El Gato Selkirk Rex ☝ ¡Amaras el aspecto de oveja de este Gato!

La raza del gato Selkirk Rex destaca principalmente por su pelaje, por ello, se le atribuye el apodo “el gato oveja”. Es una de las razas de gatos más reciente, siendo desarrollada en el siglo pasado.

Este gatito de pelo rizado y muy peculiar, es así de especial por una mutación genética. Entonces, la raza Selkirk Rex es “natural”, aunque es igualmente, una raza accidental.

Este felino se ha ganado entonces el amor y la adoración de millones de amantes de los gatos de todo el mundo. Este felino posee un aspecto dulce y muy tierno, y se destaca por ser cariñoso y muy juguetón.

Si deseas saber más sobre esta raza sigue leyendo este artículo y te enterarás de sus cuidados, su salud, su alimentación y sus peculiares características físicas.

Origen e historia del gato Selkirk Rex

El gato Selkirk Rex tiene su origen en Estados Unidos, concretamente del estado de Wyoming, en los inicios del año 1988. Nació por un apareamiento entre la raza del gato persa y una gatita de pelaje rizado.

En el año 1992 fue cuando esta raza es aceptada por los TICA (Asociación Internacional Del Gato), siendo una nueva raza de gatos, y comenzó a expandirse por Europa.

Esta raza se trata de una mutación natural dominante, que produce este tipo de rizos tan peculiares y característicos en su pelaje. Siendo entonces similar a una oveja.

Este pelaje rizado del gato Selkirk Rex se debe entonces a una mutación genética, que apareció de manera natural, y da como resultados entonces las características del pelo de estos ejemplares, haciendo que tenga una forma ensortijada y esponjosa.

 También puedes visitar: El Gato Seychellois ⇨ Hermosa nueva Raza de Gato Descendiente del Siamés

Carácter del gato Selkirk Rex

pelaje del gato selkirk rex

Si hablamos del carácter de este felino entonces hablamos de un gato que es simpático, agradable, pacífico y muy sociable. Lo que hace que siempre muestre una entera disposición a la hora de jugar y compartir con la familia.

Una cosa que es importante para los amantes de los gatos es como se adaptan al hogar y a cada espacio de él mismo. Es por ello que es importante mencionarles que este felino se adapta con facilidad, y perfectamente a estar dentro de la casa, para de esta manera compartir su espacio con su familia humana, e incluso hasta con otros animales.

Y claro, lo que era de esperarse, ¡su afinidad con los más pequeños de la casa es muy hermosa!, Siendo entonces, estos felinos muy pacientes y tolerantes con sus juegos y sus distracciones. Pero es importante destacar también que ¡No les gustas pasar muchas horas o mucho tiempo solo en casa!

Debido a que poseen entre sus características ser muy tranquilos y serenos, los gatos Selkirk Rex son excelentes compañeros para personas mayores. Esto hará que les brinden una compañía incondicional y un amor muy estable y hermoso.

Estos felinos se adaptan perfectamente a cualquier entorno, ¡De cualquier tipo! Por lo que no debemos sentir preocupación si vivimos en un apartamento o si por el contrario vivimos en casa con un gran jardín, de ambas maneras, el felino lo disfrutará.

Sobre la alimentación de los gatos: Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

 Características físicas de este felino

Son gatos de tamaño grande, teniendo entonces un peso que oscila entre los 4 y 7 kgrs. Estos felinos, poseen un cuerpo muy musculoso y rígido, con extremidades bastante potentes y muy flexibles.

La característica más distintiva de este gato es su pelo rizado y esponjoso, parecido a la lana de las ovejas. Hasta la actualidad, existen dos variantes, una de pelo corto y otro de pelo semilargo, siendo los rizos más evidentes.

