«Gato Sphynx» – Origen, Características, Curiosidades, Enfermedades y Alimentación

Existe una raza en el mundo gatuno que llama la atención por sus características físicas, han sido catalogados como raros y extraños, pero también como bellos y exóticos, así es el gato sphynx o esfinge, sus ejemplares producen curiosidad y fascinación por la poca presencia de pelo en sus cuerpos, producto de mutaciones genéticas.

Origen del Gato Sphynx o esfinge

El descubrimiento de la raza del gato sphynx o esfinge es relativamente nuevo en comparación con otras. En la década de los 70, una pareja de granjeros de Minnesota notaron que de una nueva camada de su gatita había nacido un minino sin pelo, esto les llamó poderosamente la atención porque nunca antes habían visto algo parecido, por ende, decidieron llamarle Epidermis, este gatito fue cruzado con otro ejemplar con características similares. Poco de pues los ejemplares terminaron en manos de un criador de gatos en Oregón, él se encargó del desarrollo de esta nueva y extraña raza de mininos.

Mientras esto ocurría en Estados Unidos, en Canadá, otra criadora de siameses encontró tres felinos sin pelo abandonados en la calle, en 1893 le regaló uno a un médico holandés, a quien se le ocurrió cruzarlo con un Devon Rex blanco, de todos estos cruces nació la raza del gato Sphynx. La “ausencia” de pelo se debe a un gen recesivo y para que un minino nazca con estas condiciones se necesitan un par de genes, por esta razón son tan escasos.

A pesar de estos descubrimientos y los cruces realizados, existen documentos históricos que aseguran que los gatos Sphynx no son los primeros ejemplares sin pelo en el mundo. Uno de los casos más sonados es el del gato “sin pelo mexicano”, al parecer venía de Nuevo México y pertenecía a las tribus indígenas procedentes de Alburquerque.

criaderos de gato Sphynx

También se habla camadas de siameses franceses con gatitos “pelados” en la década de los 50, mientras que otros investigadores aseguran que el gato Sphynx proviene de tierras australianas y marroquíes.

Hoy en día podemos encontrar criaderos de gato Sphynx en varias partes del mundo, los encargados ofrecen los ejemplares más finos y cuidados para satisfacer las demandas de quienes aman esta raza, pero también para darle un mejor trato a estos mininos.

Variedades de Sphynx

Dentro del mundo del gato existen variedades que diferencian los grupos felinos, por ejemplo, los gatos Sphynx poseen dos variedades, la norteamericana y la europea, la diferencia está en el largo del pelo, puede ser mediano (de 1 cm a 5 cm) y medio-largo (5 cm en adelante).

También puedes leer: “GATO de ANGORA” – Origen, Características, enfermedades y Personalidad

Características del gato Sphynx

  • Ausencia de pelos

Hay quienes opinan que los gatos Sphynx no son los más agraciados del mundo gatunos, hay otros que los aman por sus extrañas y llamativas características que los hacen únicos y especiales. Entre los principales rasgos de este minino está la “ausencia” de pelo, los gatos Sphynx sí tienen vellos, sin embargo, son muy pequeños y finos, casi imperceptible a la vista y al tacto, la textura de la piel es similar a la piel de un melocotón o la gamuza.

  • Cuerpo, cabeza, orejas y ojos

El cuerpo del gato Sphynx es musculoso y duro y su abdomen es bastante redondo, da la impresión que acabase de comer. Por otro parte, la cabeza es de talla mediana y su forma redonda, mientras que el cráneo es más alargado que ancho, la frente del gato es plana y los pómulos sobresalen.

El gato Sphynx tiene orejas enormes, son anchas y muy abiertas, siempre están firmes, nunca las verás irse hacia adelante o hacia atrás, y el interior de las mismas no contiene vellosidades a diferencia de otros felinos. Otro rasgo llamativo de esta raza son sus ojos, porque son bastante grandes.

El cuerpo del gato Sphynx es musculoso y duro

  • Cola

Estos felinos tienen colas flexibles, se van estrechando a medida que se acerca a la punta, básicamente es proporcionar con el largo de su cuerpo.

Otras características son:

  • Peso: Entre 3,5 y 7 kg. Los machos suelen pesar más que las hembras.
  • Hocico: Su forma es cuadrada.
  • Altura: Entre 20 y 25 cm.
  • Esperanza de vida: Entre 9 y 15 años.

Curiosidades del gato Sphynx

Siendo una raza muy particular, por supuesto emergen curiosidades y aspectos relevantes en torno a ella. Estas son las más comunes:

  • Arqueólogos han descubierto vasijas de la época precolombina que contienen representaciones alusivas al gato Sphynx gris, al gato esfinge negro y al gato Sphynx azul.
  • Expertos en materia cinematográfica aseguran que Steven Spielberg se inspiró en la forma del gato Sphynx negro y sus ojos alimonados para recrear sus famosos extraterrestres.
  • Ciertos estudios indican que el gato esfinge bebé o el gato Sphynx bebé es más propenso que otras razas a contraer inmunodeficiencia felina a través de mordeduras o por transmisión sexual cuando alcanzan la adultez. Esta enfermedad es equivalente al VIH en los humanos.
  • Los gatos Sphynx no tienen pestañas ni cejas, para proteger sus ojos generan una lagaña especial, los bigotes o vibrisas también son pequeños.

