El «Gato Oriental de Pelo Largo» – Tu Gato Acompañante Perfecto

Si eres de gustos elegantes y de personalidad activa y curiosa, El Gato Oriental de Pelo Largo es perfecto para ti. Conoce sus principales rasgos:

Los gatos de raza oriental tienen sus orígenes más remotos en Tailandia. Ellos se diferenciaban de los de origen europeo por tener un perfil más afilado y las orejas bastante puntiagudas y separadas. En este caso, hablaremos del gato oriental de pelo largo, quien se caracteriza por su belleza (proveniente del gato siamés) y su elegancia (proveniente del gato balinés).

Gato Oriental de Pelo Largo

¿De dónde proviene el Gato Oriental de Pelo Largo exactamente?

Por lo anterior, podemos deducir que estos son felinos producto del cruce entre un gato siamés y un gato balinés. Este cruce fue realizado en Inglaterra durante los años 50 del siglo XX, como producto de la escasez de gatos de raza pura que dejó la posguerra. En sus principios, los siameses fueron cruzados con distintas razas, entre las que podemos mencionar: ruso azul, británico de pelo corto, el abisinio y gatos domésticos comunes; de los cuales nacieron los orientales de pelo corto y de pelo largo.

El Gato Oriental de Pelo Largo es poco conocido en Europa. Sin embargo, desde los años 70 del siglo XX, cuando fue traído a Estados Unidos, comenzó a gozar de una importante popularidad en Norteamérica; sobre todo por su característica gatuna de inteligencia y particular forma de su cuerpo.

Se comportan así:

Digamos que, pese a su carácter fuerte, son mascotas llenas de bastante afecto, pues aman acurrucarse en la cama con sus dueños. Y si algo los caracteriza (respecto a su afectuosidad) es que llegan a amar tanto a sus dueños que son fieles compañeros de actividades, les gusta aprender y ser útiles en casa.

Su personalidad lo hace un gato bastante confiado y extrovertido, pero sólo con sus dueños o su familia, principalmente porque sabe que son quienes le brindarán amor, cobijo y alimento. Cuando se trata de extraños puede ser algo esquivo. Su naturaleza es el ser sociable, por tanto, no le gusta en absoluto el estar solo. Lo más recomendable cuando no estás mucho tiempo en casa, es que le permitas la compañía de otros meninos.

También aman jugar con los niños, sin embargo, aborrece cuando ellos quieren aprovecharse de él, pues comparte la filosofía de respetar a quien lo respete. Ademas, los gatos aman entretenerse, la mejor manera de mantener su inteligente cerebro en movimiento y actividad, es dándole muchos juguetes, incluso rompecabezas, para que mantengan su naturaleza de ser mascotas activas y curiosas.

Esto te puede interesar: ¿Por qué los gatos muerden cuando los acaricias? 5 Explicaciones a este comportamiento

Su Particular forma de comunicarse

Algo que los caracteriza bastante, es la capacidad de expresarse a través de un amplio abanico de sonidos, que se combinan con otros dependiendo de la ocasión (lo que algunas veces puede llegar a ser irritante). Y esto es resultado de su personalidad activa, inquieta y curiosa.

En el momento en que tienen hambre, suelen llamar la atención de su dueño con fuertes maullidos, hasta que son complacidos (así son la mayoría de los gatos de origen oriental). Así que si pretendes tener más gatos, procura que sean también de raza oriental para que puedan entenderse perfectamente y sus fuertes maullidos no representen una molestia para los otros.

Características físicas del Gato Oriental de Pelo Largo

1. Orejas y Ojos

Nuestros amigos, tienen una particularidad en su cara y esas son sus orejas, pues, pueden ser grandes o extra grandes, bien separadas entre sí y destacablemente puntiagudas (eso los caracteriza mucho como gatos de raza oriental). Sus ojos tienen forma almendrada, son de tamaño mediano y de forma oblicua, con una distancia prudencial entre uno y otro, y de colores asociados al de su manto, por lo que pueden ser verdes o azules, e incluso de ambos colores en cada uno.

