6 razones por las que tengo un GATO ESTÍTICO en Casa ¡Sí hay cura!

El estreñimiento es uno de los problemas más comunes en los gatos, esto se deriva por múltiples factores, siendo el alimentario es el más frecuente. Tener un gato estítico en casa significa que algo no estamos haciendo bien en cuanto al cuidado de nuestras mascotas, en cierto modo, hay causas que se escapan de nuestras manos como la acumulación del pelo por el acicalamiento, otras están estrechamente vinculadas a la observación y vigilancia que tenemos con las mascotas. La buena noticia es que existen curas y prácticos consejos a seguir para aliviar la molestia del estreñimiento en los mininos.

También puedes leer: 6 Increíbles remedios para el estreñimiento en gatos ¡Toma nota!

Es importante tener en cuenta que un gato evacua, por lo menos, una vez al día, cuando notas que esto no está ocurriendo, que la frecuencia varía entre dos a cuatro días, es una clara señal que tenemos un gato estítico. Otra señal de estreñimiento en nuestras mascotas es la apariencia de las heces, las cuales pueden volverse secas y duras a casa del tiempo que permanecen en el organismo del felino, en el colón para ser más específicos.
Gatito en el veterinario

Gato estítico: 6 Motivos que generan el estreñimiento

Un gato estítico o con estreñimiento presenta dificultades para defecar, las causas pueden ser numerosas, sin embargo hoy te presentamos las más comunes para que tomes rápidas acciones y el estreñimiento en tu mascota sea un caso del ayer.

  1. Acicalamiento:

Los gatos son conocidos por ser muy aseados, con regularidad utilizan su lengua áspera para asearse, limpiar el pelaje y retirar de sus cuerpos los pelos desprendidos o muertos, en medio de este proceso, conocido como acicalamiento, el felino puede llegar a ingerir pelo, los cuales terminan en su organismo. Esto es algo totalmente normal, ya que posteriormente el gato expulsa las bolas a través de vómitos o las heces, el problema radica cuando las bolas ocasionan la obstrucción en los intestinos y el felino no puede defecar.

En muchos casos un gato estítico debe ser intervenido quirúrgicamente por la imposibilidad de expulsar las bolsas de pelo, los felinos de pelo largo son los más afectados.

  1. Ingesta de cuerpos extraños:

Movidos por la curiosidad, los gatos pueden ingerir objetos que ocasionen obstrucción intestinal, los juguetes son los más comunes. Las espinas y huesos son otros elementos que pueden quedar atascados en el organismo del minino, provocando que este defeque con mucho malestar y dolor o sencillamente que no pueda hacerlo.

  1. Mala alimentación:

Un gato estítico es señal de una mala alimentación, ya que no le estamos aportando al felino nos nutrientes que necesita para estar sano, tan simple como eso. Los gatos se alimentan con productos ricos en fibra, ya que este elemento agiliza la movilidad intestinal. Por lo general es más utilizada la fibra seca, dependiendo del tipo de fibra que se utilice puede ralentizar o acelerar la digestión, así que puede utilizarse en caso de diarrea o estreñimiento.

  1. Deshidratación:

Si no le proporcionamos suficiente agua a nuestra mascota, es muy claro que tendremos en casa un gato estítico, y es que los felinos necesitan tener fácil acceso al agua porque esta le ayudará a producir heces más suaves y al momento de evacuarlas el proceso no será doloroso. Los expertos recomiendan que los bebederos siempre cuenten con abundante agua fresca y que estén situados en rincones de fácil acceso para el minino y así pueda beber cuando lo desee.

Cuando un gato está deshidratado, los veterinarios les inyectan productos líquidos de por vía intravenosa con la intención de hidratarlos de forma rápida y eficiente.

  1. Obesidad:

Los felinos obesos por lo general tienen rutinas sedentarias y son propensos a sufrir múltiples enfermedades que ponen su vida en riesgo. El peso y el cúmulo de grasa no les permite moverse con facilidad y por ende, no realizan suficiente actividad física y pasan casi todo el día durmiendo.

