5 Característica del Gato Dorado Africano – Hoja en blanco para Científicos

África se caracteriza por ser un continente donde habita gran cantidad de animales salvajes; en específico, es considerado el continente de los felinos debido a que cuenta con variedad de razas en su territorio (servales, leopardos, leones, etc). En sus tierras, también reside el Gato Dorado Africano y éste, es el felino menos estudiado del continente africano.

Pese a haber sido descrito por primera vez en 1827, hoy en día poco se conoce sobre sus costumbres y formas de vida pues son muy pocos quienes lo han visto u oído. Algunos científicos han tenido la oportunidad de grabarlos y fotografiarlos, gracias a cámaras ocultas en el hábitat de estos animales, las cuales se valen de la utilización de un olor especial que atraer a estos felinos: se trata de un perfume Calvin Klein llamado ‘Obsession for Men’ (puedes leer sobre esto más abajo).

Gato Dorado Africano: ¿Profelis Aurata o Caracal Aurata?

Fue Coenraad Temminck quien describió por primera vez a este animal y lo refirió como Felis Aurata. Luego, pasó a ser clasificado dentro del género de los Profelis. En 2010, fue incluido en el género Caracal. Por lo que ambos nombres son válidos para referirse a este felino.

rostro del Gato Dorado Africano

5 Características del Gato Dorado Africano

  1. Hábitat del Gato Dorado Africano

Este hermoso animal habita en las selvas tropicales y bosques húmedos de África central y occidental (Guinea Bissau, regiones fronterizas de Kenia, Tanzania y región del Congo), específicamente en aquellas zonas donde crece espesa vegetación, como también en bosques de bambú, ríos, manglares y páramos alpinos.

Es el único felino africano que depende completamente de la cubierta forestal y se considera una especie de mamífero carnívoro de tamaño medio, que casi alcanza el tamaño de un Lince.

Conoce más sobre gatos: Razas de Gatos Atrigrados – 8 razas totalmente fascinantes ¡Conócelas!

2. Reproducción del Gato Dorado Africano – Mamíferos cazadores

Poco se sabe sobre su reproducción, sin embargo, este gato considerado de especie ‘mamífero’, una vez apareado con la hembra, suele tener un período de gestación que oscila entre los setenta y ocho días a los ochenta y un días. Las hembras, suelen tener de uno a seis cachorros y es quien los cuida mientras son pequeños, para luego enseñarles sobre cacería y que estos puedan valerse por sí mismos.

Las crías normalmente nacen pesando de 180 a 235 gramos (o media libra), se separan de la alimentación de la madre después de los cuatro meses y alcanzan su madurez sexual casi cumplidos los dos años. A partir de entonces, pueden comenzar a criar también. Es el único gato de su especie que vive en cautiverio y puede alcanzar los 17 años de vida.

3. Rasgos Distintivos de su cuerpo

No es un gato de gran tamaño, incluso puede tener longitudes semejantes a la de un gato doméstico, sólo que su cuerpo es mucho más alargado y compuesto de habilidades y agilidad acorde a su hábitat salvaje.

Normalmente, los gatos machos son más grandes que las hembras. Su cuerpo puede tener una longitud de entre los 85 a los 120 cm, pueden llegar a pesar de 10 a 18 kilos y su cola medir hasta 25 cm. Estas características, unidas a sus patas largas y cuerpo esbelto, lo dotan de una gran agilidad para la cacería.

cachorro de Gato dorado africano

El rasgo más distintivo de su cuerpo son sus largas y puntiagudas orejas (semejantes a las de un Lince) las cuales tienen unos característicos mechones oscuros en sus extremos, que lo convierten en un eficiente cazador nocturno de oído bastante afinado.

Su pelaje, varía según la zona donde habita: puede ser de colores como el rojo, dorado, gris o plateado. Algunos gatos dorados africanos también pueden tener manchas que los asemejan a los leopardos.

