⊛ El Gato Europeo – Los Gatos más Populares en los Hogares

El gato europeo, es el  gato común y el más extendido hoy en día. Debe su nombre a que es uno de los gatos más populares en los hogares  y que habita hace cientos de años en el continente Europeo.

Este precioso felino, pertenece a muchos núcleos familiares por ser muy inteligente, independiente y además una excelente compañía en el hogar. Es conocido también como el gato romano.

Los gatos europeos suelen ser bicolores, con un manto atigrado de pelo corto, aunque también pueden tener el pelo largo.

Historia del Gato Europeo

El origen del gato común Europeo, es tal y como su nombre lo dice, del continente Europeo. No se sabe hasta ahora quien son sus ancestros, pero se dice que es descendiente del gato montés africano y del gato de la jungla.

Se llama también gato Romano, y es que se dice que los que lo llevaron a Europa fueron los Romanos, y era una de sus mascotas favoritas por ser excelentes cazadores, además de buenos compañeros.

Una vez situados en el continente Europeo, los felinos se cruzaron con el gato montés Europeo, obteniendo entonces al gato más representativo de la especie, el gato doméstico común.

La raza de estos felinos se reconoció el 1 de Enero de 1983 por la Federación Internacional Felina, aunque fue intentada ser reconocida en Inglaterra en el año 1925.

También puedes visitar: ▷ Gato Sagrado de Birmania ◁ El gato Budista con una Leyenda Impresionante

Características físicas del felino Europeo

gato europeo, posee un distintivo color de ojos.

El gato Europeo, es un gato que posee un tamaño mediano, con una estructura corporal robusta y fuerte. Su pelaje es corto, denso y afelpado. Su cabeza es redonda y la cola bastante ancha desde la punta.

Las patas de este felino son de tamaño mediano y con musculatura. Sus ojos tienen un color amarillo, azul o verde, además de que pueden poseer heterocromía (un ojo de un color y el otro de otro).

Colores del pelaje del gato Europeo

El gato común Europeo puede tener distintos colores de pelaje, por eso a continuación se muestra una lista de los tipos de pelajes más comunes en este felino.

  • Atigrado: Es el más común y conocido, se trata de rayas oscuras en un pelaje pardo.
  • Salpicado: Es una variedad del atigrado, poco habitual. Se identifica si dispone una línea gruesa y oscura que sigue toda su columna vertebral, así como otras rayas en el costado.
  • Monocolor: Los colores comúnmente encontrados son, el negro, blanco y naranja.
  • Bicolor: Por lo general, suelen mezclarse entre blanco y negro, aunque también puede ocurrir en tonos naranjas y blancos.
  • Tricolor: Esto suele suceder en hembras, y por lo general se mezclan los naranjas, el blanco y el negro.

Sobre la comida para gatos: Cantidad de Comida para Gatos – Raciones según sus Etapas de Vida

Tienes que saber sobre: Temperamento del gato común Europeo

Sabemos que cada gato posee su propio carácter particular, como es el caso del gato Europeo, que es muy independiente. Se adapta muy fácil a todo tipo de viviendas y es un gato muy resistente.

Posee también un cariño y un amor excelso por sus dueños, mostrando siempre gratitud cada vez que sea necesario. Suele ser bastante tímido con los invitados, y quizás se esconda mientras ellos están en casa.

Tiene también este felino un carácter muy juguetón, le encanta jugar con sus humanos y pueden llegar a ser muy divertidos, hacen saltos y movimientos buscando que sus dueños se rían mucho con su compañía.

Es importante destacar también que, son gatos con gran inteligencia y agilidad mental, puesto que, aprenden muy rápido las reglas del hogar. Se le pueden enseñar órdenes simples y las aprenderá enseguida.

Además de esto, son excelentes cazadores, no perderá la oportunidad de atrapar ratones, lagartijas y hasta pájaros. También son excelentes trepadores, por lo que aprovechan cualquier lugar alto de la casa para tener su siesta diaria ¡DESDE LAS ALTURAS!

Este gato ama que lo acaricien y lo mimen mucho, es por ello que tratará llamar la atención de su dueño para recibir afecta. Los machos castrados tienden a comer mucho, por lo que pueden sufrir de sobrepeso.

También, son gatos muy higiénicos, y en general son gatos muy tranquilos. Si tomas la decisión de adoptar uno para agregarlo a tu núcleo familiar, tendrás entonces, un excelente compañero de vida.

Su salud y Alimentación

Pelaje corto pero hermoso, asi es el gato común europeo.

Lo más importante sobre la salud y la alimentación, es que debemos estar vigilando su peso. Muchos gatos terminan sufriendo de obesidad debido a la falta de ejercicio.

Estos felinos gozan de un sistema inmunológico fuerte, esto contribuye entonces a que tengan siempre un buen estado de salud. Esto se debe a sus ancestros, ellos, tienen genes fuertes y resistentes.

Sin embargo, pueden sufrir de enfermedades comunes ya sean problemas renales, alergias, cardíacos o intestinales.

Se trata entonces de un felino que puede alcanzar los 15 años de edad, pero si se le dan bueno cuidados desde pequeño, esta cifra puede aumentar un poco más.

Su alimentación toma un papel muy importante también. Si su dieta posee sólo alimentos secos, es importante que siempre tengan agua potable y limpia cerca de ellos.

Se hace mención también a que estos gatos son muy fértiles, ellos desarrollan su sexualidad desde los 19 meses, por lo que si queremos evitar una camada, se recomienda castrar al felino.

Castrar al gato tendrá como beneficios que se eviten cualquier tipo de problemas de conducta en el hogar (huidas innecesarias, mal comportamiento, etc.)

Visita también en nuestro blog: “Gato Bosque de Noruega” – Una Raza de Gatos con Características Únicas

Tips para el cuidado del gato Europeo o gato Romano

Es de vital importancia tener en cuenta los cuidados que requiere nuestro felino, para que éste se sienta cómodo y muy feliz todos los días, entre ellos destacan:

  • Cuidar su alimentación: Brindarle una excelente alimentación contribuye a un sistema inmunológico muy fuerte para combatir cualquier tipo de enfermedad o virus.
  • Tener constante actividad física: Ejercitarse también forma parte de sus cuidados para evitar sobrepeso y sedentarismo.
  • El veterinario: Las visitas al veterinario también son importantes, pues contribuyen a la prevención de cualquier enfermedad.
  • Hidratación constante: Todos los felinos necesitan tener agua fresca y limpia siempre cerca de ellos, en especial con temperaturas altas.
  • Su higiene: Se necesita cuidar su higiene, limpiar su cara, ojos, orejas y cola regularmente.
  • Cepillar sus dientes: Es importante que al menos, una vez a la semana sean limpiados sus dientes.
  • Cepillar su pelaje: Como poseen pelo corto, no necesitan un cepillado constante, al menos una vez a la semana para retirarle el pelo muerto.

Cabe destacar, que la estimulación física y mental también posee un papel importante entre sus cuidados. Los felinos necesitan juegos para estimular su inteligencia, además de carreras, paseos etc.

Finalmente, es preciso mencionar que necesitan los cuidados como cualquier otro gato, puesto que él se adapta a cualquier temperatura, situación u hogar.

Para concluir entonces, lo mejor que puedes hacer para que tu gato se mantenga sano y fuerte además de toda la información anteriormente mencionada, es darle mucho amor y cariños.

Esto traerá como resultado que tanto el dueño como el gato sientan una afinidad increíble, para que así, ambos tengan estabilidad emocional, y de esta manera contribuyes a su crecimiento y salud tanto física como mental.

Deja un comentario