  1. Malos olores provenientes del arenero:

Si la caja de arena o el arenero del gato está en malas condiciones o la arena lleva semanas sin ser reemplazada, es lógico que de allí desprenderán olores insoportables tanto para el gato como para nosotros. Un gato no defecará en lugares sucios o con mal olor, por tanto el felino se contendrá de evacuar y eso puede generar otros problemas de salud de mayor peligrosidad.

También puedes leer:Alimentos venenosos para gatos: 6 Plantas peligrosas para felinos

Otros problemas

  • Problemas derivados por la vejez
  • Obstrucción intestinal
  • Infección pélvica
  • Problemas neurológicos
  • Traumas
  • Tumores
  • Estrés
  • Rechazo a ciertos fármacos

Minino enfermo

¿Cómo curar a un gato estítico?

Si tienes un gato estítico en casa es normal que te sientas mal al ver que el felino no la pasa muy bien a causa del estreñimiento, pero existen fáciles y prácticos consejos que puedes poner en práctica para mejorar el estado de salud de tu mascota. En cuestión de días verás como el gato responderá satisfactoriamente al tratamiento, pero si el problema persiste, es tiempo de llevarlo con el médico veterinario.

  1. Mejora su dieta:

¿Has escuchado el refrán “eres lo que comes”? Con los gatos también ocurre lo mismo, procura proporcionarle al minino una mejor dieta y así ya no tendrás un gato estítico. Puedes incluir productos enlatados ya que son muy húmedos y fáciles de digerir, además la fibra en polvo será una gran aliada, puedes añadirla sobre los demás alimentos y conseguirás un plato que ayudará al minino a evacuar con mayor facilidad.

  1. Dales abundante agua:

El agua es vida, así que un minino hidratado no tendrá problemas en su salud, especialmente si hablamos de un gato estítico o con problemas de estreñimiento. Pero tomar agua no solo debe representar una acción para saciar una necesidad, debe convertirse en un hábito saludable, por eso es vital que instes a tu felino a tomar agua con regularidad, puedes adquirir fuentes para gatos, estas tienen diversas formas que atraparán la atención del minino.

  1. Utiliza vaselina:

Para combatir las bolas de pelo que ocasionan la obstrucción intestinal, la vaselina es ideal. Puedes dárselas a los mininos en la boca, algunos la toleran, otros la degustan y suspensivamente, algunos gatos disfrutan el sabor de la vaselina. La porción ideal es 1/3 a 1/2 cucharadita al día. Pero este maravilloso producto también puede ser mezclado con las comidas.

  1. Supositorios:

Solo si el médico recomienda, los supositorios de glicerina también son una opción para tratar a un gato estítico, el veterinario te explicará las técnicas necesarias y la frecuencia adecuada para la colocación de cada uno.

  1. Los enemas:

Los enemas se han vuelto muy populares en los últimos años a pesar que eran realizados únicamente por los veterinarios. Los que tienen mascotas en casa y lidian con el estreñimiento, hacen uso de agua tibia, mineral o jabonosa para tratar a los gatos. Cada felino es particular y una puede irle mejor que la otra.

  1. Haz ejercicio con tus gatos:

Insta a tu gato a realizar más ejercicios y su salud mejorará progresivamente, al ejercitarse sus intestinos se mantendrán activos y la digestión será mucho más sencilla. Verás que al cabo de poco tiempo olvidarás que tenías un gato estítico.

También puedes leer:Razas de gatos atigrados: 8 de ellas totalmente fascinantes ¡Conócelas!

  1. Ataca los problemas de dolor:

El dolor en la espalda baja puede ocasionar que el minino presente dificultades para defecar. Algunos han utilizado la acupuntura o quiropráctica para tratar ese dolor y ayudar al felino a aliviar el daño que le impide evacuar con normalidad.

  1. Manejemos mejor el estrés:

Muchas veces sin darnos cuenta transmitimos nuestro estrés o malas energías al gato o bien, el felino experimentará el estrés por causas propias, sea la razón que sea, debemos enfocarnos en darles a los gatos una vida más tranquila, serena y sobre todo llena de amor, para que cualquier enfermedad pueda sobrepasarla sin ningún problema y sin crear traumas.
Felino estreñido

 

Deja un comentario