Temperamento del gato Sphynx

Y aunque su aspecto pueda decir lo contrario, el gato Sphynx es muy alegre, amigable y pacifico, se caracteriza por tener un temperamento bastante dulce y porque socializar para él es pan comido, al punto que puede llevarse muy bien no solo con su propietario, también con otros gatos y perros.

Suelen ser bastante cariñosos, siempre están en busca de una caricia o de un mimo. De igual forma los gatos Sphynx son muy inteligentes y curiosos, pero les gusta estar en lugares tranquilos y frescos, especialmente porque su piel es sensible y los cambios de temperatura pueden afectarlo.

En líneas generales, el gato Sphynx tiene un excelente comportamiento, además sus características físicas lo hacen muy llamativo, de hecho, en los principales navegadores aparecen las palabras gato Sphynx colores en los motores de búsqueda, regalando la idea de que cada vez son más los interesados por esta hermosa especie.

Enfermedades del gato Sphynx

Existen muchas enfermedades que pueden atacar al gato Sphynx, sin embargo, con un control de vacunas al día, es menos propenso a sufrir por estos males.

  • Leucemia felina:

Esta enfermedad infecciosa y altamente contagiosa es producida por un retrovirus y se contrae a través de la sangre, la saliva, la placenta o leche materna. El gato con leucemia desarrolla inmunodeficiencia, infecciones, problemas en la reproducción y/o de tumores.

También puedes leer: ¿Desde qué Edad se pueden Bañar los Gatos? – 8 Consejos un Baño Placentero

  • Peritonitis infecciosa:

Esta es una enfermedad altamente infecciosa y puede producirle la muerte al gato. Durante el proceso, los gatos pueden llevar una vida normal, la variante está en una leve enteritis que se desarrolla a causa de la presencia de un virus denominado coronavirus intestinal, si este virus muta y se convierte en peritonitis infecciosa, la vida del minino está en riesgo.

  • Calicivirus:

La calicivirus es una peligrosa enfermedad que afecta las vías respiratorias, los gatos que la padezcan pueden sufrir estornudos constantes, pérdida de apetito, letargia, mucosidad, fiebre, estomatitis, gingivitis, entre otros.

  • Problemas en la piel:

El gato Sphynx tiene una piel muy sensible y los procesos alérgicos son muy comunes, la buena noticia es que a medida que el sistema inmunitario madura las alergias desaparecen, si esta persiste se le pueden suministrar fármacos.

El gato Sphynx tiene una piel muy sensible

Otras enfermedades

  • Rabia
  • Clamidiasis
  • Bordeletosis
  • Parásitos
  • Hongos
  • Enfermedades renales

Alimentación y cuidados

Los gatos Sphynx suelen consumir más alimentos que otros felinos, pero esto tiene una explicación. Estos ejemplares tienen un sistema termorregulador diferente por la ausencia de pelo, entonces la temperatura corporal debe ser compensada a través de la ingesta calórica.

Los esfinges Sphynx necesitan ser alimentados con productos especiales, que contengan mayores proporciones de grasas y proteínas.  En el mercado existen piensos para estos mininos, es importante que adquieras los mejores para mantener la salud de tu minino.

Entre los principales cuidados que debes tener con tu gato destacan:

  • Bañarlos una vez al mes:

Los gatos Sphynx desprenden grasa y sudor, ambos componentes se quedan adheridas a la piel, por ende, necesitan un buen baño al menos una vez al mes.

  • Limpia sus ojos:

Los ojos del gato Sphynx son propensos a infecciones oculares, para evitar esto, limpia los ojos con frecuencia utilizando un baño impregnado con soluciones fisiológicas.

  • Uñas y orejas bien limpias:

La limpieza es un factor determinante para estos ejemplares. Para limpiar las orejas usa gotas limpiadoras y será más sencillo eliminar la cera acumulada, por su parte, las uñas deben ser limpiadas religiosamente cada semana.

  • Un lugar agradable:

Un gato Sphynx necesita estar en un lugar cálido, la temperatura no debe ser menor a 22º.

Gato Sphynx en adopción

Que puedas adoptar un gato Sphynx gratis puede ser algo complejo, porque los ejemplares son bastante costosos, en criaderos de calidad, el valor de un gato sphynx ronda entre los 700 y 1000 €, es decir, el precio de un gato Sphynx en dólares puede costar hasta 1130 verdes.

gatos Sphynx bebé

El valor de un gato sphynx

Para garantizar que estas pagando el precio de gato Sphynx que corresponde por un felino de pedigree, el gato debe estar inscrito en el Libro de Orígenes Español (LOE). Hoy en día hay portales web que también se encargan de comercializar a los mininos, ejemplo de ello, olx, basta con colocar gato Sphynx olx y se desplegará una lista de opciones de gato sphynx en venta.

¡Comprar un gato sphynx te hará resaltar entre todo el mundo por la rareza de su genética!

También puedes leer: 11 Trucos Refrescantes para Gatos ¡Disfruta el verano junto a tu mascota!

Deja un comentario