Presencia de mucosidad y flema
  • Ojos llorosos
  • Lagañas verdes u oscuras alrededor de los ojos
  • Cuadros de ansiedad

◉ 2. Tos seca

Si un gato tose bolas de pelo quizás no deberías estar tan preocupado que cuando un minino tiene tos seca, especialmente si el sonido es similar a la tos de un fumador, ya que esto implica que el gato tiene un problema de bronquitis, y sí, los felinos puede sufrir este mal a pesar que no fumen. Actualmente existen diversos tipos de bronquitis, la vírica entre ellos.

La bronquitis felina o la tos áspera, por lo general es ocasionada por excesos de efectos contaminantes en el aire y los cambios de temperaturas, si los gatos no están bien alimentados y cuidados son propensos a sufrir este mal.

De confirmarse la enfermedad, es importante acudir al veterinario porque no existen medicamentos caseros para combatir la bronquitis felina, el gato será sometido a medicación, esta variará dependiendo del grado o avance que tenga la afección en los pulmones, así que no dejes pasar mucho tiempo apenas escuches ese áspero carraspeo.


◉ 3. Tos y asma

Si un gato tose bolas de pelo no tiene porque hacer ruidos extraños más allá de los que comúnmente hace, pero si el gato comienza a emitir otros sonidos pulmonares, es tiempo de tomar acciones porque podríamos estar frente a un caso de asma. Al momento, podría parecer que el felino se está ahogando cuando tose, pero lo cierto es que se está asfixiando, no está entrando suficiente oxigeno a su cuerpo ni a su cerebro.

Si este fuera el caso, lo mejor es mantener la calma y llamar rápidamente el médico veterinario para explicarle lo que está ocurriendo, lo más probable es que traten al felino con urgencia para confirmar o descartar cuadros de asma u otras afecciones respiratorias, de ser positivo, el gato será tratado con medicamentos especiales.

Te recomendamos Visitar: 4 razones por las que un gato vomita bolas de pelo

Los gatos con asma son más comunes de lo que creemos, y es que los mininos son muy sensibles al polvo y las alergias ambientales y terminan con tos crónica, de no ser tratada a tiempo, el problema será cada vez más fuerte y molesto para nuestras mascotas. Un gatito que tenga este problema puede vivir tranquilamente siempre y cuando le sean suministrados los medicamentos necesarios.


◉ 4. Tos y vómito

Es normal cuando un gato tose bolas de pelo y posteriormente vomita, porque la expulsión le ocasiona nauseas. Los gatos pasan buena parte del día lamiendo sus pelajes, durante ese proceso tragan cantidades importantes de pelo y luego de forman las bolas en su interior. Si el gato no las expulsan de forma natural, es decir, a través del vómito las heces, tendrán que intervenirlo quirúrgicamente.

A veces los gatos más traviesos pueden tragar pelotas o juguetes y este es otro motivo del vómito, así que no en todos los casos se trata de bolas de pelo.


◉ 5. Tos con señales de debilidad

Es importante saber diferenciar entre los tipos de tos que podría tener un gatito, porque puede tratarse de una simple alergia o de un parásito que puede llevarlo a la muerte. Por supuesto el gato experimentará cansancio y malestar por la tos prolongada,  pero si notamos que a pesar de nuestros esfuerzos, el gato continúa tosiendo con mayor regularidad y además muestra clara señales de debilidad, estamos ante un caso complejo.

Cuando un gato tiene parásitos pierde peso  porque los microorganismos absorben los nutrientes alimenticios que requieren los mininos para tener energía, por eso los vemos delgados y decaídos. Por ese motivo, es vital que nuestra mascota esté desparasitada.

Los hongos también son un problema para los felinos, porque irritan las gargantas y debilita el sistema inmune, los gatos obtienen una apariencia enfermiza y decaída.
Felino enfermo


➤ Remedios Caseros para Curar la Tos en Gatos

En internet encontramos un sinfín de pócimas y supuestos remedios caseros que aseguran eliminarán la tos en nuestras mascotas, pero lo cierto es que no existen. Si realizamos esos “remedios” el gato podría empeorar o hasta su vida estaría en riesgo porque lo estamos automedicando sin la autorización ni la vigilancia de un experto, en este caso un veterinario.

Cuando tenemos en casa un gato pequeño hay que ser más cautelosos, porque el sistema inmune de los bebés es mucho más débil.

Lo más recomendable es visitar al veterinario contantemente para prevenir enfermedades y que el gato esté al día con sus vacunas o medicinas, si este las necesita.

ARTICULO RECOMENDADO: ¿Donde Viven los Gatos y que Comen? – 7 CONSEJOS ACTUALIZADOS 2020


Consejos Básicos para tratar la Tos en Gatos

  • Bríndale al gato agua limpia y fresca en todo momento.
  • Procura que el minino no respire humo, polvo u otros agentes contaminantes que puedan ocasionarle tos. No limpies tu hogar o fumes delante de él.
  • Evita los cambios violentos de temperatura.
  • Cepilla con frecuencia el pelaje de tu mascota para que no trague pelo en exceso, con esto evitas la formación de bolas de pelo.
  • No le regales juguetes pequeños que pueda tragar.

Gatitos en el veterinario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.