Gato Exótico de Pelo Corto → Cruce de Gato Persa ➕ Gato Americano Británico

El gato exótico de pelo corto se caracteriza por ser una raza muy parecida al gato persa, pero con la diferencia de que tiene el pelaje más corto, ojos grandes y su cabeza redonda.

Es un gato muy tranquilo, cariñoso, sociable y especial, de hecho, se ha convertido en una de las mascotas que más buscan para tener en sus hogares. ¡Es una mascota perfecta!

Esta particular raza integra vitalidad y tranquilidad a partes iguales, siendo entonces la mascota ideal de familias con niños, puesto que, este felino adora pasar horas jugando y recibiendo muchos cariños.

Origen Del Gato Exótico De Pelo Corto

un gordito y peludo gato exótico de pelo corto.

El gato exótico de pelo corto se creó con el objetivo de encontrar un gato muy parecido al gato persa, pero con un pelaje más corto y que fuera más fácil de cuidar.

El cruce se logró con el gato persa y el American Shorthair para obtener al gato exótico de pelo corto, con sus características atípicias, su pelo corto y muy sedoso, ojos grandes y un carácter tranquilo y muy familiar.

La primera persona en realizar el cruce entre estos dos felinos fue Jane Martinke, que era una jueza de razas de gatos y consiguió que la TICA (The International Cats Association – La Asociación Internacional de Gatos) creará una categoría diferenciada para estos felinos.

Estamos entonces, ante una raza de gatos relativamente nueva cuya popularidad se atinó tal como el gato persa, pero sin embargo, se diferencian porque el gato exótico de pelo corto requiere menos tiempo y esfuerzo para mantener su pelaje.

Características de este felino

  • La cabeza del gato exótico de pelo corto al igual que la del persa es chata y aplanada, no sobresale su hocico y presenta un cráneo bastante ancho, con una nariz corta y ancha, de orificios grandes y abiertos.
  • El color de sus ojos es intenso y puro, normalmente suelen ser de un colorido acorde a su pelaje.
  • El peso de estos felinos oscila entre los 3 y los 6 kgrs. Sus patas con cortas, y al igual que al resto de su cuerpo son anchas y robustas, con una musculatura marcada.
  • Su pelaje es corto y muy sedoso, tal como el de un oso de peluche, lo que lo hace distinto del gato persa es el largo del mismo.
  • El color de su pelaje puede ser únicamente y generalmente, blanco, azul, negro, marrón o naranja, además de existir combinaciones comunes como el atigrado, el bicolor, o el tricolor.

También puedes visitar: ⛔ Enfermedades de los Gatos más Comunes – Conoce y descártalas

Un temperamento gatuno muy especial

gato exótico de pelo corto mostrando su patita.

Para sorpresa de muchos, este felino es ¡la mascota perfecta!, es muy sociable, tranquilo, curioso y muy afectuoso con sus dueños, además de adaptarse a vivir con otros gatos y otro tipo de mascotas.

Es muy tranquilo en casa, pero le encanta divertirse, por eso, le encanta la vida en familia, es realmente muy sociable con los niños y el resto de la familia.

No podemos olvidar que a ningún gato le gusta estar solo, pero a este gato exótico de pelo corto realmente le afecta quedarse solo por tiempos prolongados, por eso se aconseja evitarlo.

Si decides tener un gato exótico de pelo corto no tendrás arrepentimiento alguno, pues cabe destacar que también posee inteligencia activa y eficaz y es muy dócil, por esto, no será difícil entonces educarlo para tener una buena convivencia.

Cuidados adecuados para el Gato Exótico de Pelo Corto

En general, los gatos son bastante sencillos de cuidar, en el caso de la raza de gato exótico de pelo corto, no destaca ningún cuidado extra sino el cepillado frecuente para evitar que se le formen bolas de pelo en el estómago.

Requiere también las desparasitaciones tanto internas como externas, y sí tiene acceso al exterior deberían ser más constantes, esto con el fin de evitar problemas de salud.

Como todas las razas de gato, este gato exótico necesita una alimentación sana, adecuada y balanceada, para conseguir entonces que el felino crezca sano y fuerte.

Es importante mencionar también que el felino necesita enriquecerse con el ambiente, esto se logra con paseos y juegos en parques al menos tres veces por semana, para que se mantenga entretenido y muy activo.

Ahora bien, sus ojos forman parte importante del cuidado especial, puesto que, los ojos lagrimean bastante, por lo que es recomendable entonces que sean limpiados con una gasa estéril humedecida con suero fisiológico de manera regular para evitar cualquier problema en sus ojos.

¿Te es útil ésta información?Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

Alimentación adecuada del gato exótico

Este felino tiene por naturaleza tiende a engordar, esto se debe a que no son tan activos como otros gatos, pero también por factores genéticos y hereditarios.

Lo importante que debemos tomar en cuenta es que tienen que tener estimulaciones al juego y a los paseos, para de esta forma mantenerse más sanos y activos, pero sobretodo alegres.

Requieren entonces una alimentación rica en proteínas, además de darle agua limpia y potable. Tomando siempre en cuenta que, al contrario de la creencia popular los gatos son intolerantes a la lactosa, por lo que no deben ingerir leche, ni ningún tipo de derivados lácteos a tu mascota.

Problemas de salud que podría presentar nuestro gato

Recordemos entonces, que el gato exótico de pelo corto es una raza creada por el hombre. Esto significa que será entonces propenso a enfermedades o afecciones como alteraciones oftalmológicas y respiratorias.

Debido a que su nariz es chata, como se mencionó anteriormente, puede presentar problemas para respirar y oxigenarse bien. También, es posible que presente cardiomiopatía que no es más que el mal desarrollo del corazón.

Es importante mencionar que el lagrimeo constante en sus ojos puede causar que la zona ocular se oxide, siendo entonces un foco de infección, por ello debemos estar pendiente de sus ojos y limpiarlos de forma adecuada.

Por lo general entonces, se trata de un gato muy sano y fuerte, que no suele tener problemas frecuentes como los gatos persas, o en tal caso como los perros chihuahuas que poseen también patas cortas.

Pero aunado a esto, se debe tener en cuenta que todos los gatos necesitan asistir al veterinario para de esta manera estar al día con sus desparasitaciones y vacunas para de esta forma protegerse de diversas enfermedades.

también puedes leer: Bandeja de Arena para Gatos – 15 Excelentes Consejos y cómo hacer una casera

Criaderos y adopción de este felino

gato blanco, exótico de pelo corto.

En la actualidad, existen criaderos y particulares que se dedican a la cría de esta raza. Es importante mencionar entonces que, si tomas la decisión de comprar un gato exótico de pelo corto debes tener en cuenta lo siguiente.

  • Tener la responsabilidad desde el principio hasta el final de la adopción del felino.
  • Pedir la información previa necesaria en los criaderos sobre las vacunas y visitas al veterinario.
  • La más importante, querer al gato y cuidarlo desde el momento de la compra o adopción.

Como ves, el gato exótico de pelo corto; es una raza muy especial por sus características y su específico carácter. Si te gustan mucho los gatos, y en algún momento de tu vida tienes la suerte de compartir con ellos, estamos totalmente seguro que no tendrás arrepentimiento alguno, por eso, cuéntanos tu experiencia y opinión sobre ellos.

1 comentario en «Gato Exótico de Pelo Corto → Cruce de Gato Persa ➕ Gato Americano Británico»

Deja un comentario