  • Su Cabeza: Tiene forma redonda, amplia y con un mentón firme. La nariz es por definición cortita, amplia y recta. Su hocico es corto y en forma cuadrangular, haciendo sobresalir sus bigotes.
  • Las Orejas: Las tiene de tamaño medio, amplias en la parte de abajo y con puntas redondeadas ligeramente. El pelaje en el interior de ellas se mantienen rizados.
  • Los Ojos: Sus ojos son grandes, redondos y separados, siempre acordes con el color que posee su pelaje.
  • Su Cuerpo: Es musculoso y rígido. Su pecho, hombros y lomo son anchos y grandes. Los machos, son ligeramente más grandes que las hembras. Tienen un peso entre los 3 a 5 kilogramos.
  • Las Patas: Son de longitud media y muy musculosas. Estos felinos poseen una cola de tamaño medio, gruesa y termina entonces con la punta redondeada.
  • Su Pelaje: Lo que lo hace distinto a los otros gatos es su pelaje, que es denso y con pronunciados rizos. Siendo más pronunciados en el cuello, el vientre y su cola. Hasta ahora todos los colores son reconocidos, todas las variaciones del blanco son permitidas.

Es importante destacar y que debemos tener en cuenta, que los gatos recién nacidos nacen con sus rizos, que con el tiempo se alisan y nuevamente comienzan a rizarse en el transcurso de los 8 a 10 meses, y el desarrollo completo del pelaje se produce a los dos años de edad.

Cuidados básicos del Gato Selkirk Rex

Dos lindos gatos selkirk rex

Los cuidados de esta raza de gato Selkirk Rex son realmente sencillos pero que marcan la diferencia. Lo que se debe tener en cuenta entonces, es que necesitan los cuidados básicos que requiere cualquier felino, y, ¿Cuales son?, pues, una comida de calidad, una atención de su veterinario y por supuesto, no debemos olvidar que también requieren de mucho cariño.

El cepillado del pelaje de este gato no debe ser muy frecuente, porque esto afectaría a sus rizos hasta de alguna forma destruirlos. Se debe hacer de vez en cuando para eliminar el pelo muerto y evitar enredos innecesarios.

Los baños de estos felinos deben limitarse y hacerse sólo cuando sea total y estrictamente necesario. Esto sucede también con los cortes de pelo, que no deben de realizarse de forma constante.

Se debe estar atento a la limpieza de sus orejas, puesto que, si no es así, acumulan entonces mucha cera. También es importante la salud ocular y bucal, es importante también las limpiezas más o menos frecuentes en estos sitios.

La alimentación de este gato también cumple un papel importante en los cuidados, se le debe dar una alimentación sana y muy equilibrada. De esta manera cubrir sus necesidades nutricionales adecuadamente y no sea excesiva, para evitar la obesidad en nuestra mascota.

Los consejos del veterinario siempre son imprescindibles en estos felinos, las vacunas, desparasitaciones, entre otros; son parte de sus cuidados para que este sano y fuerte.

Es importante que leas desde nuestra web▷ Gato Sagrado de Birmania ◁ El gato Budista con una Leyenda Impresionante

Salud del gato Selkirk Rex – ¡Debemos estar atentos!

El origen de esta raza viene de manera espontánea, lo que se discute entonces de una raza con una buena salud, y que hasta la actualidad ¡Y gracias a Dios! Estos felinos no poseen patologías congénitas registradas.

Lo que si se ha observado es que algunas de las enfermedades o problemas que puedan presentar estos felinos están relacionadas directamente con su abundante pelaje, debido a que puedes desarrollar tricobezoares (bolas de pelo en el aparato digestivo).

Es importante destacar también que como contienen abundante pelaje pueden tener más facilidad de presentar problemas auditivos, esto es debido a la poca oxigenación del tracto auditivo, que está tapado por el pelo.

Los gatos Selkirk Rex son muy ágiles, hermosos y fuertes. Además de ser un excelente acompañante en la familia. El cuidado más especial y para mantener una salud adecuada en nuestra mascota, debemos tener en cuenta entonces que es brindarle mucho amor, cariño y mimos constantes.

 

Deja un comentario