2. Cuerpo

Su hocico es bastante firme y fino, mientras que su cuello es delgado y largo, lo que le otorga (en gran parte) su característica elegancia. En resumidas cuentas, su cara forma perfectamente un triángulo equilátero desde la punta de su mentón hasta las puntas de sus largas orejas.

En cuanto al cuerpo del gato oriental, suele ser largo, delgado y con forma tubular, su musculatura es atlética, producto de su estructura ósea delicada y bastante fina. Sus patas son largas y delgadas, mientras que sus pies son de forma ovaladas y un poco más pequeños y delicados.

3. Cola

Su cola es larga, tiene forma de látigo y está cubierta de un suave pelo, donde se observa esa característica por la cual se les llama ‘orientales de pelo largo’, pues tienen un efecto que se puede llamar ‘espumoso’ en su cola (y también en su cuello), que se hace cada vez más fino hasta llegar a la base (o la punta de su colita).

Cola del gato oriental de pelo largo

4. Manto (o pelaje)

Decimos, entonces, que su manto de pelo del gato oriental es fino (no demasiado denso), suave y sedoso, se define como semi-largo (porque en algunas partes es ceñido al cuerpo y en otras no) ya que suele ser más protuberante en su cuello, cadera y cola. No tiene capa interna de pelo, por lo que está bastante pegado a su cuerpo, excepto en aquellos lugares como la cola y el cuello que es más vaporoso.

El pelaje de los gatos orientales es largo, fino y sedoso. ¡Tiene más de 300 posibilidades de colores!

Esto te podría interesar: La Raza del Gato Más Grande del Mundo – ¿Cuál es tu preferido?

Aprende a cuidar los Gatos orientales de largo pelaje

El saludable cuerpo atlético del gato oriental normalmente puede llegar a pesar entre 2,5 y 5 kg, pueden vivir, a lo largo de 14 a 18 años. Por lo general, suelen conservar su buena salud la mayor parte del tiempo, si son bien alimentados y provistos de amor y atención. Aun así, requiere de cuidados ocasionales en su cabellera larga, sus orejas, sus uñas y sus dientes, que no debemos pasar por alto.

El gato oriental de pelo largo, se mantendrá limpio con baños semanales o trimestrales. Su cabello se mantendrá suave y sedoso si lo cepillados al menos una vez a la semana y lo limpiamos con toallitas húmedas para eliminar su exceso en épocas de muda.

Sus uñas deben mantenerse cortas y sus orejas, limpias. Periódicamente, es recomendable visitar el veterinario para chequear que todo se mantenga en orden, aprovechar de colocarle sus vacunas y revisar su control parasitario.

Un dato importante sobre su salud, es que la alimentación del gato oriental debe ser balanceada y nutritiva; debemos cuidarlos del sobrepeso, ya que su cuerpo está diseñado para ser delgado, atlético y enérgico.

¡Cuando son gatos orientales pequeños!

Cuando nacen, estos pequeños mininos de raza oriental, parecen ser delgadas y diminutas arañas que emiten muchos maullidos y tienden a tener extremidades exageradas que a medida que crecen toman su proporción correcta. Así que no te alarmes pues, sus orejas parecen ser enormes, sus patas largas y huesudas y su cola muy afilada.

Gato oriental de pelo largo de pequeño

Sus maullidos, son bastante característicos desde pequeños. Ellos suelen ser hiperactivos (así que manténlos alejados de los muebles), hasta que adoptan su etapa de madurez y se tornan un poco más apacibles.

¡Siempre serán gatos vivaces y activos! Lo que los hace consumir energía rápidamente y tener hambre constantemente. Su dieta, debe ser balanceada y adecuada para su tamaño y edad. No importa si es seca o húmeda, siempre y cuando sea en la proporción correcta para su cuerpo y organismo. Lo recomendable cuando son pequeños, es que se le reparta por proporciones durante el día.

¡Un dato! Ten cuidado con su colita. Cuando son pequeños, su cola es afilada, pero también muy frágil y si la pisas, podrías llegar a fracturarlo fácilmente.

Ya conoces lo principal del Gato Oriental de Pelo Largo, ¿Qué esperas? Adopta uno..

También puedes leer: Gato Angora – Origen, Características, Enfermedades y Personalidad

Deja un comentario