4. Instintos de cazador

El gato dorado africano normalmente es solitario. Sus rasgos cazadores son: su cuerpo robusto, su aguda vista y oído afinado. En términos generales, suele cazar durante la noche, pero en algunos casos también durante el día. Sus horas de mayor actividad son durante el anochecer y el amanecer (son gatos cazadores nocturnos).

Gato Dorado Africano Cazando

5. Rasgos de su alimentación

Su alimentación es básicamente carnívora. Estos gatos se alimentan a través de la cacería de otros mamíferos de tamaños pequeños y medianos, como también de aves, roedores, antílopes pequeños y, en algunos casos, monos o águilas también pueden ser víctimas del asalto de estos gatos carnívoros.

Conoce más sobre la alimentación de otros gatos: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 mejores opciones para tu mascota

Los primeros acercamientos al Gato Dorado Africano

Estos gatos viven tan encerrados en la selva que rara vez han sido vistos, por tanto, son actualmente muy poco estudiados y no se sabe con claridad cuántos pueden ser y cuáles son los rasgos específicos de su personalidad, como tampoco sobre sus costumbres exactas. El gato dorado africano es prácticamente una hoja en blanco para la sociedad, que apenas comienza a escribirse.

Hace solo un poco más de una década, fue cuando se lograron tomar las primeras fotografías a un gato dorado africano. Esta tarea se logró gracias a cámaras colocadas en la selva, llamadas cámaras trampa, que utilizan una especie de cebo con olor que atrae a estos felinos.

Normalmente, podríamos pensar que se trata de un poco de sangre o un animal lo que los atrae. Lo cierto es, que estas primeras imágenes se obtuvieron gracias a la aplicación de una colonia para hombres de marca Calvin Klein, llamada ‘Obsession for Men’ que fue roseada en los emplazamientos de la cámara trampa y los gatos acudieron a ella por el olor que esta emitía.

Más adelante, las mismas organizaciones o empresas de investigación que colocaron estas cámaras, lograron obtener también imágenes de estos felinos cuando son pequeños y ver la forma en que realizan cacería. Un detalle revelador de estos videos es que lo que se observa es un movimiento apenas captado por la cámara, debido a la velocidad con la que el felino cazó a su presa.

El Gato Dorado Africano tiene valor para las tribus

Pese a ser un gato que habita en los bosques de África, este hermoso felino tiene un valor ritual bien importante para las tribus del continente africano, pues los consideran como animales que otorgan suerte en la cacería. Por tanto, se les mata para obtener su piel y luego utilizarla en las diferentes prácticas mágicas de la tribu.

En específico, se utiliza su cola como creencia de que otorga buena suerte para la cacería con los elefantes.

Peligros a los que están expuestos los Gato Dorado Africano

Aunque no sabemos en qué cantidad los gatos dorados habitan las selvas africanas, este tipo de cacerías representa un importante riesgo para ellos y un sesgo representativo para las investigaciones orientadas al conocimiento de la forma de vida de estos gatos selváticos.

Por otro lado y de forma natural, el hábitat de estos gatos dorados africanos ha sufrido consecuencias ambientales provenientes del calentamiento global y la contaminación: cada vez hay menos bosques selváticos y componentes del ecosistema natural de estos animales. Estos desórdenes naturales han ocasionado muchísima deforestación y también muerte de algunas especies de la cadena animal por falta de qué cazar.

Gato dorado africano en su hábitat

En ese sentido, la cacería humana de animales, es otro agente colaborador de esta disminución de los animales, puesto que, al cazar a  los antílopes (que son uno de los animales que cazan los gatos dorados africanos) han producido que estos disminuyan en cantidad, logrando entonces, que el alimento sea más difícil de conseguir para estos gatos.

Seguramente este gato no podrá ser domesticado, al menos no en el futuro cercano. Sin embargo, sus características exóticas y selváticas hacen al Gato Dorado de África una especie de gato a la que vale la pena conocer más a fondo.

Para saber más: ¿Qué les asusta a los gatos? 10 cosas que no quieren tener cerca

Deja un comentario