“GATO de ANGORA” – Origen, Características, enfermedades y Personalidad

Si buscas una mascota felina para tener en la familia, el Gato de Angora es una opción indiscutible. Es por ello que queremos darte detalles de sus cuidados, características y todo lo necesario para que disfrutes a plenitud de una hermosa compañía.

Aunque no lo creas, existen familias que dan gatos de angora gratis o en adopción por no poder mantenerlos, lo que resulta toda una bendición para algunos, pues el precio del gato de angora en Chile, el precio del gato de angora en México y el gato angora Sevilla, por ejemplo, suelen ser algo elevados.

Existen webs que ofrecen venta de gatos angoras en Chile y otros países, por donde es posible encontrar buenas ofertas, como, por ejemplo: gato de angora por mercado libre y gatos angora por OLX.

Cuando conozcas las virtudes y características del gato angora veras que es justo lo que necesitas para tu hogar.

Origen del gato de Angora

La leyenda de su origen se basa en que eran descendientes del gato salvaje de Asia Central. Quienes se encargaban de domesticarlo fueron los jinetes de Genghis Khan y asimismo los llevaron con ellos a Turquía. De allí es que sale el famoso nombre de la raza de gato de Angora Turco.

¿Gato Angora o persa? ¿Será lo mismo?

Las personas por lo general tienden a confundir la raza de gato persa con el gato de angora, sin embargo, la realidad es que se trata de 2 razas totalmente independientes, las cuales llegaron a Europa occidental en el siglo XVII, pero quién gozo de mayor popularidad fue el gato persa.

Por otro lado, el Gato Angora tuvo muchas amenazas de extinción y solo se apreciaba como raza cuando se deseaba realizar cruces para mejorar a los gatos persas.

Un grupo de criadores por suerte se dedicaron a continuar la cría de gatos angora, proliferando su existencia a la que hoy día conocemos como “Gato de Angora”.

También puedes leer: Las 4 Etapas de “el Ciclo de Vida del Gato” – ¡Conoce su vida paso a paso!

Características del gato Angora

A pesar de que el gato angora turco es muy dulce, fiel, tranquilo y cariñoso, es normal que se altere debido a cualquier cambio inesperado en su medio. Sus características principales son:

  • Altura del gato angora

Posee una altura promedio entre 20 y 25 cm.

  • Peso del gato angora

Un gato de angora macho grande puede pesar más de 5 kg, y las gatas angora hembras entre 3 y 5 kg aproximadamente.

  • Cabeza del gato angora

La cabeza del angora está muy bien proporcionada con el resto del cuerpo.

  • Orejas del angora

Las orejas del gato de Angora son puntiagudas, alargadas y grandes, además, son anchas en su base.

  • Color de ojos del gato de angora

Verde, azul, dorado, cobrizo y ojos dispares o de 2 colores.

También puedes leer: 9 Importantes Cuidados para los GATOS PERSAS Extremo

  • Pelo del gato de angora

Posee una alta tendencia a perder el pelo. Posee una longitud de mediano a largo de características sedosas.

Su pelo presenta variaciones dependiendo de la estación del año, sin embargo, inclusive cuando está corto posee una textura suave y sedosa.

El color del pelo del gato angora puede ser: crema, blanco, plateado, rojo, negro, azul, azul crema, calicó o calicó diluido.

  • Cola del gato angora

Es delgada y con gran densidad de pelo.

  • Forma del cuerpo del gato angora

El angora turco por lo general es de un tamaño mediano. Posee huesos finos que lo hacen tener un cuerpo largo y esbelto.

  • Patas del gato de angora

También es una característica resaltable que las patas de atrás son un poco más altas que las de adelante.

  • Esperanza de vida del gato angora

El gato angora puede vivir entre 9 y 16 años aproximadamente. Sin embargo, con un estilo de vida saludable pueden vivir aun más.

Esperanza de vida del gato angora

  • Estilo de vida del gato angora

Es un gato familiar con pose elegante que puede vivir en cualquier tipo de vivienda. Su temperamento se muestra siempre orgulloso, activo y alerta.

Personalidad del gato angora

El angora turco es muy tranquilo y dulce a pesar de provenir de una ascendencia medianamente salvaje. Es fiel y cariñoso, comparado perfectamente con la personalidad de un niño pues adoran jugar y correr.

Origen del gato de angora

Enfermedades del gato angora

A pesar de ser una raza de gato longeva, es propenso genéticamente a sufrir de varias enfermedades y dolencias. Las más comunes son la ataxia, la cardiomiopatía hipertrófica felina, la luxación de rótula y la sordera congénita.

El angora con pelaje largo también puede acumular bolas de pelo en su aparato digestivo (tricobezoares), por eso es recomendable cepillar el pelo del angora turco por lo menos cada 2 o 3 días. Este inconveniente puede tratarse con alguna solución prescrita por el veterinario.

Prevención de enfermedades

Casi todas las enfermedades que puede padecer el angora turco se pueden prevenir con periódicas visitas al veterinario, cumpliendo un debido calendario de inmunización con las vacunas indicadas desde temprana edad, y con el uso de productos anti pulgas y garrapatas, además de una equilibrada alimentación.

Asimismo, el ejercicio físico también ayudará a conservar la excelente salud del gato angora, y evitará posibles enfermedades.

Alimentación del gato angora

Se les puede ofrecer una alimentación de pienso seco o húmedo, sin embargo, la marca debe ser alguna que ofrezca calidad, para estar tranquilos de que están cubiertos todos los requerimientos nutricionales (Vitaminas, proteínas y minerales)

También puedes leer: ¿Qué alimento es bueno para gatos? – Las 12 Mejores Opciones para tu Mascota

No ignores que cada alimentación debe adaptarse al estado fisiológico de cada gato angora (cachorro, adulto, hembra preñada, para gatos alérgicos, etc.)

El angora requiere del consumo de pienso seco para poder mantener en buenas condiciones sus dientes, eliminar el sarro de las encías e impedir cualquier enfermedad en la boca. El alimento húmedo por lo general se recomienda es a los cachorros de angora turco para que su crecimiento sea sano.

No puedes obviar el consumo diario de agua limpia y fresca, siempre manteniendo la higiene de su bebedero, cambiándole diariamente la porción del liquido vital para evitar bacterias o virus.

Alimentación del gato de angora

Cuidados del gato angora

El gato de raza angora no debe engordar, pues sus huesos tienen características finas y un excesivo peso podría terminar afectando la salud del minino.

Le fascina correr y jugar, es por ello que es bueno que dispongas de estantes, árboles u otros accesorios o juguetes para gatos que sean adecuados para su diversión.

El pelo de la raza angora debe cepillarse todos los días, lo que resulta muy fácil gracias a la ausencia de la capa de pelo interna, lo que evita la formación de enredos o nudos.

Es muy importante que sepas que los gastos de angora que tienen los ojos azules o dispares, suelen ser sordos. En este caso, tu voz debe ser más alta de lo normal.

Los gatos de raza angora bebés son una ternurita, no importa si es un gato angora blanco, un gato angora negro o un gato angora negro con blanco. ¡Adorarás tenerlos!

gatos de raza angora bebés

Otros tipos de gatos angora

Las personas se enamoran cada vez de las características físicas y temperamentales de esta raza de gato, es por ello que entre los más demandados están:

  • El gato angora persa
  • El gato angora siberiano
  • El gato angora gris
  • El gato angora de ojos azules
  • El gato angora filhote

3 comentarios en «“GATO de ANGORA” – Origen, Características, enfermedades y Personalidad»

Deja un comentario